BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Michael Bloomfield With Nick Gravenites And Friends - Live At Bill Graham's Fillmore West (1969)

Mike Bloomfield nacio en Chicago, Illinois y fue un guitarrista estadounidense de blues y rock.

Se inició en el blues, de la mano del armonicista Paul Butterfield, con quien permaneció varios años. Después tocó con Bob Dylan y Al Kooper, además de sus propios grupos, entre los que destaca Electric Flag. Bloomfield quedó inmediatamente fascinado por el gran valor poético del legendario country-blues, y encontró sus modelos en el guitarrista ciego Sleepy John Estes, de Tennessee, y en el también guitarrista Big Joe Williams, original de Mississippi. 

Bloomfield empezó a tocar la guitarra acústica y a estudiar las partituras de blues, junto a su amigo Gravenites. En 1963, Bloomfield hizo su debut discográfico tocando la segunda guitarra en dos temas de Sleepy John Estes para la compañía Delmark. Poco tiempo después, el maestro de la armónica Charlie Musselwhite reclutó a Bloomfield y a su amigo Gravenites en una banda de blues, y John Hammond, director de Columbra Records, tras haber escuchado una maqueta de la formación, la contrató para realizar un álbum, que desgraciadamente nunca fue grabado. 

En ese gran período Bloomfield también quedó fascinado por los guitarristas Scotty Moore, ya con la banda de Elvis Presley, y Cliff Gallupp, de los Blue Caps de Gene Vincent. Era un momento de gran excitación para los blancos devotos del blues.

Con un estilo virtuoso y muy melódico, fue uno de los músicos blancos de blues más apreciados por la crítica especializada. Pionero de la guitarra blues, perfeccionó un estilo que le ha asegurado un puesto de gran respeto en la historia del rock, con una particular referencia a ese movimiento musical definido como "blues blanco" de Chicago. En el año 2003 estaba situado en el número 22 del ranking de "Los 100 mejores guitarristas de la historia", elaborado por la revista Rolling Stone.

Convertido en una "superestrella del rock" en los años 1960, acabó en el olvido a mediados de la década de 1970, en parte por su adición a la heroína, en parte por las dificultades que se derivaban de su artritis para seguir tocando. En 1981, apareció muerto, por sobredosis, en su coche, en un aparcamiento.

En el año 2000, se publicó una autobiografía dictada.



TEMAS:
01. It Takes Time
02. Oh Mama
03. Love Got Me
04. Blues On West Side
05. One More Mile To Go
06. It's About Time
07. Carmelita Skiffle 
08. Killing My Love
09. Gypsy Good Time
10. Holy Moly
11. Moon Tune
12. Mary Ann

MÚSICOS:
Michael Bloomfield - Guitar, vocals
Nick Gravenites - Vocals, guitar
Al Kooper - Organ, vocals
Mark Naftalin - Piano
Ira Kamin - Organ
John Kahn - Bass
Skip Prokop - Drums
Bob Jones - Drums, vocals
Dino Andino - Conga
Noel Jewkis - Tenor sax
Gerald Oshita - Baritone sax
Snooky Flowers - Baritone sax
John Wilmeth - Trumpet
Taj Mahal - Vocals

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues
Format: MP3