Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Son House - The Complete Library Of Congress Sessions 1941-1942 (1990)

    Son  House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Mississipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. 

    Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin' Joe Martin y Leroy Williams. Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Mississipi, durante los años 1928 y 1929. 

    Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Mississipi, fue "re-descubierto" en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiasmo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. 

    Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.

    Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por la enfermedad, volviendo a retirarse de la escena musical en 1974 trasladándose a Detroit, Michigan, lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe. Fue enterrado en el Mt. Hazel Cemetery. Los miembros de la Sociedad de Blues de Detroit, realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero con el fin de construir una estatua en la tumba de Son House.

    El estilo musical he innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral. 

    House ha influenciado a músicos actuales como White Stripes, quienes realizaron una versión de su canción "Death Letter" en el disco "De Stijl", interpretando dicha canción en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2004. Los White Stripes también incorporaron secciones de la canción tradicional de Son House "John the Revelator" en la canción "Cannon" de su disco "The White Stripes". 



    TEMAS:
    01. Levee Camp Blues 
    02. Government Fleet Blues  
    03. Walking Blues  
    04. Shetland Pony Blues 
    05. Fo' Clock Blues 
    06. Camp Hollers  
    07. Delta Blues  
    08. Special Rider Blues 
    09. Special Rider Blues  
    10. Low-Down Dirty Blues 
    11. Depot Blues  
    12. The Key Of Minor 
    13. American Defense 
    14. Am I Right Or Wrong  
    15. Walking Blues 
    16. County Farm Blues  
    17. The Pony Blues 
    18. The Jinx Blues - Part 1  
    19. The Jinx Blues - Part 2  


    MÚSICOS:

    Son House - vocal, guitar
    Willie Brown - vocal, guitar
    Fiddlin' Joe Martin - vocal, mandolin
    Leroy Williams - harmonica


    INFORMACIÓN:

    Genre: Blues/Delta Blues/Mississipi Blues
    Format: MP3

    /