Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Creedence Clearwater Revival - The Concert (1970)

    Creedence Clearwater Revival (más conocida como CCR o Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

    El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el swamp rock. La denominación genértica Roots Rock, referida a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética. Por su estilo de música tan peculiar se les llama los reyes de la carretera.

    Su influencia a menudo no es valorada, aunque es rastreable en varios géneros y corrientes que llegan hasta nuestros días. La música de Creedence dió una muestra de contundencia y simpleza que sirvió de semilla de lo que después seria llamado grunge.

    A pesar de su corta trayectoria, cuarenta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos.

    The Concert es un álbum en directo de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, publicado en 1980. El álbum fue grabado en el Oakland Coliseum de California el 31 de enero de 1970. Originalmente, el álbum fue titulado de forma errónea The Royal Albert Hall Concert. Sólo después de su publicación sería corregido el error, renombrado el disco y fue re-lanzado como "The Concert". 


    Rory Gallagher - Tattoo'd in the East (1974)

    Rory Gallagher fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crió y creció en Cork. Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trió y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.

    Hay que destacar que una vez adquirido el prestigio que le pertenecía, comienza a grabar y codearse musicalmente con algunos de los músicos más reconocidos del panorama del blues y del rock. Uno de los primeros trabajos en esta dirección es la incorporación a la All-Stars-Band The Muddy Waters o la colaboración como músico de estudio como Jerry Lee Lewis.

    Muddy Waters quedó tan impresionado por el estilo de Rory Gallagher que en 1974 lo volvió a llamar para la colaboración en el álbum de “London Revisited”.

    Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.

    Jimmy Rogers & Ronnie Earl and the Broadcasters (1993)

    Jimmy Rogers nació como James A. Lane en Ruleville, Mississippi (USA), y se crió en Atlanta, Georgia y Memphis (Tennessee). Adoptó como apellido profesional el de su padrastro. Rogers aprendió ha tocar la armónica junto a su amigo de la infancia Snooky Pryor, y cuando era adolescente tomó la guitarra y tocó profesionalmente en East St. Louis, Illinois (donde tocó con Robert Lockwood Jr., entre otros), antes de trasladarse a Chicago a mediados de 1940. 

    En 1946 grabó su primer disco como armonicista y cantante para el sello discográfico Harlem, dirigido por J. Mayo Williams. pero no apareció en los créditos ya que fue mal etiquetado y quedo como "Memphis Slim & His Houserockers".

    En 1947 Rogers, Muddy Waters y Little Walter comenzaron a tocar juntos como la primera banda de Muddy Waters en Chicago (a veces los llamaban como "The Headcutters" o "The Headhunters", debido a su práctica de robar puestos de trabajo de otras bandas locales), mientras que cada miembro de la banda grababan y lanzaban sus carreras solistas.

    Rogers hizo varias grabaciones propias en pequeños sellos de Chicago, pero ninguno de ellos fueron editados hasta el momento. Empezó a disfrutar del éxito como artista solista con Chess Records en 1950, anotando un éxito con "That's All Right", pero igualmente se quedó con Waters hasta 1954. 

    En 1950 tuvo varios lanzamientos con éxito con el sello Chess, con Little Walter Jacobs o Big Walter Horton a la armónica, en particular "Walking By Myself", apesar de ello se retiró un tiempo de la industria de la música. A principios de los década de 1960 trabajó brevemente como miembro de la banda de Howling Wolf, antes de abandonar el negocio de la música por completo durante casi una década. 

    Rogers trabajó como taxista y era dueño de una tienda de ropa que se quemó en los disturbios de Chicago que siguió al asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. en 1968. Poco a poco comenzó a actuar en público y en 1971, con un nuevo auge del blues en Europa, Rogers comenzó con algunas giras y grabaciones, incluyendo una sesión de la reunión de 1977 con su líder de la banda Muddy Waters. En 1982, Rogers volvió a ser un artista solista tiempo completo. 

    En 1995, Rogers fue incluido en el Salón de la Fama del Blues.

    Jimmy Johnson & Luther Johnson Jr. - Rock Ma Bea's Rock (1975)

    Jimmy Johnson nacio en Holly Springs, Mississippi, Estados Unidos. En sus años más jóvenes tocaba el piano y cantaba en grupos de gospel. Él y su familia se mudaron a Chicago en 1950, donde trabajó como soldador y tocó la guitarra en su tiempo libre. Él comenzó a tocar profesionalmente con Slim Willis en 1959, cambió su apellido por el de Johnson, al igual que su hermano Syl. 

    Como guitarrista fue influenciado tanto por Buddy Guy, Otis Rush y tocó con Freddy King, Albert King, Magic Sam, Otis Rush y Eddy Clearwater entre otros.

    En 1960 tocó más R & B, trabajando con Otis Clay, Denise LaSalle, y Green Garland. Jimmy Johnson también tenía su propio grupo de la década de 1960, y por la década de 1960 se había editado su primer single. En 1974 había regresado al blues, trabajando con Jimmy Dawkins, y de turismo por Japón con Otis Rush en 1975.


    Luther Johnson nacio en Itta Bena, Mississippi, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista americano de blues, que actúa bajo el nombre de Luther "Guitar Junior" Johnson.

    Johnson se mudó a Chicago con su familia en 1955. Durante la década de 1960, actuó en la banda de Muddy Waters entre 1972 a 1980. En 1980, cuatro de sus canciones fueron incluidas en una antología de Alligator Records. Ese mismo año apareció como miembro de The Legendary Blues Band de John Lee Hooker en la película The Blues Brothers.

    Johnson se trasladó a la Costa Este y comenzó al frente de su propia banda, the Magic Rockers. Su "Walkin 'The Dog", fue grabado en vivo en el Festival de Montreux". Johnson ganó un Premio Grammy en 1985 por el mejor álbum de Blues Tradicional, por su participación en Blues Explosion. 


    Andrew 'Jr Boy' Jones - I Need Time (1997)

    Andrew "Jr. Boy" Jones es guitarrista, compositor y cantante nacido en Dallas, comenzó a trabajar profesionalmente a los 16 años con la banda de acompañamiento de Freddie King: The Thunderbirds. Él consiguió su primera guitarra de su tío, el músico de jazz Adolfo Sneed. Durante muchos años, respaldó con su guitarra a diferentes vocalistas del área de Dallas, pero a mediados de la década del '90, comienza su propio camino como cantante y guitarrista con un álbum para el sello JSP, pero tuvo que esperar hasta 1997 para concretarlo. 

    En 1967, Jones se unió a la banda del cantante Bobby Patterson: The Mustangs. Durante la mayor parte de la década del '70, Jones respaldó a varios artistas, incluyendo a Johnnie Taylor y Charlie Robertson. A finales de 1987, Jones se mudó a California y se unió a Silent Partners con el bajista Russell Jackson y el baterista Tony Coleman (baterista este desde hace mucho tiempo con la banda de B.B. King). Jones grabó con la pianista y cantante Katie Webster en su disco alabado por la crítica "Swamp Boogie Queen". 

    Durante la grabación con Sonny Rhodes, Jones se unió al armónica Charlie Musselwhite. Jones tocó la guitarra en tres álbumes de Musselwhite para Alligator Records ("Ace of Harps", "In My Time" y"Signature" y una extensa gira con el maestro de la armónica (Jones apareció con Musselwhite en The Waterfront Blues Festival 1995).

    Jones dejó la banda de Musselwhite de forma amistosa a mediados de la década del '90 y regresó a Dallas, donde acompaña a cantantes de blues como R.L. Griffin, Harris Hal & The Lowlifers. 


    Guitar Shorty - I Go Wild! (2001)

    David Kearney (Guitar Shorty) nació en Houston, Texas, es un guitarrista y cantante de blues & blues rock estadounidense. Es bien conocido por su estilo de guitarra explosiva y solos de guitarra sinuosos. Comenzó a tocar la guitarra desde muy pequeño, inspirado en el trabajo de su tío Willie. 

    Dentro de las primeras influencias de Guitar Shorty estuvieron B.B. King, Guitar Slim, T-Bone Walker y Earl Hooker. El nombre por el que sería conocido toda la vida llegó a los 17 años de edad, cuando hacía parte de la banda de Walter Johnson. La historia es más o menos la siguiente: Johnson había prometido llevar un nuevo artista al sitio donde solían presentarse, a alguien que se llamaba Guitar Shorty. Cuando la banda llegó al sitio, vieron los carteles que indicaban la presentación del nuevo músico. Todo el mundo estaba pendiente de su aparición, incluso el mismo David. Cuando Johnson anunció a Guitar Shorty todo el mundo comenzó a aplaudir mientras David miraba hacia todos lados esperando que saliera Guitar Shorty al escenario. Su sorpresa fue grande cuando vio a Walter Johnson con el micrófono en la mano, señalándolo con el dedo.

    Después de ser bautizado Guitar Shorty, pasó algún tiempo más con la banda de Walter Johnson hasta que entró a formar parte del grupo acompañante de Ray Charles. Con esa banda fue la primera vez que Shorty salió en una extensa gira que lo llevó por diferentes ciudades de Estados Unidos y en la cual aprendió a cantar frente a un público numeroso por petición del mismo Charles.

    Luego de trabajar con Ray Charles, Guitar Shorty fue guitarrista de la banda de Guitar Slim, músico en el cual se inspiró para formar su estilo, lleno de saltos y acrobacias sobre el escenario. En 1957, Guitar Shorty grabó su primer sencillo para Cobra Records, sello de Chicago, bajo la batuta de Willie Dixon. 

    En los años 60 Guitar Shorty vivió en Seattle y estuvo casado con Marsha, la hermanastra de Jimi Hendrix. El joven Hendrix aprovechaba para escaparse del batallón en las noches en que Shorty se presentaba e iba a verlo. Fue de él de quien Hendrix aprendió todos los trucos que utilizaba al momento de tocar la guitarra.

    Aunque la carrera de Shorty ha presentado altibajos, su sonido se ha logrado mantener constante. Ha grabado para diferentes sellos como JSP, Black Top, Evidence y Alligator, el gran sello de Chicago, el que le ha servido para revitalizar su carrera y mostrarse claramente como uno de los mejores guitarristas de blues y un excelente showman, aunque por un accidente que tuvo sobre el escenario en 1996, con un hombro dislocado como resultado, haya tenido que reducir el número de acrobacias en sus conciertos. 

    La revista Billboard dijo: "su trabajo de galvanización de guitarra moderna, define muy bien lo alto de la línea del blues-rock. Sus voces siguen siendo tan contundente como siempre.


    /