Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Queen Sylvia Embry & Jimmy Dawkins - Midnight Baby (1983)

    Sylvia Embry nació en Wabbaseka, Arkansas, EE.UU. Embry comenzó a tocar el piano cuando era una niña y cantó en el coro de la iglesia, antes de irse a vivir a Memphis a la edad de 19 años. En los años 60 se instaló en Chicago, donde empezó a conocer los blues y con el tiempo se caso con el guitarrista Johnny Embry, quien le enseñó a tocar el bajo. 

    En los años 70 trabajó durante varios años con el guitarrista de blues Lefty Dizz, y se la puede ver tocando el bajo y cantando una canción con su banda en la película Mississippi Delta Blues. 
    Durante un período de tiempo entre los años 70 y 80, parecía que Queen Sylvia Embry iba a emerger como una de los principales mujeres de blues de Chicago. Trabajó durante varios años con el guitarrista de blues Lefty Dizz, donde se la puede ver tocando el bajo y cantando a finales de 1970, mas tarde empezaría al frente de su propia banda en pequeños clubes de South Side y haciendo apariciones especiales en el circuito de North Side. 

    Donde quisiera que iba su presencia se hacia notar en el escenario como cálida, con una voz poderosa y arraigada en la música gospel, y con sus sólidos sonidos del bajo hacían que ganara nuevos fans en sus filas. 

    No eran sólo unos pocos instrumentistas de calidad profesional entre los blues las mujeres de la ciudad, y mas tocando el bajo. "De pequeña empece tocando el piano," nos recuerda Sylvia, "y me alejé de él porque mi abuela era muy estricta, ella me exigió que cantara Gospel, y yo quería jugar con el boogie-woogie". Estaba loca por Chuck Berry y Lloyd Price; Pero para complacer a su familia, Sylvia tuvo que cantar en coros de la iglesia, incluso en un grupo de gospel profesional de nombre The Southern Echoes mientras aun era una adolescente. 

    Pero a la edad de diecinueve años sus ambiciones crecieron más que la pequeña ciudad de Wabbaseka podría contener. Así que se fue de casa dirección a Memphis. Pero, por desgracia se caso joven y empezó a formar una familia. Se mudaron a chicago por los años 60 y al poco tiempo se separo y termino divorciándose.

    Fue entonces cuando conoció a John Embry. Embry era un guitarristas de blues de la ciudad. Él y Sylvia se casó pronto y John le enseñó a tocar el bajo, después de que se casaran. El bajo es el único instrumento en la banda que realmente le fascinó a Sylvia. Especialmente cuando Z.Z. Hill extendió esta canción "Don’t Make Me Pay For His Mistake." Ese patrón del bajo fue la primera canción que aprendí a tocar. 

    Sylvia trabajo breve mente con John y otras personas, pero nadie realmente grande hasta que se involucro con Lefty Dizz. Pero ella todavía estaba teniendo problemas en un mundo de hombres. "Cuando empecé a tocar con Dizz", recuerda, "Realmente ni siquiera sabía las escalas en el bajo. Pero Lefty era agradable, no trató de intimidarme, mi problema era con otros bajistas. Ellos me decían, "que no sabia tocar; que me quedara en casa a tener hijos!" 

    Finalmente, a la edad de 39 años, Queen Sylvia salió por su cuenta y con la disquetera Razor Records sacó un disco (ahora fuera de impresión) de John y Sylvia Embry, fue parte del proyecto Alligator Records’ Living Chicago Blues. A continuación, comenzó una asociación profesional con Jimmy Dawkins, el guitarrista del lado oeste, con el que recorrió Europa y colaboro en el álbum “Fast Fingers”. Una cantante con una voz fuerte y poderosa al tiempo de ser muy buena bajista también. La revista de blues Living Blues informaron en 1985, que Sylvia había dado la espalda a los blues y estaba con proyectos de música gospel. Por desgracia, la salud de Sylvia disminuyó en la década de 1980, y murió de cáncer el 28 de de febrero de 1992. 

    Alabama JR. Pettis & The Teardrops - Nora Lee (1998)

    Coleman Pettis Jr. nació en Alabama, EE.UU. Alabama JR. trabajó bajo una variedad de seudónimos, incluyendo Daddy Rabbit, Alabama Junior y Junior Pettis. Aprendió a tocar la guitarra a la edad de ocho años y se trasladó a Chicago en 1952. 

    Fue fuertemente influenciado por Lee Jackson, con quien trabajó como guitarrista rítmico, y es mejor conocido por su trabajo con Magic Slim en el período de 1973 a 1983. Se le puede escuchar en varios de los registros de Slim, un suministro de trabajo excelente y complementario al juego duro del líder, también proporciona composiciones y en ocasiones la voz principal en algunos temas. 

    En 1987 hizo su único álbum bajo su propio nombre para el sello Wolf, y murió de cáncer en 1988.

    Mississippi Heat - Let's Live It Up (2010)

    Mississippi Heat es una banda estadounidense de blues con sede en Chicago, dirigida por el armonicista Pierre LaCocque. Formada en 1991, la banda ha realizado giras en los Estados Unidos, Canadá y Europa, con actuaciones ocasionales en América del Sur y África del Norte.

    Mississippi Heat ha grabado 11 discos: tres con el propio sello de la banda (1992-1998), tres en la etiqueta europea CrossCut Records (1998-2005) y cinco con la etiqueta Chicago Delmark Records desde 2005.

    Mississippi Heat surgió de un concierto en 1991 en el Café Lura, en Chicago, cuando el guitarrista y cantante Jon McDonald invitó a LaCocque a unirse a él en el escenario. McDonald había contratado al baterista y vocalista Robert "Golden Voice" Covington, y el bajista Bob Stroger. Esa noche fue tan bien al cuarteto que decidieron formar la Mississippi Heat. El hermano de LaCocque, Michel, que también estuvo presente, se ofreció a convertirse en su manager.

    McDonald dejó la banda poco después y más tarde fue sustituido por Billy Flynn y James Wheeler. Covington se convirtió en el cantante principal y fue reemplazado en la batería por Bob Carter y más tarde por Allen Kirk.

    En 1992, la banda lanzó su primer álbum, "Straight from the Heart", con Covington en batería y voz, Stroger en el bajo, Flynn y Wheeler en las guitarras, y LaCocque en la armónica. El álbum incluye la canción "Heartbroken", una pista grabada sin ensayos y en una sola toma. La canción fue escrita por LaCocque de su difunto mentor y amigo Sonny Wimberly, un bajista de blues que había grabado con Little Walter, Muddy Waters y Bo Diddley. Wimberly murió en 1991, meses antes de que él y LaCocque planearan grabar juntos.

    "Straight from the Heart" es el único álbum de Mississippi Heat con Covington en las voces, el cual estaba cada vez más ocupado trabajando con Sunnyland Slim, y tenía un trabajo estable bajo su propio nombre en el famoso club de Chicago Kingston Mines. (Wheeler en ocasiones trabaja allí con él y también con la banda de blues de Frank Pellegrino.)

    En 1993, Covington fue reemplazado por Deitra Farr en la voz principal y Allen Kirk en la batería. Deitra Farr participo en los álbumes "Learned the Hard Way" (1994) y "Thunder in My Heart". (Farr regresó como vocalista invitada en tres canciones del álbum "Delta Bound", publicado en 2012).
    Katherine Davis, Zora Young y Mary Lane también participaron brevemente con la Mississippi Heat. 

    Flynn y Wheeler realizaron los tres primeros álbumes de la Mississippi Heat. Desde entonces, la banda a ofrecido grabaciones con guitarristas como Chris Winters, Steve Doyle, Billy Satterfield, y Michael Dotson.

    Actualmente la cantante Inetta Visor es la cuarta vocalista de la banda, desde el 2001 al presente, mientras que LaCocque, es único miembro original de la banda.

    A través de los años la Mississippi Heat ha registrado y ha viajado con dos artistas invitados permanentes: Carl Weathersby desde 1997 al presente, y Lurrie Bell desde 2005 al presente.

    Mississippi Heat describe su estilo musical como las raíces en la época de oro del blues de Chicago, en la década de 1950. LaCocque cita a  Muddy Waters, Jimmy Rogers, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Big Walter Horton, Little Walter, Sonny Boy Williamson I, Sonny Boy Williamson II y Junior Wells como sus influencias.

    Michael Coleman & The Backbreakers - Self-Rising Blues (1995)

    Michael Coleman es un guitarrista cantante y compositor americano de blues de Chicago. Fue votado como uno de los 50 mejores músicos de blues del mundo por la revista Guitar World. Coleman ha lanzado cinco álbumes en solitario hasta la fecha, y trabajado con James Cotton, Aron Burton, Junior Wells, John Primer y Malik Yusef.

    Coleman nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Comenzó su carrera musical a temprana edad, tocando junto a su padre, Cleother "Baldhead Pete" Williams. En su adolescencia toco blues con Aron Burton y Johnny Dollar en Chicago North Side.

    En 1975 se convirtió en músico profesional a tiempo completo, y giro por Europa con Eddy Clearwater cuatro años después. Esto lo llevó directamente a trabajar para James Cotton, y Coleman se quedó en su banda por un período de casi diez años. 

    Durante la década de 1980, Coleman respaldo a Junior Wells, Benton Buster y Jimmy Dawkins, y también trabajó con Syl Johnson, antes de emprender su carrera en solitario a principios de 1990. Coleman formó los Backbreakers como su grupo de respaldo en 1991.

    Son Seals - Live and Burning (1978)

    Son Seals fue un músico, guitarrista, compositor y vocalista de blues, uno de los máximos exponentes del blues de Chicago. Seals nació en Osceola, (Arkansas), era hijo de un músico que fue parte de los Rabbit Foot Minstrels, muy populares entre la comunidad afroamericana de los Estados sureños. Su padre invirtió en un modesto local, el Dipsy Doodle, combinación de timba y bar donde Seals pudo escuchar a bluesmen que no podían imaginar que su música interesara más allá de su público natural. en 1942 y durante su larga carrera fue acompañante de músicos como Earl Hooker, Sony Boy Williamson, Albert King y Robert Nighthawk, aunque el gran inspirador de su carrera fue su padre, Jim Seals. 

    Empezó a actuar profesionalmente a la edad de 13 años, primero como batería y más tarde como guitarrista. En 1959, formó su propia banda, que lleva a cabo a nivel local y también estuvo de gira con Albert King.

    Seals también trabajó en los campos de algodón -"dos dólares y medio por día de sufrimiento", solía recordar- mientras se fogueaba como músico, primero a la batería y luego con la guitarra, donde tuvo como profesores a Earl Hooker y Albert King, "que me enseñó mucho, aunque era zurdo y era difícil de seguir". Su padre le explicó la principal lección: "Si vas a dedicarte al blues, es mejor que lo hagas de corazón, ya que dinero no vas a conseguir mucho". Siguiendo la ruta tradicional del blues, Seals se trasladó a Chicago en 1971. Allí ejerció de acompañante ocasional del armonicista Junior Wells y, especialmente, del feroz Hound Dog Taylor -que tenía una relación violenta con su segundo guitarrista, Brewer Phillips-, y se introdujo en un áspero circuito cuyos clientes eran exigentes trabajadores de origen sureño, que no querían precisamente derramar lágrimas.

    En el Flamingo Club, una taberna del South Side, llamó la atención de Bruce Iglauer, cuyo sello Alligator Records empezaba la tarea de grabar y lanzar a la olvidada generación de bluesmen que había tomado el lugar de Muddy Waters, Howlin Wolf, Buddy Guy y demás gigantes que habían sido descubiertos por el público blanco a través de las versiones de los Rolling Stones o Eric Clapton.

    Iglauer supo que Seals componía temas como "Your Love Is Like a Cancer" y selló un pacto con un apretón de manos: a través de Alligator, lanzaría seis discos de estudio más dos explosivos directos, Live & burning y Spontaneous combustión, ambos registrados en locales de Chicago, una discografía resumida en la antología Deluxe edition.

    El reconocimiento llevó a Son Seals hasta lugares inesperados: tocó en la Casa Blanca, cuando estaba ocupada por otro nativo de Arkansas, Bill Clinton, y ambos pudieron compartir recuerdos y experiencias. Seals conservaba en su cara las huellas de una pelea con su esposa, que terminó cuando ella le disparó a bocajarro.

    La amputación de su pierna izquierda no le llevó al retiro, pero le obligó a tocar sentado. Los problemas de salud no disminuyeron su intensidad: dirigía a su banda con autoridad, combinando su punzante guitarra con el saxo y los teclados, cantando con ruda entrega.

    Seals murió a causa de complicaciones de la diabetes; le sobreviven su hermana y catorce niños.

    L.V. Banks - Let Me Be Your Teddy Bear (1994)

    L.V. Banks fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense de Chicago de blues y soul blues. Él era un consumado y respetado guitarrista del los clubes en Chicago desde hace muchos años. Grabó solamente dos álbumes para Wolf Records.

    L.V. Banks nació en Stringtown, Mississippi. Banks aprendió a tocar la guitarra y afrontó una banda de blues en Greenville, Mississippi. Sus influencias musicales incluyen a BB King, Howlin' Wolf y Little Milton. Banks se trasladó a San Louis, Missouri, antes de ser reclutado en el Ejército de los Estados Unidos. Después de haber terminado su deber con el ejercito a principios de 1960, se trasladó al área de Chicago, en Illinois. 

    Jugó en la calle Maxwell y más tarde fue uno de los fijos durante más de tres décadas en locales y clubes de Chicago, sobre todo en el lado sur. A principios de 1990, Banks actuaria como mentor en los blues para el músico Marty Sammon.

    El debut de L.V. Banks en su álbum, Let Me Be Your Teddy Bear, fue lanzado en junio de 1998, por la disquetera Wolf Records, John Primer tocó la guitarra en el álbum. Un segundo álbum, Rubí, fue puesto en libertad también por Wolf Records en el 2000, y ese fue su último álbum de la corta discografia de Bnaks.

    Murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital South Shore, en Chicago, en mayo de 2011, a la edad de 78 años. Su hijo Tre', está siguiendo la tradición de su padre como músico de blues con sede en Chicago.

    Johnny Winter - Live At The Fillmore East (1970)

    El grupo de Johnny Winter con Rick Derringer a la cabeza, grabaron este disco en el Fillmore East en 1970, es una mezcla de guitarras de blues-Stomp y originales blues-rock. La calidad del sonido es excelente en general. Los tonos bajos y la percusión están poco finas, pero las voces y las guitarras se escuchan altas y claras. Una de las mayores quejas es que solo existe un solo blues lento. 

    Si cerráis un momento los ojos podéis escuchar las semillas de la guitarra de doble juego que lanzaron un montón de bandas sur-rock más tarde en los años setenta. La química entre los guitarristas Winter y Derringer es innegable.  

    Live At The Fillmore East es uno de los mejores discos en vivos de la historia del rock. El albino estaba en su momento de mayor furia interpretativa y lo acompañaba una banda demencial –Rick Derringer en guitarra, Randy Jo Hobbs al bajo, y Bobby Caldwell a la batería, que lo seguía con una fuerza imbatible. 

    El disco tiene versiones fulminantes de Johnny B. Goode, Jumpin’ Jack Flash y Good morning little schoolgirl. El sonido de su guitarra, una marca registrada, inalterable e inigualable que trascendió a su tiempo, quedó patentada a partir de una serie conciertos realizados durante 1970 que nutrieron a ese álbum, como los del Capitol Theatre en Port Chester, Nueva York; el Pirate's World en Dania Beach, Florida y el Fillmore East. 

    /