BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Matt 'Guitar' Murphy - Way Down South (1990)

Matthew Tyler Murphy mas conocido como Matt 'Guitar' Murphy, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Nació en Sunflower, Mississippi, Estados Unidos, y fue educado en Memphis donde su padre trabajaba en el Peabody Hotel. Murphy aprendió a tocar la guitarra cuando era niño. En 1948 se mudó a Chicago donde se unió a la banda Howlin' Wolf, que en ese tiempo incluía al harmonicista Little Junior Parker?

Murphy trabajo mucho con Memphis Slim, incluyendo el álbum At The Gate of Horn (1959). Murphy tambien grabó dos álbumes con Chuck Berry. Murphy no tuvo una banda propia hasta el año 1982, pero trabajó en sesiones en el estudio y en vivo con varios músicos, como Ike Turner, Muddy Waters, James Cotton, Otis Rush, Etta James, Sonny Boy Williamson II, Chuck Berry, Willie Dixon y Joe Louis Walker.

Murphy ofreció una actuación memorable en 1963, en la gira por Europa del Festival de blues estadounidense con su "Matt's Guitar Boogie". Se dice que Freddie King admitió una vez que basó su "Hide Away" en la interpretación de Murphy durante esta actuación.?

En la década de 1970, Murphy se asoció con el harmonicista James Cotton, grabando más de seis álbumes. Dan Aykroyd y John Belushi asistieron a una de sus actuaciones y posteriormente le pidieron a Murphy que se uniera a la banda de The Blues Brothers. En 1978 Murphy se unió a The Blues Brothers y apareció en las películas The Blues Brothers (1980), y Blues Brothers 2000 (1998), interpretando al marido de Aretha Franklin. Actuó con la Blues Brothers Band hasta principios de la década de 2000.

La guitarra característica de Murphy fue fabricada por Cort Guitars. Visitó la fábrica de Cort en Corea en 1998, y más tarde ese año se presentó el MGM-1. La mayoría de estas guitarras tienen un acabado Sunburst o Honey. Están hechos de agathis, con un mástil de caoba, y tienen dos humbuckers y controles de volumen y tono únicos. Este modelo fue producido hasta 2006; Se vendieron 78, según los números de la fábrica.

Murphy sufrió un derrame cerebral en el verano de 2002, pero volvió a actuar unos años más tarde.

Residió en Miami hasta su muerte el 15 de junio de 2018. No se reveló la causa de la muerte. La muerte de Murphy fue anunciada por primera vez en Facebook por su sobrino Floyd Murphy Jr. quien actuó junto a su tío y dijo: "Era un hombre fuerte que vivió una larga y fructífera vida y que derramó su corazón en cada solo de guitarra que tomó".

Murphy fue incluido en el Blues Hall of Fame en 2012.



TEMAS:
01. Way Down South (4:34)
02. Big Six (4:52)
03. Gonna Be Some Changes Made (3:23)
04. Big City Takedown (4:51)
05. Buck's Boogie (4:33)
06. Thump Tyme (3:38)
07. Matt's Guitar Boogie #2 (3:10)
08. Low Down And Dirty (5:22)
09. Gimme Somma Dat (6:45)
10. Blue Walls (6:14)

MÚSICOS:
Matt 'Guitar' Murphy - guitar, vocals
Floyd Murphy - guitar
Tony Coleman - drums
Russell Jackson - bass
Derek O'Brien - rhythm guitar
Chester King - harmonica
Mel Brown - piano
Eugene Carrier - piano, organo
Mark "Kaz" Kazanoff - sax
Angela Strehli - vocals
Donna Pearl - vocals

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues

/