Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    U.P.Wilson - On My Way (1988)

    Huari Perry "UP" Wilson nació en una granja en Caddo Parish, en Shreveport, Louisiana. Wilson fue un músico, guitarrista y cantante afroamericano de Electric Blues y Texas Blues.   

    Cuando sus padres se mudaron a Dallas, Wilson empezó a escuchar una música que lo intereso bastante "el blues" de la mano de ZuZu Bollin, Cat Man Fleming, Frankie Lee Sims, Mercy Baby y Nappy "Chin" Evans entre otros. Con el tiempo se embarca hacia Fort Worth con su guitarra y una vez allí conoce a Robert Ealey formando juntos un dúo "Chillun Boogie Boys", más tarde trabajó con Cornell Dupree y pasaría a convertirse en un músico de sesión. Los Boogie Chillun Boys también proporcionaron la inspiración al cantante y guitarrista texano Ray Sharpe.

    A partir de 1967, con una familia constituida empezó a trabajar en Fort Worth durante el día como portero en una escuela, y por las noches como vigilante de discotecas, labores que lo tendrían muy ocupado por un par de años y casi alejado de la música. A finales de 1970, Wilson y Ealey volvieron a juntarse y se hicieron habituales en un local de Fort Worth, el "New Bluebird", donde atrajeron a una multitud de aficionados al blues de Texas. 

    En 1987 Wilson empieza a grabar en solitario y girando por alrededor de todo Texas, y al año siguiente su antiguo compañero Ealey se reincorpora en su nueva banda "The lover's". 

    En la ultima década de su vida se dedico a recorrer tanto el circuito de blues europeo, como todo los Estados Unidos, como así también en el famoso Festival de Blues de Chicago y acompañar en algunas ocasiones a Albert "Iceman" Collins. 

    Durante seis meses, entre los años 1997 y 1998 fue encarcelado por posesión de estupefacientes y una vez en libertad se traslado a París para vivir junto a su familia en donde moriría en 2004, a la edad de 70 años rodeado por sus afectos.

    Johnnie Bassett - Bassett Hound (1997)

    Johnnie Bassett fue un guitarrista, cantante y compositor de blues eléctrico estadounidense. Trabajo desde hace décadas principalmente como músico de sesión, por la década de 1990 Bassett tenía su propia banda de refuerzo y desde entonces ha lanzado siete álbumes. Se ha citado a Billy Butler, Tiny Grimes, Albert King, B.B. King y especialmente T-Bone Walker como influencias principales.

    Nació en Marianna, Florida, Estados Unidos. Se trasladó con su familia en 1944 a Detroit. Como guitarrista de su grupo local junto a Joe Weaver y los Bluenotes, ganaron concursos de talento, y localmente respaldado por Big Joe Turner y Ruth Brown. 

    En 1958, Bassett se enrola en el ejército de Estados Unidos, pero a su regreso a Detroit trabajó con los Bluenotes como músicos de sesión para Fortune Records. Durante este tiempo proporcionó acompañamiento a Nolan Strong & The Diablos y Andre Williams. Más tarde apoyó a The Miracles en una corta estancia en Chess Records, trabajando por su single de debut, "Got a Job" (1958). En conciertos de Detroit, Bassett compartió el escenario junto a John Lee Hooker, Alberta Adams, Lowell Fulson y Dinah Washington. Basset pasó la mayor parte de la siguiente década dando conciertos en Seattle, también apoyó a Tina Turner y Little Willie John.

    El Detroit Blues Society reconoció a Bassett la contribución al blues con un premio por su trayectoria en 1994. Lanzó el álbum "I Gave My Life to the Blues" con la discográfica holandesa Black Magic en 1996, antes de la grabación y gira en Norteamérica y Europa con su propia banda de acompañamiento, los Blues Insurgents. 

    Su álbum "Cadillac Blues" de 1998 fue nominado para cinco Premios W.C. Handy. Su sello discográfico entonces era Cannonball Records, el cual dejó de operar, pero con Mack Avenue Records firmó un nuevo contrato de grabación, después que su propietario viera a Bassett y su banda tocar en un concierto en el suburbio de Detroit de Grosse Pointe.

    En 2003 en el Great Lakes Folk Festival, Bassett se presentó como parte de Detroit Blues Revue con Alberta Adams y Joe Weaver. En los Premios de la Música de Detroit de 2006, Bassett ganó el título 'Outstanding Blues/R&B Instrumentalist'. En 2010 y 2011 el título 'Outstanding Blues Artist/Group'.

    El álbum de Bassett "The Gentleman is Back", fue lanzado en junio de 2009. En 2010, ganó un Premio de la Música de Detroit para el 'Outstanding National Small/Independent Label Recording'. Bassett y su banda (Chris Codish - teclados, Keith Kaminski - saxofón, y Skeeto Valdez - batería) se presentó en la semana en el Northern Lights Lounge in Detroit.

    Por más de cincuenta años Johnnie Bassett ha estado tocando y cantando blues. Este álbum es un tesoro nacional de blues con el que finalmente está recibiendo un reconocimiento largamente esperado.

    Bassett murió de cáncer el 4 de agosto de 2012.

    Arthur 'Big Boy' Crudup - Sunny Road (2013)

    Crudap Arthur "Big Boy" (también conocido como "Pop" Crudup) nació en Forest, Mississippi, fue un cantante y guitarrista de delta blues y autor estadounidense de muchas canciones que se han convertido en estándares de blues. Es conocido fuera del ámbito del blues por escribir canciones que más tarde fueron versionadas por Elvis Presley (y por decenas de otros artistas), tales como "That's All Right Mama", "My Baby Left Me" y "So Glad You're Mine".

    Crudup nació en Forest, Mississippi, en una familia de trabajadores migrantes que viajaban por el sur y el medio oeste. La familia regresó a Mississippi en 1926, donde cantó música gospel. Recibió clases con un bluesman local, cuyo nombre era Papa Harvey, y más tarde pudo tocar en salones de baile y cafeterías alrededor de Forest. Alrededor de 1940 fue a Chicago.

    Comenzó su carrera como cantante de blues en Clarksdale, Mississippi. Como miembro de Harmonizing Four, visitó Chicago en 1939. Se quedó en Chicago para trabajar como solista, pero apenas se ganaba la vida cantando en la calle. El productor discográfico Lester Melrose supuestamente lo encontró mientras Crudup vivía en una caja de embalaje, le presentó a Tampa Red y lo contrató para un contrato de grabación con la etiqueta Bluebird de RCA Víctor.

    Grabó con RCA a finales de la década de 1940 y con Ace Records, Checker Records y Trumpet Records a principios de la década de 1950. Recorrió clubes negros en el sur, a veces jugando con Sonny Boy Williamson II y Elmore James. También grabó con los nombres Elmer James y Percy Lee Crudup. Sus canciones "Mean Old" Frisco Blues"," Who's Been Foolin 'You' y 'That's All Right' fueron populares en el Sur. Estas y sus otras canciones "Rock Me Mama", "So Glad You Are Mine" y "My Baby Left Me" han sido grabadas por muchos artistas, y Rod Stewart.

    Crudup dejó de grabar en la década de 1950, debido a disputas sobre regalías. Dijo: "Me di cuenta de que estaba enriqueciendo a todos, y aquí era pobre". Su última sesión de Chicago fue en 1951. Sus sesiones de grabación 1952-54 para Víctor se llevaron a cabo en la estación de radio WGST, en Atlanta, Georgia. Volvió a la grabación, para Fire Records y Delmark Records, y de gira en 1965. 

    A veces etiquetado como "El padre del Rock and Roll", aceptó este título con cierto desconcierto. Durante este tiempo, Crudup trabajó como obrero para aumentar los bajos salarios que recibió como cantante (no estaba recibiendo regalías). 
    Después de una disputa con Melrose sobre las regalías, regresó a Mississippi y se puso al contrabando. Luego se mudó a Virginia, donde vivía con su familia, incluidos tres hijos y varios de sus hermanos, y trabajó como jornalero. 
    Ocasionalmente cantó y suministró licores a establecimientos de bebidas, incluido uno llamado Dew-Drop Inn, en el condado de Northampton.

    En 1968, el promotor de blues Dick Waterman comenzó a luchar por las regalías de Crudup y llegó a un acuerdo en el que a Crudup se le pagarían $ 60,000. Sin embargo, Hill and Range Songs, de la que se suponía que obtendría las regalías, se negó a firmar los documentos legales en el último minuto, porque la empresa pensó que no podía perder más dinero en acciones legales. A principios de la década de 1970, dos activistas de Virginia, Celia Santiago y Margaret Carter, lo ayudaron en un intento de obtener regalías que creía que le correspondían, con poco éxito.

    En un viaje de 1970 al Reino Unido, Crudup grabó "Roebuck Man" con músicos locales. Sus últimos compromisos profesionales fueron con Bonnie Raitt.

    Crudup murió en 1974, cuatro años después del fallido acuerdo de regalías. Hubo cierta confusión sobre la fecha de la muerte debido a su uso de varios nombres, incluidos los de sus hermanos. Murió debido a complicaciones de enfermedad cardíaca y diabetes en el hospital Nassawadox en el condado de Northampton, Virginia, en marzo de 1974.

    Crudup ha sido honrado con un marcador en el Mississippi Blues Trail, ubicado en Forest. Elvis Presley reconoció la importancia de Crudup para el rock and roll cuando dijo: "Si tuviera alguna ambición, sería tan bueno como Arthur Crudup".

    Mark Hummel - Golden State Blues (2002)

    Marcos Hummel nació en New Haven, Connecticut, y creció en Los Angeles, California. Hummel y su familia vivieron durante un tiempo en Aliso Village, un complejo de viviendas en el este de Los Angeles, que fue demolido en 1999. Como Hummel explica en su próxima autobiografía, sus padres contrataron niñeras mexicanas que a menudo escuchaban R & B y soul en el radio cuando se preocupaban por él. Fue a través de estas niñeras que Hummel fue introducido por primera vez a la música negra. Al principio, él también se sintió atraído por la música de Jimmy Reed y Slim Harpo. Hummel no comenzó tocando la armónica en serio hasta la escuela secundaria, y por la edad de sus dieciséis años ya tocaba en bandas.

    Hummel comenzó a trabajar profesionalmente después de mudarse a la zona de la Bahía de San Francisco en la década de 1970. Una serie de artistas de jazz y blues ya había dejado su huella en Hummel en este punto de su carrera, incluyendo Billie Holiday, Count Basie, Ella Johnson, Lester Young, Jimmy Reed, Little Walter, Muddy Waters, Big Walter Horton, Paul Butterfield, Sonny Boy Williamson II, y Charlie Musselwhite entre otros.

    A partir de 2012, Hummel ha comenzado una gira con una agregación de California y Texas, Golden State-Lone Star Revue, un grupo de All Star de Blues que cuenta con Anson Funderburgh y Little Charlie Baty en las guitarras, más RW Grigsby en el bajo, y Wes Starr en la batería.

    En 2013, Hummel fue nominado para un Premio de la Música de Blues. - En la categoría de mejor "Armónica Instrumentista".

    Fue nominado como Mejor disco de blues por los Grammy Awards. Ganó dos Blues Music Awards al Mejor disco de Blues y mejor disco Tradicional Blues en mayo de 2014, en Memphis, TN.

    Billy Boy Arnold, Bob Margolin & Lacy Gibson - Chicago Blues Festival (1994)

    William "Billy Boy" Arnold nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Arnold es un músico de blues, mejor conocido por su interpretación de la armónica, además de ser cantante y compositor.

    Nacido en Chicago, comenzó a tocar la armónica siendo un niño, y en 1948 recibió lecciones informales de su vecino cercano John Lee "Sonny Boy" Williamson, poco antes de la muerte de éste. Arnold hizo su debut discográfico en 1952 con "Hello Stranger" en la pequeña etiqueta Cool, la compañía discográfica le dieron el apodo de "Billy Boy". 

    A principios de la década de 1950, se unió al músico callejero Bo Diddley tocando la armónica. En marzo de 1955 grabaria una canción con Bo Diddley, "I'm a Man", publicada por Checker Records. El mismo día de la grabación con Bo Diddley, Billy Boy registraria el auto-escribió "You Got to Love Me" el cual no fue liberado hasta 1992 por Chess Blues, en un box set de 1.947 hasta 1.967. 

    Arnold firmó un contrato discográfico en solitario con Vee-Jay Records, grabando los originales de "I Wish You Would" y "I Ain’t Got You". Ambos fueron posteriormente cubierto por The Yardbirds. "I Wish You Would" también fue grabada por David Bowie en su álbum de 1973 Pin Ups y Sweet, y en su álbum de 1982, Identity Crisis.

    A finales de 1950, Arnold continuó tocando en clubes de Chicago y en 1963 grabó un LP, "More Blues From The South Side", para el sello Prestige, pero sus pocas oportunidades de tocar se secaron y persiguió una carrera paralela como conductor de autobús y, más tarde la libertad condicional oficial. 

    Por la década de 1970, Arnold comenzó ha grabar de nuevo y ha tocar en festivales y giras por Europa. Grabó una sesión para la BBC Radio 1 disc jockey John Peel en octubre de 1977.

    En 1993, lanzó el álbum "Back Where I Belong" para Alligator Records, seguido de "Eldorado de Cadillac" (1995) y Stony Plain Registros con The Duke Robillard Band Boogie 'n' shuffle (2001). En 2012, lanzó "Blue and Lonesome" con la colaboración de Tony McPhee y The Groundhogs. Otro homenaje a Sonny Boy fue el álbum "The Blues Soul of Billy Boy Arnold" (2014). 

    En 2014, fue nominado para un Premio de la Música Blues (Blues Music Award) en la categoría "Artista Masculino de Blues Tradicional del Año". 

    Wentus Blues Band - Family Meeting (2008)

    La Wentus Blues Band es originaria de Finlandia y en el vigésimo aniversario de la Wentus Blues Band se celebró un concierto en Helsinki, en el Teatro Alexander, originalmente construido por el zar ruso Alejandro II. El espectáculo, endulzado por varios invitados especiales, seguramente satisfizo las necesidades de Blues tanto de los artistas como del público. 

    Toda la atmósfera era una reminiscencia de "The Last Waltz" de Martin Scorsese, una película que estudió el concierto gigante ofrecido por The Band y los invitados de superestrellas en San Francisco en 1976.

    El espectáculo contó con una impresionante alineación de rock y leyendas del blues, como Eddie Kirkland, Louisiana Red y Lazy Lester, el ex-Rolling Stone Mick Taylor, Kim Wilson de los Fabulous Thunderbirds, Omar Dykes de Omar y The Howlers, Barrence Whitfield - un verdadero rockero en el estilo salvaje de Little Richard, Sven Zetterberg y Clas Yngström de Suecia y el gran Eric Bibb. 

    Todos los invitados mencionados anteriormente tienen una larga historia con Wentus Blues Band. 

    Family Meeting fue filmado por el director Heikki Kossi, que reunió a los mejores realizadores de Finlandia: Pro's que ha trabajado con legendarios cineastas como Aki Kaurismäki y Klaus Härö.

    The Film cuenta una historia única sobre las personas detrás de la música y sobre la reunión familiar de estos músicos, donde los campos de algodón y de papa, la alegría, la tolerancia y, sobre todo, los momentos inmortales compartidos en el Blues se entrelazan. Es una mezcla deliciosa de la vida detrás del escenario y actuaciones teatrales apasionadas. 

    "Fue una vez en un evento de toda la vida, un hito definitivo, una parada en el camino. En el camino, conocimos a mucha gente cuyo trabajo siempre habíamos admirado. Siempre hemos sentido una fuerte relación con estas personas. Como si siempre hubieran estado allí, como parte de nosotros, como una familia. Los 20 años de mantener una banda juntos necesitaban una celebración; una reunión, una reunión familiar". - Wentus Blues Band -

    /