Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Debbie Davies - Blues Blast (2007)

    Debbie Davies es una guitarrista y cantante de blues estadounidense de extensa trayectoria, además de su trabajo en solitario, Davies es mejor conocida por su trabajo con Albert Collins como miembro estable de su banda, The Icebreakers, entre 1988 y 1991, cuando se fue para formar su propio proyecto. 

    Debbie Davies creció en Los Ángeles en la década de 1960, y se encontró que el ser una guitarrista femenina sólo podía significar una cosa: la guitarra acústica. Las guitarras eléctricas eran todavía juguetes destinados sólo para los niños. Pero cuando Debbie oyó los sonidos de las bandas de blues-rock británico, en particular la guitarra eléctrica de Eric Clapton con los Bluesbreakers de John Mayall, termino cautivandola totalmente. En contra de la sociedad de la época, Debbie persiguió su sueño con la pasión de un artista y el alma de un rebelde.

    Davies se curtió jugando en las bandas de blues y de rock'n en la Bahía de San Francisco antes de regresar a Los Ángeles en 1984, donde obtuvo la guitarra principal con Maggie Mayall and The Cadillac, un grupo femenino dirigido por la esposa de pionero del blues británico, John Mayall. En 1988 fue reclutada por Albert Collins para unirse a The Icebreakers, y durante los próximos tres años fue un guitarrista destacada detrás de uno de los músicos de blues más innovadores de todos los tiempos. "Di un paso a través de una puerta en el mundo del blues cuando me uní a la banda de Albert", dice Davies.

    La lista de artistas que se han unido a Debbie en el estudio en sus grabaciones es bastante extensa: Albert Collins, Ike Turner, James Cotton, Mick Taylor, Peter Green, Coco Montoya, Duke Robillard, Tommy Shannon, Chris “Whipper” Layton, Sugar Ray Norcia, Mudcat Ward, Charlie Musselwhite, Bruce Katz, J. Geils, Per Hanson, Noel Neal, and Rod Carey.

    Debbie Davies ganó el 1997 el W. C. Handy Award a la Mejor Artista Femenina Contemporánea, y la concesión de Blues Music Award en 2010, a la Mejor Artista Femenina Tradicional.

    Blues Blast es un disco realizado en colaboración con Coco Montoya – otro ex miembro de los Icebreakers-, Tab Benoit y el histórico armoniquista Charlie Musselwhite.

    Una blueswoman con treinta años en sus espaldas en la carretera, Debbie Davies es verdaderamente una de las grandes figuras de la escena musical contemporánea del blues hoy en día.

    Eddie King - Another Cow's Dead (1997)

    Eddie King era un guitarrista, cantante y compositor americano de Chicago Blues, fue conocido como la creación de un "estilo directo", después de Freddie king y Little Milton.

    King nació como Edward Lewis Davis Milton en Talladega, Alabama. Sus padres eran músicos los dos: su padre tocaba la guitarra, y su madre era un cantante Evangelista. King aprendió los riffs de guitarra básica desde fuera de la ventana de los clubes locales de blues. Fue inspirado por el juego de Muddy Waters, Howlin 'Wolf y Little Walter. Se crió jugando al lado de Luther Allison, Magic Sam, Junior Wells, Eddie C. Campbell y Freddie King.

    Se trasladó a Chicago en 1954, y por su corta estatura y la influencia de BB King en su guitarra le llevó a ser conocido como el pequeño Eddie King. Teniendo en cuenta un descanso al pequeño Mack Simmons, se registró por primera vez bajo la tutela de Willie Dixon y, en 1960, jugó en varias pistas grabadas por Sonny Boy Williamson II. También grabó con Detroit junior. También en 1960, King grabó un single, "Shakin 'Inside" respaldado con "Love You Baby", publicado por JOB Records.

    Luego jugó de respaldo de la guitarra para Koko Taylor, un papel que él llevó a cabo durante dos décadas. Mas tarde formó Eddie King & the Kingsmen en 1969. Eddie King se trasladó a Peoria, Illinois, a principios de 1980. Desde principios de 1990, su grupo de respaldo se conoce como las the Swamp Bees, y su música incorpora Chicago blues, country blues, blues shouter, y soul music. 

    Su álbum debut, The Blues Has Got Me (1987), fue emitido por el sello discográfico con sede en Holanda, Black Magic, y posteriormente re-editado por Double Trouble. Se contó con una de sus hermanas, Mae Bee May, en las voces.

    En 1997, Eddie King grabaría "Another Cow's Dead", que ganó una concesión de la Blues Music Award for Best Comeback Blues Álbum, y que fue organizado por Lou Marini.

    Lonnie Brooks - Deluxe Edition (1997)

    Lonnie Brooks nacido como Lee Baker Jr. y es un cantante y guitarrista de blues estadounidense. Nació en Dubuisson, Louisiana, Estados Unidos. Lonnie Brooks, nacido en Luisiana (EEUU) en 1933, procede de una familia de tradición musical, pero no fue hasta los años cincuenta, en Tejas (EEUU), cuando "despertó su interés por la guitarra eléctrica al escuchar a Gatemouth Brown, T-Bone Walker, B.B. King y Johnny Otis, entre otros", y comenzó a pensar en hacer dinero de su música. 

    Su primer trabajo profesional llegó cuando el mítico cantante Clifton Chenier lo vio tocando en el porche de su casa y lo invitó a tocar con la Red Hot Louisiana Band. Durante la década de 1950 fue conocido como Guitar Junior, grabando algunas canciones, una de las cuales Family rules, sigue siendo uno de los estandartes del estilo musical de la región de Lousiana y sudeste de Texas swamp pop. 

    En la década de 1960 se trasladó a Chicago, Illinois, donde adoptó su nombre artístico actual. Su primer álbum, Broke and hungry, fue publicado en 1969. A mediados de 1950 Lonnie hizo varias canciones proto-Rock & Roll que fueron éxitos (uno de ellos grabado más tarde por Johnny Winters).

    Durante las dos décadas siguientes no dejaría de actuar de forma continuada en los principales clubes de Chicago. Su participación con cuatro temas en la antología Living Chicago Blues lo consagró como artista intérprete, llegando a ser considerado uno de los mejores de su generación. Brooks y su Blues Band han forjado su propio sonido, brillando con luz propia durante los solos de sus componentes. Cualquier persona que ha presenciado una de sus actuaciones en directo confirma que son un incendio incontrolado.

    La crítica "destaca su excelente voz, su incisiva técnica con la guitarra o su originalidad compositiva y versatilidad". Entre sus álbumes cabe destacar 'Turn on the night' (1981) o 'Bayou lightning' (1979). Su tema 'It' our World' forma parte de la Banda Sonora original de la serie de televisión 'Los Soprano'.

    Lonnie Brooks es un super-star del blues que desborda talento y energía. Su estilo incluye blues de Chicago, de Mississipi y rythm and blues. Combina el swing de Texas, el soul de Memphis y el poder puro de Chicago, en una mezcla que convierte en propia. Tiene una voz excelente y versátil y mucha técnica guitarrística. Todo un maestro que vuelve al Festival después de su única participación en 1990. Llega directamente de EUA, como protagonista de la ya clásica Noche de Blues. 

    Actualmente, Lonnie Brooks actúa acompañado de una banda de "experimentados músicos" con la que se presentará en el Nova Jazz Cava, integrada por dos de sus hijos Jonnie Baker Brooks y Wayne Baker Brooks; por Mike Rodbard, en la batería; Andre Howard, en el bajo; y Rob Walters, en el teclado.

    Willie Mabon - The Comeback (1973)

    James Willie Mabon nació en Hollywood, Tenessee, y falleció a la edad de 59 años en París. Pianista, armonicista y cantante: Adscrito a las líneas básicas del blues tradicional, supo imprimir a su estilo unos rasgos personalísimos. 

    Pianista autodidacta, se trasladó a Chicago en 1942 y tras dos años en el ejército, arrancó con fuerza su carrera profesional y grabó una serie de discos que le dieron notoriedad. 

    Formó una banda, los Blues Rockers, y en 1949 comenzó a grabar para el sello Aristocrat, y luego para Chess. Fue incluido como figura destacada en sucesivas giras colectivas de maestros del blues que recorrieron Estados Unidos. 

    Estuvo inactivo en los últimos años de los cincuenta y primeros de los sesenta debido a una enfermedad, pero en 1963 volvió a grabar discos de gran difusión, y se instaló con mayor autoridad en la vía de los conciertos, festivales, giras y audiciones radiofónicas. 

    Sus éxitos tuvieron gran repercusión en Estados Unidos y en 1976 regresó a Chicago, pero su gran público permanecía en Europa, por lo que una vez al año continuó ofreciendo conciertos en distintas ciudades del Viejo Continente hasta el momento de su muerte. 

    John Mayall's & Walter Trout - Bluesbreaker (2001)

    John Mayall nació en Macclesfield, Cheshire, es un cantante, instrumentista (especialmente, guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

    En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de A hard road, junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

    The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum Bluesbreakers en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del cómic Beano. Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green. Después de grabar con Green el disco A hard road, Green se marcha para formar Fleetwood Mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que consiguió localizar a Taylor y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. 

    Él y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Taylor se iría después a sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones.

    A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el "and The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.

    La banda deja definitivamente a existir en el 2008 y Mayall se rodea de otros músicos.




    Walter Trout nació en Ocean City, Nueva Jersey, es un cantante, guitarrista y compositor de música blues norteamericano. La carrera de Walter Trout comienza finales de los 60 en la costa de Jersey. A principios de los 70 se traslada a Los Ángeles donde actúa como músico de sesión para acompañar a músicos como Percy Mayfield y Deacon Jones. Formó parte de las bandas que acompañaron a John Lee Hooker y Joe Tex. En 1981 entra a formar parte de la veterana banda de blues Canned Heat, donde permanece hasta 1985, año en que es invitado a incorporarse a John Mayall & the Bluesbreakers.

    En 1990 Thomas Helweg, un promotor de conciertos danés, le propuso formar su propia banda para organizar una gira por Europa. De esta manera nació la Walter Trout Band (posteriormente Walter Trout and the Radicals) que cosechó un enorme éxito en el viejo continente, especialmente en Escandinavia. En el Reino Unido fue presentado en la turística ciudad de Blackpool. Ese mismo año hizo su debut discográfico publicando su primer álbum; "Life in the Jungle".

    En 1996, se fundó el International Fan Club oficial de Walter Trout, previamente ya se habían fundado los clubes de fans de Países Bajos y Bélgica, con presencia en catorce países de Europa, América, Asia y Oceanía. En 2006, para conmemorar el décimo aniversario de su fundación, el International Fan Club editó para los socios un exclusivo CD grabado en Las Vegas (Nevada), última actuación del bajista de la banda Jimmy Trapp, que falleció en 2005.

    En 2002 participó en el álbum homenaje a Bo Diddley, "Hey Bo Diddley - A Tribute!", interpretando el tema "Road Runner".

    En 2013, su álbum, Luther's Blues, fue nominado a los premios Blues Music Award en la categoría de "Álbum Blues Rock del Año".

    En marzo de 2014, Walter Trout hizo público que padecía Hepatitis C y que su vida dependía de un trasplante de hígado. Ayudado por las donaciones económicas de sus seguidores, la operación pudo llevarse a cabo y en 2015, ya recuperado, publicó el álbum Battle Scars, escrito durante su convalecencia.

    Foghat - The Best of Foghat (1989)

    Foghat es una banda británica de hard rock y boogie rock, originaria de Manchester y formada en 1971. Aunque los integrantes de Foghat venían de unos inicios que se manchaban de las raíces por el blues británico, el cuarteto no tardo en romper los moldes a golpe de boogie rock. Así, en un temprano 1972, se ponen bajo la atenta mirada y las manos del productor Dave Edmunds. Genio de los controles que en su día dio gloria a la carrera de Elvis Presley, ahora esparcía su sabiduría sobre unos tipos que querían comerse el mundo con cada uno de sus guitarrazos.

    Tras formar parte de Savoy Brown, el cantante y guitarrista “Lonesome” Dave Peverett, el bajista Tone Stevens y el batería Roger Earl, junto al guitarrista Rod Price, formarían esta banda de hard-rock y boogie rock en 1968. Foghat, conjunto británico que curiosamente resultó mejor recibido en los Estados Unidos que en su propio país, especialmente gracias a sus interpretaciones en directo.

    Para el sello Bearsville el grupo publicó con producción de Dave Edmunds y Tom Dawes (ex miembro de The Cyrkle) “Foghat” (1972), disco homónimo en el cual, además de temas propios escritos principalmente por Peverett, incluían una versión de Willie Dixon, el clásico “I just want to make love to you”, y otra de Chuck Berry, el no menos clásico “Maybellene”.

    Al año siguiente junto a conciertos multitudinarios en los Estados Unidos, el grupo retornaría a las tiendas de discos con otro buen trabajo de rock y boogie llamado “Foghat (Rock’n’roll)” (1974), LP producido de nuevo por Dawes que incluía el single “What a shame”. Después de “Energized” (1974), disco en el cual versionaban a Buddy Holly con “That’ll be the day” y a Big Joe Turner con “Honey Hush”, su productor sería Nick Jameson, quien produjo “Rock and roll outlaws” (1974).

    Más tarde sustituiría en el bajo a Stevens. “Fool for the city” (1975), uno de sus discos más conocidos en el cual aparece el single “Slow ride”. Craig McGregor reemplazó a Jameson en “Night shift” (1976), un LP producido por Dan Hartman. El directo “Foghat Live” (1977) cosechó su mejor recibimiento comercial, llegando al puesto número 11 en el Billboard.

    Con el fin de la década su boogie rock comenzó a perder el favor del público, a pesar de que “Stone blue” (1978) y “Boogie Motel” (1981), con sonidos más prosaicos que en sus primeras entregas, todavía encandilaron a sus muchos seguidores, principalmente estadounidenses.

    Sus últimos discos, como “Tight Shoes” (1980), “Girls to chat & Boys to bounce” (1981), “In the mood for something rude” (1982) y “Zig-Zag Walk” (1983), pasaron bastante inadvertidos, hecho que provocó su ruptura en el año 1983.

    Con posterioridad se reunirían para girar en los años 90, llegando también a el LP “Return of the boogie men” (1994).

    Peverett murió en el año 2000 y tres años después, alejados de los Foghat originales, el grupo volvió al estudio con “Family Joules” (2003). En el año 2005 fallecería Rod Price.

    /