Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Melvin Taylor - Blues On The Run (1982)

    Melvin Taylor nació en Jackson, Mississippi, Estados Unidos. Melvin es un músico de blues eléctrico, cantante y guitarrista, se mudó a Chicago en 1962, Illinois. Sus raíces musicales sin embargo, siempre han estado en Chicago, donde se trasladó con su familia cuando él tenía sólo tres años de edad. 

    Melvin empezó a tocar la guitarra a sí mismo a una edad muy joven y fue inspirado e influenciado por algunos de los músicos más grandes del mundo del blues. Muchos de los cuales vivían en o cerca de su barrio de Chicago en el momento en que él era un adolescente. Se unió a the Transistors, un grupo de música popular. Cambió su enfoque a la música blues cuando el grupo se disolvió a principios de la década de 1980. Encontró trabajo en clubs del West Side de Chicago, a menudo en el Rosa's Lounge.

    La increíble habilidad y el estilo único de Melvin atraían la atención en la calle Maxwell. Y, en efecto, cuando Pinetop Perkins lo vio tocar dijo "necesito un guitarrista para tocar una gira europea", e invitó a Melvin para unirse a The Legendary Blues Band. Melvin hizo un impacto inmediato en el circuito europeo y ha estado haciendo visitas regulares por Europa con su propia banda, donde han abierto conciertos para BB King, Buddy Guy y Santana.

    A pesar de su canto relajado, incluso, a veces coloquial, sus improvisaciones de guitarra afilada tiene mucho de Jimi Hendrix.

    Howlin' Wolf & the Wolf Gang - Evil: Live At Joe's Place (1973)

    Chester Arthur Burnett conocido como Howlin' Wolf (Lobo Aullador), fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista. Con una voz y una presencia física características, Burnett se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico; el músico y crítico musical Cub Koda declaró que, "nadie puede igualar a Howlin 'Wolf en su singular capacidad para el rock."?

    Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con "el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava". Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Memphis blues.

    Hijo de plantadores de algodón, Howlin' Wolf trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces. El origen del nombre viene de cuando su abuelo le contaba historias sobre lobos de esa parte del país. Le advertía que sí él se portaba mal los lobos vendrían aullando a buscarlo.

    En 1948 Wolf formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el armonicista Junior Parker, un pianista llamado Destruction y el batería Willie Steele, y en 1951 comenzó a actuar en radio en West Memphis, Arkansas.

    Su álbum de 1962 Rockin' Chair es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una mecedora. Este álbum contenía "Wang Dang Doodle," "Goin' Down Slow," "Spoonful" y "The Red Rooster", canciones que sirvieron de base a los repertorios de las bandas inglesas y americanas enamoradas de los blues de Chicago. En 1965 apareció en el show televisivo Shindig junto con los Rolling Stones.

    Wolf dio varios conciertos en Chicago en 1972, grabados por la discográfica Chess en su álbum Live and Cookin' y en 1973 produjo su último álbum The Back Door Wolf. Tuvo especial resonancia su álbum London Sessions, grabado en Londres junto a una super-banda de estrellas británicas (Eric Clapton, Stevie Winwood, Charlie Watts, Bill Wyman) y su inseparable Hubert Sumlin.

    El inimitable estilo abrasivo de Howlin' Wolf ha imposibilitado cualquier imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y sus aullidos (como en la célebre "Smokestack Lightning") confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.

    El rock psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin' Wolf a uno de sus máximos inspiradores. Jimi Hendrix comenzó su actuación en el festival de Monterrey, en 1967, (su primera aparición al nivel de las grandes estrellas) con una frenética versión de un clásico de Howlin' Wolf, "Killing floor". Los Cream convirtieron en éxito otra de las grandes piezas de Howlin' Wolf (aunque compuesta por Willie Dixon), la febril "Spoonful", y también los californianos Grateful Dead legaron una recordada recreación de "Sittin' on the top of the world". Los Doors versionaron "Back door Man" y los Rolling Stones tuvieron unos de sus éxitos más tempranos con la inefable "Little red rooster". El estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe también mucho a Howlin' Wolf, lo que se hace patente en canciones del grupo como "The Graveyard Train" entre otras.

    Howlin' Wolf murió de cáncer en el Hospital de Veteranos de Hines, Illinois, el 10 de enero de 1976.

    Nick Moss & The Flip Tops - First Offense (1999)

    Nick Moss nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el es cantante, guitarrista y compositor de blues eléctrico y blues de Chicago. Hasta la fecha ha lanzado diez álbumes, todos en su propio sello, el sello Blue Bella Records. Ha tocado con Buddy Scott, Jimmy Dawkins, Jimmy Rogers y la Legendary Blues Band. Más recientemente, ha actuado al frente de su propio grupo, la Nick Moss y Flip Tops hasta 2008 y luego acortó el nombre en 2009 a Nick Moss Band.

    Moss aprendió originalmente a tocar el bajo. Se unió a la banda de acompañamiento de Buddy Scott cuando estaba en su adolescencia. Jugó para Scott durante dos años. Después de eso jugó con Jimmy Dawkins. En 1993, se unió a la Legendary Blues Band y tocó el bajo en su último álbum, Money Talks. El líder de la banda, Willie "Big Eyes" Smith, sugirió que Moss debería cambiar a la guitarra principal, y pasó más de dos años allí antes de separarse.

    Moss pasó a tocar la guitarra en la banda de Jimmy Rogers durante tres años, pasado este tiempo Moss empezo su carrera en solitario. Su álbum debut, First Offense (relanzado en 2003), publicado por Nick Moss y Flip Tops, incluyó una aparición especial de la intérprete de la armónica Lynwood Slim. Sus siguientes álbumes, Got a New Plan (2001), Count Your Blessings (2003), Sadie Mae (2005) y Live at Chan's (2006), fueron nominados para un WC Handy Award.

    Nick Moss y Flip Tops grabaron dos álbumes en vivo en Chan's, un club de Rhode Island, el segundo de los cuales incluía el arpa de Gerry Hundt. Moss y Flip Tops tocaron en Memphis en mayo y en Ottawa Blues Festival en 2008. El mismo año Moss produjo el álbum de Magic Slim Midnight Blues. Moss más tarde cambió el nombre de su grupo, que se convirtió en Nick Moss Band.

    La formación de bandas de Moss ha sufrido muchos cambios en la última década. La alineación actual incluye a Michael Ledbetter (voz y guitarra rítmica), Patrick Seals (batería), Nick Fane (bajo y voces de respaldo) y Taylor Streiff (piano y órgano).

    Nick Moss ha sido reconocido como uno de los grandes guitarristas de su generación, obteniendo elogios de Buddy Guy y elogios de Jambase, Relix y Gratefulweb.com, entre muchos otros. Su carrera discográfica se extiende por décadas y sus álbumes son básicos en las radios de blues de todo el mundo, y ahora tiene una legión de admiradores que acuden a sus shows, sabiendo que cada noche será un gran experimento musical. Habrá texturas sónicas para descubrir y nuevos sonidos para revolver el alma. 

    Así lo afirman "luminarias como el legendario George 'Buddy' Guy -un innovador de las seis cuerdas y una de las mayores influencias para guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan- que siempre ha declarado que la de Nick Moss es su actuación favorita cada año en el prestigioso Buddy Guy´s Legend de Chicago; o Ronnie Earl -Roomful of Blues Records- que en numerosas ocasiones ha destacado a Moss como su guitarrista favorito de la actualidad". 

    Nick Moss ha sido nominado en 16 ocasiones en los premios de blues más prestigiosos del mundo, los Blues Music Awards.

    Hosea Leavy - Greasy Greens (1993)

    Hosea Leavy fue un músico, guitarrista, y vocalista estadounidense de blues, nació en una pequeña ciudad llamada Althermer, en Arkansas, a las afueras de Little Rock. Aprendió a tocar la guitarra (a una edad temprana) de su padre, también músico de blues en los años 1920 y '30, y pronto comenzó a actuar a lo largo de Arkansas antes de salir al oeste durante la década de 1940.

    Reclutado por el Ejército de Estados Unidos en 1950, Leavy perfeccionó sus habilidades con la guitarra tocando en shows de la USO. En 1954 formó un grupo de blues con su hermano Calvin Leavy, que era un cantante notable. En 1968 llegó la fama de los hermanos Leavy cuando Calvin registró el disco de éxito "Cummins Prison Farm" para Soul Beat Records, basado en el campo de trabajo de la prisión en Arkansas, que más tarde derivaría en la película "Brubaker", con Robert Redford. 

    El disco vendió más de un millón de copias y el grupo, gracias al éxito de la canción, viajó a través de gran parte del sur. Esto llevó a una serie de singles posteriores a Calvin y Hosea.

    En 1969 Hosea, respaldado por el armonicista de Mississippi Willie Cobbs, realiza algunos singles en Riceland Records. En 1977 se instaló permanentemente en Fresno, California, y se convirtió en una parte importante de la escena del blues de esa ciudad. En la década de 1990, el batería Chris Millar produjo sesiones con Hosea y lo plasmaron en el disco "You Gotta Move", con la colaboración de Harmonica Slim, llamado "Cold Tacos and Warm Beer" para la etiqueta Fedora Record.

    Ha aparecido en una serie de CDs, incluyendo "You Gotta Move" en la etiqueta de Fedora con sede en Nueva York. Ha actuado en festivales de blues en Europa así como en alguna aparición bien recibida en el Festival de Blues de San Francisco. 

    Murió en 2008 de cáncer de hígado a los 80 años de edad. 

    Al Garrett - Out of Bad Luck (1999)

    En la década de 1980 y 90 se provoco un auge en las grabaciones de los blues y que llamo la atención de los músicos de blues veteranos: Bluesman como CeDell Davis, RL Burnside, Johnnie Bassett, y Robert "Bilbo" Walker se encontraron otra vez en el camino, sobretodo en verano, por la gran demanda de música blues en festivales reservados y en extensas giras por clubes grandes y pequeños alrededor de los EE.UU., Canadá y Europa. 

    Aunque Al Garrett había estado en la escena en los clubs de Los Angeles desde finales de los años 50, una extensa gira con su propio nombre se le había escapado en California. Garrett debuto con el álbum "Out of Bad Luck", que fue lanzado en 1999 por la disquetera Fedora, con sede en la ciudad de Nueva York. 

    Garrett nació en Memphis, TN, EE.UU., el 26 de agosto de 1934. Su primera exposición a los blues llegó a través de su padre, Alfred Garrett Sr., también músico de blues, pianista, guitarra y cantante. Garrett comenzó a tocar la guitarra cuando tenía diez años de edad, jugando y aprendiendo junto con su padre. En la escuela secundaria, Garrett llegó a conocer a BB King, que fue llevado por WDIA DJ "Profesor" Nat D. Williams. 

    Garrett se trasladó con su familia a Los Ángeles en 1957, y se introdujo en la escena de los clubs de blues de la ciudad, el cual le proporcionó un lanzamiento seguro para la carrera de Garrett. Ese mismo año, ingresó en el ejército y fue invitado a unirse a un trío de jazz como bajista. Después de dejar el ejército, el talento de Garrett como bajista (que tenía un profundo conocimiento de las técnicas de la guitarra por este punto), llamó la atención del cantante Roy Brown, quien lo contrató para su banda.

    Una vez fuera de la carretera, Garrett encontró un montón de trabajo de vuelta a casa en Los Ángeles, acompaño a músicos ilustres como Pee Wee Crayton, Johnny "Guitar" Watson, Smokey Wilson, y Lowell Fulson. Garrett acompaño por mas de una década a Wilson's band en el Pioneer Club, donde bluesman de la talla como George "armónica" Smith, Pete Lewis, y Rod Piazza se dejaban caer regularmente. 

    En la década de 1960, Garrett hizo algunos registros para la disquetera Jewel labels, pero no lo registraron bajo su propio nombre hasta el registró "Out of Bad Luck" en 1999 para Fedora. A través de los años 1960 y 70, Garrett llevó a su propia banda, Al Garrett & the Rhythm Rockers, un grupo de ocho piezas que incluían a menudo a los miembros de Ray Charles, cuando no estaban en la carretera. 

    En la década de 1980 y 90, Garrett siguió siendo ante todo un músico de blues de la costa oeste, recorriendo constantemente los pequeños clubes. Su viejo amigo Robert "Bilbo" Walker, llamo la atención de los ejecutivos de la disquetera Fedora, y al poco tiempo grabarian "Out of Bad Luck", con Walker acompañándolo en el bajo. 

    Garrett, ahora a punto de los 70 años, es evidente que después de todos estos años, en su primer álbum bajo su propio nombre, rinde homenaje a los artistas que lo han inspirado a lo largo de su larga y variada carrera, incluyendo a Magic Sam, B.B. King, Lowell Fulson, Jimmy McCracklin, y Wayne Bennett. Garrett se cubre de blues familiares en su propio estilo, incluyendo canciones como "Blue Shadows Falling," "May I Have a Talk With You," "Last Night," y "Sail On."

    /