Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    The Marshall Tucker Band - Tenth (1980)

    Spartanburg, en Carolina del Sur, es la ciudad en que se inició la aventura de The Marshall Tucker Band. El primer núcleo de esta banda fundamental del rock sureño estaba formado por Toy Caldwell (nacido en 1948), guitarra, Doug Gray, cantante y Jerry Eubanks, saxo y flauta. Su música era una mezcla de blues y country, que pronto derivó hacia el rock-blues.

    En 1971 se les unieron el hermano de Toy, Tommy Caldwell, George McCorkle y el batería Paul Riddle, dando vida así a uno de los grupos sureños más celebrados. Los seis músicos debutaron en 1973 con 'Marshall Tucker Band', un álbum histórico con espléndidos temas como 'Take the highway', 'Losing you', 'Can't you see' (una melodía cautivadora) y 'Ramblin'', que se convirtieron en seguida en clásicos del repertorio del grupo. La formación se creó una reputación de banda extremadamente sólida, densa y capaz de fundir con brío y desenvoltura country, boogie, southern-rock, blues, soul y funky. Los méritos de la Marshall se atribuían sobre todo a Toy Caldwell, verdadero cerebro del grupo: compositor, guitarrista rapidísimo y líder de la formación de Carolina del Sur durante más de diez años.

    Todos los temas de su primer álbum están firmados por él. Como músicos invitados, aparecen sus amigos Jay Johanson, de The Allman Brothers, en las congas, y Paul Hornsby, al piano, además de ser el productor del disco. Tras la publicación del primer disco, también en 1973, participaron en una serie de conciertos y en una gira por Estados Unidos como teloneros de The Allman Brothers. Tras alcanzar una discreta popularidad, la banda se convirtió en una verdadera atracción a partir de su segundo álbum 'A new life'. Todos los temas están escritos por Toy Caldwell y, como músico de estudio, aparecen Jaimoe a las congas (también de Allman Brothers) y Charlie Daniels (otro personaje fundamental del rock sureño). Toy Caldwell es la voz solista en 'Fly eagle fly' y 'Blue ridge mountain sky'.

    El grupo, bien acogido por la crítica y el público, publicó en 1975 'Where we all belong', doble álbum que los llevó a la cima de su carrera y compuesto por un disco grabado en directo y otro en estudio. El disco en directo muestra a una banda brillante y capaz de realizar espléndidos virtuosismos: 'Take the highway', 'This ol'cowboy', 'Ramblin'', 'Where a country boy belong' son algunos de los mejores temas, junto a la brillante y explosiva 'Everyday I have the blues', un clásico de más de 11 minutos compuesto por Peter Chatman (más conocido como Memphis Slim) y 'Now she's gone', compuesta por los hermanos Caldwell. Invitados ilustres del disco son Charlie Daniels, Elvin Bishop y Andy Stein al violín (un componente de Commander Cody and his lost Planet Airmen). Se vendieron más de un millón de copias. Con 'Searching for a rainbow' (1975), su cuarto disco, los intereses musicales del grupo pasaron del rock-blues de clara matriz southern-rock a un country-rock más tranquilo y comercial. A pesar de ello, 'Searching for a rainbow' y 'Carolina dreams' (1977) alcanzaron niveles vertiginosos de popularidad y ganaron sendos discos de platino.

    Del sonido brillante y peleón de los primeros años evolucionaron hacia sonidos adaptados a las emisoras de radio FM americanas (al igual que muchas otras bandas sureñas, definitivamente orientadas, a finales de los años setenta, hacia un rock más comercial y menos creativo). La inspiración de Toy Caldwell parecía haberse agotado en poco tiempo. De 1978 en adelante, The Marshall Tucker Band publicaron discos flojos y repetitivos. Sus brillantes comienzos, llenos de vitalidad y coraje, parecen limitarse sólo a los primeros discos. 'Running like the wind' (1979), primer disco con Warner Bros, tras abandonar Capricorn, se mantiene en niveles aceptables, pero 'Tenth' (1980) es un nuevo paso en falso.

    En 1980 Tommy Caldwell falleció a causa de las heridas sufridas en un accidente de carretera. La desgracia coincidía con el lento declive de la banda sureña. 'Dedicated' (1981), 'Tuckerized' (1982), 'Just us' y 'Greetings from South Carolina' (1983), son moribundos reflejos de la inteligente mezcla de jazz-rock de sus inicios. Pasaron cinco años antes de que volvieran a publicar un nuevo disco. Una larga espera y una nueva desilusión. 'Still holdin' on', grabado en Nashville, imita las convincentes atmósferas de cierto country amanerado, a medio camino entre Charlie Daniels y los comercialísimos Alabama, un patético final de carrera teniendo en cuenta su calidad como músicos. 


    Buster Benton - Bluesbuster (1979)

    Buster Benton fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues, que tocó la guitarra en Willie Dixon Blues's All-Stars, y es mejor conocido por su solo en la canción "Spider en mi Stew". Fue tenaz y en la última parte de su larga carrera, a pesar de la amputación de partes de las dos piernas, Benton nunca dejó de tocar su propia versión del blues de Chicago.

    Arley Benton nació en Texarkana, Arkansas, mientras que reside en Toledo, Ohio, a mediados de la década de 1950, y después de haber recibido la influencia de Sam Cooke y BB King, Benton empezó a tocar música blues. En 1959, él estaba liderando su propia banda en Chicago. Durante los años 60, grabo para varias discográficas, como Melloway, Alteen, Sonic y Twinight Registros lanzaron varios solos de Benton, en 1971 se unió a Willie Dixon. 

    La falta de oportunidades en la década de 1960 significó que Benton dejó de tocar profesionalmente desde hace varios años, y trabajó como mecánico de automóviles. El trabajo anterior de Benton era una amalgama de blues y soul. Sin embargo, según el periodista de música, Bill Dahl, "a finales de 1970, cuando la popularidad de la música de blues estaba en su punto más bajo, las grabaciones de Benton, en particular para Ronn Records, fueron un soplo de aire fresco". 

    Benton se convirtió en un fijo en los blues de Dixon All-Stars por algún tiempo. Dixon fue acreditado como el compositor de la canción más conocida de Benton, "Spider Mi Stew", publicado en el Shreveport para la etiqueta Jewel Registros, donde se le dio a Benton un poco de fama, y en 1974 su "money is the name of the game" ayudó a consolidar su posición. 1978 el esfuerzo de Benton para la subsidiaria Ronn Registros de Jewel (también titulado Spider en mi Stew) fue reconocido como una de los álbumes más atractivos de blues de Chicago de su tiempo. 

    Benton registró otros tres álbumes para la etiqueta Ichiban, pero en comparación con su trabajo en la etiqueta Ronn, eran poco comercial, la fortaleza de Benton no pasó desapercibida, sufrió los efectos de la diabetes y recibió diálisis en los años finales de su vida. Además, en 1993, una parte de su pierna derecha fue amputada debido a la mala circulación, que ya ha perdido una parte de la otra unos diez años antes. 

    Él siguió adelante, tocando su marca del blues hasta su muerte. Benton murió en enero de 1996, en Chicago, bajo los efectos de la diabetes, a los 63 años.


    Sonny Boy Williamson & Yardbirds - Live At The CrawDaddy Club Richmond (1966)

    Sonny Boy Williamson and The Yardbirds es un álbum en directo de la banda británica the Yardbirds, junto con el cantante norteamericano de blues, Sonny Boy Williamson II, lanzado en 1966 por Fontana.

    El disco fue grabado en el Crawdaddy Club, en Richmond, Surrey, Reino Unido, el 8 de diciembre de 1963. Fue producido por Giorgio Gomelsky. Un álbum de colección, publicado en 1966 poco después de que los Yardbirds tubieran sus primeros éxitos estadounidenses. 

    Este es un show en vivo de finales de 1963, en la que el blusero de Chicago, el gran Sonny Boy Williamson fue respaldado por una banda de the Yardbirds todavia muy verde. Sí, Eric Clapton está aquí. Todo el material, e incluso algunos inéditos / tomas alternativas de las mismas fechas, desde entonces ha aparecido en las antologías que son mucho más fáciles de encontrar que esta pieza de coleccionista. 


    /