Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Arthur 'Big Boy' Crudup - Sunny Road (2013)

    Crudap Arthur "Big Boy" (también conocido como "Pop" Crudup) nació en Forest, Mississippi, fue un cantante y guitarrista de delta blues y autor estadounidense de muchas canciones que se han convertido en estándares de blues. Es conocido fuera del ámbito del blues por escribir canciones que más tarde fueron versionadas por Elvis Presley (y por decenas de otros artistas), tales como "That's All Right Mama", "My Baby Left Me" y "So Glad You're Mine".

    Crudup nació en Forest, Mississippi, en una familia de trabajadores migrantes que viajaban por el sur y el medio oeste. La familia regresó a Mississippi en 1926, donde cantó música gospel. Recibió clases con un bluesman local, cuyo nombre era Papa Harvey, y más tarde pudo tocar en salones de baile y cafeterías alrededor de Forest. Alrededor de 1940 fue a Chicago.

    Comenzó su carrera como cantante de blues en Clarksdale, Mississippi. Como miembro de Harmonizing Four, visitó Chicago en 1939. Se quedó en Chicago para trabajar como solista, pero apenas se ganaba la vida cantando en la calle. El productor discográfico Lester Melrose supuestamente lo encontró mientras Crudup vivía en una caja de embalaje, le presentó a Tampa Red y lo contrató para un contrato de grabación con la etiqueta Bluebird de RCA Víctor.

    Grabó con RCA a finales de la década de 1940 y con Ace Records, Checker Records y Trumpet Records a principios de la década de 1950. Recorrió clubes negros en el sur, a veces jugando con Sonny Boy Williamson II y Elmore James. También grabó con los nombres Elmer James y Percy Lee Crudup. Sus canciones "Mean Old" Frisco Blues"," Who's Been Foolin 'You' y 'That's All Right' fueron populares en el Sur. Estas y sus otras canciones "Rock Me Mama", "So Glad You Are Mine" y "My Baby Left Me" han sido grabadas por muchos artistas, y Rod Stewart.

    Crudup dejó de grabar en la década de 1950, debido a disputas sobre regalías. Dijo: "Me di cuenta de que estaba enriqueciendo a todos, y aquí era pobre". Su última sesión de Chicago fue en 1951. Sus sesiones de grabación 1952-54 para Víctor se llevaron a cabo en la estación de radio WGST, en Atlanta, Georgia. Volvió a la grabación, para Fire Records y Delmark Records, y de gira en 1965. 

    A veces etiquetado como "El padre del Rock and Roll", aceptó este título con cierto desconcierto. Durante este tiempo, Crudup trabajó como obrero para aumentar los bajos salarios que recibió como cantante (no estaba recibiendo regalías). 
    Después de una disputa con Melrose sobre las regalías, regresó a Mississippi y se puso al contrabando. Luego se mudó a Virginia, donde vivía con su familia, incluidos tres hijos y varios de sus hermanos, y trabajó como jornalero. 
    Ocasionalmente cantó y suministró licores a establecimientos de bebidas, incluido uno llamado Dew-Drop Inn, en el condado de Northampton.

    En 1968, el promotor de blues Dick Waterman comenzó a luchar por las regalías de Crudup y llegó a un acuerdo en el que a Crudup se le pagarían $ 60,000. Sin embargo, Hill and Range Songs, de la que se suponía que obtendría las regalías, se negó a firmar los documentos legales en el último minuto, porque la empresa pensó que no podía perder más dinero en acciones legales. A principios de la década de 1970, dos activistas de Virginia, Celia Santiago y Margaret Carter, lo ayudaron en un intento de obtener regalías que creía que le correspondían, con poco éxito.

    En un viaje de 1970 al Reino Unido, Crudup grabó "Roebuck Man" con músicos locales. Sus últimos compromisos profesionales fueron con Bonnie Raitt.

    Crudup murió en 1974, cuatro años después del fallido acuerdo de regalías. Hubo cierta confusión sobre la fecha de la muerte debido a su uso de varios nombres, incluidos los de sus hermanos. Murió debido a complicaciones de enfermedad cardíaca y diabetes en el hospital Nassawadox en el condado de Northampton, Virginia, en marzo de 1974.

    Crudup ha sido honrado con un marcador en el Mississippi Blues Trail, ubicado en Forest. Elvis Presley reconoció la importancia de Crudup para el rock and roll cuando dijo: "Si tuviera alguna ambición, sería tan bueno como Arthur Crudup".



    TEMAS: 
    01 – Sunny Road 
    02 – Please Don’t Leave Me With The Blues 
    03 – Trying To Take Me For A Ride 
    04 – She Gives Me A Thrill  
    05 – Mistake I Made In L.A.  
    06 – The One That I Love 
    07 – I Have Called Up China  
    08 – I’m Leavin’ Town 
    09 – Studio Chatter With Bob Koester 
    10 – All I Got Is Gone 

    MÚSICOS:
    Arthur "Big Boy" Crudup - Guitar, Vocals
    Jimmy Dawkins - Guitar
    Willie "Big Eyes" Smith - Drums
    Mark Thompson - Bass
    Mike Thompson - Guitar

    INFORMACIÓN:
    Genre: Blues/Delta blues
    Format: MP3

    /