BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Slim Harpo - The Best of Slim Harpo (1989)

Slim Harpo fue un bluesman estadounidense, conocido por su maestría creando sonidos del blues con su armónica. Su apodo "Harpo" era un derivado de "harp", nombre cariñoso para la armónica entre los músicos de blues. 

Harpo nace en West Baton, Louisiana, bajo el nombre de James Moore en el año 1924. Queda huérfano con 10 años de edad y se ve obligado a irse a trabajar en los muelles en Nueva Orleans a fin de mantener a sus hermanos y hermanas pequeños. Un tiempo mas tarde regresa a Baton Rouge y encuentra trabajo como jornalero; al mismo tiempo empieza a interesarse por el mundo de la música, viéndose influenciado e inspirando por la leyenda de la armónica de Little Walter. En sus inicios como músico se hace llamar "Harmonica Slim". Trabaja de vez en cuando como apoyo musical tocando la armónica y la guitarra para Lightnin' Slim. Durante finales de 1930 y principios de 1940 realizarán actuaciones en bares de Baton Rougue. 

Lightnin' Slim grababa en aquel momento con el productor musical JD "Jay" Miller, quien tenía un acuerdo con Excello Records. Miller grababa sus temas de blues en su propio estudio de Crowley, Louisiana, y se los enviaba a Nashville, Tennesse; desde dónde eran distribuidos a nivel nacional. Lightnin' los presentó, y a finales de los 50's Slim Harpo empezará a realizar grabaciones para él. En 1957 consiguió su primer single, "I'm a King Bee", que se comercializó en un disco a doble cara con "I Got Love If You Want It". Las grabaciones tuvieron un éxito razonable debido a los ritmos pegadizos de ambas composiciones. 

Pese a tener una relación a veces contenciosa, Harpo y Miller realizaron más grabaciones juntos, grabaciones que se convertirían en clásicos de R&B como "Rainin' In My Heart"(1961) y "Baby Scratch My Back" (1966), que se convirtió en número uno de la lista Billboard. Durante su carrera Harpo contó con diversos acompañantes, otros músicos de Excello Records como el guitarrista Rudy Richard, el bajista James Johnson y el batería Jesse Kinchen. 

Varias bandas de rock británicas, como The Rolling Stones, The Pretty Things, The Yardbirs o Pink Floyd, realizaron versiones de canciones de Harpo en sus primeros repertorios. A partir del éxito de 1966 "Shake Your Hips" (influenciada por la anterior "Bring It to Jerome" de Bo Diddley), artistas como los Rolling Stones o Joan Osborne han realizado covers de la canción (Los Rollings la añadieron en su álbum de 1972 "Exile On Main Street", y Joan Osborne en el 2012 para "Bring It On Home". 

Las grabaciones de Harpo también han sido ampliamente reconocidas en círculos Afro-Americanos. Gil Scott-Heron versionó "I'll Take Care of You" para su último álbum de estudio, "I'm New Here". Esta misma canción también apareció en el álbum de mezclas de Jamie XX "We're New Here". Otras versiones de la obra de Harpo incluyen el "I'll Take Care of You" de The Kinks, "I'm the Face" por The Who, "Don't Start Crying Now" de Van Morrison y "I'm a King Bee", tema tocado, entre otros, por The Rolling Stones, Muddy Waters, The Grateful Dead, Pink Floyd o The Doors. 

En el 2012 "I'm a King Bee" se usó en un anuncio de Jack Daniels Tennessee Honey Whiskey versionada por la banda de blues de San Francisco, The Stone Foxes. 

Slim Harpo se casó joven con Lovelle Casey, quien le apoyaría en su carrera musical e incluso es co-autora de numerosos temas con él. Pese a su moderado éxito Harpo nunca fue músico a tiempo completo, de hecho en los 60 fue dueño de su propio negocio de transportismo.

Murió a causa de un ataque al corazón con 46 años, 20 días antes de su su cumpleaños. Fue enterrado en el cementerio Mulatto Bend de Port Allen, Louisiana. 



TEMAS:
01. Baby Scratch My Back  
02. I Got Love If You Want It 
03. I'm A King Bee 
04. Little Queen Bee 
05. Shake Your Hips 
06. Te-Ni-Nee-Ni-Nu 
07. Buzz Me Babe 
08. Buzzin' 
09. Rainin' In My Heart 
10. Still Rainin' In My Heart 
11. Late Last Night 
12. Tip On In, Part 1 
13. Bobby Sox Baby 
14. Don't Start Cryin' Now 
15. I Need Money 
16. Strange Love 
17. Rock Me Baby 
18. Blues Hang-over 

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Harmonica Blues
Format: MP3