Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Johnny Shines With Big Walter Horton (1969)

    John Ned Shines nació el 26 de abril de 1915 en Frayser, Tennesee, pero creció en Memphis. Hizo parte de una familia musical, aprendiendo a tocar guitarra de su madre. Durante juventud solía tocar en las calles con los amigos para ganar algunas monedas. En 1932 se trasladó a Arkansas para trabajar en el campo pero manteniendo su actividad musical, por la cual se decidió tres años más tarde. Un año después conoció a Robert Johnson y comenzó a acompañarlo en sus correrías por el profundo sur. Esta “sociedad” permaneció unida por tres años, disolviéndose un año antes de la muerte de Johnson.

    En 1941, Johnny Shines decidió irse al norte del continente, esperando encontrar trabajo en Canadá pero se detuvo en Chicago, donde fue contratado en una construcción gracias a un primo suyo. Empezó a visitar los clubes de blues y en 1946 hizo sus primeras grabaciones para Columbia, las cuales no fueron publicadas, pero las grabaciones que hizo con Chess en 1950, sí se publicaron pero con el nombre de Shoe Shine Johnny. Al tiempo que hacía esto, Shines trabajaba como soporte de otros músicos, tanto en estudio como en concierto. Entre 1952 y 1953 grabó canciones brillantes para JOB al lado de Big Walter Horton pero fue subestimado, por lo que decidió volver al papel anterior. En 1958 abandonó el negocio de la música, empeñó sus equipos y decidió seguir su vida como obrero de construcción.

    A pesar de ello, nunca se alejó de la escena del blues en la que trabajó como fotógrafo. En 1966, gracias a su aparición en la serie de discos “Chicago The Blues Today!”, su carrera volvió a tomar fuerza, afianzándose con grabaciones para Testament y Blue Horizon, permitiéndole salir de gira con Big Walter Horton, la Chicago All-Stars de Wilie Dixon y luego con su propia banda.

    Durante los años 70, Shines grabó para sellos como Biograph, Advent y Tomato, con el cual publicó en 1975 unos de sus trabajos más importantes: “Too Wet To Plow”. Shines se convirtió entonces en el ídolo de muchos fanáticos blancos, atraídos no solo por su calidad musical sino por todo lo que encerraba el haber estado junto al mítico Robert Johnson, relación por la cual fue entrevistado en infinidad de ocasiones, dejando los periodistas a un lado toda su amplia carrera.

    Afortunadamente esto no hizo mella en Shines, quien continuó redescubriendo sus raíces del delta blues, aunque la sombra de Johnson no dejó de cubrirlo, ya que Shines incluyó varios clásicos del legendario músico e hizo pareja con su hijastro Robert Jr. Lockwood durante algunos años.

    El infortunio llegó en 1980: Johnny Shines sufrió un infarto que afectó sus habilidades para tocar la guitarra. Únicamente quedó con capacidad para cantar y era acompañado por alguno de sus alumnos de guitarra en sus presentaciones durante sus giras. A comienzos de la década de los 90, Shines apareció en el documental “Buscando a Robert Johnson” y grabó su último disco, en 1991, con Snooky Pryor. El 20 de abril de 1992, Johnny Shines abordó el tren que lo llevaría hacia el sitio de las leyendas de la música.

    Duke Robillard - New Blues Modern Man (1999)

    Duke Robillard, nacido con el nombre de Michael John Robillard, el 4 de octubre de 1948 en Woonsocket, Rhode Island, es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.

    Guitarrista versátil, cantante y estudioso del género de la música negra estadounidense, Duke interpreta distintos estilos como el jazz, swing, el blues y todas sus ramas con una facilidad asombrosa. Si bien puede interpretar y emular el sonido y fraseo de diversos guitarristas del género, como lo hizo en su disco Guitar Groove-A-Rama (2006), cuando llega el momento de interpretar el estilo del guitarrista T-Bone Walker, deja en claro cual es su más marcada influencia.

    Duke Robillard es uno de los miembros fundadores de The roomful of Blues, así como uno de los guitarristas que reemplazaron a Jimmie Vaughan en los Fabulous Thunderbirds en 1990. Entre ese momento, Robillard siguió una carrera en solitario que lo encontró explorar un territorio más musicalmente aventurero que con The roomful of Blues o The T-Birds. En sus grabaciones en solitario, el guitarrista se sumerge en el blues, rockabilly, jazz y el rock and roll, creando una fusión única de las raíces de las músicas americanas. En 1967, Duke Robillard formó The roomful of Blues en el oeste de Rhode Island, durante la siguiente década, la banda atravesó numerosos cambios en su formación antes de que Robillard decidió que se había cansado del grupo.

    En 1981, el guitarrista formó un nuevo grupo, The Duke Robillard Band, que pronto se convirtió en Duke Robillard And The Pleasure Kings. Después de unos años de gira, Duke Robillard And The Pleasure Kings consiguieron un contrato con Rounder Records, lanzando su álbum debut homónimo en 1984. Para el resto de la década, la banda estuvo de gira Latina y lanzó una serie de álbumes en Rounder Records. De vez en cuando, el guitarrista lanzaría un álbum en solitario orientado al jazz.

    En 1990, Robillard se unió a los Fabulous Thunderbirds. A pesar de que se había convertido en un miembro del grupo de Austin, el guitarrista continuó grabando y de gira como artista en solitario, firmando con la etiqueta white Virgin en 1994 por The temptation. Blues de Duke siguió dos años más tarde, y después de un álbum más para Virgin en 1997 Dangerous Place, luego Robillard firmó con Shanachie en 1999 de New Blues para modern man. Las conversaciones en la guitarra de swing siguieron ese mismo año, y el guitarrista prolífico regresó a mediados del 2000 con the Explorer.

    Como si este catálogo en crecimiento no fuera suficiente, a tenido tiempo para compartir conciertos y estudio con Bob Dylan, Ruth Brown, el fallecido Johnny Adams, John Hammond, Pinetop Perkins, y Ronnie Earl Entre muchos otros. Ahora tiene su propio estudio de 24 pistas en su casa, y él se ha involucrado profundamente en el diseño gráfico y la fotografía, así como la producción discográfica.

    Duke Robillard es un hombre al mando de una amplia gama de talentos creativos, único en el blues, y raro en la industria de la música. Pero con Robillard nos podemos esperar cualquier estilo musical ya que también es un experto en jazz y otras músicas de raíces. No extraña que fuera bendecido por el mismísimo B.B.King y que ganara el WC. Handy Awards como “Mejor Guitarrista Blues” en los años 2000 y 2001.

    Lynyrd Skynyrd - Best Of The Rest (1982)

    Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida. Originalmente, el grupo adoptó distintos nombres antes de decidirse por Lynyrd Skynyrd, en referencia al profesor de gimnasia de algunos de sus miembros. 

    Entre 1973 y 1977, tras la llegada del teclista Billy Powell, del bajista Leon Wilkeson, del batería Artimus Pyle, y de los guitarristas Ed King y Steve Gaines, el conjunto grabó cinco álbumes de estudio: (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd) (1973), Second Helping (1974), Nuthin' Fancy (1975), Gimme Back My Bullets (1976) y Street Survivors (1977), de los cuales se lanzaron como sencillos sus dos canciones más conocidas, «Sweet Home Alabama» y «Free Bird». La revista Guitar World ubica a esta última en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia. Ambas canciones figuran en el Salón de la Fama de los Grammy.

    El 20 de octubre de 1977, el grupo sufrió un accidente de aviación en el que murieron Van Zant, Gaines y algunos otros miembros, lo que provocó su repentina disolución. Los restantes volvieron a reunirse en 1979 para una actuación y nuevamente en 1987, con el hermano menor de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista. Desde entonces, la banda ha publicado varios trabajos de estudio, aunque sin el éxito de sus antecesores. La muerte de algunos de los supervivientes del accidente —Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powell— y la salida de Ed King y Artimus Pyle ocasionaron que el guitarrista Gary Rossington sea el único miembro de la formación original que continúa en el grupo.

    En la actualidad, Lynyrd Skynyrd está integrada por Rossington, Johnny Van Zant, el batería Michael Cartellone, los guitarristas Rickey Medlocke y Mark Matejka, el teclista Peter Keys, el bajista Johnny Colt y las coristas Dale Krantz Rossington y Carol Chase.

    A lo largo de su carrera, Lynyrd Skynyrd ha influenciado a diversos artistas contemporáneos y ha vendido más de veintiocho millones de copias sólo en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone situó a la banda en el puesto 95 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que el canal televisivo VH1 la colocó en la posición 71 de los «100 mejores artistas de hard rock». En el 2006, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock.


    Best of the Rest es el álbum recopilatorio de la banda de Southern Rock estadounidense Lynyrd Skynyrd. Fue lanzado originalmente en 1982 y nuevamente en 1990 en CD. Esta compilación contiene recortes de álbumes favoritos de los fans. El único hit de la banda en el álbum es "Call Me the Breeze". 

    La compilación contiene también dos primeras grabaciones no publicadas con anterioridad entre 1971 y 1972. Esas canciones fueron planificadas originalmente para estar en su álbum debut, pero las dejaron de lado. 

    Las primeras canciones fueron grabadas en Muscle Shoals Sound Studio, en Alabama. Otras canciones de principios de 1971 a 1972, también salieron a la superficie en las compilaciones de Skynyrd's First and... Last en 1978, y Old Time Greats en 1997.

    Fleetwood Mac - Peter Green's Fleetwood Mac (1968)

    Fleetwood Mac — posteriormente denominado Peter Green's Fleetwood Mac para diferenciarlo del disco del mismo nombre de 1975 — es el álbum debut de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado en 1968 por el sello Blue Horizon Records. Cuenta con una mezcla entre covers de otros artistas de blues y canciones escritas por Peter Green y Jeremy Spencer, quienes comparten a su vez la labor de vocalista. 

    Alcanzó el puesto cuatro en la lista UK Albums Chart del Reino Unido y permaneció en ella durante cincuenta y seis semanas consecutivas.

    Dentro del listado de canciones, fueron grabados las versiones de «Hellhound on My Tail» de Robert Johnson, «Shake Your Moneymaker» y «Got to Move» de Elmore James y el tema «No Place to Go» de Howlin' Wolf. 

    Cabe señalar que en 1999 cuando fue remasterizado por Sony Music, fueron incluidos siete canciones como pistas adicionales, algunas de ellas son versiones en demos, o partes incompletas de las pistas originales.

    Gary Hoey - The Best of Gary Hoey (2004)

    Hoey fue primero un fanático de la música antes de coger la guitarra - siguiendo estos renombrados grupos de rock que procedían de la zona (Aerosmith, J. Geils Band, Boston, etc). Hoey decidió dar a la guitarra un intento, inspirado en el partido de los grande de la guitarra, especialmente Jimi Hendrix. Hoey no era totalmente autodidacta, sin embargo, a los catorce años Gary Hoey, solía a menudo andar fuera de la reconocida Escuela de Música de Berklee en Boston, a hacer amigos, y luego se ofrecía para para dar lecciones de guitarra. 

    Para dedicarse a tiempo completo a la música, abandonó la escuela secundaria y comenzó tocando en clubes locales de Boston, y la enseñanza de la guitarra con otros jóvenes músicos. Hizo una prueba para Ozzy Osbourne en 1988, cuando Osbourne estaba buscando un reemplazo de Jake E. Lee, pero el trabajo fue a Zakk Wylde.

    En 1990, se asoció con el cantante Joel Ellis, el bajista Rex Tennyson y el baterista Frankie Banali para formar Heavy Bones. La banda lanzó su álbum debut en 1992, pero se disolvió poco después. 

    En 1993, grabó el exitoso álbum "Animal Instinct", que incluía un cover de Focus "Hocus Pocus". El cover subió como un cohete en el Top 5 en las listas de Billboard, superando a todos los otros sencillos como la canción de rock con más frecuencia de año, el álbum llegó a alcanzar notoriedad en el rock clásico y seguidamente llego poco después el éxito de "Endless Summer II soundtrack". 

    Luego pasó a grabar alrededor de doce álbumes instrumentales, todo orientado a la guitarra eléctrica. La puesta en libertad en 1996 del album "Bug Alley", le añade capacidad vocal y a la que se ha expandido en los álbumes más recientes.

    El álbum más reciente de Gary Hoey, "Deja Blues", fue lanzado en 2013. Ha grabado 19 álbumes y tuvo cinco top 20 en las listas de Billboard, ha sido llamado a ser uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Hoy en día Hoey continúa viajando extensivamente de giras.

    Además de las giras como cabeza de cartel, Hoey ha realizado giras con Brian May de Queen, Ted Nugent, Foreigner, Joe Satriani, The Doobie Brothers, Kenny Wayne Shepard, Eric Johnson, Steve Vai, Peter Frampton, Rick Derringer y Deep Purple. 

    Hound Dog Taylor & The Houserockers - Natural Boogie (1974)

    Un diecisiete de diciembre de 1975, hace 41 años, fallecía Hound Dog Taylor, uno de los casos más singulares de la historia del blues. La peculiaridad más acusada de este hombre de la slide guitar, además de su sonrisa, era una malformación congénita que le añadía a la mano un sexto dedo.

    Casi todo es insólito en la biografía de Hound Dog Taylor, excepto que naciera en Mississippi. Fue en 1915, en Natchez, y hasta 1942 no recaló en Chicago, donde se mantuvo a la sombra tocando el el circuito local de clubs. Habrá de esperar una eternidad, ya veterano, para grabar en 1971 el primero de sus dos únicos discos, el aclamado Hound Dog Taylor & The House Rockers, primera referencia de un recién nacido Alligator Records.

    Las llamaradas que salían de su guitarra fueron reconocidas de inmediato como una aproximación a la fiereza del punk desde el blues más enraizado. Su carrera artística, sin embargo, fue fugaz como una estrella, y así tras girar con Muddy Waters y Freddie King, graba Natural Boogie en 1973. Dos obras maestras imperfectas, llenas de novedades formales, con sacudidas capaces de remover a Robert Johnson en su eterno descanso. Uno de los más imperecederos manjares que uno pueda llevarse a las orejas. 

    De obra mínima, ocurre con Hound Dog Taylor como con Juan Rulfo. Ya vinieron otros para hablar sobre él. En 1984 este genial artista tardío entró a formar parte del Blues Hall of Fame. 


    Natural Boogie es el segundo álbum de estudio publicado por el legendario guitarrista de blues Hound Dog Taylor y su banda The Houserockers, y lanzado por Alligator Records en 1974, fue la continuación de su álbum debut Hound Dog Taylor y Houserockers en 1971. 

    Natural Boogie fue producido por Hound Dog Taylor y Iglauer Bruce. El álbum fue grabado en los estudios de sonido en Chicago y fue diseñada por Stu Black, y masterizado por Tom Coyne. El álbum incluye Hound Dog Taylor en la guitarra y voz. 

    El álbum también cuenta con la banda de Taylor desde hace mucho tiempo: Brewer Phillips en la guitarra, y Ted Harvey en batería. 


    El segundo álbum de Hound Dog Taylor era tan salvaje como el primero, trayendo consigo un sonido más grueso y una amplia gama de emociones en su música.

    Jelly Roll Kings - Off Yonder Wall (1997)

    Jelly Roll Kings eran una banda eléctrica del delta blues. Los miembros de la banda eran Frank Frost (teclado / armónica), Big Jack Johnson (guitarra) y Sam Carr (batería). Algunas de sus canciones más conocidas incluyen "The Jelly Roll King" y "Catfish Blues".

    Los tres habían estado tocando juntos de manera irregular a partir de 1962, y en los años setenta bajo el nombre The Nighthawks. En 1979 fueron invitados por Michael Frank para grabar ahora como los Jelly Roll Kings, en su debut publicaron "Rockin' the Juke Joint Down", que fue un lanzamiento por parte de la disquetera Earwig Music Company. 

    En los años siguientes se mantuvieron por separado, pero de nuevo se registraron para trabajar con la disquetera Fat Possum Registros, que lanzó a los the Kings en 1997, con el album "Off Yonder Wall", el cual fue producido por Robert Palmer, e incluyó temas como "That's Alright Mama" y "Baby Please Don't Go"

    Frank Frost murió en 1999, Sam Carr le siguió en 2009, y Big Jack Johnson en 2011.

    Eddie Burns - Detroit (1989)

    Eddie "Guitar" Burns nació en Belzoni, Mississippi, creció en la pequeña ciudad de Dublín, cerca de Clarksdale, donde conoció a los artistas de blues más populares de los años 30 y 40 por escuchar sus registros en el club de su abuelo. Sus favoritos eran, y se mantuvo, el cantante y armonicista John Lee "Sonny Boy" Williamson y la cantante y guitarrista de Mississippi, Tommy McClennan. 

    Conocido también como Big Daddy, Little Eddie o Big Ed, fue uno de los máximos exponentes del sonido de Detroit, guitarrista, armonicista, cantante y compositor de blues. Siempre se le ha considerado el segundo mejor instrumentista tras el gran John Lee Hooker. Su hermano es Jimmy Burns, también músico de blues, quien reside en Chicago. Colaboró en el álbum de Eddie llamado “Snake Eyes” de 2002.

    Criado por sus abuelos, fue autodidacta e influenciado por Sonny Boy Williamson I y Big Bill Broonzy , se trasladó a Detroit en 1948. Debutó tocando la armónica en 1948 en el tema “Notoriety Woman” acompañado a la guitarra por John T. Smith. En 1953 sacó el tema "Hello Miss Jessie Lee" para DeLuxe Records. De 1954 a 1957 estuvo grabando para Checker records las canciones "Biscuit Baking Mama" y "Treat Me Like I Treat You".

    Al parecer, John Lee Hooker les oyó una noche volviendo a casa, cuando Eddie y John T. tocaban en una fiesta. Llamó a la puerta, entró y acabó tocando con ellos unos temas. Después invitó a Burns a compartir una sesión con él tocando la armónica. Se entendieron perfectamente y al final acabó acompañándole también con la guitarra.

    Con los nombres de Big Daddy, Eddie Little, o Ed Big, estuvo tocando por varios clubs de Detroit pero tuvo que completar sus ingresos trabajando de mecánico. En sus primeros años no tuvo una gran producción y estuvo tocando tanto blues como R&B a medida que avanzaban los sesenta en el sello de Harvey Fuqua's. Con Harvey Records grabó "Orange Driver" y "Hard Hearted Woman (1961), "The Thing To Do" (1961), "Mean and evil (baby)" (1962) y "(Don't Be) Messing With My Bread" (1962). También sacó en 1965 con Von records las canciones  "Wig Wearin' Woman" y  "I Am Leaving".  

    En 1972 Burns realizó una gira por toda Europa y grabó su primer álbum para Action, “Bottle Up & Go” en Londres, Inglaterra. A mediados de los setenta sacó otro Lp titulado Detroit Blackbottom (1975 Big Bear Records) y estuvo tocando en la formación 'American Blues Legends'. A finales de los ochenta editó otro álbum llamado “Detroit” (1989 Blue Suit records). En febrero de 1992, Burns apareció junto a Jack Owens, Bud Spires, y Lonnie Pitchford en la septima edición del Nueva York Blues Festival. En 1994 le otorgaron el premio Michigan Heritage Award.

    Durante la década de los años 2000 recibió varios premios musicales y vieron la luz trabajos discográficos como “Snake Eyes” (2002 Delmark Records) y “Second Degree Burns (2005 Blue Suit).

    Eddie Burns y John Lee Hooker se convirtieron en grandes amigos cuando se conocieron en 1948, y se mantuvo así hasta que Hooker falleció recientemente. Burns respaldado a Hooker en Chess Records en 1965, jugando en clásicos The Real Folk Blues Hook. Eddie Burns voz quejumbrosa, gimiendo armónica, y por supuesto con la mano de la guitarra remontan a la época dorada del blues de Detroit de hace medio siglo. Burns, quien al igual que sus compañeros se crió en Mississippi, es ahora la última de las leyendas de la posguerra de Detroit.

    /