BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Andrew Brown - Big Brown's Chicago Blues (1982)

Original discípulo de Albert King, pilar de los clubes de Chicago, excelente guitarrista, Andrew Brown, nacido en Jackson, Misisipí. Fue un artista con talento, capaz de expresarse con comodidad en todos los géneros de la música negra, desde el blues al gospel o al jazz. Aunque es sobre todo su potente y cálida voz la que llama la atención. Voz de gran eficacia en los blues lentos donde parece flotar por encima de un mar de vientos evocando al mismo tiempo a B.B. King y a Little Milton. 

Nació en la capital del Misisipí y desde su infancia estuvo rodeado de música, ya que todos los miembros de su familia más cercana tocaban algún instrumento. Emigró a Chicago a mitad de los años cincuenta, donde se codeó con Earl Hooker, Magic Sam (siempre conservará algo del west side sound) y Freddie King. 

Sin embargo, el enorme éxito de Albert King, "Don't throw your love on me so strong", es lo que lo decidió a emprender una carrera de músico profesional, compaginada con algunos trabajos físicos que configuraron su complexión fuerte. Tocó frecuentemente en los "cocktails lounge", donde fue considerado un guitarrista de jazz e incluso acompañó en disco a Baby Face Willett y Dave Cortez. 
Sin embargo, el puñado de singles que consiguió grabar en Chicago para pequeños sellos entre 1962 y 1973, estaba compuesto por blues moderno, con numerosos arreglos cercanos al soul. A pesar de la calidad de estos temas ("You better stop" y "You ought to be ashamed" merecen ser escuchados), estos discos se vendieron mal y no aportaron a Andrew Brown ni dinero ni contratos sustanciosos. 
Desanimado, se planteaba abandonar la música cuando un grave problema en su columna vertebral le impidió continuar con sus trabajos de fuerza. De esta forma, a final de los setenta se vio irremediablemente obligado a vivir de su talento como bluesmen. Presente con mayor frecuencia en los clubes de Chicago, Bruce Iglauer le echó el ojo y lo incluyó en su antología Living Chicago blues. Su participación en este disco da prueba de su muy buen momento, con unas composiciones muy personales, llenas de feeling y fuerza. 

Inmediatamente después de aquel disco, Andrew grabó un buen LP "Big Brown's Chicago blues", donde se contiene la magnífica "Mary Jane". Algunos años más tarde, superó sus graves problemas de salud y registró, bajo la batuta de Dick Shurman, un extraordinario disco de blues moderno -que es uno de los mejores logros del blues de los ochenta- (On the case [Double Trouble]), no disponible en CD.

Desdichadamente, este brillante triunfo fue su testamento musical: Andrew Brown murió poco antes de la edición del disco. Esta misma historia suele repetirse desgraciadamente con mucha frecuencia cuando hablamos de bluesmen. 




TEMAS:
A1 No More Talking 
A2 Your Love Is Important To Me 
A3 Mary Jane 
A4 It's Your Fault 
A5 What's In It For Me (instrumental) 
B1 Love Me 
B2 You Started Something 
B3 Tin Pan Alley 
B4 I Want To Do (Everything For You) 
B5 You're Gonna Need Me

MÚSICOS:
Andrew Brown - Vocals, Guitar
Otis Webster - Guitar
Sperling Banks - Bass
Steve Wilson - Drums
Oliver Miller - Piano

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues
Format: MP3