The Heartbroken man es el único disco que Roosevelt Booba Barnes editó en su vida. Su nombre de pila era Roosevelt y “Booba” apenas su apodo. Había nacido en Longwood, una comunidad rural de Mississippi, al sur de Greenville, en 1936. Desde muy chico empezó a soplar la armónica y después aprendió a tocar la guitarra. Se hizo habitual de Nelson Street, donde compartió noches de blues con tipos como Smokey Wilson, Willie Love y Little Milton. Este último no lo llamaba “Booba” sino que prefería decirle “Little Wolf”.
En 1964 siguió la ruta de muchos de sus contemporáneos. Se fue al norte, a Chicago, en busca de una vida mejor. Allí conoció a Little Walter, quien bromeaba y les decía a todos que “Booba” era su hijo. Pero Barnes no se adaptó a la gran ciudad y en 1971 decidió volver a Greenville. Allí se autoproclamó el Rey de Nelson Street gracias a su carisma y a la buena relación con otros popes locales como T-Model Ford, Frank Frost y John Price. Delante de su casa, en una vieja mueblería del 928 de Nelson Street, Barnes erigió su castillo: el Playboy Club, un verdadero juke joint con el que consolidó su reinado y definió su estilo.
En 1990, editó The Heartbroken man para el sello Rooster. El álbum -grabado entre Holly Springs y Memphis- contó con la colaboración de T-Model Ford y realmente capturó el espíritu de su música en vivo en el Playboy Club. El sitio All Music lo definió como “instant modern classic” y así Barnes demostró que era mucho más que un imitador de Howlin’ Wolf.
Para el sello Rooster fue una apuesta importante grabar a un artista que no era de Chicago. Por eso Barnes regresó a la ciudad del viento para darse a conocer. Empezó a tener apariciones junto a su banda, The Playboys, y como invitado de otros músicos.
El 2 de abril de 1996, un cáncer letal acabó con su vida muy lejos de su casa de Greenville. Murió en Chicago cuando el crudo frío del invierno comenzaba a ceder. Pese a que sólo dejó un disco editado y un puñado de canciones sueltas, su figura perdurará siempre entre los amantes del blues más puro y descarnado del Mississippi.
TEMAS:
01. How Long This Must Go On 4:00
02. Don't Cry No More 2:26
03. Ain't Going To Worry About Tomorrow 4:32
04. Tell Me What I've Done/My Last Affair 4:05
05. Heartbroken Man 7:17
06. Blind Man/I Pity The Fool 8:05
07. Rocking Daddy 3:25
08. Tin Pan Alley 5:35
09. Baby, Scratch My Back 3:4]
10. Louise Lousie Blues (bonus track) 5:10
11. No Place To Go (bonus track) 5:18
MÚSICOS:
Roosevelt "Booba" Barnes - vocals, guitar, harmonica
James Earl Franklin - bass
Willie Miller - bass
James "T-Model" Ford - guitar
Terry Taylor - drums
INFORMACIÓN:
Genre: Blues
Format: MP3