BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rossington Collins Band - This Is The Way (1981)

Rossington Collins Band fue una banda de rock sureño estadounidense fundada en 1979 por los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington tras el accidente aéreo sufrido por Lynyrd Skynyrd, banda de la cual eran miembros Collins y Rossington. 

La banda incluía otros dos músicos de Lynyrd Skynyrd sobrevivientes del accidente, Billy Powell y Leon Wilkeson. Contrataron una vocalista femenina, Dale Krantz, quien más tarde se casaría con Rossington. Lanzaron al mercado dos discos antes de desintegrarse en 1982. 

A pesar de la corta duración de la existencia de la banda Rossington-Collins, había muchas grabaciones de resonancia hechas de shows en vivo y grabaciones de estudio realizadas por Allen Collins, en preparación para su primer álbum de estudio. Su canción más reconocida, "Don't Misunderstand Me," alcanzó las listas de éxitos a finales de 1980.

Este es el segundo y último álbum de estudio de The Rossington Collins Band

Red House – Red House (1998)

Red House es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza (ex cantante de Vargas Blues Band) y Francisco Simón.

Spinoza llega a España en 1980 con el grupo californiano “No Justice” y progresivamente se irá integrando en el panorama musical español hasta que ingresa en los legendarios “Flying Gallardos”. Con ellos graba su primer disco en España. Más tarde se convertiría en el cantante de “Vargas Blues Band”, con la que graba tres discos (“Madrid-Memphis”, “Blues Latino” y “Texas Tango”), hasta que decide crear Red House con Francisco Simón.

Por su parte, Simón es un músico muy conocido y respetado en el panorama español. Uno de los mejores guitarristas del país, ha realizado y formado parte de numerosas giras con artistas nacionales de primera magnitud a lo largo y ancho de nuestra “piel de toro” (Cabaret Pop, Duncan Dhu, Miguel Ríos,…), con quienes además graba diversos discos, incluyendo actuaciones en directo. Ha colaborado igualmente con artistas de la talla de Antonio Flores, Rosendo, Julián Hernández (Siniestro Total), Raimundo Amador o José Mercé entre otros.

Pero Enrique Simón también ha trabajado con grandísimos artistas internacionales, entre los que cabe destacar a Jerry Lee Lewis, Willie de Ville, Paul Collins, Kevin Ayers, Kenny Neal, Colin James, Bernard Allison, Johnny Mars, Paul Carrack, o Tom Jones.

Con todo, posiblemente su imagen más recordada está ligada a sus inolvidables colaboraciones habituales en programas de televisión de hace algunos años: “La noche se mueve” (Telemadrid-El Gran Wyoming), “El peor programa de la semana” (La 2, dirigido por Fernando Trueba) y, por supuesto, “Caiga Quien Caiga” (T5, junto con el gran Maestro Reverendo).

La historia de este tándem se remonta a cuando ambos se conocieron formando parte de los legendarios “Flying Gallardos”. Desde entonces, su trabajo juntos ha desarrollado una de las mejores bandas de blues y R&B de Europa: Red House. Una banda sinónimo de fuerza y elegancia cuyo mayor fuerte está en sus actuaciones en directo, en las que derrocha energía y buen gusto, convirtiendo cada concierto en algo único e inolvidable.

Fruto de esta unión, Red House editará su primer disco (de título homónimo) en 1998, constituido por 12 temas propios que siguen la mejor tradición del Blues y del R&B. La repercusión de este trabajo fue lo suficientemente intensa e importante como para que, a partir de ese momento, se viera solicitada su presencia por los más prestigiosos Festivales de Blues en España, Portugal y Francia.

Carey & Lurrie Bell - Dynasty (1989)

En 1988, el sello Británico JSP; reunió a unas de las familias con mas tradición y legado posterior, que halla existido en el Blues. Este gran bluesman y armoniquista llamado Carey Bell, fue padre de cuatro muchachos, quienes seguramente desde muy temprana edad fueron influenciados y no solo por su padre, sino también por su entorno. Músicos de la talla de Eddie Taylor o Jimmy Dawkins, rodeaban a los jóvenes y hasta reconocido por el propio Lurrie en sus propias palabras: “Eddie Taylor fue uno de los que me enseñó a tocar la guitarra. Se sentaba a mi lado y me mostraba lo que yo necesitaba saber”.

Con este tipo de maestros, nada podía fallar y el resultado es mas que contundente, Carey y sus muchachos logran un sonido demoledor, una verdadera e irrepetible muestra de Blues de Chicago, y mas importante aun, un disco que muestra el estilo del verdadero Blues afroamericano. 

Grabado en Chicago por Jerry Soto, y masterizado en Inglaterra por Martín Atkinson, ‘Dynasty!’ ofrece diferentes ritmos como los shuflles ‘what my mama told me’ y ‘ new harp in town’, slow blues al estilo Chicago como ‘sail on’ y ‘going back to louisiana’ y ‘i dont’t need no woman’, tema cantado y tocado por el guitarrista Pete Allen, único integrante que no es hijo del viejo Carey, para completar la variedad se encuentran temas binarios de gran swing como ‘i’ll be your 44’, y ‘I need you so bad’ cantados por Lurrie, y como casi punto más alto del disco una obra maestra, ‘the gladys shuffle’ donde puede escucharse un gran ejecución de un hammond, que no figura en los créditos del personal. Hay que oírlo para creerlo, padre e hijo en su mejor momento.  

The Mike Wheeler Band - The Mike Wheeler Band (2003)

Mike Wheeler es un compositor, vocalista y guitarrista del blues de Chicago. Su primer concierto fue con Muddy Waters. Se realizado con numerosas bandas de Chicago y con artistas bien conocidos del panorama del blues, tales como Koko Taylor, Buddy Guy y Shemekia Copeland. Formó su propia banda que se llamo the Mike Wheeler Band, en 2001. El disco "Self Made Man", fue liberado por Delmark Records en 2012 con un gran éxito por parte de la crítica. Fue incluido en el Salón de la Fama de Blues de Chicago en 2014. Mike Wheeler es un músico fijo y regular en el famoso club de blues de Chicago, Kingston Mines.

Wheeler (Michael Lewis Wheeler) nació en Chicago, Illinois. Su carrera musical se extiende por más de 30 años. Jugó su primer concierto en 1984 con el músico Muddy Waters' piano player, en el Lilly's, a Lincoln Park bar de Chicago. Su madre fue su primera influencia musical en tocar blues (como Muddy Waters y BB King), R & B. 

Mike Wheeler grabaría para numerosas bandas de blues de Chicago, incluyendo a Dave Cadillac and the Chicago Redhots, Sam Cockrell and the Grooves, Nellie Tiger Travis, Big Ray and Chicago's Most Wanted, Big James and The Chicago Playboys, and Peaches Staten and the Grooveshakers. Wheeler realizaria conciertos y giras con conocidos artistas de blues como Koko Taylor, Buddy Guy, Shemekia Copeland, Jimmy Johnson, Son Seals y Willie Kent recorriendo Europa de concierto en concierto, aparte de haber jugado en el Chicago Blues Festival. En 2014, fue incluido en los Chicago Blues Halls of Fame as a Master Blues Artist.

Wheeler formó su propia banda en 2001, la banda de Mike Wheeler. La banda tiene todos sus miembros originales. El bajista Larry Williams era un amigo de la infancia de Wheeler. Ha jugado para el  público nacional e internacional y se le conoce por su presencia en el escenario y su carisma. El batería Cleo Cole comenzó a tocar la batería a la edad de 10 años, estudió en el Conservatorio de Música de Chicago, y se ha presentado ante audiencias internacionales. El teclista Brian James tiene un grado de asociado en Bellas Artes. Fue el director musical de numerosos artistas, como Lonnie Brooks.

Hydra - Hydra (1974)

Hydra fue una de las bandas de Southern rock de los 70, y que no alcanzó el éxito comercial que merecían. Hydra puso en libertad tres excelentes discos entre 1974 y 1977. Se separaron en 1977 y desde entonces han jugado solamente en un puñado de shows en vivo en algunas ocasiones.

Hydra se inició en Atlanta, Georgia, en torno a 1968 por Steve Pace (batería) y Spencer Kirkpatrick (guitarra) y Wayne Bruce (voz / guitarra) bajo el nombre de Noé Mayflower. Ellos cambiaron brevemente su nombre por el de ósmosis antes de tomar el nombre Hydra en 1971, cuando añadieron ha Orville Davis al bajo.

Después de construir una reputación como banda en vivo mediante el apoyo a varias bandas importantes como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band y ZZ Top, Phil Walden los firmó para su sello Capricorn Records en 1973. Hydra fue el álbum homónimo de su debut que salió a la venta en 1974. El productor Dan Turbeville utilizo una sección de vientos (sin el conocimiento de la banda) en el primer disco y con músicos como Chuck Leavell (Allman Brothers Band, The Rolling Stones y Eric Clapton) y Randall Bramblett (en piano y teclados).

Después de años de viajar y de escribir nuevas canciones en la carretera, sacaron su segundo trabajo "Land Of Money", fue lanzado en 1975 y el bajista Orville Davis dejó la banda poco después para lanzar su propia carrera como cantante de country.

En 1976 Hydra firmó un acuerdo con Polydor Records and Rock the World. En 1977, se transformo en una banda de tres piezas con Wayne Bruce conmutando de la guitarra al bajo, pero a finales de 1977, Hydra se separaron sólo para hacer una breve volver en 1997 con un puñado de shows en vivo.

En 2005 Hydra jugó dos fechas más en vivo, que fueron grabados en un disco en vivo llamado Hydra: "Live After All These Years". La banda se cerro por completo en la opción de grabar nueva música bajo el nombre de Hydra en el futuro.

Mississippi John Hurt - Coffee Blues (1996)

"Mississippi" John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Mississippi, y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los años 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. 

El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. 

Como quiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966, realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show") con Johnny Carson. 

También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.

/