Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Byther Smith - Housefire (1984)

    Byther Smith nació en Monticello, Mississippi, Estados Unidos. Smith es un músico de blues conocido por su estilo descarnado y la entrega sin concesiones. Este veterano del West Side de Chicago se reveló hace poco más de veinte años grabando algunos de los mejores álbumes del período. 

    A los catorce años aprendió a tocar la guitarra de mano de su tío J.B. Lenoir en el Delta, y actuó tanto en las iglesias como en los juke joints. Smith emigró a la ciudad de Chicago a mediados de la década de 1950, a pesar de que trabajaba para una compañía de dulces, la verdadera pasión de Smith era la música. Tocó el bajo para un trío de jazz durante unos años, pero finalmente consiguió un lugar como guitarra rítmica con Otis Rush. 

    Cuando se instaló en Chicago en 1958, quedó fascinado por el sonido del west side sound de Buddy Guy y Magic Sam. A principios de 1960, Smith comenzó a tomar más en serio la guitarra y aprendió a perfeccionar su estilo con JB Lenoir, Robert Lockwood Jr., Freddie Robinson, y Hubert Sumlin. 

    Más tarde, empezó a actuar en los clubes del West Side y, a partir de 1971, grabó algunos singles para pequeños sellos discográficos. Uno de sus discos, "Give me my white robe", a medio camino entre el soul y el blues, fue programado en las emisoras de radio negras. En 1983 grabó su primer álbum completo, "Tell me how you like it", y obtuvo los elogios de la crítica. 

    Un west side sound revisado y corregido con una rítmica funky, su canto vibrante y apasionado, un estilo de guitarra resultado de la mezcla hábil de los estilos de Albert King, Buddy Guy y Otis Rush, más sus composiciones originales e inteligentes, lo convierte -con más de cincuenta años- en un importante hombre del blues. 

    A partir de entonces, Smith emprendió una gira por Japón y grabó el potente "Housefire" en 1984. Un disco que lo convirtió en una figura conocida y muy apreciada en los festivales europeos. 

    En 1995, Smith se retiró de su trabajo en Economy Folding Box Company, después de veinticinco años, lo que le permitió concentrarse plenamente en la música.  



    TEMAS:
    01. Money Tree
    02. Live On And Sing The Blues
    03. Martha Dear
    04. Look All Around You
    05. The Man Wants Me Dead
    06. Knockdown
    07. Wait And See
    08. Love Me Like I Love You
    09. Here I Am

    MÚSICOS:
    Byther Smith - Guitar, Vocals
    Carl Alfred - Sax Tenor
    Mike Baietto - Guitar 
    Bruce Felgen - Bass
    Lafayette Leake - Keyboards
    Bert Lewis - Keyboards
    Ernest Potts - Sax Alto, Sax Tenor
    Joe Pusateri - Drums
    Leon Skininski - Guitar 

    INFORMACIÓN:
    Genre: Blues/Chicago Blues
    Format: MP3

    /