Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    George 'Harmonica' Smith and his Blues Band - Of The Blues (1969)

    George Smith nació el 22 de abril de 1924 en Helena, AR, pero se crió en El Cairo. A los cuatro años, Smith ya estaba tomando lecciones de arpa con su madre. En su adolescencia, comenzó alrededor de las ciudades en el sur y más tarde se unió a Early Woods, una banda de país con Early Woods en el violín y Curtis Gould en a la batería. También trabajó con un grupo de gospel en Mississippi llamados The Jackson Jubilee Singers.

    Smith se trasladó a Rock Island, Illinois, en 1941 y jugó con un grupo que incluía Francis Clay en la batería. Hay pruebas de que él fue uno de los primeros en amplificar su arpa. Mientras trabajaba en el teatro Dixie, sacó un viejo proyector de cine de 16 mm, extrajo el amplificador y el altavoz y comenzó a usar esto en las calles.

    Sus influencias incluyen a Larry Adler y más tarde Little Walter. Ha Smith le llamaban a veces a sí mismo como Little Walter Jr. o Big Walter. Tocó en varias bandas, incluyendo con un joven guitarrista llamado Otis Rush, y más tarde se fue de gira con the Muddy Waters Band, después de reemplazar Henry Strong.

    En 1954, se le ofreció un trabajo permanente en la Sala "the Orchid Room" en Kansas City, donde, a principios de 1955, Joe Bihari de Modern Records (en un viaje de exploración), escuchó a Smith, y hizo que firmara con Modern Records. Estas sesiones de grabación fueron liberadas bajo el nombre de Little George Smith, e incluyeron "Telephone Blues" y "Blues in the Dark". Estos registros fueron un éxito.

    Smith viajó de gira con Little Willie John y Champion Jack Dupree en uno de los atractivos y recorridos Universal del blues. Mientras en la gira, Smith grabó con Champion Jack Dupree en noviembre de 1955 en Cincinnati, la producción de "Sharp Harp" y "Overhead Blues". La gira terminó en Los Ángeles y Smith se estableció para pasar el resto de su vida en esta ciudad.

    En los últimos años de los 50 grabó para el sello J & M, Lapel, Melker, y Caddy bajo los nombres de Harmonica King o Little Walter Junior. También trabajó con Big Mama Thornton en muchos programas.

    En 1960, Smith conoció al productor Nat McCoy que poseía la disqueteras Soloplay y Carolyn labels, con el que grabó diez sencillos bajo el nombre de George Allen. En 1966, mientras que Muddy Waters estaba en la costa oeste de gira, le pidió a Smith unirse a él, y trabajaron juntos durante un tiempo, la grabación para Spivey Records.

    De "Smith's" fue su primer disco para World Pacific, un tributo a Little Walter que fue lanzado en 1968. En 1969, Bob Thiele produce un excelente disco en solitario de Smith en Bluesway, y posteriormente hizo uso de Smith como acompañante para su sello Blues Times, incluyendo a T-Bone Walker y a Harmonica Slim. Smith se reunió con Rod Piazza, un joven jugador blanco del arpa y formaron la banda the Southside Blues Band, más tarde conocidos como Bacon Fat.

    En 1969, Smith firmó con el productor británico Mike Vernon e hizo el álbum "No Time for Jive". Smith fue menos activo en la década de 1970 que aparecen con Eddie Taylor y Big Mama Thornton. Alrededor de 1977, Smith se hizo amigo de William Clarke y empezaron a trabajar juntos. Su relación de trabajo y amistad continuó hasta que Smith murió el 2 de octubre de 1983.

    William Clarke escribió de Smith "Tenía una técnica en el arpa cromática donde jugaba dos notas a la vez, pero una octava aparte. Se ponía un sonido de tipo de órganos al hacer esto. George sabía cómo hacer que sus notas fluyeran, y tomándose su tiempo dejaba que la música se desplegara fácilmente. También se puede matar como un loco y era un artista de primera clase. He oído de un amigo que habían visto a George Smith en los años 50 jugando en un club de Chicago, tocando claqué alrededor de las bebidas de todo el mundo en la parte superior de la barra con su arpa".

    "He estado con él en la iglesia y visto jugar la armónica amplificada por sí mismo. Esto fue muy emotivo. Nunca he oído George reproducir una canción de la misma manera dos veces, era muy creativo y lo transmitía directamente de su corazón. Admiraba a todos los grandes músicos, pero tenía su propio sonido y estilo."

    "George Smith admiraba mucho al armonicista Larry Adler, y aunque Adler utilizó la técnica de la octava en el arpa, George era realmente la persona que desarrolló esta nota en todo su potencial. Antes del Sr. Smith, nadie en el blues había utilizado esta técnica de octava." 

    "Un hombre extremadamente amable y gentil, George siempre hizo todo lo posible para ayudar a otros jugadores de la armónica, a todo el mundo le gusta George Smith. Él jugó un papel muy importante en el avance de armónica en los blues y nunca debe ser olvidado." Se puede escuchar la influencia de George Smith en la mayoría de todos los que juegan con la armónica blues hoy en día, ya sea directa o indirectamente. "es un hecho que ha inspirado a muchos a recoger armónicas diatónicas y aprender a jugar con ellos.

    George "armónica" Smith murió en 1983, en Los Ángeles, California, a la edad de 59 años.



    TEMAS:
    01 - A Letter To The President 
    02 - Got My Mojo Working
    03 - Milk That Cow
    04 - Blues For Reverend King
    05 - Ode To Blillie Joe
    06 - Juicy Harmonica
    07 - Help Me
    08 - Hawaiian Eye
    09 - If You Were A Rabbit 

    MÚSICOS.

    George 'Harmonica' Smith - vocals, harmonica, 
    Big Jim Wynn - baritono
    Richard Davis - trompet
    Ed Davis - saxon
    Robert Schedel - piano
    Marshall Hooks - guitar
    Curtis Tillman - bass
    unknown - drums
    Lightnin' Rod Piazza - harmonica
    Arthur Wright - guitar
    Art Adams - guitar

    INFORMACIÓN:

    Genre: Blues/Electric Blues Armonica
    Format: MP3


    /