BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

John Mayall & Eric Clapton - BluesBreaking (1965-1966)

John Mayall es un cantante Inglés pionero en el blues, compositor y multi-instrumentista. Su carrera musical se extiende por más de cincuenta años, pero el episodio más notable se produjo durante los años 60. 

Fue el fundador de John Mayall & the Bluesbreakers y como talentos dotados ha tenido una gran influencia en las carreras de muchos instrumentistas, incluyendo a Eric Clapton, Jack Bruce, Peter Green, John McVie, Mick Fleetwood, Mick Taylor, Don "Sugarcane" Harris, Harvey Mandel, Larry Taylor, Aynsley Dunbar, Hughie Flint, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Andy Fraser, Walter Trout, Coco Montoya y Buddy Whittington.

Como la mayoría de los fanáticos de blues británico de los años 60, John Mayall tomó sus señales principalmente de las estrellas de la escena eléctrica de Chicago blues. Tanto con los Bluesbreakers y más tarde por su cuenta, Mayall ha desempeñado un papel importante en la introducción de audiencias blancas al blues eléctrico. 

Fue un líder en el emergente movimiento de blues-rock y sus bandas fueron un terreno de prueba para principios de una serie de futuras estrellas: Eric Clapton y Jack Bruce de Cream; Mick Taylor de los Rolling Stones; Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood de Fleetwood Mac.



Eric Patrick Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds y con el de "God" ("Dios") desde su época con Cream.

Clapton es el álbum 19 de estudio del guitarrista y cantautor Eric Clapton. Fue lanzado el 27 de septiembre de 2010 en el Reino Unido y al día siguiente en los Estados Unidos. El álbum es el primer álbum de estudio de Clapton en cuatro años después de su dueto con JJCale en The Road to Escondido (2006), y se compone de una mezcla de material nuevo y canciones de este álbum, como "Rocking Chair" y "When Somebody Thinks You're Wonderful" en vivo en la gira. Clapton dijo: "Este álbum no era lo que pretendía ser en absoluto. de hecho, es mejor de lo que estaba destinado a ser porque, en cierto modo, me acaba de dejarlo pasar". 

Clapton debutó en el número siete en el UK Albums Chart, su mejor álbum de trazado en el gráfico desde Reptile desde 2001. En los Estados Unidos entró en el Billboard 200 en el número seis, vendiendo 47.000 copias en su primera semana en la carta. El álbum alcanzó el top cinco en Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega, España, Suecia y Suiza. 

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. 
Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone4 y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". 

Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Maggie Bell - Queen Of The Night (1974)

Maggie Bell nació en Glasgow en el seno de una familia de músicos.En su adolescencia cantaba con las bandas locales de baile, marchándose a mediados de los años 60 a cantar en las bases aéreas de EE.UU.en Alemania. Mas tarde vuelve a Escocia, y junto con la banda del guitarrista Leslie Harvey, (hermano menor del famoso Sensacional Alex Harvey Band) formó un nuevo grupo llamado Power que más tarde se convertiría en Stone The Crows. 

Junto a Maggie y Leslie están Jim Dewar (que mas tarde se uniría a Robin Trower) al bajo, Collin Allen a la batería y John McGinnis al teclado. Tras un primer periodo, Peter Grant, manager de Led Zeppelin se hace cargo de ellos. El grupo destaca con sus dos primeros discos "Stone The Crows" y "Ode to John Law" ambos en 1970 y convirtiendo a Les Harvey en uno de los mejores guitarras de la escena musical británica de este tiempo. En 1971 McGinnis y Dewar se van de la banda y sus puestos son suplidos por Ron Leahy y Stephen Thompson respectivamente (Thompson proviene de los Bluesbreaker´s de John Mayall). 

El álbum "Teenage licks" en 1971 mantendría el estrellato de Maggie que sera proclamada mejor solista inglesa de 1972. En este año Leslie muere accidentalmente electrocutado en el escenario en una actuación en la Universidad de Swansea por una descarga de un micrófono, este hecho hace que los Stone se separen pero un tiempo después Maggie reúne al resto del grupo incorporando al guitarrista escoces Jimmy McCulloch, completando con él el álbum "Continuous performance" (1972) que Les Harvey tenia casi acabado antes de morir pero la banda se rompió después de un año. 

Maggie Explica: "Cuando murió Leslie,la banda nunca fue la misma. El grupo siguió por un tiempo de acuerdo en que era el final de una era. Jimmy McCulloch terminara uniéndose a los Wings de Paul McCartney, Colin Allen a Focus y Stephen Thompson destacara como músico de estudio, Maggie Bell por su parte inicia una carrera en solitario en Estados Unidos con "Queen of the night" (1974), "Suicide Sal" (1975) y Great rock sensatión" (1977). 

En 1980 Maggie es la cantante solista de Midnight Flyer grupo en la que le acompañan Dave Dowle a la bateria, Anthony Glynne a la guitarra, Tony Stevens al bajo, y John Cook a los teclados que fue sustituido por Chris Parren para la grabación del único disco de la banda "Midnight Flyer" (1980), entre 1982 y 1983 grabara numerosos sencillos para Swan Song Records, y el tema "No mean city" para la serie policíaca de TV "Taggart", en 1984 colaborara en dos temas de "Crimes of passion" de Rick Wakeman. "Crimes of the heart" (1987) es su siguiente disco de larga duración en solitario, después en los 90 sus mas importantes trabajos seran "Wind In The Willows Rock Concert" (1992) y "Wizards Convention" (1997), ambos en colaboración con Eddie Hardin. 

Actualmente Maggie Bell vive en Rotterdam, Holanda, continua grabando y actuando en directo ante un publico rendido a su fuerza y su carisma, donde el "Tributo a Frankie Miller" (2003) es buen ejemplo de ello, por lo que indudablemente Maggie es una autentica bestia del rock.

Eddie Taylor - I Feel So Bad (1972)

Edward Taylor nacio en Benoit, Mississippi, y fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Cuando era niño aprendió a tocar la guitarra y pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. Con un estilo de guitarra profundamente arraigada en la tradición del Delta de Mississippi, en 1949, Taylor se mudó a Chicago.

Con un estilo de guitarra profundamente arraigado en la tradición del Delta Blues del Mississippi; Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, sin embargo fue una parte integral de esa era y fue especialmente conocido como acompañante principal de Jimmy Reed. 

Eddie Taylor fue uno de los mejores guitarristas del blues de Chicago tradicional, se encontró en su niñez con Charlie Patton, Son House y posiblemente con Robert Johnson. Siguiendo su ejemplo, creó una pequeña formación con su vecino Jimmy Reed. Después de la guerra se trasladó a Memphis y luego a Chicago. En esta última ciudad, sus cualidades de guitarrista rítmico le permitieron acompañar a Muddy Waters, John Lee Hooker, Elmore James, Big Walter Horton entre otros.

El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. guitarrista de blues de Chicago, su hijastro, Larry Taylor, es un gran baterista y vocalista de blues, y su hija Demetria es una cantante consumada del blues de Chicago. Vera Taylor, la esposa Eddie Taylor, era sobrina de Eddie "Guitar" Burns.  

Taylor murió el día de Navidad en 1985 en Chicago, a los 62 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1987.

Ralph Willis - Carolina Blues (1946-1952)

Ralph Willis nacio en Piamonte, fue un cantante, guitarrista y compositor de blues estadounidense. Algunos de sus registros fueron puestos en libertad bajo seudónimos, como Alabama Slim, Washboard Pete y Sleepy Joe.

Willis nació cerca de Birmingham, Alabama. A finales de la década de 1930, Willis se mudó a Carolina del Norte y comenzó a tocar junto con los músicos que estaban familiarizados con Blind Boy Fuller. Willis grabó su material de debut en 1944, y continuó hasta 1953, la emisión de cincuenta pistas a través de varios sellos discográficos, incluyendo Savoy, Firma, Siglo 20, Abadía, Jubileo, Prestige, Par, y King Records.

Al igual que Gabriel Brown, Alec Seward y Brownie McGhee, Willis se trasladó a Nueva York. Willis grabó originalmente por separado, pero las demandas de los sellos discográficos usaban en aquella época más frecuentemente con acompañamiento. Judson Coleman se unió a Willis en sus grabaciones del siglo 20, y en 1949, McGhee fue empleado. Sus últimas grabaciones utilizan tanto McGhee y Sonny Terry.

Willis empleó una gran variedad de estilos musicales, desde blues lentos a las pistas de baile uptempo. Sin embargo, él rechazó la creciente popularidad de los populares-blues y R & B, pero las grabaciones posteriores se inclinaron mas a su estilo de guitarra hacia la resonancia en pleno auge de Lightnin' Hopkins. Willis murió en Nueva York en junio de 1957.

Dr Feelgood - Singles: The U.A. Years (1989)

Dr. Feelgood es un grupo originario del Reino Unido, formado en 1971 y que alcanzó su mayor popularidad a mediados de la década de 1970. Con un repertorio basado en rhythm and blues, encabezaron en Londres el género del pub rock, reacción al auge del rock progresivo y del glam rock, y que el punk reconoce como una de sus fuentes de inspiración. Concebido como cuarteto —cantante, guitarra, bajo y batería—, por la formación han pasado más de una docena de músicos diferentes y ninguno de sus componentes actuales pertenece a la original.

El nombre de la banda deriva del término usado en la jerga británica para referirse, indistintamente, a la heroína o al médico poco escrupuloso recetando fármacos. También hace referencia a la canción "Dr. Feel-Good" (1962), blues grabado por el pianista y cantante estadounidense Willie Perryman bajo el seudónimo Dr Feelgood & The Interns, y versionada por varios grupos de beat británicos en la década de 1960.

La banda procede de Canvey (condado de Essex), una isla al este de Londres en el estuario del Támesis. La formación inicial estaba encabezada por el cantante Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson, y junto a ellos la sección rítmica formada por John B. Sparks («Sparko») como bajista y John Martin («The Big Figure») en la batería.

Dr. Feelgood se encuadraba en la corriente musical del pub rock, género surgido a principios de la década de 1970 y circunscrito inicialmente a las inmediaciones de Londres. Esta corriente pretendía retornar a los esquemas más básicos del rock, propios de sus inicios, como reacción al rock progresivo y el glam rock, modas predominantes de la época. Con sus compañeros de movimiento compartían la fórmula del rhythm and blues; pero a diferencia del resto, sus modales eran fieros y agresivos y su volumen y ritmo frenéticos anticipaban el punk. Su aspecto e indumentaria eran también llamativos: mientras que las demás bandas, cuando salían al escenario «parecía que hubieran pasado la tarde haciendo alfarería en el jardín» y que «necesitaran de un afeitado y depilado», los músicos de Dr. Feelgood «parecían maleantes endomingados con chaqueta», recién llegados «de un funeral de gángsters».

En sus comienzos, el grupo basó su reputación en sus enérgicas interpretaciones en directo: ya en 1973 se habían convertido en la banda favorita del circuito de conciertos londinense. Y sus propios seguidores veían difícil que pudieran capturar su excelente sonido en el estudio de grabación. Aun así, sus dos primeros álbumes, Down by the Jetty (1974, con el sencillo Tequila) and Malpractice (1975) tuvieron un buen resultado comercial.

Fue sin embargo Stupidity (1976), un álbum en vivo, el que les catapultó al éxito. Con él alcanzaron el número uno en las listas británicas, en las que se mantuvo durante nueve semanas. Sneakin' Suspicion (1977), su siguiente álbum de estudio, llegaría al número 10. Es entonces cuando Wilko Johnson decide abandonar el grupo a raíz de sus diferencias con sus compañeros, en especial con Brilleaux, sobre las canciones que debían haberse editado en el disco. Le sustituirá John Mayo («Gypie» Mayo). Ni el grupo ni Johnson en solitario consiguieron mantener su anterior nivel de popularidad, aunque la nueva formación disfrutaría de otro éxito con el sencillo «Milk and Alcohol» (1979).

Joe ‘Guitar’ Hughes – Down & Depressed Dangerous (1993)

Joe "Guitar" Hughes fue un músico de blues estadounidense, de Houston, Tejas, Estados Unidos. Joe Hughes no era tan conocido como sus compañeros Albert Collins y Johnny Copeland, pero él era un sólido bluesman eléctrico con una discografía formidable.

Hughes fue inspirado por Clarence "Gatemouth" Brown y Johnny "Guitar" Watson - "cualquier persona que tuviera fuego en su alma y sentimiento por los blues". Su primera banda fue The Dukes Of Rhythm en la década de 1950, que también incluyó a su amigo Johnny Copeland. Trabajó también con Little Richard y Bobby Bland's Band en la década de 1960.

Realizo una gira en Europa a partir de la década de 1980 y puesto en libertad Texas Guitar Slinger para la etiqueta holandesa Registros Double Trouble en 1986. El álbum incluyó una pista en vivo con Hughes y el guitarrista Pete Mayes, y fue lanzado por la etiqueta Black Top Registros en 1989. 

Después de medio siglo de tocar blues, Joe "Guitar" Hughes falleció el 20 de mayo, 2003, después de sufrir un ataque al corazón.

Sherman Robertson - Here & Now (1996)

Sherman Robertson nacido en Breaux Bridge, Louisiana, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense de blues, compositor y cantante, que ha sido descrito como una parte de los blues del pantano, una parte de blues eléctrico y una parte clásica de rhythm and blues.

Robertson nació en Louisiana y se crió en Houston, Tejas. A la edad de 13 años, observó una actuación en la televisión por Hank Williams. Debidamente inspirado y equipado con una guitarra barata comprada por su padre, comenzó a tocar las canciones previamente realizadas por Freddie King y  Floyd London. Como vivía cerca de la  Duke/Peacock recording studio, Robertson tuvo la oportunidad de familiarizarse con algunos de los músicos que grabaron allí. Al mismo tiempo, en sus últimos años de adolescente Robertson tocaba en una banda en diferentes bares de Fifth Ward, en el barrio de Houston.

En 1982, Clifton Chenier vio la banda de Robertson en el Festival de Blues de Crosstown. Robertson se movió de nuevo a Luisiana, aprendió a tocar la guitarra slide, y recorrió durante varios años en la década de 1980 jugando junto con Chenier. Robertson contribuyó con los álbumes Live At The (1982) y San Francisco Blues Festival (1985). Después de la muerte de Chenier, Robertson jugó con Rockin' Dopsie, que aparece en el álbum Crowned Prince Of Zydeco (1986), y Terrance Simien & the Mallet Playboys, antes de ir por solitario.

Además, el trabajo de guitarra de Robertson apareció en el álbum de Paul Simon's Graceland, y él estaba en la factura en 1994 en el Notodden Blues Festival. Robertson lanzo I'm the Man (1994) como su primera versión para la etiqueta Code Blue. Fue nominado para los W.C. Handy Award, para la canción "Here & Now", del album Robertson's follow-up, Here & Now (1995). En noviembre de 2005 lanzó  Guitar Man con su nueva banda de acompañamiento, BluesMove.

En 2008, Robertson y BluesMove jugaron en el Harvest Time Blues festival en Monaghan, Irlanda. En 2011, Robertson y BluesMove aparecieron en el Rhythm Festival en Bedfordshire, Inglaterra. 

En 2012, un concierto propuesto en Gaildorf, Alemania, fue cancelado después de que Robertson sufriera un derrame cerebral.

Big John Wrencher - Big John's Boogie Plus (1974)

Big John nació en Sunflowers, Mississippi, y desde muy chico, la música, y en especial el country blues lo tenía obsesionado, una armónica fue la puerta para que este pequeño empezará a codearse con el mundo del blues.

Durante la década del 40‘ y 50‘ Big John recorrió los caminos polvorientos de Arkansas y Tennessee, en 1958 al tener un accidente automovilístico Big John pierde el brazo izquierdo, y a principios de los 60‘ se muda al norte de la ciudad de Chicago para instalarse rápidamente en la calle Maxwell, los domingos las funciones callejeras de blues comenzaban a las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 3 de la tarde, casi sin descanso ya que ese día en especial era cuando más recaudaban. La Maxwell Street entre la década del 20‘ al 60‘ era el gran Mercado abierto de la ciudad de Chicago y sus alfitriónes fueron varias leyendas del blues, como ser Little Walter, Earl Hooker, Hound Dog Taylor y otros. Varios de estos artistas de blues se transformaron en profesionales del género y otros eran meros aficionados, pero todos debían pasar por la calle Maxwell para demostrar que ellos tenías en la piel el sentimiento llamado blues.

A pesar de tener una disminusión física Big John era un mago de la armónica, ya que la falta del brazo no era impedimento para atacar la armónica y sostener a la vez un pesado micrófono. El sonido de Big John era el clásico de los Juke Joint del Mississippi totalmente amplificado con la formación de batería y guitarra de fondo acompañándolo a él cantando y tocando la armónica. 

Este desconocido artista en la época en que la Maxwell Street era el gran mercado al aire libre le imponía a sus shows una gran actuación, era un gran frotman, lo que provocaba en la gente, ganas de moverse y bailar constantemente, lo cual les permitía, que la caja de cigarros se fuera llenando de dólares para sobrevivir. Pero a pesar de sus grandes actuaciones, desafortunadamente su discografía es realmente muy pobre. 

Al parecer sus primeras grabaciones se realizaron en la década del 50‘ en una session con un chico de Detroit llamado Baby boy Warren, lamentablemente estas grabaciones se han perdido, en los 60‘ graba para el sello Testament avalado por Robert Nighthank, que era nada mas y nada menos que una de las estrellas principales de la Maxwell Street, pero otra vez estas grabaciones están en un estado muy fragmentado.

A principios de 1970 un productor llamado George Paulus que trabajaba para el sello Barrelhouse lo utiliza para acompañar a varios artistas de slide guitar. Entre idas y venidas por la calle Maxwell y la participación en varios festivales de blues en europa, Big Joe decide ir a visitar a su familia y varios amigos al Mississippi, a su tierra. Mientras compartía historias con sus amigos en la Peluquería de Wade Walton’s y tomaba unos whiskys, decide ir a hacer unas compras en Clarksdale, cae abruptamente victima de un ataque al corazón a los 54 años de edad. 

Cuenta la leyenda que el vaso y la botella de whisky que estaban compartiendo en el babershop, esta en una repisa como esperando que ese artista que se fue, en algún momento, vuelva para seguir compartiendo historias y sonidos del sentimiento más genuino llamado blues. 

James Cotton - Late Night Blues (1967)

James "Jimmy" Cotton es un harmonicista, cantante y compositor de blues norteamericano, nacido en 1935 en Tunica, Misisipi. Aunque a pesar de que tocó la batería al comienzo de su carrera, Cotton es famoso por su trabajo con la harmónica.

Cotton comenzó su carrera profesional tocando la harmónica de blues en "Howling Wolf band" en la década de 1950, en la misma decada participó con la banda de Muddy Waters en la que Cotton tocaba la harmónica. Hizo sus primeras grabaciones en Memphis para Sun Records, bajo la dirección de Sam Phillips. En 1955, fue reclutado por Muddy Waters para venir a Chicago y unirse a su banda. Cotton se convirtió en líder de la banda de Waters y se quedó con el grupo hasta 1965. En 1977 ganaron el premio Grammy al mejor álbum "Hard Again" producido por Johnny Winter. Ha tocado y grabado con muchos de los grandes artistas de blues de su tiempo y con su propia banda.

En 1965 se formó el Cuarteto de Jimmy Cotton Blues Quartet, con Otis Spann en el piano, para grabar entre conciertos con la banda de Waters. Con el tiempo se dejó con Waters para formar su propio grupo de gira a tiempo completo. Su primer álbum, en Verve Records, fue producido por el guitarrista Mike Bloomfield y el cantante y compositor Nick Gravenites, que luego eran miembros de la banda Electric Flag.

Más adelante formó su propio proyecto, The James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 harmonicistas más famosos en su época. 

The James Cotton Band recibió una nominación al Grammy en 1984 por "Live From Chicago: Sr. Superharp!" y un segunda nominacion por su lanzamiento "Take Me Back" 1987. Por último, fue galardonado con un Grammy al mejor Álbum de Blues Tradicional en 1996. 

/