Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Bill Perry - Love Scars (1996)

    Bill Perry nació el 25 de diciembre de 1957 en el Estado de Nueva York. William Sanford Perry se granjeó cierta popularidad durante los años ochenta en los clubes de blues del Greenwich Village. Allí le descubrió el mítico cantante de folk-rock Richie Havens, uno de los veteranos de Woodstock, y le fichó para su banda. Perry era, en palabras de Havens, "el mejor músico de blues de todo el mundo". Por eso, varios integrantes de The Band también decidieron contratar sus servicios.

    Agarró su primera guitarra a los cinco años y enseguida lo vio claro: aquélla era su vida. Le fascinaban los temas de Jimmy Smith que escuchaba en el tocadiscos de su padre y las canciones de Duane Allman, Johnny Winter o Freddie King (su favorito), que, ya de adolescente, fue descubriendo por la radio. También admiraba a Jimi Hendrix, un músico con el que le compararon a menudo: no sólo podía recrear sus solos "nota a nota y sonido a sonido", sino que también acostumbraba a tocar la guitarra con los dientes y vestía sombreros tan estrafalarios como los del autor de Purple haze.

    El sello discográfico Virgin le fichó para que debutase en solitario, en 1995, con el álbum Love scars. Le sucedería tres años más tarde Greycourt lightning, de lejos su trabajo más popular en España. Por entonces, Perry era ya un habitual del Manny's Car Wash, el más pujante de los locales de blues de Manhattan. Allí grabó en directo, en 1999, el disco High octane.

    Ya en esta década publicó Fire it up, Crazy kind of life o Don't know nothing about love, a menudo en compañía de Jimmy Vivino, un personaje muy popular en Estados Unidos como director musical del programa televisivo de Conan O'Brien en la NBC. Autor de media docena larga de discos propios, Perry fue el guitarrista de confianza de Richie Havens y de varios antiguos miembros de The Band, como Levon Helm y Garth Hudson.

    Perry también participó en A Day in the Garden, el primer concierto conmemorativo de Woodstock que se celebraba en la misma pradera que aquella legendaria cita de 1969.


    Beverly 'Guitar' Watkins - Back In Business (1999)

    Beverly "Guitar" Watkins nacida en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es una guitarrista, cantante y compositor de blues. Sandra Pointer-Jones escribe, "Beverly Watkins es un experta en la guitarra pirotécnica cuya sonido es abrasador, los ataques balísticos en la guitarra se han convertido en cuentos alegóricos dentro de la comunidad de blues." 

    El primer contacto de Watkins con la música fue aproximadamente a los 8 años de edad, cuando su familia se trasladó a Commerce, Georgia. Sus primeras influencias incluyen Rosetta Tharpe, Bessie Smith, Ma Rainey, y Memphis Minnie, y ella fue expuesta a la música debido a su abuela, que jugaría con sus grabaciones en el gramófono de la familia. Ella comenzó aprendiendo a tocar la guitarra a los ocho años de edad, escuchando los registros de su madre.

    Ella comenzó a tocar música en la escuela, y luego en la escuela secundaria tocó el bajo para una banda llamada Billy West Stone and the Down Beats. Aproximadamente en 1959, en su tercer año de la escuela secundaria, fue presentada a Piano Red, que tenía un programa de radio adiario en WAOK, y posteriormente se unió a Piano Red and the Meter-tones, y que jugó en varias ciudades en el área de Atlanta y luego en los clubes de Atlanta, como el salón de baile de Ballroom and the Casino, antes de iniciar una gira por todo el sureste, principalmente en las universidades. El grupo cambió su nombre por Red Piano y los Houserockers, y comenzaron a recorrer el país.

    El grupo tuvo dos singles de gran éxito: "Dr. Feelgood" y "Right String But The Wrong Yo-Yo". Después de grabar "Dr. Feelgood", el grupo era conocido indistintamente como Red Piano & The Interns. Después de la disolución de la banda aproximadamente en 1965, Watkins jugó con Eddie Tigner and the Ink Spots, Joseph Smith and the Fendales, y luego con Leroy Redding and the Houserockers hasta finales de 1980. 

    Watkins, que no sólo tuvo una larga y continua carrera musical, pero que trabajó con artistas como James Brown, BB King y Ray Charles, que era bien conocida por años dentro de la comunidad de blues. Sin embargo, al igual que muchas raíces de músicos tanto en blanco y negro, le resultaba difícil de roer las ondas, y ha logrado un renombre en su carrera, después de que el advenimiento de la Internet hizo posible que los músicos no respaldados por grandes sellos pudieran ser oídos por un público más amplio. 


    Johnnie Bassett & The Blues Insurgents - Cadillac Blues (1998)

    Johnnie Bassett fue un guitarrista de blues eléctrico, cantante y compositor estadounidense. Trabajo desde hace décadas principalmente como músico de sesión, por la década de 1990 Bassett tenía su propia banda de refuerzo y desde entonces lanzó siete álbumes.

    Nació en Marianna, Florida, Estados Unidos. Se trasladó con su familia en 1944 a Detroit. Como guitarrista de su grupo local junto a Joe Weaver y los Bluenotes, y localmente respaldado por Big Joe Turner y Ruth Brown ganaron concursos de talentos. En 1958, Bassett se enrola en el ejército de Estados Unidos, pero a su regreso a Detroit trabajó con los Bluenotes como músicos de sesión para Fortune Records. Durante este tiempo proporcionó acompañamiento a Nolan Strong & The Diablos y Andre Williams. Más tarde apoyó a The Miracles en una corto estadío con Chess Records, trabajando por su single de debut, "Got a Job" (1958). En conciertos de Detroit, Bassett compartió el escenario junto a John Lee Hooker, Alberta Adams, Lowell Fulson y Dinah Washington. Ha vivido todas las épocas y tocado en todos los estilos de blues y soul producidos en Detroit. 

    Basset pasó la mayor parte de la siguiente década dando conciertos en Seattle, también apoyó a Tina Turner y Little Willie John. Después de haber sido acompañante de casi todo el mundo, de John Lee Hooker a Little Sonny, Bassett acabó grabando un excelente disco como líder: "I gave mi life to the blues" (Black Magic). Se ha citado a Billy Butler, Tiny Grimes, Albert King, B.B. King y especialmente T-Bone Walker como influencias principales. 

    El Detroit Blues Society reconoció a Bassett la contribución al blues con un premio por su trayectoria en 1994, en los Premios de la Música de Detroit de 2006, Bassett gano el título 'Outstanding Blues/R&B Instrumentalist'. En 2010 y 2011 el título 'Outstanding Blues Artist/Group'. En 2010, ganó un Premio de la Música de Detroit para el 'Outstanding National Small/Independent Label Recording'.

    Bassett murió de cáncer el 4 de agosto de 2012.

    Andrew "Blueblood" McMahon - Blueblood (1973)

    Andrew McMahon nació en Nueva Delhi, Louisiana, EE.UU., tocó blues y hillbilly en Mississippi, y trabajó con Bukka White en Memphis (Tennessee) antes de trasladarse a Chicago en 1949. Durante los años '50 trabajó con J.B. Hutto y Jimmy Dawkins, también tocó el bajo con Howlin' Wolf, grabando durante los años 1960-1973. 

    McMahon grabó bajo su propio nombre para el sello Bea And Baby en 1971 y registró "Blueblood" para el sello Dharma en 1973. Después de salir de la banda de Wolf, lideró una banda con la cual tocó en los clubes de Chicago y grabó un álbum en vivo para MCM en 1976; despues de ello regresó a su estado natal. A pesar de que era un cantante con ciertas limitaciones, McMahon siempre parecía atraer a todas las estrellas a participar de sus alineaciones en sus sesiones de grabación.


    Eric Clapton & Buddy Guy - Live At Ronnie Scott's (1987)

    Eric Patrick Clapton nacio en Ripley, Surrey, Inglaterra, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand ("Mano lenta"), desde su época en The Yardbirds y con el de God ("Dios") en su época con Cream. 

    Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

    Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción «Change the World» o reggae en su versión del tema de Bob Marley «I shot the Sheriff». Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas «Layla» de su época con Derek and the Dominos, «Sunshine of your love» con Cream y «Tears in Heaven», dedicada a su fallecido hijo, que compuso con Will Jennings.


    Cool John Ferguson - Cool John Ferguson (2001)

    Cool John Ferguson nació en Beaufort, Carolina del Sur, en 1953 y John creció con las viejas formas a su alrededor. Aprendió a tocar la guitarra a la edad de 3 años. A los 5 años, John tocaba música gospel profesionalmente y asombrado a músicos diez veces mayor que el. John fue el actor destacado durante tres años de la Lowcountry Sing en el canal 5, Charleston SC, y en la que aparece con tres de sus hermanas, "the Ferguson Sisters", un trío evangelico excepcional. 

    John Ferguson tenia las ideas claras en la vida, desde muy temprano tomó la decisión de seguir su sueño de convertirse en un famoso guitarrista, pianista y cantante. Ha formado bandas tocando música psicodélica, de rhythm and blues, pop y jazz. 

    John ha pasado su vida viajando donde su música lo lleva. Ha actuado en numerosos conciertos y los principales festivales de blues en los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo el Festival de Música de Savannah, el Lincoln Center Out-Of-Doors, Lucerne Blues Festival, and Switzerland’s Blues to Bop Festival, Australia’s Byron Bay Blues Festival, y muchos otros festivales de todo el mundo. 

    John es muy versátil, nunca se sabe lo que va a tocar en la próxima. Él perfectamente combina estilos de gospel, blues, funk, country, jazz y el rhythm and blues. Ha participado activamente en los circuitos interpretados con LaFace Records of Atlanta, GA, y ha colaborado con varios artistas de renombre en todo el mundo, incluyendo a Taj Mahal, Kenny Wayne Shepard, BB King, Beverly Guitar Watkins, and the Stylistics. Él ha proporcionado pistas de sonido para un sin número de eventos. 

    John fue honrado por estar en el Blues Magazine por dos años consecutivos como "el más destacado guitarrista." Los dedos de John parecen deslizarse sin esfuerzo a través de las cuerdas de la guitarra. 


    Roosevelt Booba Barnes & The Playboys - The Heartbroken Man (1995)

    The Heartbroken man es el único disco que Roosevelt Booba Barnes editó en su vida. Su nombre de pila era Roosevelt y “Booba” apenas su apodo. Había nacido en Longwood, una comunidad rural de Mississippi, al sur de Greenville, en 1936. Desde muy chico empezó a soplar la armónica y después aprendió a tocar la guitarra. Se hizo habitual de Nelson Street, donde compartió noches de blues con tipos como Smokey Wilson, Willie Love y Little Milton. Este último no lo llamaba “Booba” sino que prefería decirle “Little Wolf”. 

    En 1964 siguió la ruta de muchos de sus contemporáneos. Se fue al norte, a Chicago, en busca de una vida mejor. Allí conoció a Little Walter, quien bromeaba y les decía a todos que “Booba” era su hijo. Pero Barnes no se adaptó a la gran ciudad y en 1971 decidió volver a Greenville. Allí se autoproclamó el Rey de Nelson Street gracias a su carisma y a la buena relación con otros popes locales como T-Model Ford, Frank Frost y John Price. Delante de su casa, en una vieja mueblería del 928 de Nelson Street, Barnes erigió su castillo: el Playboy Club, un verdadero juke joint con el que consolidó su reinado y definió su estilo. 

    En 1990, editó The Heartbroken man para el sello Rooster. El álbum -grabado entre Holly Springs y Memphis- contó con la colaboración de T-Model Ford y realmente capturó el espíritu de su música en vivo en el Playboy Club. El sitio All Music lo definió como “instant modern classic” y así Barnes demostró que era mucho más que un imitador de Howlin’ Wolf. 

    Para el sello Rooster fue una apuesta importante grabar a un artista que no era de Chicago. Por eso Barnes regresó a la ciudad del viento para darse a conocer. Empezó a tener apariciones junto a su banda, The Playboys, y como invitado de otros músicos. 

    El 2 de abril de 1996, un cáncer letal acabó con su vida muy lejos de su casa de Greenville. Murió en Chicago cuando el crudo frío del invierno comenzaba a ceder. Pese a que sólo dejó un disco editado y un puñado de canciones sueltas, su figura perdurará siempre entre los amantes del blues más puro y descarnado del Mississippi. 


    /