Earl Zebedee Hooker nació en una plantación de algodón el 15 de enero de 1929 en Quitman County, Mississippi, y en el Hospital Municipal de Tuberculosos de Chicago, dos semanas después de su ingreso fallecería a las siete y media de la mañana del martes 21 de abril de 1970.
La vida y la música de Earl Hooker aglutinan todas las características para que pueda ser considerado una leyenda del blues. Carecía de educación musical, tocaba la guitarra de oído y, sin embargo, desarrolló un estilo cristalino y elegante con la slide, herencia de su maestro Robert Nighthawk; además utilizó el wah-wah como una parte exclusiva de su expresión musical aunque no fuera una moneda de uso corriente en el blues.
Jimi Hendrix lo calificó como “el maestro del pedal wah-wah”, Buddy Guy dormía con un slide de Hooker debajo de la almohada para ver si se le pegaba algo del maestro, B.B. King afirmó en repetidas ocasiones que fue uno de los mejores guitarristas que había escuchado y Junior Wells, un amigo de su infancia, dijo “no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo”.
Este disco es de uno de los mayores y mas técnicos guitarristas de Chicago. Para muchos, Earl Hooker está un nivel encima de Buddy Guy, Otis Rush, Magic Sam, Elmore James, por su técnica avanzada con la guitarra y por su multiplicidad de estilos que van del hillbilly al jazz. El tal vez ha sido el único bluesmen tradicional en hacer uso de pedales de distorsión y sin sonar extraño.
En este disco, que reúne 19 de sus mejores grabaciones, cuenta con várias ilustres participaciones. Toca con Muddy Waters en la primer canción y tira solos virtuosos de su guitarra, "When I Was Drinkin'" que toca con Sonny Terry e Brownie McGhee, la bella versión de "Sky Is Crying", que toca con Johnny' Big Moose' Walker y "If You Miss 'Im...I Got 'Im" que toca con su ilustre primo John Lee Hooker.
También combina el blues con Rhythm & Blues del gran Charles Brown en "Drifting Blues" y se cierra con un dúo en "If You Miss 'Em... I Got 'Em" con su primo segundo mucho más famoso: John Lee Hooker. Earl Hooker, nunca tuvo el reconocimiento del nombre otorgado a T-Bone Walker, B.B. King u otros que comenzaron las tendencias en el blues. Pero es un nombre muy conocido entre los músicos de blues en sí mismos.