BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The Dirty Blues Band - Dirty Blues Band & Stone Dirt (1967-1968)

The Dirty Blues Band tuvo su origen en la costa oeste de Riverside, California, a partir de una convergencia de los miembros de un puñado de grupos locales como John Millikan (batería) y Les Morrison (bajo), eran compañeros de escuela secundaria y que habían tocado previamente juntos en el L-J, de donde también salió el teclista Pat Moloney.

En el L-J habían comenzado a tocar jazz en 1964, pero a finales de 1965, se habían convertido en The Mystics, con un blues mas centrado, a cuyas filas se incorporaron Bob Sandell en la guitarra rítmica y Rod Piazza en la voz principal y el arpa. Sus principales influencias fueron bandas Británicas como  The Animals, The Yardbirds y The Rolling Stones aunque su sonido era realmente más una amalgama de blues y R & B.

Todo eso cambió cuando Piazza y un par de sus compañeros de banda fueron a la actuación de The Byrds en un viaje a Los Ángeles, donde en el acto de apertura del concierto fueron los todavía desconocidos Paul Butterfield Blues Band. Lo que vieron y escucharon esa noche convencieron a los componentes The Mystics, especialmente a Piazza, tenían que cambiar a una forma más pura de tocar los blues. Dejaron de ser The Mystics, tomando el nombre DBS (que significa The Dirty Blues Band) en 1966. A ello siguió una gran cantidad de conciertos en los alrededores de Los Ángeles, donde perfeccionaron un nuevo sonido y también perdieron su guitarrista principal, Jeff Ray - en su lugar, Piazza reclutó a un amigo suyo de una banda que conocía, The Misunderstood, llamado Glenn Ross Campbell. The Misunderstood habían roto por aquellos entonces, y el guitarrista Glenn Ross Campbell estaba disponible y dispuesto, no se lo pensó, y se unió a la banda dándole el sonido que el grupo estaba buscando, Campbell se hizo conocido por tumbarse en el escenario en sus solos e improvisaciones durante largos minutos de sus espectáculos.

En el verano de 1967, con el inicio de una nota de prensa seria de la rock music press, Dirty Blues Band estaba recibiendo una cobertura adecuada, y para el final de la temporada tenían un acuerdo de gestión y producción con Lee Magid, que era el más conocido en el negocio en ese momento como el gerente de la cantante Della Reese. Magid produjo su álbum debut y lo vendió a ABC Records, su álbum debut apareció a principios de 1968 en la ABC imprint Bluesway, y aunque los miembros no estaban muy del todo contentos con los resultados de los dos días apresurados de grabación, parecía tener un futuro prometedor por delante de ellos. Pero todo cambio de repente con el servicio militar para Millikan, Morrison, y Sandell - sección rítmica del grupo entero - que fueron llamados a filas. 

Campbell salió por elección propia un poco más tarde, haber que ya no habia futuro para el grupo. Irónicamente, lo hicieron continuar, sin embargo, con Rick Luneta (guitarra), Greg Anderson (bajo) y David Mitre (batería). El grupo aumentaría por Freddie Hill (trompeta) y los (saxofonista) Jimmy Forrest y Willie Green consiguiendo un segundo disco juntos, titulado Stone Dirt. 

Pero a finales de 1968, aunque esa segunda alineación no había cuajado como se esperaba, todos sus integrantes estaban mas interesados en retos en solitario y nuevos proyectos con otra bandas. Piazza y Campbell fueron los alumnos más visibles y, de hecho, posteriormente Piazza disolvería la banda por completo para formar "Bacon Fat".


La grabación nos presenta un gran blues rock, a pesar de la juventud de Piazza (19 años) podemos escuchar una gran maestría en sus interpretaciones y una maravillosa armónica. El guitarrista Glenn Campbell también realiza una encomiable labor con finísimos solos y por supuesto la labor del organista Pat Malone es espléndida. El grupo combina composiciones propias con clásicos del blues de toda la vida. 



TEMAS:


Dirty Blues Band: 


01. Don't Start Me Talkin' 

02. What Is Soul, Baby? 
03. Hound Dog 
04. New Orleans Woman 
05. I'll Do Anything Babe 
06. Checkin' Up On My Baby 
07. Shake It Baby 
08. Worry, Worry Blues 
09. Born Under A Bad Sign 
10. Spoonful 
11. Chicken Shack 


Stone Dirt: 


12. Bring It On Home 

13. It's My Own Fault Baby 
14. I Can't Quit You Baby 
15. Tell Me 
16. She's The One 
17. My Baby 
18. Sittin' Down Wonderin' 
19. Six Sides 
20. You've Got To Love Her With A Feeling 
21. Gone Too Long 


MÚSICOS:

Rod "Gingerman" Piazza - Vocals, Harmonica
Pat Malone - Organ, Piano
John Milliken - Drums (Tracks 1-11) 
Les Morrison - Bass (Tracks 1-11)
Robert Sandell - Guitar (Tracks 1-11) 
Glenn Ross Campbell - Guitar (Tracks 1-11)
Gregg Anderson - Bass (Tracks 12-21)
Rick Lunetta - Guitar (Tracks 12-21) 
Dave Miter - Drums Tracks 12-21) 
immy Forrest - Tenor Saxophone (Tracks 12-21)
Willie Green - Baritone Saxophone (Tracks 12-21)
Freddie Hill - Trumpet (Tracks 12-21)


INFORMACIÓN:

Genre: Blues
Format: MP3