BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shuggie Otis - Shuggie Otis Plays the Blues (1994)

Durante los años 40 y 50 Johnny Otis fue una figura destacada del panorama blues y R&B norteamericano no sólo como músico, sino también como productor, compositor y descubridor de grandes talentos. Sin embargo, su legado va más allá de su propia persona. Su hijo, Shuggie Otis, es uno de los músicos de blues contemporáneo más interesantes que podemos encontrar, aunque su carrera haya sido más bien irregular. 

El pequeño Otis se crió un ambiente musical que favoreció que el chico se interesara por diversos estilos e instrumentos. Conocido por su destreza en la guitarra, también toca desde la infancia la percusión, el vibráfono, el piano, el bajo y además es un excelente arreglista de secciones de metales y cuerdas. Con tan sólo 12 años ya acompañaba a su padre en las giras tocando la guitarra, en las que se ponía unas gafas de sol y se pintaba un bigote para parecer más mayor. Apenas había cumplido los 18 cuando ya había sido llamado por Al Kopper para tocar en el clásico “Kooper Session” y por Frank Zappa para participar en la canción “Peaches On Regalia”, del álbum “Hot Rats” de 1969. Aquel mismo año Shuggie Otis lanzaba su primer trabajo en solitario, “Here Comes Shuggie Otis” y en los cinco años siguientes dos de sus discos más celebrados y conocidos: “Freedom Flight” e “Inspiration Information”. 

“Inspiration Information” es el trabajo que unánimemente es reconocido como la gran obra de Otis. Un disco que a menudo se ha descrito como demasiado futurista para su época o como el que inventó un género que posteriormente nunca fue desarrollado. El impacto que debió causar en 1974 debió ser grande, al menos entre los músicos, puesto que incluso Otis llegó a a recibir la propuesta de los Rolling Stones de convertirse en su guitarrista a la marcha de Mick Taylor. Años después, el propio Otis explicaba así su negativa: “yo tenía mi propia banda y mi propio contrato. Yo solo quería hacer lo que quería hacer. Yo tenía mi propia identidad”. Y efectivamente, el joven guitarrista tenía su propia identidad y lo había demostrado en poco tiempo hasta tal punto que Larry Cohn, descubridor y productor de Robert Johnson, comparaba el talento de Otis con el de Johnson. 

En 1994 aparecía una recopilación, reeditada de nuevo en 2009 con dos temas más, dedicada a Shuggie Otis que llevaba por título “Shuggie’s Boogie – Shuggie Otis Plays Blues” y, aunque en demasiados casos una recopilación no es la mejor propuesta para escuchar la obra de un músico, lo cierto es que ésta tiene una magnífica selección. Se incluye por ejemplo parte de su trabajo con Al Kooper: “12:15 Slow Goonbash Blues”, “Shuggie’s Old Time Slide Booggie” y “Shuggie’s Shuffle”; y de su primer trabajo tenemos “Shuggie’s Boogie”, “Gospel Groove”, “The Hawks”, “Bootie Cooler” y “Oxford Gray”, de “Freedom Fligh” encontramos “Me And My Woman”, “Purple” y “Sweet Than”. Incluso tenemos un tema inédito junto su padre llamado “Cold Shot” de 1970. Cierto es que deja fuera “Inspiration Information”, pero quizá sea porque este recopilatorio aglutine su material más blues y aquel disco está más cercano al funk y al soul, aunque sigue siendo complicado describirlo con tan sólo unas pocas etiquetas. 




TEMAS:
01. 1215 Slow Goonbash Blues (09:27)
02. Shuggie's Boogie (05:30)
03. Gospel Groove (04:13)
04. The Hawks (02:25)
05. Me And My Woman (04:10)
06. I Can Stand To See You Die (04:07)
07. I Got the Walkin' Blues (02:21)
08. Purple (Edited Version) (04:48)
09. Cold Shot (04:05)
10. Sweet Thang (04:10)
11. Bootie Cooler (02:37)
12. Shuggie's Old Time Slide Boogie (04:02)

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Rhythm & Blues
Format: MP3