BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tab Benoit - These Blues Are All Mine (1999)

Tab Benoit es un músico americano, de Baton Rouge, Louisiana; compositor, guitarrista y cantante de blues. Tiene un estilo que es una combinación de swamp blues, blues soul, blues de Chicago y principalmente blues del Delta. Toca una guitarra eléctrica Fender Telecaster y escribe sus propias composiciones musicales. Benoit se graduó en la High School secundaria católica Vandebilt en Houma, Louisiana en mayo de 1985.

Un músico de la guitarra desde su adolescencia, se presentó en la Caja de Blues, un club de música y centro cultural en Baton Rouge, corrida por el guitarrista Tabby Thomas. Tocar la guitarra junto a Thomas, Neal Raful, Gray Henry y otros de alto perfil habituales del club, Benoit aprendió el blues de primera mano de una facultad de leyendas del blues vivos. 

Formó un trío en 1987 y comenzó a tocar en clubes de Baton Rouge y Nueva Orleans. Comenzó a viajar por otras zonas del sur y dos años más tarde comenzó a viajar más por los Estados Unidos y que continúa hasta nuestros días.

En 2007, Benoit ganó su primer BB King a artista del Año presentado por los Premios de Blues Music Awards, descrito como "los músicos de más alta distinción que es otorgada a compositores de música de los blues".

El 16 de mayo de 2010, en el Homecoming Music LMHOF en Erwinville, Louisiana, Benoit fue incluido en el Salón de la Fama de Louisiana Music. 

En 2012, Benoit ganó tres Premios de la Blues Music Awards: Artista Masculino Contemporary Blues; Álbum de Blues Contemporáneo (por Medicine de 2011); y por segunda vez, el BB King artista del año.

En 2013 Benoit vio ganar el Blues Music Awards Blues Contemporáneo a Artista Masculino por segundo año consecutivo.

Ten Years After - Live At Reading '83 (1983)

Alvin Lee, nacido Graham Alvin Barnes en Nottingham, Reino Unido. Fue un guitarrista y cantante de rock británico. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años; y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda Ten Years After, en 1960. Influenciado por la colección de sus padres, de discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre fueron su inspiración.

Lee comenzó a tocar profesionalmente en 1962, en una banda llamada The Jaybirds, que gozaba de popularidad en su natal Inglaterra, pero se trasladó a buscar una base de fans más amplio. La banda comenzó a tocar ese mismo año en el Star-Club de Hamburgo, Alemania. Allí, Alvin Lee asumió el papel permanente de vocalista y guitarrista, y la banda comenzó a ganar fanáticos. No fue hasta que la banda se trasladó a Londres en 1966 y cambió su nombre, en primer lugar a Jaybird, abandonando la palabra 'The' y 's', adquiriendo un sonido más contemporáneo; y luego a Blues Yard (para un concierto en el Club Marquee); y por último, a Ten Years After, que el éxito internacional le hizo señas.

La banda consiguió un puesto permanente en el Club Marquee, y una invitación al festival Windsor Jazz & Blues de 1967, lo que los llevó a su primer contrato discográfico. El auto titulado álbum debut fue puestos al aire en algunas radios de San Francisco, California, siendo bien acogido por los oyentes, entre ellos el promotor de conciertos Bill Graham, quien invitó a la banda de gira por los Estados Unidos por primera vez en 1968. Ten Years After realizó veintiocho giras en Estados Unidos, en un período de siete años, más que cualquier otra banda del Reino Unido.

Mientras tocaba en el Festival de Woodstock, la presentación de Lee fue registrada en el documental del festival, lo que contribuyó a su fama. Tiempo después la banda estaba tocando en arenas y estadios en todo el mundo. Aunque Lee más tarde sostuvo que echaba de menos la intimidad de los lugares más pequeños, el impacto de la película llevó su música a una audiencia mundial.

Tras lanzar diez discos junto a Ten Years After, en 1973, Lee se sentía limitado por el estilo de la banda. El grupo había firmado con la discográfica Columbia Records, grabando la canción "I'd Love To Change the World", cuyo estilo no acomodaba a Lee. El guitarrista dejó Ten Years After tras grabar un segundo LP con Columbia. Posteriormente Lee grabó el disco On the Road to Freedom, junto al cantante de gospel Mylon LeFevre y los músicos George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood y Mick Fleetwood. 

Un año más tarde, en respuesta a un desafío, Lee formó Alvin Lee & Company para un concierto en el teatro Rainbow de Londres. El concierto fue grabado y dio origen a un álbum doble en vivo, titulado In Flight. Varios miembros de la banda continuaron tocando con Lee en sus dos siguientes álbumes, Pump Iron! y Let It Rock. A finales de 1975, tocó la guitarra en un par de pistas del álbum The 20th Anniversary of Rock 'n' Roll de Bo Diddley. A finales de los años 1970 volvió a reunirse con Ten Years After, lanzando dos álbumes, Rocket Fuel (1978) y Ride On (1979), realizando giras en Europa y Estados Unidos.

La década de 1980 trajo otro cambio en la dirección de Lee, quien lanzó dos álbumes con la colaboración de Steve Gould (del grupo Rare Bird), y una gira con el guitarrista Mick Taylor, quien había tocado anteriormente con John Mayall y Rolling Stones.

La trayectoria musical de Lee está conformada por más de veinte álbumes, incluyendo Detroit Diesel de 1985, y las colecciones Zoom y Nineteen Ninety-Four, lanzadas en los años 1990. George Harrison fue artista invitado en ambos álbumes.

En 2004 fue lanzado In Tennessee, el cual fue grabado junto a Scotty Moore y D. J. Fontana. Su último álbum, Still on the Road to Freedom, fue lanzado en septiembre de 2012.

Alvin Lee falleció el 6 de marzo de 2013 en la ciudad de Marbella, España, a los 68 años de edad, tras complicaciones en una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Lee residía allí desde hacia varios años.

Humble Pie - King Biscuit Flower Hour Presents: In Concert (1973)

Humble Pie fue un grupo británico de hard rock y uno de los primeros supergrupos de rock and roll, que incluía a Steve Marriott de los Small Faces, Peter Frampton de The Herd y Greg Ridley de Spooky Tooth. Influenciados por el blues y el soul americano, desarrollaron un sonido blues rock que demostró ser fundamental para muchos grupos posteriores de hard rock y heavy metal. Son mejor conocidos por sus grabaciones de rock duro y sus conciertos entre 1969 y 1975

En 1969 el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. 
Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971, fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.

Steve Marriott conocido vocalista y guitarrista, decidió dejar a los Small Faces (quienes con Rod Stewart se convertirían en simplemente The Faces) para formar junto a Peter Frampton (nacido el 22 de abril de 1950), ex cantante y guitarra del grupo The Herd, este conjunto denominado Humble Pie, cuyo sonido alejaba a la pareja del pop psicodélico que por aquellos momentos, finales de los años 60, estaban interpretando en sus respectivas formaciones. En este proyecto aceraron su sonido y tendieron hacia el rock de raíces, inclinándose por el blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock. Para completar la formación Marriott y Frampton se aliaron con el antiguo componente de los Spooky Tooth, el bajista Greg Ridley, y el ex miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley.

En Immediate, sello de Andrew L. Oldham en el cual estaban los Small Faces, Humble Pie dejaron crecer las greñas y debutaron con el LP “As safe as yesterdays is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural born boogie” (número 4) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecerían piezas como “A nifty little number like you”, “Buttermilk boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf. Su segundo álbum fue “Town and country” (1969), un disco que incluía una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down home again”, “Silver tongue” o “Every mother’s son” de Steve Marriott, o “Take me back”, “Only you can see” o “Home and away”, compuestas por Peter Frampton.

La quiebra económica de Immediate provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records y con producción de Glyn Johns. Su sonido se endurecería con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo. Después de “Rock on” (1971), un disco que incluía voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ at the Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito.

El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum. Con Clempson el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 days in the hole”, conseguiría excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Al año siguiente publicarían el doble “Eat it” (1973), un trabajo en donde enriquecían su blues-rock emocional con retazos soul, funk y gospel, y el acompañamiento vocal de los Blackberries. Los discos “Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no recibieron demasiado apoyo comercial, hecho que motivó la primera separación de la banda. 

En los años 80 Steve Marriott resucitó el grupo con el bajista Anthony “Sooty” Jones, el guitarra y vocalista Bobby Tench y el batería Jerry Shirley, pero las grabaciones,“On to victory” (1980), de estimables ventas, y “Go for the throat” (1981), no resultaron demasiado satisfactorias, por lo que los Humble Pie desaparecerían poco después.

Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio autoprovocado por un cigarrillo en su hogar de Essex el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años. 

Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock. 

Bill Perry - Greycourt Lightning (1998)

El cantante y guitarrista de blues Bill Perry falleció de un ataque al corazón, a los 49 años, mientras se bañaba en la piscina de un amigo. Era diabético y ya había padecido problemas cardíacos con anterioridad. Autor de media docena larga de discos propios, Perry fue el guitarrista de confianza de Richie Havens y de varios antiguos miembros de The Band, como Levon Helm y Garth Hudson.

Agarró su primera guitarra a los cinco años y enseguida lo vio claro: aquélla era su vida. Le fascinaban los temas de Jimmy Smith que escuchaba en el tocadiscos de su padre y las canciones de Duane Allman, Johnny Winter o Freddie King (su favorito), que, ya de adolescente, fue descubriendo por la radio. También admiraba a Jimi Hendrix, un músico con el que le compararon a menudo: no sólo podía recrear sus solos "nota a nota y sonido a sonido", sino que también acostumbraba a tocar la guitarra con los dientes y vestía sombreros tan estrafalarios como los del autor de Purple haze.

Nacido el 25 de diciembre de 1957 en el Estado de Nueva York, William Sanford Perry se granjeó cierta popularidad durante los años ochenta en los clubes de blues del Greenwich Village. Allí le descubrió el mítico cantante de folk-rock Richie Havens, uno de los veteranos de Woodstock, y le fichó para su banda. Perry era, en palabras de Havens, "el mejor músico de blues de todo el mundo". Por eso, varios integrantes de The Band también decidieron contratar sus servicios.

El sello discográfico Virgin le fichó para que debutase en solitario, en 1995, con el álbum Love scars. Le sucedería tres años más tarde Greycourt lightning, de lejos su trabajo más popular en España. Por entonces, Perry era ya un habitual del Manny's Car Wash, el más pujante de los locales de blues de Manhattan. Allí grabó en directo, en 1999, el disco High octane.

Ya en esta década publicó Fire it up, Crazy kind of life o Don't know nothing about love, a menudo en compañía de Jimmy Vivino, un personaje muy popular en Estados Unidos como director musical del programa televisivo de Conan O'Brien en la NBC. Perry también participó en A Day in the Garden, el primer concierto conmemorativo de Woodstock que se celebraba en la misma pradera que aquella legendaria cita de 1969.

Big Walter Horton - Fine Cuts (1992)

Walter Horton nacio en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la época de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir. 

Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz. 

Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter. 

Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.

Howlin' Wolf - The Howlin' Wolf Album (1969)

Chester Arthur Burnett conocido como Howlin' Wolf (Lobo Aullador) fue un músico afroamericano, cantante, guitarrista y armonicista de blues. El origen del nombre viene de cuanto su abuelo le contaba historias sobre lobos de esa parte del país. Le advertía que sí él se portaba mal los lobos vendrían aullando a buscarlo.

Hijo de plantadores de algodón, Howlin' Wolf trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces.

En 1948 formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el armonicista Junior Parker, un pianista llamado Destruction y el batería Willie Steele, y en 1951 comenzó a actuar en radio en West Memphis, Arkansas.

Su álbum de 1962 Rockin' Chair Album es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una mecedora. Este álbum contenía "Wang Dang Doodle," "Goin' Down Slow," "Spoonful" y "The Red Rooster", canciones que sirvieron de base a los repertorios de las bandas inglesas y americanas enamoradas de los blues de Chicago.

Wolf dio varios conciertos en Chicago en 1972, grabados por la discográfica Chess en su álbum Live and Cookin' y en 1973 produjo su último álbum The Back Door Wolf. Tuvo especial resonancia su álbum London Sessions, grabado en Londres junto a una super-banda de estrellas británicas (Eric Clapton, Stevie Winwood, Charlie Watts, Bill Wyman) y su inseparable Hubert Sumlin.

El inimitable estilo abrasivo de Howlin' Wolf ha imposibilitado cualquier imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y sus aullidos (como en la célebre "Smokestack Lightning") confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.

El rock psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin' Wolf a uno de sus máximos inspiradores. Jimi Hendrix comenzó su actuación en el festival de Monterrey, en 1967, (su primera aparición al nivel de las grandes estrellas) con una frenética versión de un clásico de Howlin' Wolf, "Killing floor". Los Cream convirtieron en éxito otra de las grandes piezas de Howlin' Wolf (aunque compuesta por Willie Dixon), la febril "Spoonful", y también los californianos Grateful Dead legaron una recordada recreación de "Sittin' on the top of the world". Los Doors versionaron "Back door Man" y los Rolling Stones tuvieron unos de sus éxitos más tempranos con la inefable "Little red rooster". El estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe también mucho a Howlin' Wolf, lo que se hace patente en canciones del grupo como "The Graveyard Train" entre otras.

Con una voz y una presencia física características, Burnett se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico; el músico y crítico musical Cub Koda declaró, "nadie puede igualar a Howlin 'Wolf en su singular capacidad para el rock."

Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con "el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava". Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Memphis blues. 

James Solberg Band - See that My Grave is kept Clean (1995)

James Solberg nació en 1951, aprendió a tocar el banjo de 5 cuerdas, el violín y la guitarra cuando era un niño pequeño. Su carrera musical comenzó en el verdadero mid'60s mientras actuaba en bandas de covers de R & R en todo el Medio Oeste. A los 15 años dejó la escuela y se dirigió hacia la fuente de la música que más le gustaba... Chicago. 

Llegó a ser amigo de Eddie Taylor, quien le mostró un montón de trucos en la guitarra. Durante este tiempo, Solberg toca con Johnny Young, Big Walter Horton y Jimmy Reed, así como con Eddie Taylor. 
Al mudarse a Milwaukee en los años 70, formó una banda de blues rock con el bajista Jon Paris (Johnny Winter). También vivía en Milwaukee en ese momento era Luther Allison, que acaba de firmar con la discográfica Motown, Solberg y París fueron abriendo pronto para Luther Allison el circuito y en poco tiempo se convirtió Solberg en miembro de la banda de Luther Allison. 

Además de ser un músico talentoso, Solberg también es talentoso en ayudar a otros músicos. Además de su trabajo con Allison, ha organizado, escrito, producido, así como tocar la guitarra en CDs para Deborah Coleman, The Nighthawks, Carroll Sandy, Stulo Jay, Lee Smith...por nombrar unos pocos.

Nominado al GRAMMY, dos veces ganador del prestigioso premio WC Handy para "BLUES BAND OF THE YEAR"

/