BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sonny Boy Williamson - Bummer Road (1961)

Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, nació en Glendora, Helena. Fue un poeta, músico, cantante y compositor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues.

No debe ser confundido con John Lee Williamson (1914-1948), conocido como Sonny Boy Williamson I.

Aleck Ford nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora, en Tallahatchie County, Mississippi. Parece ser que su fecha de nacimiento sea dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.

Vivió y trabajó con el aparcero Jim Miller, su padrastro, de quien adoptó su apellido, y con su madre, Millie Ford, hasta principios del decenio de 1930. A partir de la década de 1930, viajó por el Delta y alrededor de Mississippi y Arkansas bajo el alias de Little Boy Blue. Trabajando con grandes artistas como Robert Johnson, Big Joe Williams, Elmore James y Robert Lockwood Jr, Robert Nighthawk, Ronert Jr. Miller desarrollaría su estilo y personalidad durante estos años.

En 1941 Miller fue contratado para actuar en el espectáculo King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas en la estación de radio en KFFA en Helena con Lockwood. Fue en este momento que el productor del programa de radio, Max Moore, comenzó a denominar a Miller como Sonny Boy Williamson II, al parecer en un intento de capitalizar la fama del conocido cantante e intérprete de armónica en Chicago, John Lee Williamson, con el mismo nombre artístico.

Otro importante aporte hecho por Sonny Boy Williamson II a la historia del blues fue la presentación al mundo de Elmore James a través de su programa de radio. En esa sesión, con Sonny Boy en la armónica y un baterista marcando el ritmo, Elmore James grabó la versión de “Dust My Broom” de Robert Johnson que lo llevó a la fama. Para esa época, Williamson se había separado de su primera esposa, la hermana de Howlin’ Wolf, y se casó con Mattie Gordon, quien aguantó la vida desarraigada de su marido. En 1955, Sonny Boy Williamson II se convirtió en artista del sello Chess, grabando por primera vez con esta casa disquetera en agosto de ese año el tema “Don’t Start Me To Talkin’” y luego se reunió con su antiguo compañero Robert Lockwood Jr., músico de sesión de varios sellos de Chicago, quien le ayudó a dar un estilo muy fresco a su sonido, contribuyendo así al éxito de las grabaciones de Williamson.

En 1963 se fue para Europa como parte del American Folk Blues Festival, donde mostró todos sus trucos musicales, robándose el show cada noche. Luego de terminar la gira, Williamson se quedó en Inglaterra trabajando en el joven circuito musical y grabando con bandas como The Yardbirds o The Animals, siendo el foco constante de admiración ya con más de 60 años encima. Regresó a Estados Unidos para una sesión final de grabación con Chess y en 1964 volvió a Inglaterra donde volvió a conquistar al público y grabó con Jimmy Page el tema “I’m Trying To Make London My Home”.

Trabajó al lado de artistas de la categoría de Muddy Waters, The Band, Willie Dixon, Jimmy Rogers y Otis Spann.



TEMAS:
01. She Got Next to Me
02. Santa Claus
03. Little Village
04. Your Funeral and My Trial (Alternate Take)
05. Lonesome Cabin
06. I Can't Do Without You
07. Temperature 110
08. Unseen Eye
09. Keep Your Hand Out of My Pocket
10. Open Road
11. This Old Life

MÚSICOS:
Sonny Boy Williamson - harmonica, vocal
Otis Spann - piano
Lafayette Leake - piano
Luther Tucker - guitar
Robert Jr. Lockwood - guitar
Eddie King Milton - guitar
Willie Dixon - bass
Fred Bellow - drums

INFORMACIÓN:
Genre: Chicago Blues/Harmonica Blues
Format: MP3

/