Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Alvin Lee Band & Mick Taylor – Live in Kiel (1981)

    Alvin Lee, nacido Graham Alvin Barnes, nació en Nottingham, Reino Unido, fue un guitarrista y cantante de rock británico. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años; y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda Ten Years After en 1960. Influenciado por la colección de sus padres en los discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre fueron su inspiración.

    Lee comenzó a tocar profesionalmente en 1962, en una banda llamada The Jaybirds, que gozaba de popularidad en su natal Inglaterra, pero se trasladó a buscar una base de fans más amplio. La banda comenzó a tocar ese mismo año en el Star-Club de Hamburgo, Alemania. Allí, Alvin Lee asumió el papel permanente de vocalista y guitarrista, y la banda comenzó a ganar fanáticos. No fue hasta que la banda se trasladó a Londres en 1966 y cambió su nombre, en primer lugar a Jaybird, abandonando la palabra 'The' y 's', adquiriendo un sonido más contemporáneo; y luego a Blues Yard (para un concierto en el Club Marquee); y por último, a Ten Years After, que el éxito internacional le hizo señas.

    La banda consiguió un puesto permanente en el Club Marquee, y una invitación al festival Windsor Jazz & Blues de 1967, lo que los llevó a su primer contrato discográfico. Mientras tocaba en el Festival de Woodstock, la presentación de Lee fue registrada en el documental del festival, lo que contribuyó a su fama. Tiempo después la banda estaba tocando en arenas y estadios en todo el mundo. 

    Tras lanzar diez discos junto a Ten Years After, en 1973, Lee se sentía limitado por el estilo de la banda. El grupo había firmado con la discográfica Columbia Records, grabando la canción "I'd Love To Change the World", cuyo estilo no acomodaba a Lee. El guitarrista dejó Ten Years After tras grabar un segundo LP con Columbia. 

    La década de 1980 trajo otro cambio en la dirección de Lee, quien lanzó dos álbumes con la colaboración de Steve Gould (del grupo Rare Bird, y una gira con el guitarrista Mick Taylor, quien había tocado anteriormente con John Mayall y Rolling Stones.



    J.B. Lenoir, Sunnyland Slim & Friends - Live in '63 (1963)

    J. B. Lenoir fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues nacido en Monticello, Mississippi. Durante los primeros años de la década de los 40, Lenoir trabajó con los ilustres bluesmen de la época Sonny Boy Williamson y Elmore James en Nueva Orleans. En 1949, Lenoir se trasladó a Chicago y comenzó a tocar en grandes clubs de blues con Memphis Minnie, Big Maceo y Muddy Waters. Durante los 50, Lenoir grabó varios discos en Chicago con el sello Chess Records, J.O.B. Records, Parrot Records y Checker Records.

    Lenoir fue conocido por su estética "cebra" en camisas y chaquetas, y por su característica voz afeminada. Pero, sobre todo, influyó a muchos guitarristas posteriores por sus composiciones de blues para la guitarra eléctrica. Su banda estaba compuesta por un piano (Sunnyland Slim), un saxofón (J. T. Brown) y una batería (Alfred Wallace). En ese período, escribió numerosas canciones entre las que destacan Don't Dog Your Woman, Mama Talk To Your Daughter, y Don't Touch My Head.

    El Movimiento por los derechos americanos animó a Lenoir a que grabase varias canciones con su guitarra acústica, acompañado de Willie Dixon en el bajo y Fred Below en batería. Eran canciones protesta referentes al racismo o a la Guerra del Vietnam. Su "Alabama Blues", por ejemplo, incluye estas líneas:


    I never will go back to Alabama, that is not the place for me (2x)
    You know they killed my sister and my brother,
    and the whole world let them peoples go down there free

    Nunca volveré a Alabama, no es un lugar para mí (2x)
    Sabes que ellos mataron a mi hermana y a mi hermano,
    y todo el mundo deja que esas personas sigan libres allí


    Aunque sus letras fueran duras, Lenoir cantaba con gran dulzura, y fue conocido por ser una persona extremadamente educada y gentil. Murió el 29 de abril de 1967 en Urbana, Illinois, a causa de un ataque al corazón debido a las lesiones que le había provocado un accidente de coche tres semanas antes. Su desgraciada muerte fue cantada posteriormente por John Mayall en la canción "Death of J. B. Lenoir".


    Joe Beard (feat. Ronnie Earl & The Broadcasters) - Blues Union (1996)

    Joe Beard nacio y se crio en Ashland, MS, el guitarrista creció con los hermanos Murphy, uno de los cuales más adelante encontraron un seguimiento internacional como Matt "Guitar" Murphy. El guitarrista Nathan Beauregard vivió con su primo Beard's, y que fue rodeado por los aspirantes y veteranos músicos de blues mientras crecía, y él comenzó a cantar a una edad temprana. 

    Beard se interesó en tocar la guitarra a través de los hermanos Murphy, que se sentaron con un joven BB King cuando jugaba en la Roosevelt Lake Club. Beard comenzó aprendiendo la guitarra a la edad de 17 años con un vecino, antes de ir a Chicago.

    Beard se trasladó a Rochester, Nueva York, y de vez en cuando visitaba a uno de sus hermanos en Chicago. Rápidamente se enamoró del blues que se está reproduciendo en los clubes por músicos como Jimmy Reed y Sonny Boy Williamson. Una de esas noche Beard se sentó con John Lee Hooker el cual le dedico unas palabras de aliento, también conoció más tarde a Muddy Waters, su gran ídolo.

    Beard hizo amigos de blues como Son House, que era un vecino en Rochester, y toco en un concierto para los estudiantes en la Universidad de Rochester en 1968. Beard trabajó como electricista de día y de vez en cuando jugaba por la noche y los fines de semana entre los años 60 y mediados de los años 80. Beard tiene una reputación como uno de los mejores jugadores locales, y aunque no puede ser un nombre muy conocido en otras partes de los EE.UU., realizó una gira por Europa en 1983 y lo hizo en estudio y en el escenario con Buster Benton, Lafayette Leake y Memphis Slim. 

    En el famoso BK Lounge, Beard respaldo en conciertos a Bobby Bland, Albert King, y otros. Más recientemente, Beard realizó una gala inaugural del presidente George HW Bush. En 1990, grabó un álbum para Kingsnake Records, No More Cherry Rose, que fue bien recibido por la comunidad de blues.

    Beard grabó un álbum con la banda de Ronnie Earl para el sello AudioQuest con sede en California, "Blues Union" (1996). Los acompañaste son organista Hammond B-3 Bruce Katz y el saxofonista tenor David "Fathead" Newman. El álbum fue un éxito para la crítica, ganador del Álbum del Año por la revista Offbeat de Blues. 



    Johnny B. Moore - Rockin' In The Same Old Boat (2003)

    Johnny B. Moore nació el 24 de enero de 1950, en Clarksdale, Mississippi, es un estadounidense guitarrista, cantante y compositor de blues de Chicago y blues eléctrico. Fue miembro de la banda de Koko Taylor a mediados de la década de 1970, pero ha grabado nueve álbumes en solitario, ya que la música de Moore mantiene un vínculo con el blues de Chicago anteriores de Jimmy Reed y Muddy Waters, quien también viajó a la ciudad de los vientos del delta del Mississippi.

    "Si Johnny B. Moore no es una estrella en ciernes", declaró Bill Dahl para Allmusic's, "no hay justicia en el mundo." El historiador Gérard Herzhaft de blues comentó que "los albunes de Moore reflejan una fuerte sabor Delta que es refrescante en la escena presente del blues, dominado por los matices de rock. Sin embargo, el historiador de blues, Tony Russell, señaló en 1997 que Moore "seguía siendo uno de los secretos interesantes de Chicago".

    El padre de Moore, Floyd Moore, enseñó a su hijo a tocar la guitarra desde la edad de siete años. John Lee Hooker's "Boogie Chillen'" fue la primera pieza que Moore dominó, pero él fue influenciado por el estilo de Magic Sam. En sus primeros días Moore realizó la música gospel en su ciudad natal de Clarksdale, y más tarde en Chicago con el grupo Gospel Keys. 

    En 1964, el adolescente Moore se mudó a Chicago con su padre. En la escuela secundaria Moore aprendió a leer música, y su educación fue realzada escuchando discos de blues con Letha Jones y Little Johnny Jones. A finales de 1960, Moore trabajaba en una fábrica de lámparas, pero después del trabajo continuó jugando. Su tutor fue Jimmy Reed, a quien conoció en su infancia, y luego con la banda Charles Spiers.

    En 1975, Moore encontró una salida musical para unirse a la banda de acompañamiento de Koko Taylor, the Blues Machine, como guitarrista principal. Su obra de guitarra solista apareció en el álbum de Taylor The Earthshaker (1978).

    Realizara una gira por separado con Taylor y Willie Dixon, emprendió excursiones europeas con ambos, y trabajó en la banda de Dixon hasta la muerte de éste en 1992. También aumentó sus ingresos por aparecer más a menudo bajo su propio nombre. Moore apareció en el proyecto de ley sobre 10 de junio 1984, en la inauguración del Festival de Blues de Chicago.

    Su álbum debut, Hard Times, fue lanzado por la etiqueta BLUES en 1987. En la década de 1990 Moore grabó seis esfuerzos más de los suyos, y comenzó el nuevo milenio con Born in Clarksdale, Mississippi (2001) para el sello discográfico austriaco Wolf record. Su Live at Blue Chicago (1996), se registró en el sótano de ese club, y contó con Ken Saydak en los teclados. El 1999 el álbum en vivo , Acoustic Blue Chicago contó con Willie Kent, Lester Davenport y Bonnie Lee. Moore a menudo utiliza un cuello de botella en sus solos de guitarra.


    Joe Louis Walker - Silvertone Blues (1999)

    Joe Louis Walker nació en San Francisco, California, Estados Unidos y es un guitarrista, cantante, compositor y productor de blues. Walker provenía en una familia de músicos y a los 8 años comenzó a tocar la guitarra, sus primeras influencias fueron T-Bone Walker, BB King, Meade Lux Lewis, Amos Milburn y Pete Johnson. Apenas unos años más tarde, a la edad de 16 años Walker era conocido en la escena musical de Bay Area, tocando blues con una incursión ocasional en el rock psicodélico. Walker en su adolescencia absorbió muchas influencias (especialmente vocalistas como Wilson Pickett, James Brown, Bobby Womack y Otis Redding).

    Durante estos primeros años, ha Walker se le vio jugando en sesiones con JJohn Lee Hooker, J.J. Malone, Buddy Miles, Otis Rush, Thelonious Monk, The Soul Stirrers, Willie Dixon, Charlie Musselwhite, Steve Miller, Nick Lowe, John Mayall, Earl Hooker, Muddy Waters, y Jimi Hendrix. Para 1968, se había forjado una amistad con Mike Bloomfield y que durante un tiempo, Walker compartió habitación hasta la muerte prematura de Bloomfield.

    Este evento fue el catalizador que puso ha Walker en un cambio de estilo de vida. Dejó el mundo del blues y se inscribió en la Universidad Estatal de San Francisco, Walker logro un grado en Música e Inglés. A lo largo de este tiempo, Walker estaba realizando regularmente actuaciones con The Spiritual Corinthians Gospel Quartet. Después de una actuación de 1985 en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, se inspiró para volver a las raíces de los blues, el cual Walker formó los "Bosstalkers" y firmó con la etiqueta HighTone.

    Después de la larga colaboración con Hightone, Walker firmo con Polygram y produjo Survivor blues en 1993, esto marcó el comienzo de una era ecléctica que fusionó sus gospel, jazz, soul, funk y rock con influencias de su sensibilidad por los blues. 

    En 2013, Walker fue exaltado al Salón de la Fama de los blues. Además ese año, Walker fue nominado en cuatro categorías para los premios de la Música blues.


    Nuno Mindelis - Texas Bound (1996)

    Nuno Mindelis nacio en Cabinda, Angola, apodado "La Bestia de Brasil", es un guitarrista y cantautor brasileño de blues. La mayor parte de su obra grabada se ha cantado en Inglés; Sin embargo, grabó en 2006 otros álbumes en portugués, su lengua materna. Ha grabado dos álbumes con la banda Double Trouble. Mindelis cuenta como Otis Redding y Johnny Winter entre sus influencias musicales.

    Mindelis se convirtió en un entusiasta de la guitarra a la edad de 5 años. Por la edad de 9 comenzó a construir y tocar guitarras hechas por sí mismo. Una influencia primaria en ese momento era Otis Redding y su sección rítmica.

    En 1990, una grabación independiente que había hecho comenzó a recibir cobertura radiofónica en las emisoras de radio. En 1991, grabó su álbum debut como solista, Blues & Derivados, que recibió críticas positivas en la prensa brasileña. En 1992, grabó su segundo álbum en solitario, de larga distancia de los blues para Movieplay Records. En este álbum Mindelis estuvo acompañado por Larry McCray y el francés armonicista, JJ Milteau. Como parte de su gira promocional para el álbum, Mindelis toco en la fiesta en São Paulo de blues, con Robert Cray, Otis Clay, Ronnie Earl, Lonnie Brooks y Bo Diddley.

    En 1994, la revista Guitar Player perfila a Mindelis en un artículo de Jas Obrecht, (el editor en el momento) comparando a Mindelis a Jimmy Page. Además del reconocimiento que llegó en su edición de mayo de 1998, Mindelis fue seleccionado como "Mejor Guitarrista de Blues" en su 30 aniversario del guitarrista.

    Más tarde, Mindelis grabó su álbum de Texas Bound, que ofrece Tommy Shannon y Chris Layton, de Stevie Ray Vaughan sección rítmica's, Double Trouble. De Texas Bound fue el 12 best seller álbum más vendido en el Benelux.


    John Dummer Blues Band – Cabal (1969)

    The John Dummer Blues Band se formó en Londres, en 1967 y desarrolló su sonido en torno al blues de Chicago. Estaba liderada por el baterista John Dummer, quien reunió a algunos viejos amigos suyos, primero como una banda para pasar el rato y luego consolidándose como profesionales.

    Después de varios cambios en la formación, la banda acortó su nombre simplemente a John Dummer. Luego de grabar dos discos para el sello Mercury, el grupo firmó con Vértigo, manteniéndose todavía en su sonido blues rock, aunque ya no era tan interesante como en sus primeras producciones.

    Hablemos un poco de Dummer: nació el 19 de noviembre de 1944 en Surbiton, Inglaterra. Durante su época escolar se interesó por la batería y tocó en todas las bandas colegiales que pudo. Para el año 1964 formó Lester Square and The GT’s, banda con la que se dedicó a interpretar estrictamente rhythm and blues. Tres años después consolidó a The John Dummer Blues Band, con la que grabó 5 discos para varios discográficas. Una vez se separó el grupo, Dummer se convirtió en Director de Promoción de MCA. Luego pasó por cargos similares en Electra y A&M, para finalmente volver a tocar la batería en 1977 para el grupo DARTS.

    En 1980 Dummer dejó a Darts y formó, junto con su esposa Helen, al grupo True Life Confessions, con el cual alcanzó a obtener algunos ingresos a los listados de popularidad británicos, pero ninguno de importancia.


    /