Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Little Smokey Smothers - Second Time Around (1996)

    Little Smokey Smothers fue un guitarrista y cantante afroamericano de Chicago Blues. Su hermano mayor, Otis, era conocido como el bluesman Otis "Big Smokey" Smothers, con quien a veces era confundido.

    Albert Abraham "Abe" Smothers nació en Tchula, Mississippi, se enteró de la guitarra a la edad de 15 años, y se trasladó a Chicago dos años después. Pronto apareció en el escenario tocando junto a Arthur "Big Boy" Spires, Magic Sam, Otis Rush y Lazy Bill Lucas. En 1958 se unieron a Howlin 'Wolf, y tocaron en la sesión de grabación de Wolf para Chess Records el año siguiente. 

    En 1961 fundó Little Smokey Smothers and the Pipeplayers. Más tarde se reunió con Paul Butterfield y se convirtió en miembro fundador de la Paul Butterfield Blues Band. Fue sustituido en la banda por Elvin Bishop, pero desarrolló una amistad que duró toda la vida. A lo largo de la década de 1960, Smothers apareció con Buddy Guy, James Cotton, Earl Hooker, y Junior Wells.

    Las oportunidades musicales se secaron en el 1970, y Little se puso ha trabajar en la construcción. Se registraron de nuevo, después de varios años de descanso, en el año 1979 como parte del álbum Mojo Buford Chicago Blues Summit. Él re-apareció en la década de 1980 con The Legendary Blues Band. Su grabación de 1989, se despertó con los blues, incluidas las contribuciones de los Smothers.

    Smothers tuvo una cirugía a corazón abierto en 1995, pero al año siguiente emitió el disco Second Time Around. Smothers actuó en el Festival de Blues de 1999, en San Diego, y en una fiesta de Mick Jagger en sus 55 cumpleaños. Él también apareció en Martin Scorsese's 2003, en la serie de televisión The Blues, con extractos de su show en vivo. En 2006 Smothers y Bishop tocaron en vivo en el club de la Zona Cero en Clarksdale, Mississippi. Últimamente Smothers experimentado problemas de salud, y tiene las dos piernas amputadas debido a la diabetes.

    En 2009, Bishop compiló el álbum Chicago Blues Buddies, la incorporación de las grabaciones realizadas por Smothers y Bishop se remonta a 1992, el producto del álbum ayudó a pagar los gastos médicos Smothers.

    El 20 de noviembre de 2010, después de una temporada en un hospital de Chicago, Smothers murió de causas naturales. 


    Guitar Johnny & The Rhythm Rockers – Guitar Johnny & The Rhythm Rockers (1977)

    Nicolás creció en Rhode Island, Estados Unidos, donde formó su primera banda, The Vikings. La banda realizó covers de los populares rhythm and blues de la época, junto con canciones de los Rolling Stones. A mediados de la década de 1960, formó the Black Cat Blues Band con Duke Robillard, Fran Christina y Steve Nardella. Alrededor de 1970, formó the Boogie Brothers con Nardella. Después de asistir al Festival de Blues de Ann Arbor en 1970, la banda se mudó a San Francisco, California, en 1972 por petición de Commander Cody and His Lost Planet Airmen.

    En 1974, Nicholas se había trasladado a Chicago, Illinois y comenzó a tocar con Walter Horton. Durante su tiempo en Chicago, grabaría música con Horton, Boogie Woogie Red and Robert Lockwood, Jr.. En 1974, creó sus propias temas individuales, "Too Many Bad Habits" para Blind Pig Records. Al mudarse a Providence, Rhode Island, formó su propia banda, Johnny Nicholas and the Rhythm Rockers, que incluyó Kaz Kazanoff al saxofón, Terry Bingham en bateria, Sarah Brown en el bajo y Ronnie Earle en la guitarra eléctrica.

    Nicholas comenzó su temporada con Asleep at the Wheel en 1978, cuando la banda le pidió que se reagrupara con ellos. Durante su tiempo libre, viajaría a varias ciudades para sesiones individuales, pero a menudo visitaba Louisiana para tocar con los músicos Link Davis y con el Cajun accordion Nathan Abshire.

    Después de ser padre de tres niños, Nicholas volvió a grabar blues con Johnny Shines y Snooky Pryor en el álbum de regreso al país en 1991. Desde entonces, ha lanzado un álbum de estudio y tres álbumes en vivo en Topcat Records, y a la vez que de regresar regularmente ha los shows en vivo.



    Steve Freund & Gloria Hardiman - Set Me Free (1984)

    Steve Freund nacio en Brooklyn, Nueva York, es guitarrista, cantante, director de orquesta y productor discográfico estadounidense de blues. Freund ha realizado giras en los Estados Unidos (incluyendo paradas en Nueva York y Chicago). Freund vino de un fondo musical; su madre tocaba el piano clásico. Se mudó a Chicago en 1976 y apareció en el Festival de Blues de San Francisco en 2005, el Festival de Blues de Chicago en 2007, y muchos otros festivales importantes en todo el mundo.

    Steve Freund es un legendario bluesman del área de la Bahía y se encontraba fuera de Chicago cuando grabó este Set Me Free, su primer álbum. También fue el debut vocal de Hardiman, saltando a la escena musical cuando la química con Steve era mágica. Estuvieron apoyados por un equipo de músicos de la ciudad compuesto por Ken Saydak en el piano y órgano, el legendario Sunnyland Slim en el piano, Sam Burckhardt en el saxo, Bob Stroger y Harlan Terson en el bajo y Eddie Turner con la batería. 

    Desde la primera canción, su trabajo de guitarra es afilada y su tiempo es impecable, cosas que harían para acogerlo en cualquier banda de blues. La otra revelación es lo increíble del álbum con Hardiman, por su voz poderosa y atrevida, con una confianza que es contagiosa.


    Jimmy Dawkins - Fast Fingers (1969)

    Henry James "Jimmy" Dawkins, nacido en Tchula, Mississippi, guitarrista y cantante estadounidense de blues de Chicago y de blues eléctrico. Dawkins es generalmente considerado una parte del sonido Side "West "del blues de Chicago. Se mudó a Chicago en 1955, comenzó a tocar en los clubes de blues locales, ganando una reputación como músico de sesión.

    En 1969, gracias a los esfuerzos de su amigo Magic Sam, lanzó su primer álbum "Fast Fingers" para el sello Delmark, ganando el "Grand Prix du Disque" en el Hot Club de Francia. En 1971 lanzó su segundo álbum "All For Business" con el cantante Andrew Odom "Big Voice", y el guitarrista, Otis Rush. Dawkins también viajó a finales de 1970 con James Solberg, (Luther Allison y La Nighthawks) en la guitarra y con Jon Preizler (The Lamont Cranston Band, The Drifters), una Seattle basado en Hammond B-3, conocido por su conmovedor estilo e influencia por el jazz. 

    Otros músicos que estuvieron de gira con Jimmy Dawkins a finales de 1970, eran Jimi Schutte (baterista), Sylvester Boines (bajo), Rich Kirch y Billy Flynn (guitarra). Con esta combinación de músicos, Dawkins hizo también una gira por Europa.

    Dawkins comenzó a viajar por Europa y Japón, y grabó más discos en los Estados Unidos y Europa. Dawkins también contribuyó a escribir una columna para los blues en la revista Living Blues. En la década de 1980 dio a conocer algunas grabaciones y comenzó con su propio sello discográfico, "Documentos Leric", y estaba más interesado en la promoción de otros artistas, incluyendo taildragger, Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian y Nora Jean Wallace.


    Otis Rush - Screamin' And Cryin' (1974)

    Otis Rush es un músico estadounidense de blues, cantante y guitarrista. Su distintiva y estilo de guitarra cuenta con un sonido de combustión lenta y de largas notas dobladas. Con características similares a Magic Sam y Buddy Guy, su sonido se hizo conocido como West Side Blues de Chicago y se convirtió en una influencia en muchos músicos como Michael Bloomfield y Eric Clapton.

    La remarcable musicalidad de Rush es excelente, en el sentido del ritmo, de la melodía y de su voz muy peculiar, además de destacar como armonicista y baterista. Otis Rush es uno de los bluesman más sobresalientes del panorama musical de los últimos treinta años. Empezó a actuar bajo el seudónimo de Little Otis, en 1953 en Chicago, donde la familia había emigrado cuando él era pequeño.

    Rush es zurdo y, a diferencia de muchos otros guitarristas zurdos, toca un instrumento colgado boca abajo con la cuerda E grave en la parte inferior. Rush toca a menudo con el dedo meñique de la mano doblada debajo del pico E baja para el posicionamiento. Se cree que esto contribuye alcanzar su potente sonido distintivo. 

    Otis Rush llegó a Chicago en 1948 y con solo conocer a Muddy Waters se dio cuenta de lo que quería hacer el resto de su vida. Willie Dixon lo apadrinó y en 1956 lo llevó a firmar con Cobra Records, sello para el cual grabó “I Can’t Quit You Baby”, canción que llegó al puesto número seis en los listados de Rhythm and Blues de Billboard. Sus grabaciones para Cobra entre 1956 y 1958 incluyeron piezas clave para el blues como “Double Trouble”, “My Love Will Never Die”, “Three Times A Fool”, “Keep On Loving Me Baby” y “All Your Love (I Miss Loving)”.

    Rush es uno de los primeros innovadores del blues en la ciudad de los vientos, y quedará asegurado para siempre gracias a su trabajo con la guitarra, llena de vibrato, y sus voces intensas, que se han convertido en un sello de fábrica.


    Louis Myers - I'm A Southern Man (1978)

    The Aces - que no debe confundirse con la banda Four Aces or the Rhythm Aces- fueron uno de los primeros y más influyentes bandas eléctricas de blues de Chicago en el 1950. Louis Myers nacio en Byhalia, Mississippi, la familia de Louis se mudó a Chicago en 1941 cuando tenía siete años de edad. Su nuevo vecino de al lado era el bluesman Lonnie Johnson, el que fue una gran inspiración para Louis.

    Myers comenzó a tocar en casa y antes de que él y su hermano David en la guitarra, y el joven armonicista Junior Wells para formar el Three Deuces (el primer line-up de los Ases.)

    En 1950, el baterista Fred Below subió a bordo. En 1952 Júnior dejó de tocar con Muddy Waters y el fangoso armonicista Little Walter se movió en el papel de hombre fuerte con los Ases, cambio de nombre a la Jukes para sacar provecho de su actual single de éxito "Juke".


    Louis y the Aces respaldados por Little Walter reunieron varias grabaciones como "Mean Old World", "Sad Hours," "Off the Wall," y "Tell Me Mama" y en el teatro Apollo de Nueva York antes de que Louis los dejara en 1954. Esto resultó en reformar de nuevo a The Ases para hacer nuevos registros en los cuales colaboraron musicos de la talla de Otis Rush y Earl Hooker entre otros.

    Durante los años 60, 70 y 80 The Ases se reunieron en varias ocasiones para grabaciones, giras, festivales y visitas por Europa, así como después de sus carreras por separado. Tristemente Louis se vio obstaculizado por los efectos de un derrame cerebral durante la grabación de su último álbum "1991's Tell My Story Movin'". Louis con valentía terminaria el disco, pero se limitó a tocar el armonica solamente. 

    La gama musical de Louis era realmente impresionante, su forma de tocar poseía fuertes raíces tradicionales, junto con una modernidad atractiva. Era capaz de tener una gran sensibilidad, así como una gran unidad e intensidad con la guitarra y la armonica.

    Su salud pronto tomó un giro para lo peor, poniendo fin a su brillante carrera musical.


    Harmonica Williams - With Little Freddie King (1970)

    John S. Williams conocido artísticamente por Harmonica Williams, cantante y harmonicista de blues. Williams nació en Yazoo City, Mississippi, el 10 de Febrero de 1920. Debutó como harmonicista en 1941, año que se trasladó a Jackson. Sus experiencias iniciales se desarrollaron en grupos de segunda fila,  como los Butch Rove y Skeet Disher, hasta que tuvo la ocasión de actuar con Elmor James. 

    En 1957 Williams se trasladó a New Orleans, pero el nivel de los grupos donde tocó no subiría ya hasta 1971, cuando consiguió entrar en una formación donde dominaba la figura del citado guitarrista de blues Little Freddy Kink. Estilisticamente se aproxima al modelo de Sonny Boy Williamson (Rice Miller) y al de Little Walter. Se dispone de poca información y de poco material de este artista. 

    En 1970, Little Freddie King colaboró con la armónica de Williams para crear "Harmónica Williams With Little Freddie King", se cree que es el primero álbum de blues eléctrico que fue grabado en Nueva Orleans. En esta grabación se puede escuchar la influencia del primo de Little Freddie King, Lightnin 'Hopkins.


    /