Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Mighty Joe Young - The Sonet Blues Story (1972)

    Mighty Joe Young fue un guitarrista estadounidense de blues de Chicago. Nacido Joseph Young en Shreveport, Louisiana, murió en Chicago, Illinois. Aunque nació en Louisiana, de joven se crió en Milwaukee. Mighty Joe Young apodado así por la célebre película de cine fantástico de Schoeddsack y Cooper, fue mucho más que el gorila gigante de la pantalla. Al contrario, fue un guitarrista delicado que ejecutaba unos fraseos elegantes recubriendo cada uno de sus temas, con un ambiente jazzy y relajado, y un estilo que casaba a la perfección con su voz cálida y envolvente. 

    Debutó en Luisiana y Milwaukee con Joe Little. Después llegó a Chicago y se unió a Howlin Wolf, Jimmie Rogers y Billy Boy Arnold grabando con ellos. También participó desde el anonimato en la gestación del west side sound, sobre todo tras acompañar a Otis Rush. A pesar de esto, realizó su debut como líder grabando singles para minúsculos sellos como Atomic-H o Jiffy durante los años sesenta. Tras numerosas sesiones como músico de estudio, Mighty Joe Young grabó un excelente primer álbum para Bob Koester en 1970: "Blues with a touch of soul", cuyo título corresponde perfectamente con el estilo del artista. Este disco, pese a la mala crítica que tuvo en aquella época, prefigura la evolución del blues de las décadas siguientes. 

    Después firmó un contrato con el ambicioso sello Ovation. "Chicken heads" -un vinilo digno de ser buscado con empeño, es una joya entre soul y blues, una obra maestra del buen gusto con un feeling irresistible. Sin embargo, Ovation -para quien grabó otro disco menos conseguido- no promocionó demasiado a los artistas de su catálogo. En la época en la que Robert Cray -con un estilo similar- se convirtió en una enorme estrella, Young vegetaba en clubes malolientes y realizaba pequeñas giras. 

    En 1986, una grave enfermedad nerviosa le impidió seguir tocando la guitarra en buenas condiciones. Después de ganar una gran cantidad de dinero en la lotería decidió jubilarse anticipadamente. A pesar de esto, acabó de firmar un nuevo álbum titulado "Mighty man", que supone más una agradable tarjeta postal de despedida que un verdadero regreso a los escenarios. 

    Young murió en marzo de 1999 a la edad de 71 años, a partir de una complicación surgida en una operación de médula con la que esperaba restaurar su habilidad para tocar la guitarra. 




    TEMAS:
    01. Rock Me Baby 
    02. Baby, Please 
    03. Just A Minute 
    04. Drivin' Wheel 
    05. Wishy Washy Woman 
    06. Early In The Morning 
    07. Sweet Kisses 
    08. Lookin' For You 
    09. It's Alright 
    10. I Have The Same Old Blues 

    MÚSICOS:
    Mighty Joe Young - vocals, guitar
    Walter Hambrick - saxophone
    Charles Beechham - trumpet
    Alvino Bennett - drums

    INFORMACIÓN:
    Genre: Blues/Chicago Blues
    Format: MP3
    /