Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Little Milton - Live at Montreaux (1973)

    James Milton Campbell, Jr. más conocido como Little Milton, era un cantante y guitarrista estadounidense de blues eléctrico y rhythm and blues, conocido por sus discos de éxito "Grits Ain't Groceries" and "We're Gonna Make It".

    Nació en una modesta casa de aparceros en las afueras de Inverness, Mississippi, en 1934. Cuando era niño, se sintió atraído por un programa de radio muy popular de la época (y aún es): El Grand Ole Opry. Encontró una conexión temprana para la música country, y más tarde se fusionó con dos influencias musicales predominantes del delta del Mississippi: Gospel y Blues. Un joven Milton comenzó a estudiar lo que había oído y se practica, las canciones y el dominio de ellos, no importa cuál sea el estilo o dificultad. En su adolescencia, él estaba actuando en los clubes y bares de todo el Delta. 

    Little Milton era un artista genuinamente sureño: en contra de los tópicos, estaba fascinado por la música country, lo que explica su predilección por las canciones de títulos evocadores, donde generalmente personificaba al amante abandonado.

    El perspicaz Ike Turner se fijó en su poderosa voz y le presentó a Sam Phillips, propietario de Sun Records, compañía en la que debutó en 1953. Pero la llegada de Elvis Presley cambió la orientación de Sun. Milton sólo comenzaría a destacar cuando se trasladó a otra ciudad, St. Louis, donde grabó para Bobbin Records, marca en la que también ejerció como cazatalentos, abriendo sus puertas a Fontella Bass o Albert King.

    Durante los años sesenta fue artista de Checker, subsidiaria de Chess, la empresa de Chicago, donde tuvo su primer número uno en listas de R & B con "We're gonna make it"; otros éxitos fueron "If walls could talk", "Feel so bad o Grits ain't groceries".

    Pasó por sellos como TK/ Glades y MCA, aunque encontró su hogar en Malaco, donde publicó 14 álbumes, con logros como su himno "The blues is alright". Malaco, modesta disquetera radicada en Jackson (Misisipí), acogió a muchos veteranos del soul y el blues.

    En este álbum el bueno de Milton está acompañado por algunos de los mejores músicos de sesión de Stax, músicos bregados en mil batallas que dan una sólida base a nuestro héroe, como son Bobby Manuel y Michael Toles a las guitarras, Lester Snell al piano, William Murphy y David Weatherspoon al bajo y Willie Hall en la batería. Sin olvidar, como era costumbre en la casa, los vientos de los Memphis Horns. 

    Milton sigue ahondando en su perfecta fusión de blues y soul en el que quizá es su disco más inspirado de la etapa en Stax, sello que, por cierto, quebró poco después, cerrando una época gloriosa para el género.

    Little Milton nunca lograría el reconocimiento en el mercado blanco de otros coetáneos que se beneficiaron de premeditados lanzamientos desde Nueva York o Los Ángeles. Aunque Little Milton tenía muchos admiradores en el campo del rock: uno de sus últimos discos, "Welcome to Little Milton", contaba con la presencia de Peter Wolf, G. Love, Dave Alvin y Lucinda Williams; en su último concierto compartió escenario con The Allman Brothers Band.



    TEMAS:
    01. Spring
    02. Let Me Down Easy
    03. We're Gonna Make It
    04. Blind Man
    05. Tell Me It's Not True
    06. That's What Love'll Make You Do
    07. What It Is

    MÚSICOS:
    Little Milton - vocals, guitar
    Herbert J. Williams - trumpet
    Wayne Preston, Oohn Polk - tenor saxes
    Jerome Hayes - guitar
    Joe Turner - bass
    Calep Emphery - drums

    INFORMACIÓN:
    Genre: Blues/Electric Blues/Rhythm and Blues

    /