BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Willie King & The Liberators - Freedom Creek (2000)

King nació en Prairie Point, una comunidad en el Condado de Noxubee, Mississippi, cerca de la frontera con Alabama. Antes de grabar trabajó como aparcero y de vendedor ambulante por nombrar sólo algunas de sus muchas ocupaciones. Murió de un ataque al corazón poco antes de cumplir 66 años, cerca de su casa en la comunidad rural de Old Memphis, Alabama, a pocos kilómetros de su lugar de nacimiento. 

Willie King era un activista social, así como un artista de blues. Es el fundador de la Asociación de Miembros Rural, una organización que predica la autosuficiencia mediante la enseñanza de los afroamericanos en las zonas rurales de Mississippi y Alabama. Las canciones en Freedom Creek como "Pickens County Payback", "Twenty Long Years" o "The Sell-Out", son declaraciones sobre la firme creencia de la superación del hombre y la mujer.

Musicalmente influenciado por Howlin 'Wolf y John Lee Hooker, el sonido de King es sin embargo único. Usa un segundo vocalista para mejorar y hacerse eco de su voz, y emplea un estilo de guitarra que es a partes iguales Albert King y Willie King, una música que es a la vez hipnótica y edificante. 

Sus voces están empapadas en el Delta y educadas por la iglesia, entregándose como un predicador en el púlpito, con una fuerza física y espiritual que los raperos y rockeros más apasionados de hoy nunca podrían igualar. Este disco fue grabado en vivo en un bar de carretera de Mississippi. 

U. P. Wilson - Whirlwind (1996)

Huari Perry Wilson nació en una granja en la parroquia Catto de Shreveport, Louisiana un 4 de septiembre del 1934. Cuando sus padres se mudaron a Dallas, Wilson empezó a escuchar una música que lo intereso bastante "el blues" de la mano de ZuZu Bollin, Cat Man Fleming y Frankie Lee Sims entre otros. Con el tiempo se embarca hacia Fort Worth con su guitarra y una vez allí conoce a Robert Ealey formando juntos un duo "Chillun Boogie Boys", después con Cornell Dupree pasaría a convertirse en un músico de sesión. 

En 1967 con una familia constituida empezó a trabajar como portero de una escuela y por las noches como vigilante de discotecas, labores que lo tendrían muy ocupado por un par de años y casi alejado de la música. A mediados de los setenta y de vuelta con Ealey, se hicieron habituales de un local de Fort Worth, el "New Bluebird", donde atrajeron a una multitud de fans del blues de Texas. 

En 1987 Wilson empieza a grabar en solitario y girando por alrededor de todo Texas, y al año siguiente su antiguo compañero Ealey se reincorpora en su nueva banda "The lover's". 

En la ultima década de su vida se dedico a recorrer tanto el circuito europeo y norteamericano de blues, como así también en el famoso festival de la ciudad de Chicago y acompañar en algunas ocasiones a Albert "Iceman" Collins. 

Durante seis meses, entre los años 1997 y 1998 fue encarcelado por posesión de estupefacientes y una vez en libertad se traslado a París para vivir junto a su familia en donde moriría el 22 de septiembre de 2004, a la edad de 70 años rodeado por sus afectos.

Son House - The Complete Library Of Congress Sessions 1941-1942 (1990)

Son  House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Mississipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. 

Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin' Joe Martin y Leroy Williams. Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Mississipi, durante los años 1928 y 1929. 

Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Mississipi, fue "re-descubierto" en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiasmo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. 

Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.

Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por la enfermedad, volviendo a retirarse de la escena musical en 1974 trasladándose a Detroit, Michigan, lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe. Fue enterrado en el Mt. Hazel Cemetery. Los miembros de la Sociedad de Blues de Detroit, realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero con el fin de construir una estatua en la tumba de Son House.

El estilo musical he innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral. 

House ha influenciado a músicos actuales como White Stripes, quienes realizaron una versión de su canción "Death Letter" en el disco "De Stijl", interpretando dicha canción en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2004. Los White Stripes también incorporaron secciones de la canción tradicional de Son House "John the Revelator" en la canción "Cannon" de su disco "The White Stripes". 

Truckers - Hurricane´s Road (1996)

Los Truckers son una banda francesa y parte de la historia del Southern Rock en Francia. La banda la componen Marc Halter, Christian Pribilski, Jean Pierre Grandgirard, Michel Graizely y Pascal Leroux que se ha unido a la banda recientemente, y han estado viajando por las carreteras de Francia durante 18 años. Los aficionados pueden disfrutar de la música Southern Rock bien estructurada de la banda, los Truckers mezclan alegremente sus composiciones originales y canciones de cantantes que les han influenciado en sus conciertos como Lynyrd, The Stones, Fogerty, etc. 

Los Truckers decidieron producir ellos mismos su primer álbum «Leave me Alone», que se vendió en 1.600 copias durante su concierto, después de haber cumplido con Gaby Dujardin (llamado salvaje) cuando estaban en la libre-Weels en Clermont-Ferrand. Gracias a esta experiencia, se produjo su segundo álbum ”Hurricane?s Road” en 1996.

Hurricane?s Road es un gran álbum de Southern Rock con un tinte de hard rock cargado de actitud. Tienen el "hard rock" en su mira, aunque en este disco, la influencia de rock / metal duro no es tan prominente como en otros discos. Este álbum no tiene una mala canción, un montón de boogie sureño, grandes riff, buenas letras y con un ritmo de guitarras de Southern Rock!

Si te gusta las melodías pegadizas con grandes voces y excelente trabajo de guitarra, no dejen de pasar la oportunidad que escuchar a esta banda. Los aficionados del Southern Rock o los amantes de la buena música deberían escuchar este álbum por que da en el blanco. Los Truckers son similares a las bandas como Molly Hatchet y CCR.

Eddy "The Chief" Clearwater - Chicago Daily Blues (1999)

Eddy "The Chief" Clearwater es el nombre artístico de Edward Harrington, nacido en Macon, Mississippi, es un músico estadounidense de blues de Chicago. Su familia se trasladó a Birmingham, Alabama, en 1948. Aprendió a tocar la guitarra a una edad temprana (zurdo y al revés), y comenzó a actuar con varios grupos evangélicos, entre ellos the Five Blind Boys of Alabama. Se trasladó a Chicago en 1950, jugando predominantemente con el Evangelio, más tarde desarrolló los blues después de trabajar con Magic Sam, Otis Rush, y otros.

Clearwater es mejor conocido por ser parte de la escena del blues de Chicago en los años 1950. Eddy lleva tanto dentro de Estados Unidos (especialmente alrededor de la Chicago, Illinois, zona donde reside) como a nivel internacional, como en el festival de blues en Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Países Bajos. Su sonido ha sido descrito como "hard-driving Windy City blues, soul-tinged balladry, acoustic country blues and gospel". 

Cuando dejó el Sur de Chicago en 1950, trabajó como lavaplatos mientras vivía con un tío suyo. A través de su tío conoció a muchos de los maestros del blues de Chicago, incluyendo el guitarrista zurdo Otis Rush y Magia Sam. Una vez que escuchó la música de Chuck Berry, comenzó a realizar algunos de los materiales de Berry, así como por escrito en un estilo influenciado-Berry. 

Eddy todavía realiza regularmente canciones de Rush, Magia Sam y Berry, así como su propio material original. En 1953, ahora conocido como Guitar Eddy, comenzó a trabajar regularmente en los bares del sur y oeste de Chicago. Su primer sencillo, Berry-styled “Hill Billy Blues”, fue grabado en 1958 para la etiqueta Atomic H de su tío, bajo el nombre de Clear Waters, un nombre dado a él por su gerente, el baterista Jump Jackson, como juego de palabras como el del famoso Muddy Waters.

Grabó unos sencillos más y empezó a recibir ofertas de radio locales. Con el tiempo el nombre de Clear Waters se transformó en Eddy Clearwater. Eddy trabajó de manera constante a lo largo de los años 1960 y 1970, y fue uno de los primeros músicos de blues para encontrar el éxito en el lado norte de la universidad de Chicago. Eddy era un habitual los sábados en el escenario del club Kingston Mines. Eddy recorrió Europa en dos ocasiones durante la década de 1970 y apareció en la BBC Televisión.

El lanzamiento de su álbum en 1980, The Chief, bajo el sello de Rooster Blues lo hizo conocido en la escena del blues de Chicago. Dos bises para los Rooster Blues, Help Yourself (1992) y Mean Case of the Blues (1996), cimentaron la reputación de Clearwater. Seguidos de Cool Blues Walk en (1998), de Chicago Daily Blues en (1989) y Reservation Blues lanzado a mediados de 2000. En 2004, fue nominado para un premio Grammy con Los Straitjackets por su colaboración en el álbum  Rock 'N' Roll City.

/