Billy Gibson nació en Camden, Tennessee, Estados Unidos, y es un músico de la armónica blues. Billy Gibson creció en Clinton, Mississippi, y comenzó a una edad temprana con la armónica. Gibson recuerda que le gustó la sensación del arpa en sus manos, y podría hacer sonidos fácilmente con él.
Al graduarse de la escuela secundaria, el deseo de Gibson de aprender y mejorar como músico lo llevó a Clarksdale, Mississippi. En Clarksdale estuvo bajo la tutela del guitarrista de blues Johnnie Billington y el baterista Bobby Little, actuando en el grupo de Billington The Midnighters. Gibson recuerda que el Sr. Johnnie y Bobby le enseñaron cómo hacer música.
Como muchos antes que él, Gibson finalmente abandonó Mississippi para ir a Memphis. "Beale Street fue mi universidad de blues", recuerda Gibson, refiriéndose a una década de lecciones aprendidas como artista de Beale Street. "Para un músico joven, todo lo que tenía que hacer era mirar y escuchar y podía aprender mucho". También aprendió a tocar la armónica cromática durante este período del maestro de la armónica, Pete Pedersen.
En 1998 formó parte de la corta vida del grupo Southern Rock Junkyardmen, que grabó un álbum para Inside Memphis en 1998.
La carrera de Gibson ha sido una constante progresión e inmersión en muchos géneros musicales, siendo el blues la base y la principal inspiración de sus esfuerzos artísticos.
Su talento no pasó desapercibido, en 1999 recibió un acuerdo de respaldo de la casa de harmonicas Hohner. Sus servicios como músico de apoyo se usan a menudo, como por Deborah Coleman (Soft Place to Fall Blind Pig, 2000) y Michael Burks (I Smell Smoke, 2003). Con el guitarrista de su banda, David Bowen, actúa como dúo en el The Delta Cats.
Como productor musical, fue responsable de la producción de los dos primeros álbumes de Jason Ricci y, como ingeniero de sonido, trabajó en el álbum de Seal Human Being (1998).
Billy Gibson también tiene una licenciatura en música de la Universidad de Memphis.