BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Eddie Burns - Detroit (1989)

Eddie "Guitar" Burns nació en Belzoni, Mississippi, creció en la pequeña ciudad de Dublín, cerca de Clarksdale, donde conoció a los artistas de blues más populares de los años 30 y 40 por escuchar sus registros en el club de su abuelo. Sus favoritos eran, y se mantuvo, el cantante y armonicista John Lee "Sonny Boy" Williamson y la cantante y guitarrista de Mississippi, Tommy McClennan. 

Conocido también como Big Daddy, Little Eddie o Big Ed, fue uno de los máximos exponentes del sonido de Detroit, guitarrista, armonicista, cantante y compositor de blues. Siempre se le ha considerado el segundo mejor instrumentista tras el gran John Lee Hooker. Su hermano es Jimmy Burns, también músico de blues, quien reside en Chicago. Colaboró en el álbum de Eddie llamado “Snake Eyes” de 2002.

Criado por sus abuelos, fue autodidacta e influenciado por Sonny Boy Williamson I y Big Bill Broonzy , se trasladó a Detroit en 1948. Debutó tocando la armónica en 1948 en el tema “Notoriety Woman” acompañado a la guitarra por John T. Smith. En 1953 sacó el tema "Hello Miss Jessie Lee" para DeLuxe Records. De 1954 a 1957 estuvo grabando para Checker records las canciones "Biscuit Baking Mama" y "Treat Me Like I Treat You".

Al parecer, John Lee Hooker les oyó una noche volviendo a casa, cuando Eddie y John T. tocaban en una fiesta. Llamó a la puerta, entró y acabó tocando con ellos unos temas. Después invitó a Burns a compartir una sesión con él tocando la armónica. Se entendieron perfectamente y al final acabó acompañándole también con la guitarra.

Con los nombres de Big Daddy, Eddie Little, o Ed Big, estuvo tocando por varios clubs de Detroit pero tuvo que completar sus ingresos trabajando de mecánico. En sus primeros años no tuvo una gran producción y estuvo tocando tanto blues como R&B a medida que avanzaban los sesenta en el sello de Harvey Fuqua's. Con Harvey Records grabó "Orange Driver" y "Hard Hearted Woman (1961), "The Thing To Do" (1961), "Mean and evil (baby)" (1962) y "(Don't Be) Messing With My Bread" (1962). También sacó en 1965 con Von records las canciones  "Wig Wearin' Woman" y  "I Am Leaving".  

En 1972 Burns realizó una gira por toda Europa y grabó su primer álbum para Action, “Bottle Up & Go” en Londres, Inglaterra. A mediados de los setenta sacó otro Lp titulado Detroit Blackbottom (1975 Big Bear Records) y estuvo tocando en la formación 'American Blues Legends'. A finales de los ochenta editó otro álbum llamado “Detroit” (1989 Blue Suit records). En febrero de 1992, Burns apareció junto a Jack Owens, Bud Spires, y Lonnie Pitchford en la septima edición del Nueva York Blues Festival. En 1994 le otorgaron el premio Michigan Heritage Award.

Durante la década de los años 2000 recibió varios premios musicales y vieron la luz trabajos discográficos como “Snake Eyes” (2002 Delmark Records) y “Second Degree Burns (2005 Blue Suit).

Eddie Burns y John Lee Hooker se convirtieron en grandes amigos cuando se conocieron en 1948, y se mantuvo así hasta que Hooker falleció recientemente. Burns respaldado a Hooker en Chess Records en 1965, jugando en clásicos The Real Folk Blues Hook. Eddie Burns voz quejumbrosa, gimiendo armónica, y por supuesto con la mano de la guitarra remontan a la época dorada del blues de Detroit de hace medio siglo. Burns, quien al igual que sus compañeros se crió en Mississippi, es ahora la última de las leyendas de la posguerra de Detroit.



TEMAS:
01. Orange Driver
02. When I Get Drunk
03. Kidman
04. Bottle Up And Go
05. Inflation Blues
06. Detroit
07. Butterfly
08. Boom Boom
09. Time Out
10. New Highway 61
11. Blue Jay


MÚSICOS:

Eddie Burns - guitar, harmonica, vocals
Joe Hunter - piano
Frank Bryant - bass
Bobby Smith - drums


INFORMACIÓN:

Genre: Blues/Chicago Blues
Format: MP3