Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    The Butterfield Blues Band - East-West (1966)

    Paul Butterfield fue el primer armónicista blanco en desarrollar un estilo tan poderoso y original, como para obtener un espacio entre los grandes del blues. Butterfield fue el que trazo el camino y abrió las puertas a los músicos blancos introduciéndolos en el blues eléctrico de Chicago, que hasta aquel momento solo consideraban al blues acústico del Delta como el genuino. 

    Paul Butterfield pronto sintió la llamada del blues y junto con su compañero de colegio Nick Gravenites comenzó a recorrer los clubes de blues, tocando guitarra y armónica, mas tarde en la universidad conoció a otro blanco fanático del blues: Elvin Bishop. Al poco tiempo ya tenía formado un cuarteto integrado por Paul Butterfield, Elvin Bishop, Jerome Arnold y Sam Lay que comenzó a llamar la atención en los ambientes de blues de Chicago, uniéndosele a finales de 1964, Michael Bloomfield y el organista Mark Naftalin. 

    En 1965 la formación presentó su álbum debut, “The Paul Butterfield Blues Band “ (1965) en un momento en el cual el único blues blanco que se escuchaba era hecho por británicos. A finales de ese año, el baterista Sam Lay fue reemplazado por Billy Davenport, proveniente del jazz lo que le dio una expansión sonora, pretendida por Butterfield y que en su siguiente álbum se nota.

    Considerado un disco de culto, todavía hoy sigue siendo objeto de infinidad de estudios y análisis, ya que causó un enorme impacto en la escena musical de la época y le indicó el camino a formaciones venideras. 

    Fue grabado en los “Chess Studios”, en aquel número 2120 de la Avenida South Michigan, con sede en Chicago. Producido por Paul A. Rothchild y Mark Abramson (célebres por sus colaboraciones con los Doors) y publicado por el sello Elektra Records. Consta de nueve temas sin el más mínimo desperdicio.




    TEMAS:
    01. Walkin' Blues (Robert Johnson) - 3:15
    02. Get Out Of My Life, Woman (Allen Toussaint) - 3:13
    03. I Got A Mind To Give Up Living  (Traditional) - 4:57
    04. All These Blues (Traditional) - 2:18
    05. Work Song (Nat Adderley, Oscar Brown) - 7:53
    06. Mary, Mary (Michael Nesmith) - 2:48
    07. Two Trains Running (Muddy Waters) - 3:50
    08. Never Say No (Traditional) - 2:57
    09. East-West (Mike Bloomfield, Nick Gravenites) - 13:10

    MÚSICOS:
    Paul Butterfield - Harmonica, Guitar, Vocals
    Mike Bloomfield – Guitar
    Elvin Bishop – Guitar, Vocals
    Mark Naftalin – Keyboards
    Jerome Arnold – Bass
    Billy Davenport - Drums

    INFORMACIÓN: 
    Genre: Blues/Chicago Blues/Electric Blues
    Format: MP3
    /