George Ivan Morrison, nació en Belfast, Irlanda del Norte), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico nor-irlandés, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación. Su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa, Al respecto, el periodista Greil Marcus comentó que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».
Morrison comenzó su carrera musical a finales de la década de 1950 como saxofonista de The Monarchs antes de formar el grupo Them, con quien grabó composiciones propias como «Gloria», tema popularizado en versiones de The Doors, Shadows of Knight y Patti Smith.2 Los constantes cambios en la formación del grupo junto con problemas internos llevaron a la salida de Morrison en 1966, que emprendió una emergente carrera en solitario con su debut Blowin' Your Mind! (1967). Un año después, firmó un contrato con Warner Bros. Records, con quien publicó trabajos como Astral Weeks (1968) y Moondance (1970), destacados por la prensa musical como dos de los mejores discos del siglo XX.
Desde entonces, Morrison ha desarrollado una carrera musical que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y canciones representativas de su catálogo musical como «Wild Night», «Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)» y «Domino», entre otras, estructuradas en torno a las convenciones del soul y el R&B. Otra parte de su catálogo, representada por canciones como «Someone Like You», «Have I Told You Lately» y «Days Like This», además de álbumes como Veedon Fleece (1974) y Common One (1980), reflejan una temática más espiritual e introspectiva, a través del monólogo interior, con la infuencia musical del jazz y la tradición irlandesa. Ambas partes son denominadas conjuntamente como celtic soul. Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con músicos como Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber.
Su trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, así como por su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a un elevado número de músicos contemporáneos. Según la revista Rolling Stone: «Su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden pueden escucharse en iconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello»