Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Son Seals - Live and Burning (1978)

    Son Seals fue un músico, guitarrista, compositor y vocalista de blues, uno de los máximos exponentes del blues de Chicago. Seals nació en Osceola, (Arkansas), era hijo de un músico que fue parte de los Rabbit Foot Minstrels, muy populares entre la comunidad afroamericana de los Estados sureños. Su padre invirtió en un modesto local, el Dipsy Doodle, combinación de timba y bar donde Seals pudo escuchar a bluesmen que no podían imaginar que su música interesara más allá de su público natural. en 1942 y durante su larga carrera fue acompañante de músicos como Earl Hooker, Sony Boy Williamson, Albert King y Robert Nighthawk, aunque el gran inspirador de su carrera fue su padre, Jim Seals. 

    Empezó a actuar profesionalmente a la edad de 13 años, primero como batería y más tarde como guitarrista. En 1959, formó su propia banda, que lleva a cabo a nivel local y también estuvo de gira con Albert King.

    Seals también trabajó en los campos de algodón -"dos dólares y medio por día de sufrimiento", solía recordar- mientras se fogueaba como músico, primero a la batería y luego con la guitarra, donde tuvo como profesores a Earl Hooker y Albert King, "que me enseñó mucho, aunque era zurdo y era difícil de seguir". Su padre le explicó la principal lección: "Si vas a dedicarte al blues, es mejor que lo hagas de corazón, ya que dinero no vas a conseguir mucho". Siguiendo la ruta tradicional del blues, Seals se trasladó a Chicago en 1971. Allí ejerció de acompañante ocasional del armonicista Junior Wells y, especialmente, del feroz Hound Dog Taylor -que tenía una relación violenta con su segundo guitarrista, Brewer Phillips-, y se introdujo en un áspero circuito cuyos clientes eran exigentes trabajadores de origen sureño, que no querían precisamente derramar lágrimas.

    En el Flamingo Club, una taberna del South Side, llamó la atención de Bruce Iglauer, cuyo sello Alligator Records empezaba la tarea de grabar y lanzar a la olvidada generación de bluesmen que había tomado el lugar de Muddy Waters, Howlin Wolf, Buddy Guy y demás gigantes que habían sido descubiertos por el público blanco a través de las versiones de los Rolling Stones o Eric Clapton.

    Iglauer supo que Seals componía temas como "Your Love Is Like a Cancer" y selló un pacto con un apretón de manos: a través de Alligator, lanzaría seis discos de estudio más dos explosivos directos, Live & burning y Spontaneous combustión, ambos registrados en locales de Chicago, una discografía resumida en la antología Deluxe edition.

    El reconocimiento llevó a Son Seals hasta lugares inesperados: tocó en la Casa Blanca, cuando estaba ocupada por otro nativo de Arkansas, Bill Clinton, y ambos pudieron compartir recuerdos y experiencias. Seals conservaba en su cara las huellas de una pelea con su esposa, que terminó cuando ella le disparó a bocajarro.

    La amputación de su pierna izquierda no le llevó al retiro, pero le obligó a tocar sentado. Los problemas de salud no disminuyeron su intensidad: dirigía a su banda con autoridad, combinando su punzante guitarra con el saxo y los teclados, cantando con ruda entrega.

    Seals murió a causa de complicaciones de la diabetes; le sobreviven su hermana y catorce niños.



    TEMAS:
    01. I Can't Hold Out 4:14
    02. Blue Shadows Falling 6:14
    03. Funky Bitch 3:44
    04. The Woman I Love 7:09
    05. Help Me, Somebody 5:20
    06. She's Fine 3:42
    07. Call My Job 4:40
    08. Last Night 6:42
    09. Hot Sauce 3:01


    MÚSICOS:

    Son Seals - Guitar,Vocals
    A.C.reed - Sax
    Lacy Gibson - Guitar
    Snapper Mitchum - Bass
    Tony Gooden - Drums
    Alberto Gianquinto - Piano


    INFORMACIÓN:

    Genre: Blues/Modern Electric/Chicago Blues
    Format; MP3

    /