Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Lacy Gibson - Switchy Titchy (1982)

    Lacy Gibson fue un guitarrista, cantante y compositor americano de Chicago Blues. Sus registros mas destacados fueron "My Love Is Real" and "Switchy Titchy", y en su larga y variada carrera trabajó con Buddy Guy y Son Seals.

    Gibson nació en Salisbury, en Carolina del Norte, Gibson se trasladó a los 13 años con su familia a Chicago en 1949. Inicialmente fue instruido por su madre en tocar la guitarra, pero sus principales influencias fueron Sunnyland Slim, Muddy Waters y Wayne Bennett. En Chicago aprendió el blues de guitarristas como Lefty Bates, Matt “Guitar” Murphy y T-Bone Walker. 

    Las primeras sesiones de Gibson como músico fue tocando la guitarra rítmica. Fue un importante músico de sesión que trabajo para Ray Charles, Buddy Guy, Willie Dixon, Willie Mabon, Billy "The Kid" Emerson y muchos otros. 

    Durante años fue guitarrista y vocalista de la banda de Son Seals. Un comentarista señaló que Gibson "desarrolló un repertorio amplio y variado después de largas estancias con numerosas bandas, muchas sesiones de grabación y actuaciones en clubes nocturnos de Chicago".

    En solitario, Gibson publicó dos álbumes: “Switchy Titchy” (1982) y “Crying for My Baby” (1996). Sus apariciones después se redujeron debido a problemas de salud, pero se lleva a cabo a nivel local alrededor de Chicago, (en el club de Chicago Ann’s Love Nest, bautizado en honor de su mujer), tanto por su cuenta o realizando grabaciones para Billy Boy Arnold y Big Time Sarah. 

    Su peculiar estilo unía al blues influencias del jazz y el pop. Gibson murió de un ataque al corazón en Chicago, en abril de 2011, con 74 años de edad.


    Humble Pie - The Definitive Collection (2006)

    Humble Pie fue un grupo británico de hard rock y uno de los primeros supergrupos de rock and roll, que incluía a Steve Marriott de los Small Faces, Peter Frampton de The Herd y Greg Ridley de Spooky Tooth. Influenciados por el blues y el soul americano, desarrollaron un sonido blues rock que demostró ser fundamental para muchos grupos posteriores de hard rock y heavy metal. Son mejor conocidos por sus grabaciones de rock duro y sus conciertos entre 1969 y 1975.

    En 1969, el el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS, agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal, no haciendo referencia a su música y sonido, sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie "Performance Rockin The Fillmore" de 1971, fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.

    Steve Marriott conocido vocalista y guitarrista, decidió dejar a los Small Faces (quienes con Rod Stewart se convertirían en simplemente The Faces) para formar junto a Peter Frampton ex cantante y guitarra del grupo The Herd, este conjunto denominado Humble Pie, cuyo sonido alejaba a la pareja del pop psicodélico que por aquellos momentos, finales de los años 60, estaban interpretando en sus respectivas formaciones. En este proyecto aceraron su sonido y tendieron hacia el rock de raíces, inclinándose por el blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock. Para completar la formación Marriott y Frampton se aliaron con el antiguo componente de los Spooky Tooth, el bajista Greg Ridley, y el ex miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley.

    Humble Pie se dejaron crecer las greñas y debutaron con el LP “As safe as yesterdays is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural born boogie” (número 4) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecerían piezas como “A nifty little number like you”, “Buttermilk boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf. Su segundo álbum fue “Town and country” (1969), un disco que incluía una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down home again”, “Silver tongue” o “Every mother’s son” de Steve Marriott, o “Take me back”, “Only you can see” o “Home and away”, compuestas por Peter Frampton.

    La quiebra económica del sello discografico Immediate, provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records y con producción de Glyn Johns. Su sonido se endurecería con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo. Después de “Rock on” (1971), un disco que incluía voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ at the Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito.

    El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum. Con Clempson el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 days in the hole”, conseguiría excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Al año siguiente publicarían el doble “Eat it” (1973), un trabajo en donde enriquecían su blues-rock emocional con retazos soul, funk y gospel, y el acompañamiento vocal de los Blackberries. Los discos “Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no recibieron demasiado apoyo comercial, hecho que motivó la primera separación de la banda. En los años 80, Steve Marriott resucitó el grupo con el bajista Anthony “Sooty” Jones, el guitarra y vocalista Bobby Tench, y el batería Jerry Shirley, pero las grabaciones, “On to victory” (1980), de estimables ventas, y “Go for the throat” (1981), no resultaron demasiado satisfactorias, por lo que los Humble Pie desaparecerían poco después.

    Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio autoprovocado por un cigarrillo en su hogar de Essex, el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años. 

    Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.



    The Definitive Collection es un álbum recopilatorio de Humble Pie , lanzado en el año 2006. Cuenta con pistas de los ocho discos de estudio Humble Pie de los años 1969 y 1975, así como las canciones del disco en directo "Performance Rockin' the Fillmore".

    Point Blank - Second Season (1977)

    Point Blank es una banda de rock and roll estadounidense provenientes de Texas. La banda se formó en 1974 y grabó seis discos entre 1976 y 1982. Tuvo un breve receso en 1983, retomando en 2005 hasta ahora. Tienen un gran power caracteristico de la mezcla entre el Southern Rock/Hard Rock. Tiene similitud con bandas como Gov't Mule, ZZ Top y Zead Mortal.

    La banda fue descubierta y gestionado por Bill Ham's Lone Wolf Productions (ZZ Top, Eric Johnson). Los seis álbumes originales fueron grabados en Memphis con el ingeniero / productor Terry Manning. El sonido de Point Blank se arraiga en el rock sureño y el Boogie, pero también rozando el hard rock y demás tendencias de los 80'. En 1981 lanzaron su cuarto álbum, "American Exce $ $", que incluía la canción Nicole, que alcanzó el # 20 en la La revista Billboard's Rock Tracks. Posteriormente, "Nicole" también fue lanzado como single de 45 rpm y alcanzó su punto máximo dentro del Top 40, En el # 39 en Billboard's Hot 100.

    Son conocidos por sus incansables giras, a veces dando más de 200 conciertos por año. En 1982 la banda se disolvió, reuniéndose nuevamente en 2005 para dar un concierto benéfico, continuando de gira hasta finales de 2009, cuando lanzaron su primer álbum de estudio en 27 años: Fight On!.

    Eddie Taylor Jr - Mind Games (2006)

    Eddie Taylor Jr. es un guitarrista y cantante estadounidense de blues eléctrico. Edward Taylor nació en Benoit, Mississippi, Estados Unidos. Taylor de muy niño aprendió a tocar la guitarra. Pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, con un estilo de guitarra muy arraigada en la tradición del delta del Mississippi, y donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. En 1949, Taylor se mudó a Chicago, Illinois.

    Mientras que Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, pero sin embargo era una parte integral de la época. Lo observan especialmente como principal acompañante de Jimmy Reed, además de trabajar con John Lee Hooker, Big Walter Horton, Sam Lay, y otros músicos de blues.

    El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. es un guitarrista de blues en Chicago, su hijastro Larry Taylor es baterista y vocalista también de blues, y su hija Demetria es un vocalista de blues en Chicago, y la esposa de Taylor Vera era la sobrina de bluesmen Eddie "Guitar" Burns y Jimmy Burns.

    Cuando Eddie Taylor, uno de los fundadores de los chicago blues de la posguerra (detrás de Jimmy Reed) falleció en 1985, su guitarra roja se quedó aparcada en una esquina. Eddie Taylor Jr., el tercer hijo de la familia, había crecido escuchando el blues, pero en ese momento su interés principal era el hip-hop de la época. Un día empezó a escuchar los discos de su padre, tomó la guitarra, lo conectó con el viejo amplificador Fender, y comenzó a aprender a tocar y a cantar.

    Con treinta años ya era un líder en los tradicionales blues de Chicago. Su estilo sofisticado le permite recuperar algunos viejos temas y agregar los suyos. Se nota que ha recuperado su fuerza después de superar un trasplante de riñón 2002 volviendo a su muy apretada agenda en vivo.

    Slim Harpo - The Best of Slim Harpo (1989)

    Slim Harpo fue un bluesman estadounidense, conocido por su maestría creando sonidos del blues con su armónica. Su apodo "Harpo" era un derivado de "harp", nombre cariñoso para la armónica entre los músicos de blues. 

    Harpo nace en West Baton, Louisiana, bajo el nombre de James Moore en el año 1924. Queda huérfano con 10 años de edad y se ve obligado a irse a trabajar en los muelles en Nueva Orleans a fin de mantener a sus hermanos y hermanas pequeños. Un tiempo mas tarde regresa a Baton Rouge y encuentra trabajo como jornalero; al mismo tiempo empieza a interesarse por el mundo de la música, viéndose influenciado e inspirando por la leyenda de la armónica de Little Walter. En sus inicios como músico se hace llamar "Harmonica Slim". Trabaja de vez en cuando como apoyo musical tocando la armónica y la guitarra para Lightnin' Slim. Durante finales de 1930 y principios de 1940 realizarán actuaciones en bares de Baton Rougue. 

    Lightnin' Slim grababa en aquel momento con el productor musical JD "Jay" Miller, quien tenía un acuerdo con Excello Records. Miller grababa sus temas de blues en su propio estudio de Crowley, Louisiana, y se los enviaba a Nashville, Tennesse; desde dónde eran distribuidos a nivel nacional. Lightnin' los presentó, y a finales de los 50's Slim Harpo empezará a realizar grabaciones para él. En 1957 consiguió su primer single, "I'm a King Bee", que se comercializó en un disco a doble cara con "I Got Love If You Want It". Las grabaciones tuvieron un éxito razonable debido a los ritmos pegadizos de ambas composiciones. 

    Pese a tener una relación a veces contenciosa, Harpo y Miller realizaron más grabaciones juntos, grabaciones que se convertirían en clásicos de R&B como "Rainin' In My Heart"(1961) y "Baby Scratch My Back" (1966), que se convirtió en número uno de la lista Billboard. Durante su carrera Harpo contó con diversos acompañantes, otros músicos de Excello Records como el guitarrista Rudy Richard, el bajista James Johnson y el batería Jesse Kinchen. 

    Varias bandas de rock británicas, como The Rolling Stones, The Pretty Things, The Yardbirs o Pink Floyd, realizaron versiones de canciones de Harpo en sus primeros repertorios. A partir del éxito de 1966 "Shake Your Hips" (influenciada por la anterior "Bring It to Jerome" de Bo Diddley), artistas como los Rolling Stones o Joan Osborne han realizado covers de la canción (Los Rollings la añadieron en su álbum de 1972 "Exile On Main Street", y Joan Osborne en el 2012 para "Bring It On Home". 

    Las grabaciones de Harpo también han sido ampliamente reconocidas en círculos Afro-Americanos. Gil Scott-Heron versionó "I'll Take Care of You" para su último álbum de estudio, "I'm New Here". Esta misma canción también apareció en el álbum de mezclas de Jamie XX "We're New Here". Otras versiones de la obra de Harpo incluyen el "I'll Take Care of You" de The Kinks, "I'm the Face" por The Who, "Don't Start Crying Now" de Van Morrison y "I'm a King Bee", tema tocado, entre otros, por The Rolling Stones, Muddy Waters, The Grateful Dead, Pink Floyd o The Doors. 

    En el 2012 "I'm a King Bee" se usó en un anuncio de Jack Daniels Tennessee Honey Whiskey versionada por la banda de blues de San Francisco, The Stone Foxes. 

    Slim Harpo se casó joven con Lovelle Casey, quien le apoyaría en su carrera musical e incluso es co-autora de numerosos temas con él. Pese a su moderado éxito Harpo nunca fue músico a tiempo completo, de hecho en los 60 fue dueño de su propio negocio de transportismo.

    Murió a causa de un ataque al corazón con 46 años, 20 días antes de su su cumpleaños. Fue enterrado en el cementerio Mulatto Bend de Port Allen, Louisiana. 

    Joe Louis Walker's Blues Conspiracy - Live On The Legendary Rhythm & Blues Cruise (2010)

    Joe Louis Walker nació en San Francisco, California, Estados Unidos y es un guitarrista, cantante, compositor y productor de blues. Walker provenía en una familia de músicos y a los 8 años comenzó a tocar la guitarra, sus primeras influencias fueron T-Bone Walker, BB King, Meade Lux Lewis, Amos Milburn y Pete Johnson. Apenas unos años más tarde, a la edad de 16 años Walker era conocido en la escena musical de Bay Area, tocando blues con una incursión ocasional en el rock psicodélico. Walker en su adolescencia absorbió muchas influencias (especialmente vocalistas como Wilson Pickett, James Brown, Bobby Womack y Otis Redding).

    Durante estos primeros años, ha Walker se le vio jugando en sesiones con JJohn Lee Hooker, J.J. Malone, Buddy Miles, Otis Rush, Thelonious Monk, The Soul Stirrers, Willie Dixon, Charlie Musselwhite, Steve Miller, Nick Lowe, John Mayall, Earl Hooker, Muddy Waters, y Jimi Hendrix. Para 1968, se había forjado una amistad con Mike Bloomfield y que durante un tiempo, Walker compartió habitación hasta la muerte prematura de Bloomfield.

    Este evento fue el catalizador que puso ha Walker en un cambio de estilo de vida. Dejó el mundo del blues y se inscribió en la Universidad Estatal de San Francisco, Walker logro un grado en Música e Inglés. A lo largo de este tiempo, Walker estaba realizando regularmente actuaciones con The Spiritual Corinthians Gospel Quartet. Después de una actuación de 1985 en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, se inspiró para volver a las raíces de los blues, el cual Walker formó los "Bosstalkers" y firmó con la etiqueta HighTone.

    Después de la larga colaboración con Hightone, Walker firmo con Polygram y produjo Survivor blues en 1993, esto marcó el comienzo de una era ecléctica que fusionó sus gospel, jazz, soul, funk y rock con influencias de su sensibilidad por los blues. 

    Vance Kelly - Joyriding In The Subway (1995)

    Vance Kelly nació en la zona Near West Side, en el área de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es un músico, cantante y guitarrista de blues estadounidense, y que regularmente ha realizado música en diversos lugares del área de Chicago, principalmente en el 1815, Checkerboard Lounge, Rosa's Lounge, Kingston Mines, Buddy Guy's Legends y B.L.U.E.S.

    El interés y talento de Kelly para la interpretacion de la música empezo a una tremprana edad; comenzo tocando la guitarra a la edad de siete años. Luego, a la edad de 10, Kelly empezó por primera vez a tocar blues en una escuela de Chicago. Como adolescente, empezó en varios clubes en el sur de Chicago y más tarde apareció como solista y como acompañante en esos clubes, realizo copias con artistas como el cantante del West-Side, Mary Lane, cuando tenía 15 años. Fue durante este tiempo cuando Kelly desarrolló su sonido de guitarra y elevó su perfil entre los miembros de la comunidad de blues de Chicago.

    Kelly experimentó con su música durante la década de 1970, pero se había reavivado su interés por la música blues al final de la década. Los principales factores que influyeron en el estilo de juego de Kelly durante esta etapa de su desarrollo musical fueron BB King, Muddy Waters y Johnny Christian.

    Kelly fue invitado a convertirse en miembro del saxofonista A.C. Reed's Sparkplugs, en 1987. La tenencia de Kelly con este grupo influyó en su estilo vocal, mientras que le permitía perfeccionar sus habilidades con la guitarra, y le proporcionaba experiencia en el camino. Después de jugar con la banda de Reed durante tres años, Kelly decidió actuar por su propia cuenta. Una de las razones de esta decisión fue su afán de cultivar su propio estilo, que ha llegado a ser caracterizado como una mezcla de blues eléctrico, R & B, y el funk. 

    Kelly formó la banda the Backstreet Blues Band poco después de que terminó su mandato con Reed, y firmó un contrato de grabación con Wolf Records International en 1992. Los miembros de la banda de Kelly, incluido John Primer en la guitarra; David Honeyboy en la armónica; Eddie Shaw en el saxofón; Erskine Johnson en el teclado y Johnny Reed al bajo.

    En 1994, Kelly y su banda tuvieron un gran éxito en su álbum debut "Call Me", obtuvo buenas críticas y Kelly atrajo la atención del público más allá de la zona de Chicago. El álbum pasó a ganar el mejor disco de 1994 (Nueva grabación), así como el Premio Living Blues Award al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo en 1995. Al año siguiente, Kelly lanzó "Joyriding In The Subway", que contó con la asistencia en voces y letras de Vivian Kelly, hija de Vance Kelly. Al igual que con el disco debut de Kelly, "Joyriding In The Subway" también incluye al guitarrista John Primer, al bajo Johnny Reed, y al teclado de Erskine Johnson. Los críticos quién en gran medida alabaron el álbum y señalaron su "amplitud estilística", citando influencias sobre las canciones de músicos como AC Reed, Tyrone Davis y Little Milton.

    Kelly ha trabajado de manera constante, aparte de estos dos lanzamientos exitosos de la década de los 1990, a producción una serie de álbumes bien recibidos que muestran su mezcla de estilos en los Blues, el Soul y el Funky. Kelly continúa grabando con la banda the Backstreet Blues Band, más recientemente, la publicación del disco "Bluebird" en octubre de 2008. También ha jugado en numerosas reuniones de blues, incluyendo el anual Chicago Blues Festival. 

    Mientras que Kelly sigue siendo relativamente desconocido fuera de la comunidad de blues de Chicago, sus leales fans se han ampliado considerablemente en los últimos años.

    Sean Costello & His Jivebombers – Call The Cops (1996)

    Sean Costello es un cantante y guitarrista de blues americano, Sean Costello nació en Filadelfia en 1979, y se mudó con su familia a Atlanta a la edad de 9 años. Obsesivo sobre la guitarra desde muy joven, él se enganchó en el blues después de comprar el álbum de Howlin’ Wolf’s  ”Rockin’ Chair”. Poco después, fue reconocido como un nuevo talento de la Memphis Blues Society, que Costello debidamente participó, ganó y creó su propia banda. En 1996, el precoz Sean Costello de 17 años lanzó su primer álbum, "Call The Cops". La Real Blues Magazine lo llamó "un debut explosivo." 

    En esos años Costello se unió con la guitarrista de blues Susan Tedeschi, saliendo de gira con ella y dejando su guitarra en el trabajo “Just Won´t Burn” de Susan. En el 2000, cuando se publicó "Cuttin 'In" para Landslide Records, Costello ni siquiera tenía 20 años y ya tenía un disco de oro colgado en su habitación. "Cuttin 'In" consiguió la aclamación de la crítica, así como ser nominado a los prestigioso premios WC Handy Award como "Mejor Nuevo Artista en Debutar". El álbum recibió un cuatro estrellas y media de examen de la All Music Guide. Blues Revue Magazine y exclamó, "Sean Costello, surge como una ráfaga de aire fresco de primavera! "El L.A. Weekly también elogió a el guitarrista.

    En 2002 la "Moanin For Molaness", también para Landslide Records, consiguió un artículo de portada en la Blues Revue con el siguiente titular “Costello la próxima estrella de blues ya está aquí". Sean Costello una guitarra "magistral" y una voz "madura". 

    En el 2005, el auto-titulado "Sean Costello" fue lanzado por Artemis Records. Producido por Steve Rosenthal (los Rolling Stones, Suzanne Vega, Freedy Johnston), es un disco donde mezcla el blues con soul, funk, e incluso rock optimista. Para este disco se le sumaron algunos invitados muy especiales: Levon Helm de The Band, al igual que su hija, Amy Helm, con su grupo, Ollabelle. Steve Jordan, Willie Weeks y Conan O'Brien.

    Costello supo ganarse el respeto y la admiración de muchos de sus propios ídolos, después de haber compartido escenarios con BB King, Buddy Guy, James Cotton, Pinetop Perkins, y Bo Diddley entre muchos otros. "Todo lo que he querido hacer era tocar la guitarra así. He sido afortunado de poder ganarme la vida haciéndolo, y me propongo mantener esta idea para el resto de mi vida ", decía Costello. 

    Una vida corta, ya que Sean Costello fue encontrado muerto el 15 abril (2008) en la habitación de su hotel en Atlanta, Georgia, un día antes de su 29 años. La causa de su muerte aún se desconoce. Actualmente estaba realizando su cuarto disco !We can get together! para el sello Delta Groove. Una verdadera pena, Sean Costello un músico con una brillante pero corta carrera. 

    /