Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Smokey Wilson - Blowin Smoke (1977)

    Robert Lee Smokey Wilson nació en 1936 en Glen Allan, Mississippi. Aunque su madre no le dejaba ni por asomo acercarse a un jukejoint, el caso es que de niño se recorrió casi todos los de Greenville, muchos con su padre y otros de manera estrangis conociendo a una infinidad de músicos importantes que pasan por el Delta.

    Él pronto sería conocido como "Mississippi Smokey" alrededor de su ciudad natal de Glen Allan, cerca de Greenville, donde dio lugar a una nueva generación de músicos que llevan la tradición hasta hoy en día como artistas como Little Milton, Frank Frost, Sam Carr, Big Jack Johnson, junto con Smokey, se nutrieron en los juke joints alrededor de Greenville. Smokey tocó la batería y el bajo en la banda de su hermano mayor, hasta que pudo superarlo con la guitarra. A continuación, la banda pasó a llamarse "Little Robert y los Soul Searchers" recorriendo juke joints del Sur con Roosevelt "Booba" Barnes en la armónica. 

    Wilson toco junto a Roosevelt "Booba" Barnes, Big Jack Johnson y Frank Frost, antes de su traslado a los Angeles en 1970. Él abrió el Club de Pioneer en Watts, donde fue el vocalista de la banda en su casa. Además de sus funciones incluyen la reserva de los músicos de blues a aparecer en el club, que incluyó a Big Joe Turner, Percy Mayfield, Pee Wee Crayton y Albert Collins. 

    Wilson lanzó dos álbumes en Big Town Records en 1970. Su álbum de 1983, 88ª Street Blues, para el sello Murray Brothers había contribuciones de Rod Piazza (armónica y productor) y Hollywood Fats (guitarra rítmica). Smokey es difícil si no imposible de clasificar, posee una voz poderosa, que puede bramar como Wolf o llorar dulcemente como BB King. Su guitarra, al igual que su voz, es bastante diversa y las influencias de los grandes no hay que tomarlas como imitaciones, es genuinamente Smokey. 

    Wilson ha actuado en tres ocasiones en el Festival de Blues de Long Beach, en 1980, 1981 y 1999; anteriormente apareció en el Festival de Blues de San Francisco en 1978.

    Larry Garner - Standing Room Only (1998)

    Larry Garner es un guitarrista y cantante de blues, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, en julio de 1952. A Garner le enseñaron a tocar la guitarra su tío y otros dos ancianos del lugar. He aprendido a través de él, y empezó a tocar en la iglesia con un grupo de gospel que tocaba también en la radio. "Mis padres no me querían ver tocar los blues, pensaban que era la música del diablo" - recuerda Garner-. Garner creció con su primera inspiración a la guitarra con el predicador Reverendo Utah Smith. 

    Durante mucho tiempo estuvo trabajando en el circuito de locales de Baton Rouge, Garner hizo amistad con los músicos locales como Silas Hogan, Guitar Kelley, Rufus Neal o Tabby Thomas. Sus influencias musicales incluyen Silas Hogan, Clarence Edwards, Jimi Hendrix, y Henry Gray. Después de completar su servicio militar en Corea, Garner regresó a Baton Rouge, trabajando a tiempo parcial en la música y a tiempo completo en la planta Dow Chemical.

    Garner ganó el Blues Challenge International en 1988, y hasta el comienzo de los años 1990 no editó sus primeros discos, "Double Dues" y "Too blues", ambos fueron puestos en libertad por el sello británico JSP. A raíz del éxito de éstos, fichó con Verve Records y realiza con asiduidad giras por Europa. Luego continuaron los discos "You Need To Live A Little" (1996) fue seguido por "Standing Room Only" (1998), "Baton Rouge" (1999) y de "Once Upon The Blues" (2000). En 2008, Garner fue tratado por una enfermedad grave que fue la inspiración para su álbum de 2008, "Here Today Gone Tomorrow". 

    Sus habilidades destacan como guitarrista y compositor, acercándose a una amplia gama de temas, lo establecen como uno de los más talentosos artistas de blues de su generación. Su estilo está muy anclado en la tradición del swamp blues, aunque tiene un estilo muy texano con la guitarra.

    Mojo Blues Band - Shake That Boogie (1978)

    Mojo Blues Band es una banda de blues de Austria que se formó en 1977 por el guitarrista Eric Trauner y pianista Joachim Palden. El nombre de la banda es obtenido de la palabra "mojo", un talismán de culto en el vudú.

    Los fundadores de la banda antes de 1977 estuvieron tocando en diversos clubs de Viena, hasta que ese mismo año se presentaron a un concurso de boogie woogie donde ganaron un premio. El primer premio era un contrato de grabación, y decidieron formar una banda, a la que llamaron "Mojo Blues Band". La alineación principal de la banda fue el guitarra y voz Erik Trauner, al piano Joachim Palden, el bajo Matthias Mitsch, y a la batería Bobby Sperling.

    Siendo la banda de blues fija en Viena, a menudo se reservaban como banda de apoyo para las bandas o artistas de blues que estaban de gira en Austria. Jugaron por ejemplo, con Johnny Shines, JB Hutto, Charlie Musselwhite, Louisiana Red, Sunnyland Slim, Champion Jack Dupree, Homesick James, Honeyboy Edwards, Leon Thomas, Katie Webster, Hal Singer, Jan Harrington and Eddie Clearwater. También jugaron junto con Axel Zwingenberger. Esto está documentado en los CDs.

    En 1980, se asociaron con Dana Gillespie y cambiaron su estilo más al Rhythm´n Blues. En la década de 1990, su canción "Alligator Walk" se convirtió en un éxito en la escena estadounidense, poco después estaban de gira recorriendo el Norte de los estados unidos y Carolina del Sur. En 1989 visitaron Chicago y regresaron a su país natal con 16 horas de material que habían grabado con músicos de la escena de Chicago. El disco "The Wild Taste of Chicago" fue extraído de este material que grabarían en Chicago. En 1993 Christian Dozzler dejó la banda para formar su propio grupo. Así que Eric Trauner tuvo que aprender a ejecutar el arpa.

    The Dirty Blues Band - Dirty Blues Band & Stone Dirt (1967-1968)

    The Dirty Blues Band tuvo su origen en la costa oeste de Riverside, California, a partir de una convergencia de los miembros de un puñado de grupos locales como John Millikan (batería) y Les Morrison (bajo), eran compañeros de escuela secundaria y que habían tocado previamente juntos en el L-J, de donde también salió el teclista Pat Moloney.

    En el L-J habían comenzado a tocar jazz en 1964, pero a finales de 1965, se habían convertido en The Mystics, con un blues mas centrado, a cuyas filas se incorporaron Bob Sandell en la guitarra rítmica y Rod Piazza en la voz principal y el arpa. Sus principales influencias fueron bandas Británicas como  The Animals, The Yardbirds y The Rolling Stones aunque su sonido era realmente más una amalgama de blues y R & B.

    Todo eso cambió cuando Piazza y un par de sus compañeros de banda fueron a la actuación de The Byrds en un viaje a Los Ángeles, donde en el acto de apertura del concierto fueron los todavía desconocidos Paul Butterfield Blues Band. Lo que vieron y escucharon esa noche convencieron a los componentes The Mystics, especialmente a Piazza, tenían que cambiar a una forma más pura de tocar los blues. Dejaron de ser The Mystics, tomando el nombre DBS (que significa The Dirty Blues Band) en 1966. A ello siguió una gran cantidad de conciertos en los alrededores de Los Ángeles, donde perfeccionaron un nuevo sonido y también perdieron su guitarrista principal, Jeff Ray - en su lugar, Piazza reclutó a un amigo suyo de una banda que conocía, The Misunderstood, llamado Glenn Ross Campbell. The Misunderstood habían roto por aquellos entonces, y el guitarrista Glenn Ross Campbell estaba disponible y dispuesto, no se lo pensó, y se unió a la banda dándole el sonido que el grupo estaba buscando, Campbell se hizo conocido por tumbarse en el escenario en sus solos e improvisaciones durante largos minutos de sus espectáculos.

    En el verano de 1967, con el inicio de una nota de prensa seria de la rock music press, Dirty Blues Band estaba recibiendo una cobertura adecuada, y para el final de la temporada tenían un acuerdo de gestión y producción con Lee Magid, que era el más conocido en el negocio en ese momento como el gerente de la cantante Della Reese. Magid produjo su álbum debut y lo vendió a ABC Records, su álbum debut apareció a principios de 1968 en la ABC imprint Bluesway, y aunque los miembros no estaban muy del todo contentos con los resultados de los dos días apresurados de grabación, parecía tener un futuro prometedor por delante de ellos. Pero todo cambio de repente con el servicio militar para Millikan, Morrison, y Sandell - sección rítmica del grupo entero - que fueron llamados a filas. 

    Campbell salió por elección propia un poco más tarde, haber que ya no habia futuro para el grupo. Irónicamente, lo hicieron continuar, sin embargo, con Rick Luneta (guitarra), Greg Anderson (bajo) y David Mitre (batería). El grupo aumentaría por Freddie Hill (trompeta) y los (saxofonista) Jimmy Forrest y Willie Green consiguiendo un segundo disco juntos, titulado Stone Dirt. 

    Pero a finales de 1968, aunque esa segunda alineación no había cuajado como se esperaba, todos sus integrantes estaban mas interesados en retos en solitario y nuevos proyectos con otra bandas. Piazza y Campbell fueron los alumnos más visibles y, de hecho, posteriormente Piazza disolvería la banda por completo para formar "Bacon Fat".


    La grabación nos presenta un gran blues rock, a pesar de la juventud de Piazza (19 años) podemos escuchar una gran maestría en sus interpretaciones y una maravillosa armónica. El guitarrista Glenn Campbell también realiza una encomiable labor con finísimos solos y por supuesto la labor del organista Pat Malone es espléndida. El grupo combina composiciones propias con clásicos del blues de toda la vida. 

    Big Mama & The Blues Messengers - Blues, Blues, Blues! (1992)

    Montserrat Pratdesaba nace en St. Quirze de Besora, Barcelona, en 1963. Se inicia en la música a
    los 6 años estudiando solfeo y piano. Cuando cumple 12 años se apasiona por la guitarra, aprendiendo a tocarla de forma autodidacta mientras canta y compone sus primeras canciones. A los 18 años se traslada a Barcelona para acceder a la Universidad politécnica. Poco después compagina los estudios universitarios con la educación de la voz de la mano de la catedrática Pura Gómez y siguiendo el programa del Conservatorio Superior de Música. Al acabar la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialista en Imagen y Sonido empieza a trabajar como Técnico de la televisión autonómica catalana, TV3.

    En 1988 Big Mama Montse acude a las jam sessions de la emblemática sala barcelonesa La Cova del Drac, recibiendo allí el sobrenombre de BIG MAMA por parte del público e iniciándose en su carrera artística. En 1992 y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, deja el trabajo en plantilla de TV3 para dedicarse exclusivamente a la música.

    Desde entonces, ha estado fuertemente comprometida con el Blues, cantando en numerosos conciertos y festivales en España y Francia. Ha producido 17 discos y ha colaborado en una larga lista de álbumes en los que ha participado. Además, la carrera de Big Mama ha estado muy relacionada con el trabajo educativo, ofreciendo numerosos conciertos para iniciar a niños y adultos en el universo del Blues. También es periodista musical de la revista francesa Blues & Co desde 2008. 

    Su arte ha tenido repercusión internacional, ya que Putumayo Records incluyó “No way out”, una canción de Big Mama & Victor Uris, para el recopilatorio “Blues Around The World”, que contó con artistas internacionales como Taj Mahal, Bonnie Raitt, Otis Spann, Maria Muldaur, Eric Bibb, Habib Koitié, etc. Parte de las ventas de este disco (distribuido en todo el mundo) se destinan a ayudar a artistas con pocos recursos y a músicos víctimas del huracán Katrina, a través de Music Maker Relief Foundation. 

    Es miembro del Consejo Ejecutivo de la European Blues Union, vocal de la Junta de la Sociedad de Blues de Barcelona y también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Músicos de Cataluña – Musicat. En 2013, Montserrat Pratdesaba celebró su 25 aniversario como Big Mama con una gira acompañada por el grupo Taller de Músics All Stars.

    En 2007 Big Mama es escogida Artista BluesCat por parte de la Asociación de Promotores de Festivales de Blues en Cataluña. En el mismo año también participa en la campaña escolar Anem al Teatre (Vamos al Teatro) en la que mediante una serie de conferencias-concierto inicia a conocer e interesarse por el Blues a muchos jóvenes del ciclo superior.

    Big Mama participa grabando una canción para el disco recopilatorio que el Festival Blues sur Seine edita en su décimo aniversario el noviembre del 2008. En el citado disco aparecen también Mighty Mo Rodgers, Gaye Adegbalola, Jean-Jacques Milteau, Veronika Jackson, Beverly Jo Scott, etc.

    Desde el año 2008 Big Mama escribe en la revista francesa Blues & Co como redactora. Su trabajo nos muestra una serie de entrevistas imaginarias hechas a las Damas del Blues más destacadas dentro de la historia de esta música (Ma Rainey, Bessie Smith, Ida Cox, Alberta Hunter, Sippie Wallace, Victoria Spivey, Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie, Elizabeth Cotten, Big Mama Thornton, Helen Humes, Lizzie Miles, Katie Webster, Koko Taylor, Ruth Brown, Etta James, Billie Holiday, etc.) y también realizando artículos, entrevistas y crónicas discográficas.

    VA - American Folk Blues Festival '63 (1981)

    The American Folk Blues Festival fue un festival de música que recorrió Europa a partir de 1962. El publicista alemán de jazz, Joachim-Ernst Berendt fue el primero que tuvo la idea de traer artistas originales de blues afroamericanos a Europa. El Jazz había llegado a ser muy popular, y el rock and roll estaba ganando un punto de apoyo, y ambos géneros dibujó influencias directamente a los blues.

    Los promotores Horst Lippmann y Fritz Rau llevaron esta idea a la realidad. Poniéndose en contacto con Willie Dixon, un compositor de blues influyente y bajista de Chicago, se les dio acceso a la cultura de blues del sur de los Estados Unidos. El primer festival se celebró en 1962, y continuaron casi todos los años hasta 1972, después de una ausencia de ocho años revivieron el festival en 1980 hasta su última actuación en 1985. 

    Los conciertos ofrecieron algunos de los principales artistas de blues de la década de 1960, como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson, algunos tocando en combinaciones únicas, tales como T-Bone Walker tocando la guitarra por el pianista Memphis Slim, Otis Rush con Junior Wells, Sonny Boy Williamson con Muddy Waters. 

    Los DVDs del festival incluyen la única grabación conocida de Little Walter y grabaciones raras de John Lee Hooker tocando la armónica. Los asistentes de los primeros festivales de Londres se cree que incluyen músicos tan influyentes como Mick Jagger, Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood, quien fueron los principales impulsores de la explosión de blues que llevaría a la invasión británica. 

    La visita de Sonny Boy Williamson a Londres en el festival de 1963 le llevó a pasar un año en Europa, incluyendo la grabación de la Sonny Boy Williamson y el álbum de Yardbirds, (lanzado el Star-Club Récords en 1965), y grabando con The Animals donde se celebró el festival he incluyen Londres, Hamburgo, París y otros. 

    Músicos de blues que realizaron estos eventos son: Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Sippie Wallace, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, Memphis Slim, Otis Rush, Lonnie Johnson, Eddie Boyd, Big Walter Horton, Junior Wells, Big Joe Williams, Mississippi Fred McDowell, Willie Dixon, Otis Spann, Big Mama Thornton, Lobo Bukka Blanco Howlin' (con una banda formada por Sunnyland Slim Hubert Sumlin, Willie Dixon y el baterista Clifton James), Champion Jack Dupree, Son House, Skip James, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Victoria Spivey, JB Lenoir, Little Walter, Carey Bell, Louisiana Red, Lightnin 'Hopkins, Joe Turner, Buddy Guy, Magia Sam, Lee Jackson, Roosevelt Sykes, doctor Ross, Koko Taylor, Hound Dog Taylor, Archie Edwards, y Helen Humes.

    Kim Wilson - Smokin' Joint (2001)

    Kim Wilson es un cantante y armonicista estadounidense de blues. Mejor conocido como el vocalista y líder de la banda The Fabulous Thunderbirds y reconocido por sus dos exitosas canciones en la década de 1980, "Tuff Enuff" y "Wrap It Up". 

    Wilson nació en Detroit, Michigan, en 1951, pero creció en Goleta, California, por lo que en ocasiones utilizaba el nombre artístico “Goleta Slim”. Empezó con el blues en la década de los 60 y fue apadrinado y recibió clases de gente como Muddy Waters, Jimmy Rogers, Eddie Taylor, Albert Collins, George "Harmonica" Smith, Luther Tucker y Pee Wee Crayton, e influenciado por armonicistas del swamp blues de la talla de Little Walter, James Cotton, Big Walter Horton, Slim Harpo y Lazy Lester. 

    Antes de mudarse a Austin, Texas, en 1974, fue el líder de una banda en Minneapolis, Minnesota. En Austin, formó The Fabulous Thunderbirds con el guitarrista Jimmie Vaughan. Wilson sigue llevando a cabo hasta 300 conciertos por año en los festivales de blues y clubes en América del Norte y Europa, tanto como líder de The Fabulous Thunderbirds y con la banda Kim Wilson Blues Revue. Se convirtieron en la banda de la casa en Antone's, un club de blues propiedad de Clifford Antone.

    Wilson sigue llevando a cabo hasta 300 conciertos por año en los festivales de música blues y clubes de todo el mundo, tanto como líder de los Fabulous Thunderbirds y con los Blues Allstars de Kim Wilson. Su conocida potencia del arpa en los blues ha sido descrito como "cargado con las texturas de una sección de vientos en toda regla."

    /