Fenton Robinson fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues y un gran exponente del blues de Chicago.
Fenton Robinson nació el 23 de Septiembre de 1935 en Greenwood, Mississippi, y como otros muchos bluesmen, vivió sus primeros años en una plantación de algodón y maíz, donde descubrió la música gracias a la radio y a programas como “King Biscuit Show”, donde pudo escuchar entre otros a T-Bone Walker y Gatemouth Brown, dos de sus principales influencias. Y como otros muchos bluesmen, construyó su primera y rudimentaria guitarra con la consabida caja de puros, hasta que pudo reunir los 13 $ necesarios para adquirir una Stella acústica en 1951.
En su juventud, contó con maestros de la talla de Elven Parr y Charles McGowan (Sun Records), uno de los mejores guitarristas en el Memphis de la época. Un par de años más tarde, Robinson se instaló definitivamente en Memphis y entró a formar parte del combo de su maestro, The McGowan Brothers, con los que tuvo la oportunidad de acompañar a Bobby “Blue” Bland. Esto debió de aportarle confianza y seguridad, pues no se limitó a este papel y formó una banda propia, The Castle Rockers, de efímera vida (apenas un año) pero con la que dio el salto a las ondas, participando en un programa de la legendaria emisora WDIA de Memphis.
En 1954 se traslada a la capital de Arkansas, Little Rock, y se lanza a recorrer los Juke Joints de la zona bajo el nombre de Fenton Robinson & The Castle Rockers. Tras un par de años fogueándose en el circuito, llega su primera oportunidad de entrar a un estudio de grabación, como acompañante del entrañable Rosco Gordon, por aquel entonces una estrella en ascenso del sello Duke.
Un año más tarde, su nombre aparece por primera vez como solista en un tema editado por Meteor Records (sello subsidiario de Duke). Su título “Tennesse woman” y entre sus acompañantes, su maestro y mentor Charles McGowan. Es 1957 y las cosas parecen marchar bien para Fenton.