Samuel Gene Maghett nació y creció en una comunidad donde la música de violines, los bailes comunales y las danzas de cuadrillas prevalecían en la población. El Bluegrass y la música Hillbilly propias de la comunidad anglosajona del estado de Mississippi, representadas por el renombrado violinista negro Roy Moses, fueron de importante influencia para el joven Samuel quien, en el año de 1950, decidió dejar su natal Grenada para emprender la inevitable procesión que todo bluesman que se precie de serlo debe transitar por lo menos una vez en la vida: el largo camino que une al Delta del Mississippi con La Meca del blues, Chicago City.
En Chicago, Maghett sería mejor conocido por sus potente voz y así como sus punzantes, enérgicos y delicados trabajos en la guitarra. La calidad de su música llamaría la atención del blues en persona de Willie Dixon, quien sería el encargado de producir el material generado entre 1957 y 1958, grabando bajo el sello Cobra (mismo sello en el que, por esos años, también tenía firmados entre sus filas a Otis Rush y Buddy Guy) temas como “All Your Love” e “Easy Baby“, que aunque en su momento no fueron reconocidos, hoy significan una fuerte influencia para muchos de los bluesman posteriores.
En 1959 fue llamado a filas, sin embargo desertó a las pocas semanas, huyendo y siendo atrapado para ser encarcelado durante seis meses. Tras salir en libertad y licenciado con deshonor, firmó con el sello Chief en 1960, donde realizó algunas grabaciones sin mucha repercusión.
La voz de Sam reflejaba otra fuerte influencia, la de la iglesia. Durante la década del 50, solía regresar a su natal Grenada a tocar y esparcir la palabra del blues. Sam y su combo ganaron el concurso local de talentos en el Union Theater así como fueron invitados a competir en un show en Memphis promovido por la WDIA, una estación de radio local.
En 1966 grabó varios sencillos para Crahs Recrods. En 1967 firma con Delmark Records donde publica el magnífico West Side Soul, considerado uno de los mejores álbumes de blues eléctrico de la historia, con temas ontológicos como ” I Feel so Good”
El momento en el que más brilla una estrella es justo antes de apagarse. Su aparición en el Ann Arbor Blues Festival de 1969, recogido en el álbum Magic Sam Live, fue su momento álgido, ya que dicha actuación le generó numerosos contratos para actuar en EUA y Europa, donde alcanzó a realizar algunas giras por Alemania y el Reino Unido, sin embargo en diciembre de ese mismo año un repentino e inesperado infarto fulminaría su corazón, acabando con su vida a los 32.
Magic Sam nos dejo su particular estilo en la guitarra, su potente voz y su habilidad para componer, siguen inspirando e influenciando a las nuevas generaciones de blueseros
TEMAS:
01. All Your Love
02. Love Me with a Feeling
03. Everything Gonna Be Alright
04. Look Whatcha Done
05. All Night Long
06. All My Whole Life
07. Easy Baby
08. 21 Days in Jail
09. Love Me This Way
10. Magic Rocker
11. My Love Is Your Love
12. Mr. Charlie
13. Square Dance Rock, Pt. 1
14. Square Dance Rock, Pt. 2
15. Every Night About This Time
16. Do the Camel Walk
17. Blue Light Boogie
18. You Don't Have to Work
19. Out of Bad Luck
20. She Belongs to Me
21. Roll Your Moneymaker
22. Call Me If You Need Me
23. Respect Me Baby
24. A Hard Road
25. Love Me with a Feeling
26. Everything Gonna Be Alright
27. 21 Days in Jail
28. Easy Baby
MÚSICOS:
Magic Sam - vocals, guitar
Little Brother Montgomery, Johnny Jones - piano
Boyd Atkins - sax
Willie Dixon - bass
Odie Payne - drums
INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues/Electric Blues