Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Lonnie Mack - The Wham Of That Memphis Man (1963)

    Lonnie McIntosh, reconocido por su nombre artístico Lonnie Mack, fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues, blues rocky bluesgrass. Popular por sus instrumentales de 1963 "Memphis" y "Wham!", Lonnie fue mencionado en muchas ocasiones como un "pionero" del blues rock.

    De acuerdo a la revista Guitar World, sus primeros solos de guitarra fueron una gran influencia para guitarristas como Eric Clapton, Duane Allman, Stevie Ray Vaughan, Ted Nugent y Mike Bloomfield. Guitarristas que citan a Lonnie como una gran influencia en sus carreras incluyen a Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Dickey Betts, Ray Benson, Bootsy Collins y Ted Nugent.

    Lonnie Mack falleció por muerte natural el 21 de abril de 2016, en un hospital cerca de su casa en Smithville, Tennessee.

    El disco "The Wham Of That Memphis Man!" fue en sí una recopilación de sus singles editados por el sello Fraternity entre los años 63 y 64 más un par de canciones nuevas que se convertirían en verdaderos clásicos del genero pero sin la repercusión merecida para Mack debido al poco boom comercial que obtuvo y que lo sitúa como uno más de los héroes anónimos de las seis cuerdas.

    El álbum fue grabado entre marzo y noviembre de 1963 y fue puesto en libertad por el pequeño sello Cincinnati label Fraternity Records a principios de 1964.

    Mack es considerado uno de los fundadores del virtuoso género de guitarra blues-rock, por sus instrumentales de ritmo rápido, "Memphis" y "Wham!". La primera de ellas, "Memphis", fue lanzado como single a principios de 1963, y se elevó a # 4 en Billboard's R&B, y # 5 en las listas de pop de Billboard en junio de ese año. "Wham" fue lanzado como single más tarde, en 1963, y se levantó a # 24 en Billboard's Pop charts. Ambas grabaciones se encuentran en el álbum.

    El álbum también incluye varias voces, hechas principalmente en un estilo Evangélico para los que Mack se hizo muy conocido.

    El álbum ha sido reeditado por lo menos nueve veces, la última en Ace label en 2006. También está disponible actualmente (junto con otras 23 grabaciones de Mack desde la década de 1960) en Flying V record label como el conjunto de dos volúmenes "Direct Hits and Close Calls".

    Tinsley Ellis - Fire It Up (1997)

    Tinsley Ellis nació en Atlanta, en 1957, Ellis es un músico estadounidense de blues y blues rock. Creció y se crió en el sur de Florida y aprendió guitarra a la edad de 8 años. Su amor por el blues eléctrico lo encontró a través de bandas británicas como The Yardbirds, The Animals, Cream, y The Rolling Stones. Le gustaban especialmente los Kings (Freddie, Albert y B.B. King). Ellis hizo cinco álbumes aclamados por la crítica entre 1988 y 1997.

    Inspirado por la aparición de BB King en su vida, Ellis decidió convertirse en un guitarrista de blues, no podía ser de otra manera. En 1975, tocó con the Haygood Band mientras asiste a la Universidad de Emory, cerca de Atlanta. Dos años más tarde, ya como un músico consumado, regresó a Atlanta y se unió a su primera banda de blues, the Alley Cats, un grupo que incluía al músico Preston Hubbard de los Fabulous Thunderbirds.

    Ellis se graduó en la Universidad de Emory en 1979 con un título en historia. En 1981 formó la banda Heartfixers, con el cantante y armonicista de Chicago Bob Nelson. El grupo grabó tres discos para el pequeño sello Landslide record label, uno de ellos con el cantante Nappy Brown antes de separarse en 1988, cuando Ellis firmó un contrato de grabación con la Chicago's Alligator Records. De acuerdo con Billboard, "nadie se ha dado a conocer de manera más consistente en el blues de Atlanta como Tinsley Ellis...canta como un hombre poseído y empuña una guitarra abrasadora." 

    El álbum debut de Ellis en solitario "Georgia Blue", fue lanzado en 1988 para Alligator Records. Mas tarde el sello discografico Alligator reeditaria dos de sus anteriores discos compactos, "Cool On It" y "Tore Up" (con Nappy Brown). Los próximos cuatro lanzamientos de Ellis fueron "Fanning the Flames" (1989), "Trouble Time" (1992), "Storm Warning" (1994), y "Fire It Up" (1997). Los artistas incluidos fueron Peter Buck (de REM) Derek Trucks y Chuck Leavell donde se unieron a Ellis en el estudio.

    La reputación y la cobertura de Ellis siguió creciendo en los medios y cambiaría nuevamente de sello a Capricorn Records en el 2000, poniendo en libertad el álbum "Kingpin".

    En 2002 Ellis se unió a Telarc Records, produciendo dos discos: "Hell or High Water" y "The Hard Way". Durante todo ese tiempo Ellis nunca dejaría de viajar; "Un músico nunca se hizo famoso por quedarse en casa", dice Ellis, y afirma haber actuado en directo, al menos una vez en los 50 estados de Estados Unidos.

    Ellis Volvió a Alligator Records en 2005 con el álbum en vivo, Live! "Highwayman". En 2007 lanzó el álbum de estudio "Moment of Truth", seguido en 2009 por "Speak No Evil".

    Ha compartido escenario con Warren Haynes, Widespread Panic, the Allman Brothers Band, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Thackery, Otis Rush, Willie Dixon, Son Seals, Koko Taylor, Albert Collins y Buddy Guy.

    A principios de 2013, Ellis era una parte de los 'Blues at the Crossroads 2', gira que celebra la música de Muddy Waters y Howlin 'Wolf. En la excursión también incluye a Kim Wilson y The Fabulous Thunderbirds, James Cotton, Bob Margolin y Jody Williamns.

    También en 2013, Ellis lanzó su propio sello Heartfixer Music, y desde entonces ha publicado varios discos: "Get It!", "Midnight Blue", "Tough Love" y en 2016 "Red Clay Soul".

    Little Charlie & The Nightcats - The Big Break (1989)

    Little Charlie & the Nightcats (ahora facturados como Rick Estrin & the Nightcats) es un músico americano de electric blues y de swing revival combo, actualmente formado por el guitarrista Kid Andersen, el armonicista y cantante principal Rick Estrin, el bajista Lorenzo Farrell y el batería J. Hansen.

    Charles Baty estaba estudiando matemáticas en la Universidad de California en Berkeley, cuando él y Rick Estrin formaron la banda Little Charlie & The Nightcats en 1976. Su primer álbum "All the Way Crazy", se publicó en 1987, incluye las canciones "Poor Tarzan", "Suicide Blues" and "When Girls Do It". El siguiente álbum "Disturbing the Peace" (1988), incluido los temas mas interesantes "That's My Girl", "My Money's Green", "She's Talking" and "Nervous". Ellos comenzaron a viajar en los Estados Unidos, y luego mas tarde internacionalmente, aparte de participar en el Festival de Blues de San Francisco en 1980 y 1982, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el San Diego Street Scene, Seattle's Bumbershoot Festival and the Juneau Jazz & Classics Festival en 2002.

    Su álbum de 1993, "Night Vision", fue producido por Joe Louis Walker, el cual participo también en él. El álbum incluye temas destacados como "My Next Ex-Wife", que ganó un W.C. Handy Award a la mejor canción del año. 

    A principios de 2008, Charles Baty anunció que estaba entrando en una jubilación "suave" y no hizo más largos recorridos con la banda, excepto en los viajes de reunión y en espectáculos en Europa y festivales norteamericanos. Baty participo con JW-Jones en los Festival de Mont Tremblant Blues, Ottawa Bluesfest, y en Piazza Blues in Bellinzona, Suiza, en julio de 2009. Estrin continuó con la banda, que pasó a denominarse Rick Estrin y los Nightcats. Baty fue reemplazado en la guitarra por Chris "Kid" Andersen, originalmente de Telemark, Noruega. Andersen había respaldado anteriormente a Charlie Musselwhite y Terry Hanck, y habría afrontado su propia banda.

    La grabación más reciente de Baty en los blues fue como invitado en "JW-Jones's Bluelisted" en el 2008, un álbum que marcó la primera vez en su carrera el juego de su armónica y la primera vez que él, y otro músico de blues de la costa oeste, junior Watson, había grabado juntos en las mismas pistas. 

    En 2013, Estrin fue nominado para Blues Music Award en la categoría BB King Entertainer. Fue nominado de nuevo en 2014 para el mismo premio, y el conjunto fue nominado para Banda del Año. 

    Jimmy Rogers, Big Bill Hickey, Hubert Sumlin and Friends - Bill's Blues (1994)

    Jimmy Rogers fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Fue conocido por su participación en los trabajos de Muddy Waters durante las décadas de 1950 y 1960. Fue uno de los mentores y precursores del blues de chicago.


    Jimmy Rogers nació como James A. Lane en Ruleville, Mississippi (USA), y se crió en Atlanta, Georgia y Memphis (Tennessee). Adoptó como apellido profesional el de su padrastro. Rogers aprendió la armónica junto a su amigo de la infancia Snooky Pryor y cuando era adolescente tomó la guitarra y tocó profesionalmente en East St. Louis, Illinois (donde tocó con Robert Lockwood Jr., entre otros), antes de trasladarse a Chicago a mediados de 1940. 

    En 1946 grabó su primer disco como armonicista y cantante para el sello discográfico Harlem, dirigido por J. Mayo Williams. pero no apareció en los créditos ya que fue mal etiquetado y quedo como "Memphis Slim & His Houserockers".

    En 1947 Rogers, Muddy Waters y Little Walter comenzaron a tocar juntos como la primera banda de Muddy Waters en Chicago (a veces los llamaban como "The Headcutters" o "The Headhunters", debido a su práctica de robar puestos de trabajo de otras bandas locales), mientras que cada miembro de la banda grababan y lanzaban sus carreras solistas. 

    La primera banda de Muddy Waters fue la que definió el sonido del naciente estilo "Chicago Blues" (más específicamente: "South Side Chicago Blues"). Rogers hizo varias grabaciones propias en pequeños sellos de Chicago, pero ninguno de ellos fueron editados hasta el momento. Empezó a disfrutar del éxito como artista solista con Chess Records en 1950, anotando un éxito con "That's All Right", pero igualmente se quedó con Waters hasta 1954. 

    En 1950 tuvo varios lanzamientos con éxito con el sello Chess, con Little Walter Jacobs o Big Walter Horton a la armónica, en particular "Walking By Myself", a pesar de ello se retiró un tiempo de la industria de la música. A principios de los década de 1960 trabajó brevemente como miembro de la banda de Howling Wolf, antes de abandonar el negocio de la música por completo durante casi una década. 

    Rogers trabajó como taxista y era dueño de una tienda de ropa que se quemó en los disturbios de Chicago que siguió al asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. en 1968. Poco a poco comenzó a actuar en público y en 1971, con un nuevo auge del blues en Europa, Rogers comenzó con algunas giras y grabaciones, incluyendo una sesión de la reunión de 1977 con su líder de la banda Muddy Waters. En 1982, Rogers volvió a ser un artista solista tiempo completo. 

    En 1995, Rogers fue incluido en el Salón de la Fama del Blues. 

    /