Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Willie Smith, Martin Lang, Arthur Duncan, Easy Baby - Harmonica Blues Orgy (2002)

    Willie "Big Eyes" Smith nacio en Helena, Arkansas, fue un músico y cantante de blues estadounidense. Como solista, es más conocido como armonicista, aunque también estuvo unos 20 años como batería de la banda de Muddy Waters.

    Smith se unió a la banda de Muddy Water, junto con George "Mojo" Buford, Luther Tucker, Pat Hare, y Otis Spann en 1961, marchándose poco después para trabajar como taxista. A finales de la década, volvió a la formación.

    En 1980, Smith y otros miembros de la banda, Pinetop Perkins, Calvin Jones, y Jerry Portnoy, se marcharon para formar The Legendary Blues Band con un veterano del blues de Chicago, Louis Myers, apareciendo en la película The Blues Brothers (1980) como la banda de John Lee Hooker. Posteriormente, The Legendary Blues Band hicieron giras con Bob Dylan, The Rolling Stones, y Eric Clapton.

    Su primer trabajo en solitario fue Bag Full of Blues (1995) con Pinetop Perkins, Kim Wilson, James Wheeler, Nick Moss, y Gareth Best. En 1999, grabó con el hijo de Muddy Waters, Big Bill Morganfield en su álbum Rising Son. Su álbum Way Back (2006) también incluía a Pinetop Perkins, con James Cotton como músico invitado.

    El 13 de febrero de 2011, de nuevo junto con Perkins, ganó un Grammy Award por Joined at the Hip en el apartado Mejor álbum de blues tradicional.



    Martin Lang combina una asimilación de los sonidos de los grandes artistas de blues de armónica de Chicago, tales como unior Wells y Little Walter con una sensibilidad en sintonía con las tendencias contemporáneas de las artes y la música. 

    Anteriormente participó en una pronta liberación del CD de para Random Chance Records, "Harmonica Blues Orgy", producido por Dave Meyer. Cuatro de las 16 pistas de esa compilación son de Martin Lang. y, que también contó con Little Arthur Duncan, Easy Baby, y Willie "Big Eye" Smith, que ayudaron a hacer de él uno de los más vendidos para la etiqueta.



    Little Arthur Duncan era un musico americano, armonicista, cantante, compositor del estilo Chicago blues y el blues eléctrico. Nacido en Mississippi en 1934, se trasladó a Chicago en los primeros años '50 y ha sido uno de los pilares en los lados Sur y Oeste por décadas. Su primer instrumento fue la bateria.

    En 1950, con 16 años, se mudó a Chicago, Illinois, hizo amistad con Little Walter, y que durante un tiempo compartió una casa con Jimmy Reed y el propio Little Walter, quien ayudó a Duncan aprender los rudimentos de la armónica. Little Arthur era un miembro de los Backscratchers, y durante toda su vida de trabajo estuvo asociado con Earl Hooker, Twist Turner, Slim Illinois y Kreher Rick.

    Encontró trabajo tocando su armónica acompañando con Earl Hooker, John Brim y Jones Floyd. Anunciado y conocido desde ahora comúnmente como 'Little Arthur Duncan', toco principalmente en Chicago y sus alrededores, y construyó una reputación local sobre los años.



    Easy Baby nacido como Alex Randall, en Memphis, Tennessee, estadosunidos. Easy Baby fue un musico de blues de Chicago, tocaba la armónica, la batería y el bajo. 

    Durante los primeros siete años de su vida vivió en Michigan City, Mississippi, con su abuela y su tío, antes de regresar a Memphis para comenzar la escuela. Tanto su abuela como su tío eran jugadores de armónica, así que fue natural que Easy Baby tomara la propia armónica. 

    A principios de los años 1950, cuando Easy Baby todavía era un adolescente, comenzó a jugar profesionalmente en Memphis mientras trabajaba en una variedad de trabajos extraños, incluyendo la mudanzas de pisos o limpia-botas. Jugando en los juke joints y en las casas de juego en Memphis, se hizo amigo de Howlin' Wolf, James Cotton y Joe Hill Louis entre otros. 

    Participó en la escena de blues de West Memphis antes de mudarse a Chicago en 1956. Durante los años 1950, 1960 y 1970, Easy Baby cantó y tocó en todo Chicago mientras trabajaba como mecánico. En años posteriores, jugaria esporádicamente. Sus apariciones más notables fueron en el Chicago Blues Festival en 1998, 2000 y 2003. 

    El productor Steve Wisner lo escuchó por primera vez en el club Rat Trap a mediados de los años 70. Randle grabó algunas pistas con Wisner, y que finalmente apareció en antologías "harp anthologies on Barrelhouse and Rooster Blues"; en 1978 lanzó su propio disco "Sweet Home Chicago Blues", para la disquetera Barrelhouse Records. "Hot Water Cornbread and Alcohol", grabado para St. George a finales de los años 90, nunca fue lanzado. 

    Easy Baby murió el 25 de septiembre de 2009 después de sufrir de neumonía.

    Five Horse Johnson - Blues For Henry (1996)

    Five Horse Johnson es una banda de blues rock norteamericana formada en Toledo, Ohio, en 1995. Han realizado giras junto a grupos como Clutch y Halfway to Gone. La banda combina el hard rock y el blues junto a otras influencias, creando un estilo que ellos mismos califican de stoner rock/blues. 

    Su segundo álbum de larga duración, The Mystery Spot fue realizado contando con la colaboración de músicos como el batería Jean-Paul Gaster de Clutch.

    El tema "Mississippi King" del álbum The No. 6 Dance fue usado en los videojuegos Tony Hawk's Underground y NHL 2K6, y "I Can't Shake It" del álbum The Mystery Spot en MLB 2K7. El vocalista Eric Oblander participó en la grabación del álbum From Beale Street to Oblivion de Clutch.

    Tras tomarse un descanso de varios años, Five Horse Johnson, reaparecieron en 2011, realizando una gira por Europa y lanzando el álbum "The Taking of Black Heart".

    Durante la pasada década, Five Horse Johnson han demostrado que aquellos que dudaban de ellos estaban equivocados. Después de seis trabajos discográficos, han definido un sonido propio, mezclando su amor y respeto por el Blues, el Rock Clásico y otras influencias menos aireadas de su juventud para convertirse en una de las más queridas y respetadas bandas dentro de la comunidad del Stoner Rock.

    Bill Lupkin - Hard Pill To Swallow (2007)

    El harmonicista y cantante de blues Bill Lupkin nació en Fort Wayne, en 1947; expone por primera vez a la música las influencias clave como las de Muddy Waters, Chuck Berry, Bo Diddley y Jimmy Reed.

    Por su hermano mayor comenzó a tocar la batería a los 17 años, para pasar a la armónica dos años más tarde. Al trasladarse a la ciudad de los vientos en el año 1968, Lupkin se unió a the Aces, seguido por una larga temporada junto a Jimmy Rogers; continuó jugando en el circuito local en los años siguientes, formando su propia banda de acompañamiento, the Chicago Blues Coalition, que durante un tiempo incluyo al fenómeno adolescente guitarrista Lil 'Frank Krakowski. 

    Cuando el legendario Jimmy Rogers se retiro, Lupkin se asoció con Johnny Littlejohn, Lupkin tomó el arpa. Después de la grabación del álbum con Rogers "Gold Tailed Bird" (producido por Freddie King), Lupkin y su hermano el bajista Steve, organizaron una banda llamada Slamhammer e hicieron un movimiento desafortunado a Los Ángeles.

    Lupkin continúa en el camino de los blues fijado por su álbum "Hard Pill To Swallow" con otra dosis de sabrosas melodías de harmonica, canto soul y 14 canciones originales que muestran su pedigrí en los blues como una insignia de coraje. Bill es un verdadero veterano de los blues, a cabo en los bares y clubes del lado sur de Chicago en su día con verdaderos genios como Howlin 'Wolf, The Aces (la banda de Little Walter) con Johnny Young, Jimmy Rogers, Willie Dixon, Sunnyland Slim y Eddie Taylor. Un viaje más tarde a California se le vio como banda de acompañamiento para bluesman de la talla de T-Bone Walker, Pee Wee Crayton, Lowell Fulson y Roy Milton.

    En este disco la banda la conforman en la armónica y la voz de Lupkin, Nick Musgo en la guitarra, Gerry Hundt en la guitarra y la mandolina, Tim Wire en los teclados, el hermano de Steve Lupkin en el bajo y Mark Fornek en la batería.

    Eddie Taylor - Ready For Eddie (1974)

    Edward Taylor nacio en Benoit, Mississippi, y fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Cuando era niño aprendió a tocar la guitarra y pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. Con un estilo de guitarra profundamente arraigada en la tradición del Delta de Mississippi, en 1949, Taylor se mudó a Chicago.

    Con un estilo de guitarra profundamente arraigado en la tradición del Delta Blues del Mississippi; Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, sin embargo fue una parte integral de esa era y fue especialmente conocido como acompañante principal de Jimmy Reed, así como también trabajó con John Lee Hooker, Big Walter Horton y otros. 

    El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. guitarrista de blues de Chicago, su hijastro, Larry Taylor, es un gran baterista y vocalista de blues, y su hija Demetria es una cantante consumada del blues de Chicago. Vera Taylor, la esposa Eddie Taylor, era sobrina de Eddie "Guitar" Burns.  

    Taylor murió el día de Navidad en 1985 en Chicago, a los 62 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1987.

    Sonny Boy Williamson II - Little Boy Blue (1960)

    Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, fue un poeta, músico, cantante y compositor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues.

    No debe ser confundido con John Lee Williamson (1914-1948), conocido como Sonny Boy Williamson I.


    Aleck Ford nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Mississippi. Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.

    Vivió y trabajó con el aparcero Jim Miller, su padrastro, de quien adoptó su apellido, y con su madre, Millie Ford, hasta principios del decenio de 1930. A partir de la década de 1930, viajó alrededor de Mississippi y Arkansas, trabajando con grandes artistas como Big Joe Williams, Elmore James y Robert Lockwood Jr. Durante este período también se asoció con Robert Johnson. Miller desarrollaría su estilo y personalidad durante estos años.

    En 1941 Miller fue contratado para actuar en el espectáculo King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas en la estación de radio en KFFA en Helena con Lockwood. Fue en este momento que el productor del programa de radio, Max Moore, comenzó a denominar a Miller como Sonny Boy Williamson, al parecer en un intento de capitalizar la fama del conocido cantante e intérprete de armónica en Chicago, John Lee Williamson, con el mismo nombre artístico.

    Trabajó al lado de artistas de la categoría de Muddy Waters, The Band, Willie Dixon, Jimmy Rogers y Otis Spann. A comienzo de los años sesenta permaneció algún tiempo en Inglaterra, donde grabó con numerosos grupos y artistas, como The Animals y Jimmy Page.

    L.V. Banks - Ruby (2000)

    L.V. Banks fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense de Chicago de blues y soul blues. Él era un consumado y respetado guitarrista del los clubes en Chicago desde hace muchos años. Grabó solamente dos álbumes para Wolf Records.

    L.V. Banks nació en Stringtown, Mississippi. Banks aprendió a tocar la guitarra y afrontó una banda de blues en Greenville, Mississippi. Sus influencias musicales incluyen a BB King, Howlin' Wolf y Little Milton. Banks se trasladó a San Louis, Missouri, antes de ser reclutado en el Ejército de los Estados Unidos. Después de haber terminado su deber con el ejercito a principios de 1960, se trasladó al área de Chicago, en Illinois. 

    Jugó en la calle Maxwell y más tarde fue uno de los fijos durante más de tres décadas en locales y clubes de Chicago, sobre todo en el lado sur. A principios de 1990, Banks actuaria como mentor en los blues para el músico Marty Sammon.

    El debut de L.V. Banks en su álbum, Let Me Be Your Teddy Bear, fue lanzado en junio de 1998, por la disquetera Wolf Records, John Primer tocó la guitarra en el álbum. Un segundo álbum, Rubí, fue puesto en libertad también por Wolf Records en el 2000, y ese fue su último álbum de la corta discografia de Bnaks.

    Murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital South Shore, en Chicago, en mayo de 2011, a la edad de 78 años. Su hijo Tre', está siguiendo la tradición de su padre como músico de blues con sede en Chicago.

    Dave Hole - Working Overtime (1993)

    Robert David Hole "Dave" nació en Heswall, Cheshire, Reino Unido, desde pequeño vive en Australia, es un guitarrista conocido por su estilo de tocar el rock and roll y la música blues. 

    En 1990 se publicó "Short Fuse Blues" un disco que atrajo la atención de la etiqueta de Estados Unidos, Alligator Records. Dos de sus álbumes han aparecido en la cartelera Top discos de blues, Steel on Steel (1995) alcanzó el puesto No. 13, y de Ticket to Chicago (1997) alcanzó el número 15. 

    Su sexto álbum, Under the Spell, apareció en abril de 1999 y ganó el premio a "Best Blues & Roots Album"en los ARIA Music Awards de ese año. De acuerdo con el historiador australiano de música rock, Ian McFarlane, Hole "es el más aclamado guitarrista de blues que Australia ha producido nunca ... poco ortodoxo en su estilo de guitarra slide, (por accidente en uno de sus dedos la única forma de seguir tocando una guitarra era utilizando el slide), creando de esta forma un estilo único en la ejecución del instrumento. 

    Sus enardecedores shows en vivo dan una serie de hard rock y blues increíbles...Sin embargo pasaron penosamente dos décadas a lo largo del circuito de turismo de Australia, antes que la industria local se incorporara.

    Carey Bell - Heartaches And Pain (1994)

    Carey Bell fue un músico estadounidense de blues, que tocaba la armónica al estilo del blues de Chicago. Bell tocaba la armónica (arpa) y el bajo para otros músicos de blues en los años 1950, 1960 y principios de 1970 antes de embarcarse en una carrera en solitario. 

    En realidad, Carey Bell soñaba con ser saxofonista. De niño seguía con devoción las grabaciones de Louis Jordan, pero sus padres no tenían dinero suficiente para un saxo y le sugirieron que se conformara con una armónica. Aprendió a tocarla por su cuenta, escuchando a clásicos como DeFord Bailey. 

    "La gran contribución de Bell consistiría en amplificar y distorsionar la armónica con el micrófono. Eso le imprimió al instrumento un ritmo más vivo y contemporáneo". 

    Cuentan que a los ocho años ya era un virtuoso de su instrumento, y que a los 13 se enroló en la banda de blues del pianista Lovie Lee, su padrino. Lee le persuadió para que en 1956 se afincaran en Chicago, en busca de trabajos más estables. No fue del todo una buena idea: la mudanza coincidió con la eclosión del rock, y las nuevas bandas buscaban más a virtuosos de la guitarra eléctrica que de la armónica. 

    Carey Bell tuvo que reconvertirse en bajista y tocar como músico callejero para pagar sus facturas a fin de mes. Pero sus visitas a garitos como el Club Zanzibar le permitieron intimar con bluesmen como Little Walter, Sonny Boy Williamson II o Big Walter Thornton. Eso le dio el pedigrí suficiente para que en el año 1971 reclamara sus servicios el gran Muddy Waters, indiscutible padre del blues en Chicago. Puede escucharse a Bell en las Chicago sessions de Waters, igual que en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon.

    Además de sus propios álbumes, grabó como acompañante o artista como Earl Hooker, Robert Nighthawk, Lowell Fulson, Eddie Taylor, Louisiana Red, Jimmy Dawkins, así como un socio frecuente de los escenarios de chicago es su hijo, el guitarrista Lurrie Bell. Blues Revue llama a Carey Bell como "uno de los mejores armonicistas de Chicago". The Chicago Tribune dijo de Bell que es "un talento increíble en la tradición de Sonny Boy Williamson y Little Walter". 

    En 2006, con setenta años, el intérprete de armónica se reunió con su hijo, el guitarrista Lurrie Bell, para grabar este disco conjunto que incluye cuatro dúos grabados en su casa y ocho temas con grupo eléctrico grabados en vivo en dos locales de Chicago

    "Este disco es a la vez un monumento apropiado a Carey Bell y un testimonio del poder de la supervivencia personificada por Lurrie y el blues que lleva en su corazón."

    Larry McCray - Live On Interstate 75 (2006)

    Larry McCray es un guitarrista y cantante estadounidense de blues. McCray es el segundo más joven de nueve hermanos y creció viviendo en una granja. Aprendió a tocar la guitarra de su hermana Clara, "Ella solía tocar de verdad el bajo", recordó años más tarde McCray. 

    Su familia se trasladó a Saginaw, Michigan, en 1972, tuvo la influencia de su hermano, y de los tres reyes del blues (B.B., Freddie y Albert King), a tocar por el circuito de los clubes locales con sus hermanos Carl en el bajo y Steve en la batería.

    Después de la secundaria, McCray trabajó en la cadena de montaje de General Motors, antes de su primera grabación, su debut en 1991 con el álbum "Ambition" fue en Detroit por el sello discográfico Point Blank Records, que fue grabado en el sótano y estudio de un amigo. En 1993 lanzaría el disco "Delta Hurricane", que fue producido por el veterano músico británico de blues, Mike Vernon. 

    En el 2000, McCray fundó su propio sello discográfico independiente, Magnolia Records. Magnolia publicó su primer disco en vivo "Live on Interstate 75" a mediados del 2006, y esto fue seguido en 2007 por el disco "Larry McCray". Su gira más reciente comenzó en el King Biscuit Blues Festival en Helena-West, en Helena, Arkansas, el 11 de octubre del 2015, donde Larry fue honrado con el premio "Sunshine" Sonny Payne a la excelencia en los blues.

    Su trabajo de guitarra es igualmente auténtico, no hay frases llamativas o extravagantes riffs, solo líneas de percusión, el apoyo enérgico de su voz, y un disco de blues contemporáneo casi tan poderoso como el material de su debut aclamado por la crítica.

    Este músico de una gran excelencia escénica y un enorme talento interpretativo nos proporciona
    un disco intenso grabado en vivo durante su gira, junto a Greg Allman y la Dickey Betts Band.

    Este cantante y compositor pertenece a la nueva generación de músicos de rock-blues contemporáneo, con su toque mágico de la Gibson nos conmueve escucharlo a lo largo de todo el álbum.

    Queen Sylvia Embry & Jimmy Dawkins - Midnight Baby (1983)

    Sylvia Embry nació en Wabbaseka, Arkansas, EE.UU. Embry comenzó a tocar el piano cuando era una niña y cantó en el coro de la iglesia, antes de irse a vivir a Memphis a la edad de 19 años. En los años 60 se instaló en Chicago, donde empezó a conocer los blues y con el tiempo se caso con el guitarrista Johnny Embry, quien le enseñó a tocar el bajo. 

    En los años 70 trabajó durante varios años con el guitarrista de blues Lefty Dizz, y se la puede ver tocando el bajo y cantando una canción con su banda en la película Mississippi Delta Blues. 
    Durante un período de tiempo entre los años 70 y 80, parecía que Queen Sylvia Embry iba a emerger como una de los principales mujeres de blues de Chicago. Trabajó durante varios años con el guitarrista de blues Lefty Dizz, donde se la puede ver tocando el bajo y cantando a finales de 1970, mas tarde empezaría al frente de su propia banda en pequeños clubes de South Side y haciendo apariciones especiales en el circuito de North Side. 

    Donde quisiera que iba su presencia se hacia notar en el escenario como cálida, con una voz poderosa y arraigada en la música gospel, y con sus sólidos sonidos del bajo hacían que ganara nuevos fans en sus filas. 

    No eran sólo unos pocos instrumentistas de calidad profesional entre los blues las mujeres de la ciudad, y mas tocando el bajo. "De pequeña empece tocando el piano," nos recuerda Sylvia, "y me alejé de él porque mi abuela era muy estricta, ella me exigió que cantara Gospel, y yo quería jugar con el boogie-woogie". Estaba loca por Chuck Berry y Lloyd Price; Pero para complacer a su familia, Sylvia tuvo que cantar en coros de la iglesia, incluso en un grupo de gospel profesional de nombre The Southern Echoes mientras aun era una adolescente. 

    Pero a la edad de diecinueve años sus ambiciones crecieron más que la pequeña ciudad de Wabbaseka podría contener. Así que se fue de casa dirección a Memphis. Pero, por desgracia se caso joven y empezó a formar una familia. Se mudaron a chicago por los años 60 y al poco tiempo se separo y termino divorciándose.

    Fue entonces cuando conoció a John Embry. Embry era un guitarristas de blues de la ciudad. Él y Sylvia se casó pronto y John le enseñó a tocar el bajo, después de que se casaran. El bajo es el único instrumento en la banda que realmente le fascinó a Sylvia. Especialmente cuando Z.Z. Hill extendió esta canción "Don’t Make Me Pay For His Mistake." Ese patrón del bajo fue la primera canción que aprendí a tocar. 

    Sylvia trabajo breve mente con John y otras personas, pero nadie realmente grande hasta que se involucro con Lefty Dizz. Pero ella todavía estaba teniendo problemas en un mundo de hombres. "Cuando empecé a tocar con Dizz", recuerda, "Realmente ni siquiera sabía las escalas en el bajo. Pero Lefty era agradable, no trató de intimidarme, mi problema era con otros bajistas. Ellos me decían, "que no sabia tocar; que me quedara en casa a tener hijos!" 

    Finalmente, a la edad de 39 años, Queen Sylvia salió por su cuenta y con la disquetera Razor Records sacó un disco (ahora fuera de impresión) de John y Sylvia Embry, fue parte del proyecto Alligator Records’ Living Chicago Blues. A continuación, comenzó una asociación profesional con Jimmy Dawkins, el guitarrista del lado oeste, con el que recorrió Europa y colaboro en el álbum “Fast Fingers”. Una cantante con una voz fuerte y poderosa al tiempo de ser muy buena bajista también. La revista de blues Living Blues informaron en 1985, que Sylvia había dado la espalda a los blues y estaba con proyectos de música gospel. Por desgracia, la salud de Sylvia disminuyó en la década de 1980, y murió de cáncer el 28 de de febrero de 1992. 

    Alabama JR. Pettis & The Teardrops - Nora Lee (1998)

    Coleman Pettis Jr. nació en Alabama, EE.UU. Alabama JR. trabajó bajo una variedad de seudónimos, incluyendo Daddy Rabbit, Alabama Junior y Junior Pettis. Aprendió a tocar la guitarra a la edad de ocho años y se trasladó a Chicago en 1952. 

    Fue fuertemente influenciado por Lee Jackson, con quien trabajó como guitarrista rítmico, y es mejor conocido por su trabajo con Magic Slim en el período de 1973 a 1983. Se le puede escuchar en varios de los registros de Slim, un suministro de trabajo excelente y complementario al juego duro del líder, también proporciona composiciones y en ocasiones la voz principal en algunos temas. 

    En 1987 hizo su único álbum bajo su propio nombre para el sello Wolf, y murió de cáncer en 1988.

    Mississippi Heat - Let's Live It Up (2010)

    Mississippi Heat es una banda estadounidense de blues con sede en Chicago, dirigida por el armonicista Pierre LaCocque. Formada en 1991, la banda ha realizado giras en los Estados Unidos, Canadá y Europa, con actuaciones ocasionales en América del Sur y África del Norte.

    Mississippi Heat ha grabado 11 discos: tres con el propio sello de la banda (1992-1998), tres en la etiqueta europea CrossCut Records (1998-2005) y cinco con la etiqueta Chicago Delmark Records desde 2005.

    Mississippi Heat surgió de un concierto en 1991 en el Café Lura, en Chicago, cuando el guitarrista y cantante Jon McDonald invitó a LaCocque a unirse a él en el escenario. McDonald había contratado al baterista y vocalista Robert "Golden Voice" Covington, y el bajista Bob Stroger. Esa noche fue tan bien al cuarteto que decidieron formar la Mississippi Heat. El hermano de LaCocque, Michel, que también estuvo presente, se ofreció a convertirse en su manager.

    McDonald dejó la banda poco después y más tarde fue sustituido por Billy Flynn y James Wheeler. Covington se convirtió en el cantante principal y fue reemplazado en la batería por Bob Carter y más tarde por Allen Kirk.

    En 1992, la banda lanzó su primer álbum, "Straight from the Heart", con Covington en batería y voz, Stroger en el bajo, Flynn y Wheeler en las guitarras, y LaCocque en la armónica. El álbum incluye la canción "Heartbroken", una pista grabada sin ensayos y en una sola toma. La canción fue escrita por LaCocque de su difunto mentor y amigo Sonny Wimberly, un bajista de blues que había grabado con Little Walter, Muddy Waters y Bo Diddley. Wimberly murió en 1991, meses antes de que él y LaCocque planearan grabar juntos.

    "Straight from the Heart" es el único álbum de Mississippi Heat con Covington en las voces, el cual estaba cada vez más ocupado trabajando con Sunnyland Slim, y tenía un trabajo estable bajo su propio nombre en el famoso club de Chicago Kingston Mines. (Wheeler en ocasiones trabaja allí con él y también con la banda de blues de Frank Pellegrino.)

    En 1993, Covington fue reemplazado por Deitra Farr en la voz principal y Allen Kirk en la batería. Deitra Farr participo en los álbumes "Learned the Hard Way" (1994) y "Thunder in My Heart". (Farr regresó como vocalista invitada en tres canciones del álbum "Delta Bound", publicado en 2012).
    Katherine Davis, Zora Young y Mary Lane también participaron brevemente con la Mississippi Heat. 

    Flynn y Wheeler realizaron los tres primeros álbumes de la Mississippi Heat. Desde entonces, la banda a ofrecido grabaciones con guitarristas como Chris Winters, Steve Doyle, Billy Satterfield, y Michael Dotson.

    Actualmente la cantante Inetta Visor es la cuarta vocalista de la banda, desde el 2001 al presente, mientras que LaCocque, es único miembro original de la banda.

    A través de los años la Mississippi Heat ha registrado y ha viajado con dos artistas invitados permanentes: Carl Weathersby desde 1997 al presente, y Lurrie Bell desde 2005 al presente.

    Mississippi Heat describe su estilo musical como las raíces en la época de oro del blues de Chicago, en la década de 1950. LaCocque cita a  Muddy Waters, Jimmy Rogers, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Big Walter Horton, Little Walter, Sonny Boy Williamson I, Sonny Boy Williamson II y Junior Wells como sus influencias.

    Michael Coleman & The Backbreakers - Self-Rising Blues (1995)

    Michael Coleman es un guitarrista cantante y compositor americano de blues de Chicago. Fue votado como uno de los 50 mejores músicos de blues del mundo por la revista Guitar World. Coleman ha lanzado cinco álbumes en solitario hasta la fecha, y trabajado con James Cotton, Aron Burton, Junior Wells, John Primer y Malik Yusef.

    Coleman nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Comenzó su carrera musical a temprana edad, tocando junto a su padre, Cleother "Baldhead Pete" Williams. En su adolescencia toco blues con Aron Burton y Johnny Dollar en Chicago North Side.

    En 1975 se convirtió en músico profesional a tiempo completo, y giro por Europa con Eddy Clearwater cuatro años después. Esto lo llevó directamente a trabajar para James Cotton, y Coleman se quedó en su banda por un período de casi diez años. 

    Durante la década de 1980, Coleman respaldo a Junior Wells, Benton Buster y Jimmy Dawkins, y también trabajó con Syl Johnson, antes de emprender su carrera en solitario a principios de 1990. Coleman formó los Backbreakers como su grupo de respaldo en 1991.

    Son Seals - Live and Burning (1978)

    Son Seals fue un músico, guitarrista, compositor y vocalista de blues, uno de los máximos exponentes del blues de Chicago. Seals nació en Osceola, (Arkansas), era hijo de un músico que fue parte de los Rabbit Foot Minstrels, muy populares entre la comunidad afroamericana de los Estados sureños. Su padre invirtió en un modesto local, el Dipsy Doodle, combinación de timba y bar donde Seals pudo escuchar a bluesmen que no podían imaginar que su música interesara más allá de su público natural. en 1942 y durante su larga carrera fue acompañante de músicos como Earl Hooker, Sony Boy Williamson, Albert King y Robert Nighthawk, aunque el gran inspirador de su carrera fue su padre, Jim Seals. 

    Empezó a actuar profesionalmente a la edad de 13 años, primero como batería y más tarde como guitarrista. En 1959, formó su propia banda, que lleva a cabo a nivel local y también estuvo de gira con Albert King.

    Seals también trabajó en los campos de algodón -"dos dólares y medio por día de sufrimiento", solía recordar- mientras se fogueaba como músico, primero a la batería y luego con la guitarra, donde tuvo como profesores a Earl Hooker y Albert King, "que me enseñó mucho, aunque era zurdo y era difícil de seguir". Su padre le explicó la principal lección: "Si vas a dedicarte al blues, es mejor que lo hagas de corazón, ya que dinero no vas a conseguir mucho". Siguiendo la ruta tradicional del blues, Seals se trasladó a Chicago en 1971. Allí ejerció de acompañante ocasional del armonicista Junior Wells y, especialmente, del feroz Hound Dog Taylor -que tenía una relación violenta con su segundo guitarrista, Brewer Phillips-, y se introdujo en un áspero circuito cuyos clientes eran exigentes trabajadores de origen sureño, que no querían precisamente derramar lágrimas.

    En el Flamingo Club, una taberna del South Side, llamó la atención de Bruce Iglauer, cuyo sello Alligator Records empezaba la tarea de grabar y lanzar a la olvidada generación de bluesmen que había tomado el lugar de Muddy Waters, Howlin Wolf, Buddy Guy y demás gigantes que habían sido descubiertos por el público blanco a través de las versiones de los Rolling Stones o Eric Clapton.

    Iglauer supo que Seals componía temas como "Your Love Is Like a Cancer" y selló un pacto con un apretón de manos: a través de Alligator, lanzaría seis discos de estudio más dos explosivos directos, Live & burning y Spontaneous combustión, ambos registrados en locales de Chicago, una discografía resumida en la antología Deluxe edition.

    El reconocimiento llevó a Son Seals hasta lugares inesperados: tocó en la Casa Blanca, cuando estaba ocupada por otro nativo de Arkansas, Bill Clinton, y ambos pudieron compartir recuerdos y experiencias. Seals conservaba en su cara las huellas de una pelea con su esposa, que terminó cuando ella le disparó a bocajarro.

    La amputación de su pierna izquierda no le llevó al retiro, pero le obligó a tocar sentado. Los problemas de salud no disminuyeron su intensidad: dirigía a su banda con autoridad, combinando su punzante guitarra con el saxo y los teclados, cantando con ruda entrega.

    Seals murió a causa de complicaciones de la diabetes; le sobreviven su hermana y catorce niños.

    L.V. Banks - Let Me Be Your Teddy Bear (1994)

    L.V. Banks fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense de Chicago de blues y soul blues. Él era un consumado y respetado guitarrista del los clubes en Chicago desde hace muchos años. Grabó solamente dos álbumes para Wolf Records.

    L.V. Banks nació en Stringtown, Mississippi. Banks aprendió a tocar la guitarra y afrontó una banda de blues en Greenville, Mississippi. Sus influencias musicales incluyen a BB King, Howlin' Wolf y Little Milton. Banks se trasladó a San Louis, Missouri, antes de ser reclutado en el Ejército de los Estados Unidos. Después de haber terminado su deber con el ejercito a principios de 1960, se trasladó al área de Chicago, en Illinois. 

    Jugó en la calle Maxwell y más tarde fue uno de los fijos durante más de tres décadas en locales y clubes de Chicago, sobre todo en el lado sur. A principios de 1990, Banks actuaria como mentor en los blues para el músico Marty Sammon.

    El debut de L.V. Banks en su álbum, Let Me Be Your Teddy Bear, fue lanzado en junio de 1998, por la disquetera Wolf Records, John Primer tocó la guitarra en el álbum. Un segundo álbum, Rubí, fue puesto en libertad también por Wolf Records en el 2000, y ese fue su último álbum de la corta discografia de Bnaks.

    Murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital South Shore, en Chicago, en mayo de 2011, a la edad de 78 años. Su hijo Tre', está siguiendo la tradición de su padre como músico de blues con sede en Chicago.

    Johnny Winter - Live At The Fillmore East (1970)

    El grupo de Johnny Winter con Rick Derringer a la cabeza, grabaron este disco en el Fillmore East en 1970, es una mezcla de guitarras de blues-Stomp y originales blues-rock. La calidad del sonido es excelente en general. Los tonos bajos y la percusión están poco finas, pero las voces y las guitarras se escuchan altas y claras. Una de las mayores quejas es que solo existe un solo blues lento. 

    Si cerráis un momento los ojos podéis escuchar las semillas de la guitarra de doble juego que lanzaron un montón de bandas sur-rock más tarde en los años setenta. La química entre los guitarristas Winter y Derringer es innegable.  

    Live At The Fillmore East es uno de los mejores discos en vivos de la historia del rock. El albino estaba en su momento de mayor furia interpretativa y lo acompañaba una banda demencial –Rick Derringer en guitarra, Randy Jo Hobbs al bajo, y Bobby Caldwell a la batería, que lo seguía con una fuerza imbatible. 

    El disco tiene versiones fulminantes de Johnny B. Goode, Jumpin’ Jack Flash y Good morning little schoolgirl. El sonido de su guitarra, una marca registrada, inalterable e inigualable que trascendió a su tiempo, quedó patentada a partir de una serie conciertos realizados durante 1970 que nutrieron a ese álbum, como los del Capitol Theatre en Port Chester, Nueva York; el Pirate's World en Dania Beach, Florida y el Fillmore East. 

    Johnny Shines With Big Walter Horton (1969)

    John Ned Shines nació el 26 de abril de 1915 en Frayser, Tennesee, pero creció en Memphis. Hizo parte de una familia musical, aprendiendo a tocar guitarra de su madre. Durante juventud solía tocar en las calles con los amigos para ganar algunas monedas. En 1932 se trasladó a Arkansas para trabajar en el campo pero manteniendo su actividad musical, por la cual se decidió tres años más tarde. Un año después conoció a Robert Johnson y comenzó a acompañarlo en sus correrías por el profundo sur. Esta “sociedad” permaneció unida por tres años, disolviéndose un año antes de la muerte de Johnson.

    En 1941, Johnny Shines decidió irse al norte del continente, esperando encontrar trabajo en Canadá pero se detuvo en Chicago, donde fue contratado en una construcción gracias a un primo suyo. Empezó a visitar los clubes de blues y en 1946 hizo sus primeras grabaciones para Columbia, las cuales no fueron publicadas, pero las grabaciones que hizo con Chess en 1950, sí se publicaron pero con el nombre de Shoe Shine Johnny. Al tiempo que hacía esto, Shines trabajaba como soporte de otros músicos, tanto en estudio como en concierto. Entre 1952 y 1953 grabó canciones brillantes para JOB al lado de Big Walter Horton pero fue subestimado, por lo que decidió volver al papel anterior. En 1958 abandonó el negocio de la música, empeñó sus equipos y decidió seguir su vida como obrero de construcción.

    A pesar de ello, nunca se alejó de la escena del blues en la que trabajó como fotógrafo. En 1966, gracias a su aparición en la serie de discos “Chicago The Blues Today!”, su carrera volvió a tomar fuerza, afianzándose con grabaciones para Testament y Blue Horizon, permitiéndole salir de gira con Big Walter Horton, la Chicago All-Stars de Wilie Dixon y luego con su propia banda.

    Durante los años 70, Shines grabó para sellos como Biograph, Advent y Tomato, con el cual publicó en 1975 unos de sus trabajos más importantes: “Too Wet To Plow”. Shines se convirtió entonces en el ídolo de muchos fanáticos blancos, atraídos no solo por su calidad musical sino por todo lo que encerraba el haber estado junto al mítico Robert Johnson, relación por la cual fue entrevistado en infinidad de ocasiones, dejando los periodistas a un lado toda su amplia carrera.

    Afortunadamente esto no hizo mella en Shines, quien continuó redescubriendo sus raíces del delta blues, aunque la sombra de Johnson no dejó de cubrirlo, ya que Shines incluyó varios clásicos del legendario músico e hizo pareja con su hijastro Robert Jr. Lockwood durante algunos años.

    El infortunio llegó en 1980: Johnny Shines sufrió un infarto que afectó sus habilidades para tocar la guitarra. Únicamente quedó con capacidad para cantar y era acompañado por alguno de sus alumnos de guitarra en sus presentaciones durante sus giras. A comienzos de la década de los 90, Shines apareció en el documental “Buscando a Robert Johnson” y grabó su último disco, en 1991, con Snooky Pryor. El 20 de abril de 1992, Johnny Shines abordó el tren que lo llevaría hacia el sitio de las leyendas de la música.

    Duke Robillard - New Blues Modern Man (1999)

    Duke Robillard, nacido con el nombre de Michael John Robillard, el 4 de octubre de 1948 en Woonsocket, Rhode Island, es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.

    Guitarrista versátil, cantante y estudioso del género de la música negra estadounidense, Duke interpreta distintos estilos como el jazz, swing, el blues y todas sus ramas con una facilidad asombrosa. Si bien puede interpretar y emular el sonido y fraseo de diversos guitarristas del género, como lo hizo en su disco Guitar Groove-A-Rama (2006), cuando llega el momento de interpretar el estilo del guitarrista T-Bone Walker, deja en claro cual es su más marcada influencia.

    Duke Robillard es uno de los miembros fundadores de The roomful of Blues, así como uno de los guitarristas que reemplazaron a Jimmie Vaughan en los Fabulous Thunderbirds en 1990. Entre ese momento, Robillard siguió una carrera en solitario que lo encontró explorar un territorio más musicalmente aventurero que con The roomful of Blues o The T-Birds. En sus grabaciones en solitario, el guitarrista se sumerge en el blues, rockabilly, jazz y el rock and roll, creando una fusión única de las raíces de las músicas americanas. En 1967, Duke Robillard formó The roomful of Blues en el oeste de Rhode Island, durante la siguiente década, la banda atravesó numerosos cambios en su formación antes de que Robillard decidió que se había cansado del grupo.

    En 1981, el guitarrista formó un nuevo grupo, The Duke Robillard Band, que pronto se convirtió en Duke Robillard And The Pleasure Kings. Después de unos años de gira, Duke Robillard And The Pleasure Kings consiguieron un contrato con Rounder Records, lanzando su álbum debut homónimo en 1984. Para el resto de la década, la banda estuvo de gira Latina y lanzó una serie de álbumes en Rounder Records. De vez en cuando, el guitarrista lanzaría un álbum en solitario orientado al jazz.

    En 1990, Robillard se unió a los Fabulous Thunderbirds. A pesar de que se había convertido en un miembro del grupo de Austin, el guitarrista continuó grabando y de gira como artista en solitario, firmando con la etiqueta white Virgin en 1994 por The temptation. Blues de Duke siguió dos años más tarde, y después de un álbum más para Virgin en 1997 Dangerous Place, luego Robillard firmó con Shanachie en 1999 de New Blues para modern man. Las conversaciones en la guitarra de swing siguieron ese mismo año, y el guitarrista prolífico regresó a mediados del 2000 con the Explorer.

    Como si este catálogo en crecimiento no fuera suficiente, a tenido tiempo para compartir conciertos y estudio con Bob Dylan, Ruth Brown, el fallecido Johnny Adams, John Hammond, Pinetop Perkins, y Ronnie Earl Entre muchos otros. Ahora tiene su propio estudio de 24 pistas en su casa, y él se ha involucrado profundamente en el diseño gráfico y la fotografía, así como la producción discográfica.

    Duke Robillard es un hombre al mando de una amplia gama de talentos creativos, único en el blues, y raro en la industria de la música. Pero con Robillard nos podemos esperar cualquier estilo musical ya que también es un experto en jazz y otras músicas de raíces. No extraña que fuera bendecido por el mismísimo B.B.King y que ganara el WC. Handy Awards como “Mejor Guitarrista Blues” en los años 2000 y 2001.

    Lynyrd Skynyrd - Best Of The Rest (1982)

    Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida. Originalmente, el grupo adoptó distintos nombres antes de decidirse por Lynyrd Skynyrd, en referencia al profesor de gimnasia de algunos de sus miembros. 

    Entre 1973 y 1977, tras la llegada del teclista Billy Powell, del bajista Leon Wilkeson, del batería Artimus Pyle, y de los guitarristas Ed King y Steve Gaines, el conjunto grabó cinco álbumes de estudio: (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd) (1973), Second Helping (1974), Nuthin' Fancy (1975), Gimme Back My Bullets (1976) y Street Survivors (1977), de los cuales se lanzaron como sencillos sus dos canciones más conocidas, «Sweet Home Alabama» y «Free Bird». La revista Guitar World ubica a esta última en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia. Ambas canciones figuran en el Salón de la Fama de los Grammy.

    El 20 de octubre de 1977, el grupo sufrió un accidente de aviación en el que murieron Van Zant, Gaines y algunos otros miembros, lo que provocó su repentina disolución. Los restantes volvieron a reunirse en 1979 para una actuación y nuevamente en 1987, con el hermano menor de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista. Desde entonces, la banda ha publicado varios trabajos de estudio, aunque sin el éxito de sus antecesores. La muerte de algunos de los supervivientes del accidente —Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powell— y la salida de Ed King y Artimus Pyle ocasionaron que el guitarrista Gary Rossington sea el único miembro de la formación original que continúa en el grupo.

    En la actualidad, Lynyrd Skynyrd está integrada por Rossington, Johnny Van Zant, el batería Michael Cartellone, los guitarristas Rickey Medlocke y Mark Matejka, el teclista Peter Keys, el bajista Johnny Colt y las coristas Dale Krantz Rossington y Carol Chase.

    A lo largo de su carrera, Lynyrd Skynyrd ha influenciado a diversos artistas contemporáneos y ha vendido más de veintiocho millones de copias sólo en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone situó a la banda en el puesto 95 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que el canal televisivo VH1 la colocó en la posición 71 de los «100 mejores artistas de hard rock». En el 2006, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock.


    Best of the Rest es el álbum recopilatorio de la banda de Southern Rock estadounidense Lynyrd Skynyrd. Fue lanzado originalmente en 1982 y nuevamente en 1990 en CD. Esta compilación contiene recortes de álbumes favoritos de los fans. El único hit de la banda en el álbum es "Call Me the Breeze". 

    La compilación contiene también dos primeras grabaciones no publicadas con anterioridad entre 1971 y 1972. Esas canciones fueron planificadas originalmente para estar en su álbum debut, pero las dejaron de lado. 

    Las primeras canciones fueron grabadas en Muscle Shoals Sound Studio, en Alabama. Otras canciones de principios de 1971 a 1972, también salieron a la superficie en las compilaciones de Skynyrd's First and... Last en 1978, y Old Time Greats en 1997.

    Fleetwood Mac - Peter Green's Fleetwood Mac (1968)

    Fleetwood Mac — posteriormente denominado Peter Green's Fleetwood Mac para diferenciarlo del disco del mismo nombre de 1975 — es el álbum debut de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado en 1968 por el sello Blue Horizon Records. Cuenta con una mezcla entre covers de otros artistas de blues y canciones escritas por Peter Green y Jeremy Spencer, quienes comparten a su vez la labor de vocalista. 

    Alcanzó el puesto cuatro en la lista UK Albums Chart del Reino Unido y permaneció en ella durante cincuenta y seis semanas consecutivas.

    Dentro del listado de canciones, fueron grabados las versiones de «Hellhound on My Tail» de Robert Johnson, «Shake Your Moneymaker» y «Got to Move» de Elmore James y el tema «No Place to Go» de Howlin' Wolf. 

    Cabe señalar que en 1999 cuando fue remasterizado por Sony Music, fueron incluidos siete canciones como pistas adicionales, algunas de ellas son versiones en demos, o partes incompletas de las pistas originales.

    Gary Hoey - The Best of Gary Hoey (2004)

    Hoey fue primero un fanático de la música antes de coger la guitarra - siguiendo estos renombrados grupos de rock que procedían de la zona (Aerosmith, J. Geils Band, Boston, etc). Hoey decidió dar a la guitarra un intento, inspirado en el partido de los grande de la guitarra, especialmente Jimi Hendrix. Hoey no era totalmente autodidacta, sin embargo, a los catorce años Gary Hoey, solía a menudo andar fuera de la reconocida Escuela de Música de Berklee en Boston, a hacer amigos, y luego se ofrecía para para dar lecciones de guitarra. 

    Para dedicarse a tiempo completo a la música, abandonó la escuela secundaria y comenzó tocando en clubes locales de Boston, y la enseñanza de la guitarra con otros jóvenes músicos. Hizo una prueba para Ozzy Osbourne en 1988, cuando Osbourne estaba buscando un reemplazo de Jake E. Lee, pero el trabajo fue a Zakk Wylde.

    En 1990, se asoció con el cantante Joel Ellis, el bajista Rex Tennyson y el baterista Frankie Banali para formar Heavy Bones. La banda lanzó su álbum debut en 1992, pero se disolvió poco después. 

    En 1993, grabó el exitoso álbum "Animal Instinct", que incluía un cover de Focus "Hocus Pocus". El cover subió como un cohete en el Top 5 en las listas de Billboard, superando a todos los otros sencillos como la canción de rock con más frecuencia de año, el álbum llegó a alcanzar notoriedad en el rock clásico y seguidamente llego poco después el éxito de "Endless Summer II soundtrack". 

    Luego pasó a grabar alrededor de doce álbumes instrumentales, todo orientado a la guitarra eléctrica. La puesta en libertad en 1996 del album "Bug Alley", le añade capacidad vocal y a la que se ha expandido en los álbumes más recientes.

    El álbum más reciente de Gary Hoey, "Deja Blues", fue lanzado en 2013. Ha grabado 19 álbumes y tuvo cinco top 20 en las listas de Billboard, ha sido llamado a ser uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Hoy en día Hoey continúa viajando extensivamente de giras.

    Además de las giras como cabeza de cartel, Hoey ha realizado giras con Brian May de Queen, Ted Nugent, Foreigner, Joe Satriani, The Doobie Brothers, Kenny Wayne Shepard, Eric Johnson, Steve Vai, Peter Frampton, Rick Derringer y Deep Purple. 

    Hound Dog Taylor & The Houserockers - Natural Boogie (1974)

    Un diecisiete de diciembre de 1975, hace 41 años, fallecía Hound Dog Taylor, uno de los casos más singulares de la historia del blues. La peculiaridad más acusada de este hombre de la slide guitar, además de su sonrisa, era una malformación congénita que le añadía a la mano un sexto dedo.

    Casi todo es insólito en la biografía de Hound Dog Taylor, excepto que naciera en Mississippi. Fue en 1915, en Natchez, y hasta 1942 no recaló en Chicago, donde se mantuvo a la sombra tocando el el circuito local de clubs. Habrá de esperar una eternidad, ya veterano, para grabar en 1971 el primero de sus dos únicos discos, el aclamado Hound Dog Taylor & The House Rockers, primera referencia de un recién nacido Alligator Records.

    Las llamaradas que salían de su guitarra fueron reconocidas de inmediato como una aproximación a la fiereza del punk desde el blues más enraizado. Su carrera artística, sin embargo, fue fugaz como una estrella, y así tras girar con Muddy Waters y Freddie King, graba Natural Boogie en 1973. Dos obras maestras imperfectas, llenas de novedades formales, con sacudidas capaces de remover a Robert Johnson en su eterno descanso. Uno de los más imperecederos manjares que uno pueda llevarse a las orejas. 

    De obra mínima, ocurre con Hound Dog Taylor como con Juan Rulfo. Ya vinieron otros para hablar sobre él. En 1984 este genial artista tardío entró a formar parte del Blues Hall of Fame. 


    Natural Boogie es el segundo álbum de estudio publicado por el legendario guitarrista de blues Hound Dog Taylor y su banda The Houserockers, y lanzado por Alligator Records en 1974, fue la continuación de su álbum debut Hound Dog Taylor y Houserockers en 1971. 

    Natural Boogie fue producido por Hound Dog Taylor y Iglauer Bruce. El álbum fue grabado en los estudios de sonido en Chicago y fue diseñada por Stu Black, y masterizado por Tom Coyne. El álbum incluye Hound Dog Taylor en la guitarra y voz. 

    El álbum también cuenta con la banda de Taylor desde hace mucho tiempo: Brewer Phillips en la guitarra, y Ted Harvey en batería. 


    El segundo álbum de Hound Dog Taylor era tan salvaje como el primero, trayendo consigo un sonido más grueso y una amplia gama de emociones en su música.

    Jelly Roll Kings - Off Yonder Wall (1997)

    Jelly Roll Kings eran una banda eléctrica del delta blues. Los miembros de la banda eran Frank Frost (teclado / armónica), Big Jack Johnson (guitarra) y Sam Carr (batería). Algunas de sus canciones más conocidas incluyen "The Jelly Roll King" y "Catfish Blues".

    Los tres habían estado tocando juntos de manera irregular a partir de 1962, y en los años setenta bajo el nombre The Nighthawks. En 1979 fueron invitados por Michael Frank para grabar ahora como los Jelly Roll Kings, en su debut publicaron "Rockin' the Juke Joint Down", que fue un lanzamiento por parte de la disquetera Earwig Music Company. 

    En los años siguientes se mantuvieron por separado, pero de nuevo se registraron para trabajar con la disquetera Fat Possum Registros, que lanzó a los the Kings en 1997, con el album "Off Yonder Wall", el cual fue producido por Robert Palmer, e incluyó temas como "That's Alright Mama" y "Baby Please Don't Go"

    Frank Frost murió en 1999, Sam Carr le siguió en 2009, y Big Jack Johnson en 2011.

    Eddie Burns - Detroit (1989)

    Eddie "Guitar" Burns nació en Belzoni, Mississippi, creció en la pequeña ciudad de Dublín, cerca de Clarksdale, donde conoció a los artistas de blues más populares de los años 30 y 40 por escuchar sus registros en el club de su abuelo. Sus favoritos eran, y se mantuvo, el cantante y armonicista John Lee "Sonny Boy" Williamson y la cantante y guitarrista de Mississippi, Tommy McClennan. 

    Conocido también como Big Daddy, Little Eddie o Big Ed, fue uno de los máximos exponentes del sonido de Detroit, guitarrista, armonicista, cantante y compositor de blues. Siempre se le ha considerado el segundo mejor instrumentista tras el gran John Lee Hooker. Su hermano es Jimmy Burns, también músico de blues, quien reside en Chicago. Colaboró en el álbum de Eddie llamado “Snake Eyes” de 2002.

    Criado por sus abuelos, fue autodidacta e influenciado por Sonny Boy Williamson I y Big Bill Broonzy , se trasladó a Detroit en 1948. Debutó tocando la armónica en 1948 en el tema “Notoriety Woman” acompañado a la guitarra por John T. Smith. En 1953 sacó el tema "Hello Miss Jessie Lee" para DeLuxe Records. De 1954 a 1957 estuvo grabando para Checker records las canciones "Biscuit Baking Mama" y "Treat Me Like I Treat You".

    Al parecer, John Lee Hooker les oyó una noche volviendo a casa, cuando Eddie y John T. tocaban en una fiesta. Llamó a la puerta, entró y acabó tocando con ellos unos temas. Después invitó a Burns a compartir una sesión con él tocando la armónica. Se entendieron perfectamente y al final acabó acompañándole también con la guitarra.

    Con los nombres de Big Daddy, Eddie Little, o Ed Big, estuvo tocando por varios clubs de Detroit pero tuvo que completar sus ingresos trabajando de mecánico. En sus primeros años no tuvo una gran producción y estuvo tocando tanto blues como R&B a medida que avanzaban los sesenta en el sello de Harvey Fuqua's. Con Harvey Records grabó "Orange Driver" y "Hard Hearted Woman (1961), "The Thing To Do" (1961), "Mean and evil (baby)" (1962) y "(Don't Be) Messing With My Bread" (1962). También sacó en 1965 con Von records las canciones  "Wig Wearin' Woman" y  "I Am Leaving".  

    En 1972 Burns realizó una gira por toda Europa y grabó su primer álbum para Action, “Bottle Up & Go” en Londres, Inglaterra. A mediados de los setenta sacó otro Lp titulado Detroit Blackbottom (1975 Big Bear Records) y estuvo tocando en la formación 'American Blues Legends'. A finales de los ochenta editó otro álbum llamado “Detroit” (1989 Blue Suit records). En febrero de 1992, Burns apareció junto a Jack Owens, Bud Spires, y Lonnie Pitchford en la septima edición del Nueva York Blues Festival. En 1994 le otorgaron el premio Michigan Heritage Award.

    Durante la década de los años 2000 recibió varios premios musicales y vieron la luz trabajos discográficos como “Snake Eyes” (2002 Delmark Records) y “Second Degree Burns (2005 Blue Suit).

    Eddie Burns y John Lee Hooker se convirtieron en grandes amigos cuando se conocieron en 1948, y se mantuvo así hasta que Hooker falleció recientemente. Burns respaldado a Hooker en Chess Records en 1965, jugando en clásicos The Real Folk Blues Hook. Eddie Burns voz quejumbrosa, gimiendo armónica, y por supuesto con la mano de la guitarra remontan a la época dorada del blues de Detroit de hace medio siglo. Burns, quien al igual que sus compañeros se crió en Mississippi, es ahora la última de las leyendas de la posguerra de Detroit.

    Tab Benoit - These Blues Are All Mine (1999)

    Tab Benoit es un músico americano, de Baton Rouge, Louisiana; compositor, guitarrista y cantante de blues. Tiene un estilo que es una combinación de swamp blues, blues soul, blues de Chicago y principalmente blues del Delta. Toca una guitarra eléctrica Fender Telecaster y escribe sus propias composiciones musicales. Benoit se graduó en la High School secundaria católica Vandebilt en Houma, Louisiana en mayo de 1985.

    Un músico de la guitarra desde su adolescencia, se presentó en la Caja de Blues, un club de música y centro cultural en Baton Rouge, corrida por el guitarrista Tabby Thomas. Tocar la guitarra junto a Thomas, Neal Raful, Gray Henry y otros de alto perfil habituales del club, Benoit aprendió el blues de primera mano de una facultad de leyendas del blues vivos. 

    Formó un trío en 1987 y comenzó a tocar en clubes de Baton Rouge y Nueva Orleans. Comenzó a viajar por otras zonas del sur y dos años más tarde comenzó a viajar más por los Estados Unidos y que continúa hasta nuestros días.

    En 2007, Benoit ganó su primer BB King a artista del Año presentado por los Premios de Blues Music Awards, descrito como "los músicos de más alta distinción que es otorgada a compositores de música de los blues".

    El 16 de mayo de 2010, en el Homecoming Music LMHOF en Erwinville, Louisiana, Benoit fue incluido en el Salón de la Fama de Louisiana Music. 

    En 2012, Benoit ganó tres Premios de la Blues Music Awards: Artista Masculino Contemporary Blues; Álbum de Blues Contemporáneo (por Medicine de 2011); y por segunda vez, el BB King artista del año.

    En 2013 Benoit vio ganar el Blues Music Awards Blues Contemporáneo a Artista Masculino por segundo año consecutivo.

    Ten Years After - Live At Reading '83 (1983)

    Alvin Lee, nacido Graham Alvin Barnes en Nottingham, Reino Unido. Fue un guitarrista y cantante de rock británico. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años; y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda Ten Years After, en 1960. Influenciado por la colección de sus padres, de discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre fueron su inspiración.

    Lee comenzó a tocar profesionalmente en 1962, en una banda llamada The Jaybirds, que gozaba de popularidad en su natal Inglaterra, pero se trasladó a buscar una base de fans más amplio. La banda comenzó a tocar ese mismo año en el Star-Club de Hamburgo, Alemania. Allí, Alvin Lee asumió el papel permanente de vocalista y guitarrista, y la banda comenzó a ganar fanáticos. No fue hasta que la banda se trasladó a Londres en 1966 y cambió su nombre, en primer lugar a Jaybird, abandonando la palabra 'The' y 's', adquiriendo un sonido más contemporáneo; y luego a Blues Yard (para un concierto en el Club Marquee); y por último, a Ten Years After, que el éxito internacional le hizo señas.

    La banda consiguió un puesto permanente en el Club Marquee, y una invitación al festival Windsor Jazz & Blues de 1967, lo que los llevó a su primer contrato discográfico. El auto titulado álbum debut fue puestos al aire en algunas radios de San Francisco, California, siendo bien acogido por los oyentes, entre ellos el promotor de conciertos Bill Graham, quien invitó a la banda de gira por los Estados Unidos por primera vez en 1968. Ten Years After realizó veintiocho giras en Estados Unidos, en un período de siete años, más que cualquier otra banda del Reino Unido.

    Mientras tocaba en el Festival de Woodstock, la presentación de Lee fue registrada en el documental del festival, lo que contribuyó a su fama. Tiempo después la banda estaba tocando en arenas y estadios en todo el mundo. Aunque Lee más tarde sostuvo que echaba de menos la intimidad de los lugares más pequeños, el impacto de la película llevó su música a una audiencia mundial.

    Tras lanzar diez discos junto a Ten Years After, en 1973, Lee se sentía limitado por el estilo de la banda. El grupo había firmado con la discográfica Columbia Records, grabando la canción "I'd Love To Change the World", cuyo estilo no acomodaba a Lee. El guitarrista dejó Ten Years After tras grabar un segundo LP con Columbia. Posteriormente Lee grabó el disco On the Road to Freedom, junto al cantante de gospel Mylon LeFevre y los músicos George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood y Mick Fleetwood. 

    Un año más tarde, en respuesta a un desafío, Lee formó Alvin Lee & Company para un concierto en el teatro Rainbow de Londres. El concierto fue grabado y dio origen a un álbum doble en vivo, titulado In Flight. Varios miembros de la banda continuaron tocando con Lee en sus dos siguientes álbumes, Pump Iron! y Let It Rock. A finales de 1975, tocó la guitarra en un par de pistas del álbum The 20th Anniversary of Rock 'n' Roll de Bo Diddley. A finales de los años 1970 volvió a reunirse con Ten Years After, lanzando dos álbumes, Rocket Fuel (1978) y Ride On (1979), realizando giras en Europa y Estados Unidos.

    La década de 1980 trajo otro cambio en la dirección de Lee, quien lanzó dos álbumes con la colaboración de Steve Gould (del grupo Rare Bird), y una gira con el guitarrista Mick Taylor, quien había tocado anteriormente con John Mayall y Rolling Stones.

    La trayectoria musical de Lee está conformada por más de veinte álbumes, incluyendo Detroit Diesel de 1985, y las colecciones Zoom y Nineteen Ninety-Four, lanzadas en los años 1990. George Harrison fue artista invitado en ambos álbumes.

    En 2004 fue lanzado In Tennessee, el cual fue grabado junto a Scotty Moore y D. J. Fontana. Su último álbum, Still on the Road to Freedom, fue lanzado en septiembre de 2012.

    Alvin Lee falleció el 6 de marzo de 2013 en la ciudad de Marbella, España, a los 68 años de edad, tras complicaciones en una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Lee residía allí desde hacia varios años.

    Humble Pie - King Biscuit Flower Hour Presents: In Concert (1973)

    Humble Pie fue un grupo británico de hard rock y uno de los primeros supergrupos de rock and roll, que incluía a Steve Marriott de los Small Faces, Peter Frampton de The Herd y Greg Ridley de Spooky Tooth. Influenciados por el blues y el soul americano, desarrollaron un sonido blues rock que demostró ser fundamental para muchos grupos posteriores de hard rock y heavy metal. Son mejor conocidos por sus grabaciones de rock duro y sus conciertos entre 1969 y 1975

    En 1969 el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. 
    Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971, fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.

    Steve Marriott conocido vocalista y guitarrista, decidió dejar a los Small Faces (quienes con Rod Stewart se convertirían en simplemente The Faces) para formar junto a Peter Frampton (nacido el 22 de abril de 1950), ex cantante y guitarra del grupo The Herd, este conjunto denominado Humble Pie, cuyo sonido alejaba a la pareja del pop psicodélico que por aquellos momentos, finales de los años 60, estaban interpretando en sus respectivas formaciones. En este proyecto aceraron su sonido y tendieron hacia el rock de raíces, inclinándose por el blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock. Para completar la formación Marriott y Frampton se aliaron con el antiguo componente de los Spooky Tooth, el bajista Greg Ridley, y el ex miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley.

    En Immediate, sello de Andrew L. Oldham en el cual estaban los Small Faces, Humble Pie dejaron crecer las greñas y debutaron con el LP “As safe as yesterdays is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural born boogie” (número 4) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecerían piezas como “A nifty little number like you”, “Buttermilk boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf. Su segundo álbum fue “Town and country” (1969), un disco que incluía una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down home again”, “Silver tongue” o “Every mother’s son” de Steve Marriott, o “Take me back”, “Only you can see” o “Home and away”, compuestas por Peter Frampton.

    La quiebra económica de Immediate provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records y con producción de Glyn Johns. Su sonido se endurecería con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo. Después de “Rock on” (1971), un disco que incluía voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ at the Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito.

    El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum. Con Clempson el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 days in the hole”, conseguiría excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Al año siguiente publicarían el doble “Eat it” (1973), un trabajo en donde enriquecían su blues-rock emocional con retazos soul, funk y gospel, y el acompañamiento vocal de los Blackberries. Los discos “Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no recibieron demasiado apoyo comercial, hecho que motivó la primera separación de la banda. 

    En los años 80 Steve Marriott resucitó el grupo con el bajista Anthony “Sooty” Jones, el guitarra y vocalista Bobby Tench y el batería Jerry Shirley, pero las grabaciones,“On to victory” (1980), de estimables ventas, y “Go for the throat” (1981), no resultaron demasiado satisfactorias, por lo que los Humble Pie desaparecerían poco después.

    Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio autoprovocado por un cigarrillo en su hogar de Essex el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años. 

    Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock. 

    Bill Perry - Greycourt Lightning (1998)

    El cantante y guitarrista de blues Bill Perry falleció de un ataque al corazón, a los 49 años, mientras se bañaba en la piscina de un amigo. Era diabético y ya había padecido problemas cardíacos con anterioridad. Autor de media docena larga de discos propios, Perry fue el guitarrista de confianza de Richie Havens y de varios antiguos miembros de The Band, como Levon Helm y Garth Hudson.

    Agarró su primera guitarra a los cinco años y enseguida lo vio claro: aquélla era su vida. Le fascinaban los temas de Jimmy Smith que escuchaba en el tocadiscos de su padre y las canciones de Duane Allman, Johnny Winter o Freddie King (su favorito), que, ya de adolescente, fue descubriendo por la radio. También admiraba a Jimi Hendrix, un músico con el que le compararon a menudo: no sólo podía recrear sus solos "nota a nota y sonido a sonido", sino que también acostumbraba a tocar la guitarra con los dientes y vestía sombreros tan estrafalarios como los del autor de Purple haze.

    Nacido el 25 de diciembre de 1957 en el Estado de Nueva York, William Sanford Perry se granjeó cierta popularidad durante los años ochenta en los clubes de blues del Greenwich Village. Allí le descubrió el mítico cantante de folk-rock Richie Havens, uno de los veteranos de Woodstock, y le fichó para su banda. Perry era, en palabras de Havens, "el mejor músico de blues de todo el mundo". Por eso, varios integrantes de The Band también decidieron contratar sus servicios.

    El sello discográfico Virgin le fichó para que debutase en solitario, en 1995, con el álbum Love scars. Le sucedería tres años más tarde Greycourt lightning, de lejos su trabajo más popular en España. Por entonces, Perry era ya un habitual del Manny's Car Wash, el más pujante de los locales de blues de Manhattan. Allí grabó en directo, en 1999, el disco High octane.

    Ya en esta década publicó Fire it up, Crazy kind of life o Don't know nothing about love, a menudo en compañía de Jimmy Vivino, un personaje muy popular en Estados Unidos como director musical del programa televisivo de Conan O'Brien en la NBC. Perry también participó en A Day in the Garden, el primer concierto conmemorativo de Woodstock que se celebraba en la misma pradera que aquella legendaria cita de 1969.

    Big Walter Horton - Fine Cuts (1992)

    Walter Horton nacio en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

    En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

    Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la época de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir. 

    Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz. 

    Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

    Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter. 

    Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

    Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.

    /