BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paul Filipowicz - Go For The Throat (1996)

Paul Filipowicz es un estadounidense, nacido en Chicago, cantante, compositor, guitarrista y armonicista de blues. Se crió en los campos de maíz de Lockport, Illinois, en la década de 1950.

Una noche, mientras escuchaba una estación de radio de Tulsa, sonaban músicos como Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters, Howlin' Wolf...ese fue el primer contacto que tendría en su vida Filipowicz con el blues. Se inició poco después de escuchar a estos legendarios bluesman en la radio como un niño que crece al sur de Chicago. Filipowicz recuerda que no tenía dinero para comprar música de los blues en su adolescencia, pero cuando finalmente fue capaz de reunir suficiente dinero en efectivo, se compró un álbum recopilatorio de blues que contenía la música de Lightnin 'Hopkins, John Lee Hooker y Wolf. 

Para el joven Filipowicz, una de sus mayores influencias West Side de Chicago, fue el guitarrista de blues Magic Sam, aunque también lo fueron Freddie King y Albert King. Antes que Filipowicz aprendiera a tocar la guitarra, él ya soplaba la armónica. También por entonces, Filipowicz recuerda que descubrió y se sumergió en el blues de los músicos con sede en Texas, como Albert Collins y T-Bone Walker, sonido que se teje en su estilo de guitarra.

Filipowicz comenzó su carrera en el blues como un músico de la calle. Cuando cumplió 21 años, jugó uno de sus primeros shows en el Salón de la menta, en un edificio que ahora se encuentra vacante en la intersección de las avenidas de Humboldt y del norte en Milwaukee.

La primera vez que fue testigo de ver un concierto en vivo de blues fue por la época de los años 64 o el 65, en un club de Chicago, sobre el escenario se encontraban Otis Rush y su banda de acompañamiento. Entre los años 1970 y 1980, Filipowicz estuvo jugando sus blues a lo largo de Wisconsin y en el Sur, y vivió brevemente en Los Ángeles, Denver y Albuquerque. Durante ese tiempo tubo la oportunidad de ver y conocer a muchos grandes de los blues, incluyendo Luther Allison y Jimmy Dawkins. De hecho, el alto dinamismo de Filipowicz suena particularmente como una reminiscencia del estilo de Allison. Y recuerda que Dawkins, le permitió sentarse con él en un concierto a principios de 1980, "Me enseñó mucho en cinco minutos", recuerda Filipowicz de Dawkins. "Me dijo cómo desarrollar una relación con el público y cómo comportarme en un escenario."

Durante mas de 30 años al frente de su propia banda, Filipowicz a tocado en el centro-oeste de Denver, Texas Y Mississippi. Algunos de sus mejores recuerdos son los espectáculos de Hound Taylor y Mighty Joe Young en la década de los 70.

Ahí es donde conoció a Ken Saydak, un músico de la banda de Mighty Joe Young, con el cual al poco tiempo trabajarían juntos, (Ken aparece con Paul en el disco "Chinatown").

Filipowicz a sido aclamado por la critica a dia de hoy con sus 7 discos que tiene en su haber, entre ellos dos que sobresalen por encima de los demás "Never Had It So Good" en 2003, y "What Have You Done For Me Lately" en 1999, con un estilo original y eléctrico de guitarra, Filipowicz se aganado su reputación en el mundo de los blues.



TEMAS:
01. Big Jake
02. What's the Matter With That Jenny
03. I Wasn't Born in Hell
04. Dancing On the Bar Room Floor
05. 24 Hour a Day Blues Man
06. Blue Angel
07. Donna Mae
08. Fender Bender
09. Passionate Crime
10. Mule Box

MÚSICOS:
Paul Filipowicz - guitar, harmonica, vocals
Jerry Alexander - harmonica, guitar
John Hause - bass
Charlie "The Mule" Miller - drums

INFORMACIÓN:
Genre: Chicago Blues/Texas Blues
Format: MP3

/