BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Big Walter Horton - Fine Cuts (1992)

Walter Horton nacio en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la época de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir. 

Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz. 

Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter. 

Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.



TEMAS:
01. Everybody's Fishin'
02. Don't Get Around Much Anymore
03. Relaxin'
04. We Gonna Move to Kansas City
05. Walter's Swing
06. Hobo Blues
07. Stop Clownin'
08. Need My Baby
09. La Cucaracha
10. Worried Life
11. Put the Kettle on


MÚSICOS:

Big Walter Horton - Harp, Vocals
John Nicholas - Guitar
Mark Kazanoff - Saxophone
Larry Peduzzi - Bass
Terry Bingham - Drums
Ron Levy - Piano
Martin Gross - Drums


INFORMACIÓN:

Genre: Blues/Chicago Blues/Memphis Blues
Format: MP3