Creció en Tulsa, Oklahoma y se graduó en la escuela secundaria en 1956. Junto a otros músicos jóvenes de Tulsa, Cale se trasladó a Los Ángeles a comienzos de la década de 1960, donde comenzó a trabajar como ingeniero de sonido en diferentes estudios. Debido a su poco éxito como artista, regresó a Tulsa y consideró abandonar la industria musical hasta que Eric Clapton versionó «After Midnight» en 1970. Su primer álbum, Naturally, estableció su propio estilo musical, descrito por Richard Cromelin en Los Ángeles Times como «un híbrido único de blues, folk y jazz, marcado por surcos relajados, la guitarra fluida de Cale y una voz lacónica. Su uso temprano de cajas de ritmos y su mezcla poco convencional dio una calidad distintiva y atemporal a su trabajo y lo situó aparte del paquete del purismo musical de las raíces del americana». En 2013, Neil Young comentó que de todos los músicos que había escuchado, Cale era, junto a Jimi Hendrix, el mejor guitarrista eléctrico.
Algunas fuenten citan incorrectamente su nombre real como Jean-Jacques Cale. En el documental To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale, el músico habló sobre Elmer Valentine, copropietario de la discoteca Whisky a Go Go de Sunset Strip, quien lo contrató a mediados de la década de 1960 y fue el responsable del acrónimo JJ para evitar confusión con John Cale, miembro de Velvet Underground.
Su mayor éxito en los Estados Unidos, "Crazy Mama", alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard Hot 100 en 1972. En el documental To Tulsa and Back, Cale relató que recibió una oportunidad para aparecer en el programa American Bandstand para promocionar la canción. Cale declinó la oferta cuando supo que no podía llevar a su grupo que tenía que cantar en playback.
Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.
El lanzamiento de su álbum To Tulsa and Back en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en 2006 y el estreno del documental To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale, acercaron su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido, que ganó el Grammy al mejor álbum contemporáneo de blues en la 50ª edición de los premios en 2008.
El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Scripps Hospital de La Jolla, California, a consecuencia de un ataque al corazón.
TEMAS CD1:
01. Call Me the Breeze
02. Crazy Mama
03. Magnolia
04. After Midnight
05. Lies
06. Changes
07. If You're Ever in Oklahoma
08. Midnight in Memphis
09. Cajun Moon
10. Rock and Roll Records
11. Anyway the Wind Blows
12. Crying
13. Everlovin' Woman
14. I Got the Same Old Blues
15. Woke Up This Morning
16. Cocaine
17. The Woman That Got Away
18. Ride Me High
19. Hey Baby
20. Durango
21. I'll Make Love to You Anytime
22. Don't Cry Sister
23. Thirteen Days
24. Things Ain't Simple
25. Sensitive Kind
TEMAS CD2:
01. Carry On
02. Runaround
03. Mama Don't
04. City Girls
05. Devil In Disguise
06. You Keep Me Hangin' On
07. Downtown L.A.
08. A Thing Going On
09. Don't Wait
10. Wish I Had Me A Dollar
11. Money Talks
12. Hard Times
13. People Lie
14. Unemployment
15. Trouble In The City
16. Santa Cruz
17. Shanghaid
18. Change Your Mind
19. New Orleans
20. Humdinger
21. Lonesome Train
22. Jailer
23. Artificial Paradise
24. Long Way Home
25. Closer To You
MÚSICOS:
J.J. Cale - vocals, guitar, acoustic guitar, slide guitar, piano, organ, synthesizer, drums
Chuck Browning - guitar, drums
Don Preston, Gordon Payne, Gordon Shryock, Grady Martin, Harold Bradley, James Burton, Reggie Young, Richard Thompson, Tommy Cogbill, Steve Gibson - guitar
Mac Gayden - slide guitar
Lloyd Green, Weldon Myrick, Buddy Emmons - steel guitar
Josh Graves, Walter Haynes - dobro
Bill Kenner - mandolin
Sheldon Kurland, Doug Atwell, Sid Page, Roy Christensen - violin
Bill Boatman -fiddle, drums
Buddy Spiker, Shorty Lavender, Vassar Clements - fiddle
Marcy Dicterow-Vaj - viola
Nancy Stein - cello
Ed Colis, Terry McMillan, Charlie McCoy - harmonica
Garth Hudson - accordion
Billy Puett, Norman Ray, Denis Solee - saxophone
Don Sheffield, Bob Phillips, Steve Madaio, George Tidwell - trumpet
Dennis Good, George Bohannon, Terry Williams, Bill Humble - trombone
David Briggs - piano, electric piano, organ
Barry Beckett, Hargus "Pig" Robbins - piano, electric piano
Bobby Emmons - piano, organ
John Galley, Bob Wilson, Glen D. Hardin, Jerry Smith, Tony Migliore, Bill Payne, Bill Pursell, Jerry Whitehurst, Bobby Woods - piano
Beegie Cruzer, Larry Bell, Leon Russell - electric piano
Jim Keltner - organ, drums, percussion
Christine Lakeland - organ, background vocals
Kossie Gardner, Spooner Oldham - organ
Mike Lawler - synthesizer
Farrell Morris - vibraphone, drums, congas, percussion
Larry Taylor, Joe Zinkan - bass
Jim Karstein - drums, congas, percussion
Karl Himmel - drums, percussion
Terry Perkins, George Soulé, Hal Blaine, Ace Tone Rhythm Machine, James Cruce, Kenny Buttrey, Roger Hawkins, Russ Kunkel, Kenny Malone, Hayword Bishop, Buddy Harmon - drums
James Nichols - congas
Robert Greenidge - steel drum
J.I. Allison - percussion
Leslie Taylor, Sherry Porter, Gary S. "Flip" Paxton, Hoyt Axton, Marilyn Davis, Dianne Davidson - background vocals
INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Country Rock/Sonido Tulsa
Format: MP3