BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Chief Schabuttie Gilliame - Snakes Crawls At Night (2004)

Chief Schabuttie Gilliame nació en Egipto en 1925, fue el primer hijo de un jefe de la tribu, y se crió en las tradiciones tribales y es practicante del vudú. Se trasladó a Estados Unidos en 1969 y comenzó a cantar en un lugar llamado Momma Leones, en Nueva York.

Después de eso se trasladó a Arkansas y trabajo cantando con Charlie Rich. Amaba cantar música country pero fue en Dark Hollow, Arkansas, donde escuchó los "Blues" y su destino estaba claro. Chief consiguió un trabajo en Arkansas con Larry Davis y Albert King. Una noche tubo que poner la voz para el canto de Albert King, que tenía laringitis, y ahí, nació su carrera en los Blues. 

Se trasladó a Tucson en 1981, donde se reunió con el armonicista (y productor) Bob Corritore, y desarrolló una amistad que con el tiempo se ha traducido en la grabación y la liberación de "Snakes Crawls At Night". La música viene de cuatro sesiones de diferentes músicos en el estudio de Clarke Tempe Rigsby en 2001 y 2002. 

En 1989 se trasladó a Phoenix y rápidamente se hizo amigo de las leyendas locales Bob Tate y Dennie Hartnet. Que le ayudaron a aprender sobre el negocio de la música. Ha sido un pilar de la escena del blues de Phoenix durante los últimos 23 años. Un hombre robusto, alegre que llama su religión vudú, Chief es un amante de las mujeres y él dice que tiene 7 mujeres y 17 niños. 

Chief canta sobre temas tradicionales de los hombres, el amor a las mujeres, y su bravado sexual, y su estilo sobre los sistemas tradicionales de Chicago. Para este disco, Corritore ha reunido a algunos de los mejores músicos de la escena del blues actual, incluyendo los guitarristas de peso pesado como Kid Ramos, Junior Watson, Rusty Zinn, Kirk Fletcher Eli, Louisiana Red, Teddy Morgan, Johnny Rapp y Buddy Reed; las baterías incluyen Richard Innes, Paul Fasulo y Chico Chism; Tom Mahon y Matt Bishop proporcionan piano, mientras Corritore se presenta con su magnífica arpa.

Chief se ha presentado en el Festival de Jazz de Monterrey, en el The Celebrity Theatre y muchos otros lugares de todo el valle. Su grabación más reciente es "Snakes Crawls At Night", publicado en 2004. 

Este disco poco conocido para los fans de la corriente principal de los blues, será una joya para cualquiera de ellos, especialmente si les gusta los Mannish Boys y Louisiana Red. 

Arthur Williams - Ain't Goin' Down (1999)

Arthur Williams es un músico nacido en Mississippi, es harmonicista y cantante de blues. Cuando tenía 9 años, Arthur Williams coló una de las armónicas de su padre en la escuela, fue al baño y comenzó a soplar.

"Me gustó el sonido como rebota en las paredes", dice, "así que me quedé con la harmonica."

Su familia se había trasladado desde Mississippi hasta el suburbio de Chicago de Argo cuando Williams era joven. "Ellos querían mejorar su situación", dice de sus padres. "Se cansaron de los campos recogiendo algodón."

Su padre consiguió un trabajo en el Argo Starch Co., donde algunos de los tíos de Williams ya habían trabajado anteriormente. Williams asistió a la escuela secundaria Vocational Career Academy, en Dunbar, con Sam Cooke y Pervis Staples.

En 1972, después de un breve periodo de tiempo en los puestos de trabajo del Ejército y sin salida de trabajo en los campos de algodón de Mississippi, Williams y su esposa se mudaron a St. Louis, donde tenía amigos. Después de trasladarse en St. Louis, se convirtió en una parte de la escena del blues pero poco reconocida, en aquella época en la ciudad había bluesman de la talla de Tommy Bankhead y Big Bad Smitty.

Seis años antes, Williams se asoció con el fallecido Frank Frost e hizo su debut y varias grabaciones para discográfica Jewel Records. A partir de ahí, la lista de leyendas del blues con las que ha jugaba Williams fue creció en una larga e impresionante lista: Elmore James, Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Jimmy Reed, Hound Dog Taylor y Eddie Taylor entre otros.

Ahora, a medida que Williams se acerca a los 70 años, su carrera se ha convertido en una gran pantalla cineasta. El ocurrente y de rápido hablar de Williams aparecerá en "Honeydripper", una película dirigida por John Sayles y protagonizada por Danny Glover. Williams será visto trabajar en la puerta de un encuentro de juke en la década de 1950. La película se rodó en Alabama.

A Williams le gustaba el tratamiento de Hollywood, pero no tiene intención de renunciar a su actuación regular.

"Nunca voy a dejar de jugar", dice. "Puedo morir con un arpa de boca, tratando de llegar a esa gran nota. Cuando te gusta lo que haces, no es un trabajo ".

Little Joe Blue & Eddie Burns - Chicago Blues Festival '86 (1986)

Little Joe Blue fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues. Nacio como Joseph Valery Jr. en Vicksburg, Mississippi, su estilo musical es a menudo comparado con BB King. 

Viviendo en Detroit, Michigan, formó la banda the Midnighters a finales de 1950. Se trasladó a Los Ángeles, California, donde grabo algunos registros en la disquetera Kent y Checker Records en la década de 1960. Su canción "Dirty Work Is Going On" fue grabada en 1966 y es ahora una parte popular del repertorio del blues. Grabó para varias etiquetas a lo largo de la década de 1980. 

Little Joe Blue jugó en el Festival de Blues de San Francisco en 1974, viajó a Europa en 1982, y se presentó en el Festival de Blues de Chicago en 1986.

Little Joe Blue's Greatest Hits, es un doble álbum disponible en CD, que incluye varios de sus mayores éxitos, entre otros, las pistas "Dirty Work Going On", "Encourage Me Baby", "Don't Start Me To Talking" and Little Milton's "How Could You Do It to Me".

Little Joe Blue murió en Reno, Nevada, en 1990 a la edad de 55 de cáncer de estómago. Tuvo dos hijos: Joseph Devon Valery y Angela Maria Valery.




Eddie "Guitar" Burns nació en Belzoni, Mississippi, creció en la pequeña ciudad de Dublín, cerca de Clarksdale, donde conoció a los artistas de blues más populares de los años 30 y 40 por escuchar sus registros en el club de su abuelo. Sus favoritos eran, y se mantuvo, el cantante y armonicista John Lee "Sonny Boy" Williamson y la cantante y guitarrista de Mississippi, Tommy McClennan. 

Conocido también como Big Daddy, Little Eddie o Big Ed, fue uno de los máximos exponentes del sonido de Detroit, guitarrista, armonicista, cantante y compositor de blues. Siempre se le ha considerado el segundo mejor instrumentista tras el gran John Lee Hooker. Su hermano es Jimmy Burns, también músico de blues, quien reside en Chicago. Colaboró en el álbum de Eddie llamado “Snake Eyes” de 2002.

Criado por sus abuelos, fue autodidacta e influenciado por Sonny Boy Williamson I y Big Bill Broonzy , se trasladó a Detroit en 1948. Debutó tocando la armónica en 1948 en el tema “Notoriety Woman” acompañado a la guitarra por John T. Smith. En 1953 sacó el tema "Hello Miss Jessie Lee" para DeLuxe Records. De 1954 a 1957 estuvo grabando para Checker records las canciones "Biscuit Baking Mama" y "Treat Me Like I Treat You".

Al parecer, John Lee Hooker les oyó una noche volviendo a casa, cuando Eddie y John T. tocaban en una fiesta. Llamó a la puerta, entró y acabó tocando con ellos unos temas. Después invitó a Burns a compartir una sesión con él tocando la armónica. Se entendieron perfectamente y al final acabó acompañándole también con la guitarra.

Con los nombres de Big Daddy, Eddie Little, o Ed Big, estuvo tocando por varios clubs de Detroit pero tuvo que completar sus ingresos trabajando de mecánico. En sus primeros años no tuvo una gran producción y estuvo tocando tanto blues como R&B a medida que avanzaban los sesenta en el sello de Harvey Fuqua's. Con Harvey Records grabó "Orange Driver" y "Hard Hearted Woman (1961), "The Thing To Do" (1961), "Mean and evil (baby)" (1962) y "(Don't Be) Messing With My Bread" (1962). También sacó en 1965 con Von records las canciones  "Wig Wearin' Woman" y  "I Am Leaving".  

En 1972 Burns realizó una gira por toda Europa y grabó su primer álbum para Action, “Bottle Up & Go” en Londres, Inglaterra. A mediados de los setenta sacó otro Lp titulado Detroit Blackbottom (1975 Big Bear Records) y estuvo tocando en la formación 'American Blues Legends'. A finales de los ochenta editó otro álbum llamado “Detroit” (1989 Blue Suit records). En febrero de 1992, Burns apareció junto a Jack Owens, Bud Spires, y Lonnie Pitchford en la séptima edición del Nueva York Blues Festival. En 1994 le otorgaron el premio Michigan Heritage Award.

Durante la década de los años 2000 recibió varios premios musicales y vieron la luz trabajos discográficos como “Snake Eyes” (2002 Delmark Records) y “Second Degree Burns (2005 Blue Suit).

Eddie Burns y John Lee Hooker se convirtieron en grandes amigos cuando se conocieron en 1948, y se mantuvo así hasta que Hooker falleció recientemente. Burns respaldado a Hooker en Chess Records en 1965, jugando en clásicos The Real Folk Blues Hook. Eddie Burns voz quejumbrosa, gimiendo armónica, y por supuesto con la mano de la guitarra remontan a la época dorada del blues de Detroit de hace medio siglo. Burns, quien al igual que sus compañeros se crió en Mississippi, es ahora la última de las leyendas de la posguerra de Detroit.

Johnny Fuller & Phillip Walker Band - Fullers Blues (1973)

Johnny Fuller fue un cantante y guitarrista de blues eléctrico de la costa oeste estadounidense. Fuller nació en Edwards, Mississippi, Estados Unidos. Se trasladó con su familia en 1945 a Vallejo, California.

Fuller mostró la diversidad musical actuando en varios géneros musicales, entre ellos el rhythm and blues, gospel y el rock and roll. Su voz y su distintivo de la guitarra de juego apareció por primera vez en un número de 1950, en el área de San Francisco, a pesar de que dejara de desempeñarlo regularmente por la década de 1970. Trabajó como mecánico de automóviles de 1968 a 1983. Su mejor registro conocido fue "Haunted House", más tarde fue cubierta con cierto éxito por Jumpin' Gene Simmons. Sus otras canciones más conocidas fueron "Crying Won't Make Me Stay", "All Night Long", "You Got Me Whistling" and "Johnny Ace's Last Letter."

Su estilo musical a menudo enmascara su crianza en el sur profundo, pero pasó la mayor parte de su vida en la bahía de San Francisco. Como tal, se suele clasificar como un músico de blues de la costa oeste, a pesar de que no se quedó con un género en particular. Fuller registro para un número de sellos discográficos independientes, a veces los asociados a Bob Geddins. Estos incluyen las disqueteras Heritage, Hollywood, Flair, Specialty, Aladdin, Imperial and Checker Records. 

Su primera grabación fue hecha en 1948, para el sello discográfico obscure Jaxyson, con un par de canciones basadas en el Evangelio. En 1954, comenzó una carrera de grabación estándar que se prolongó hasta 1962.

Fuller tuvo éxitos locales con sus sencillos "All Night Long" y la versión original de "Haunted House", el último de los cuales fue escrito y producido por Geddins. La capacidad de Fuller para cambiar de estilos, fue a finales de los años 1950 con el rock and roll, que se realiza en el mismo proyecto de ley como Paul Anka y Frankie Avalon. Sin embargo, este mismo factor perdió la audiencia entre las personas de color, que lo dejó abandonado en los años 1960 por el blues revival.

En 1974, Fuller emitió su álbum debut "Fuller's Blues" que fue bien recibido, pero vio poco éxito comercial. Fuller jugó en el Festival de Blues de San Francisco en 1973 y 1977.

Fuller últimamente trabajó como mecánico en un garaje local hasta su muerte por cáncer de pulmón en Oakland, California, en mayo de 1985, a la edad de 56.

Charlie Musselwhite - Stone Blues (1968)

Charlie Musselwhite es un músico estadounidense de blues eléctrico, cantante, armonicista y líder de su propia banda. Uno de los bluesmen no negros que llegaron a la fama en la década de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield. A pesar de que a menudo ha sido identificado como un "bluesman blanco", afirma que tiene herencia americana nativa. 

Charlie Musselwhite es un virtuoso de la armónica blues, pero nunca ha dejado de experimentar con nuevas músicas, habiendo colaborado con una gran diversidad de músicos procedentes de varias naciones.

En 1944 fue el año en el que Charlie Musselwhite vio la luz por primera vez en la ciudad de Kosciusko. “El Mago de la Armónica” que es como le han venido a llamar, a colaborado con infinidad de bluesmen y a participado en otras tantas formaciones, unas realizadas por él, otras en las que ha sido convocado, configurándose como uno de los artistas más importantes del movimiento de blues blanco de mediados de los 60´, debido tanto a su cronología como a sus aportes al estilo.

Se cuentan por decenas los bluesmen que señalan a Charlie como su mentor, como el hombre que les hizo amar el blues. Entre los más destacados podemos incluir a Big Joe Williams que llegó a declarar que “Charlie Musselwhite es uno de los más grandes tocadores de armónica vivos en el mundo del country blues”. ¿Por qué del country blues y no del Blues? Porque Musselwhite comenzó a tocar blues con gente del Country Blues como Furry Lewis, Will Shade y Gus Cannon. 

Pero sus más importantes aportaciones han sido junto a Harvey Mandel, Freddie Roulette, Luther Tucker, Louis Myers, Robben Ford, Fenton Robinson o Junior Watson. Charlie gusta de tocar en locales pequeños, típicos de los ambientes blues, pero no por ello huye de giras a nivel nacional o internacional. 

Sus problemas con el alcohol le apartaron un tiempo de la escena en los 80´, tras su recuperación emprendió una gira mundial. Hoy en día sigue siendo el gran músico de siempre.

Band Of Light - Total Union (1973)

Band Of Light era una banda australiana basada en los estilos del blues rock y el hard rock, la banda se formó en octubre de 1972 y se disolvió a finales de 1974. Phil Key fue el miembro fundador, trayendo consigo a Peter Roberts, ambos fueron originalmente miembros de la legendaria banda de Nueva Zelanda, The La De Das. Ian Rilen (bajo) sustituye a Roberts después de tres conciertos, con Norma Roue en (guitarra slide) y Tony Buettel en (batería) para completar la alineación de la banda. 

La banda permitió a Phil desarrollar sus propias canciones escritas con su esposa Pam, bajo el seudónimo de Wheel, utilizando una filosofía cuasi-religiosa, que explora los temas de la igualdad racial, la justicia social, la armonía espiritual y la iluminación cósmica. 

La música era enérgica y moderna, puro blues rock y de estilo boogie, entrelazados con intensos trabajos de guitarra slide. A principios de 1973, firmaron un contrato de grabación con la WEA, para la liberación de dos LP's, un EP, y cuatro singles. 

Estuvieron de gira constantemente desde Sydney a Melbourne, y recorriendo la mayoría de los clubs de concierto en concierto, mientras participaban en conciertos al lado de bandas como Billy Thorpe & the Aztecs, Carson, Coloured Balls (Lobby Loyde's band), Chain, Madder Lake y Buffalo. 


En 1973 destacaron durante el Sunbury Music Festival, y fueron incluidos en el concierto en vivo "The Great Australian Rock Festival Sunbury 1973" con el tema "Messin' with the Kid". Phil Key disolvió el grupo a finales de 1974, y murió en mayo de 1984, de una afección cardíaca. Ian Rilen murió de cáncer de vejiga en el 2006.

/