Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Canned Heat & John Lee Hooker - Carnegie Hall, New York City (1971)

    Canned Heat es una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.

    El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.


    John Lee Hooker fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense que fue el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable: desde los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.

    John Lee Hooker nació el 22 de agosto de 1917 en una granja cerca de Clarksdale, Mississippi. En varias ocasiones cambió él mismo su fecha de nacimiento, situándola entre 1917 y 1923, y a su muerte su familia tuvo que confirmar la fecha auténtica. Hijo de William Hooker, aparcero y pastor de la Iglesia baptista, y Minnie Ramsey, John creció junto con seis hermanos y cuatro hermanas en un ambiente en el que sólo estaba permitida la música religiosa.

    Durante su infancia vivió el traslado a otra granja en una plantación cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers (entonces Jimmy Lane). Sus padres se separaron en 1928 y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre. Su padrastro fue el músico local de blues William Moore, que le enseñó a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

    En Detroit cimentó su carrera musical, al convertirse en una de las atracciones de los locales de Hasting Street, en el corazón del barrio negro de la ciudad. Dice la leyenda que el guitarrista T-Bone Walker le dio su primera guitarra eléctrica, con la cual Hooker inventó su estilo inconfundible, una mezcla del blues rural del sur con el rhythm and blues electrificado de Chicago que popularizaron Muddy Waters o Howlin Wolf.

    En sus primeras grabaciones tocaba él solo con su guitarra y marcando el ritmo con el pie, o con el acompañamiento esporádico de otro guitarrista. Por entonces actuaba con banda, pero los expertos presumen que su peculiar sentido del ritmo le hizo prescindir de ella en el estudio. Ello no le impidió tener un notable éxito y dar giras por todo el circuito rhythm and blues del país.

    Este es un espectáculo muy raro que no se ha dado a conocer mucho. El disco fue grabado estando de gira Canned Heat y John Lee Hooker, y muestra la gira de 1971 que hicieron ambos por la ciudad de New York. 

    Es un espectáculo entusiasta con mucha versatilidad y jugando muy bien. Esta grabación es una necesidad para los fans de Canned Heat, John Lee Hooker, y el propio blues.


    Smokey Wilson - 88th Street Blues (1995)


    Robert Lee, Smokey Wilson nació en 1936 en Glen Allan, Mississippi. Aunque su madre no le dejaba ni por asomo acercarse a un jukejoint, el caso es que de niño se recorrió casi todos los de Greenville, muchos con su padre y otros de manera estrangis conociendo a una infinidad de músicos importantes que pasan por el Delta.

    Él pronto sería conocido como "Mississippi Smokey" alrededor de su ciudad natal de Glen Allan, cerca de Greenville, donde dió lugar a una nueva generación de músicos que llevan la tradición hasta hoy en día como artistas como Little Milton, Frank Frost, Sam Carr, Big Jack Johnson, junto con Smokey, se nutrieron en los juke joints alrededor de Greenville. Smokey tocó la batería y el bajo en la banda de su hermano mayor, hasta que pudo superarlo con la guitarra. A continuación, la banda pasó a llamarse "Little Robert y los Soul Searchers" recorriendo juke joints del Sur con Roosevelt "Booba" Barnes en la armónica. 

    Wilson toco junto a Roosevelt "Booba" Barnes, Big Jack Johnson y Frank Frost, antes de su traslado a los Ángeles en 1970. Él abrió el Club de Pioneer en Watts, donde fue el vocalista de la banda en su casa. Además de sus funciones incluyen la reserva de los músicos de blues a aparecer en el club, que incluyó a Big Joe Turner, Percy Mayfield, Pee Wee Crayton y Albert Collins. 

    Wilson lanzó dos álbumes en Big Town Records en 1970. Su álbum de 1983, 88ª Street Blues, para el sello Murray Brothers había contribuciones de Rod Piazza (armónica y productor) y Hollywood Fats (guitarra rítmica). Smokey es difícil si no imposible de clasificar, posee una voz poderosa, que puede bramar como Wolf o llorar dulcemente como BB King. Su guitarra, al igual que su voz, es bastante diversa y las influencias de los grandes no hay que tomarlas como imitaciones, es genuinamente Smokey. 

    Wilson ha actuado en tres ocasiones en el Festival de Blues de Long Beach, en 1980, 1981 y 1999; anteriormente apareció en el Festival de Blues de San Francisco en 1978.


    William Clarke - Blowin' Like Hell (1990)

    William Clarke fue un armónicista, vocalista y guitarrista estadounidense de blues. Fue principalmente asociado con el blues de Chicago y al estilo de la amplificación de la armónica, sino que también incorpora elementos de soul, jazz y el swing en su forma de tocar.

    Nacido en Inglewood, California, Estados Unidos, Clarke tocó la guitarra y la batería desde muy joven y aprendió de los blues a través de los registros The Rolling Stones. Comenzó a tocar la armónica en 1967 y tocó a nivel local en los clubes de blues de los Angeles mientras trabajaba de día como maquinista, para continuar tocando con músicos famosos tales como T-Bone Walker, Pee Wee Crayon, Lowell Fulson, Big Mama Thornton, y George Smith el cual se convirtió en amigo y mentor de Clarke. Pronto se entabló una asociación con George "Harmonica" Smith; la pareja comenzó a tocar regularmente juntos en 1977, con una duración hasta que Smith murió en 1983.

    Clarke comenzó a lanzar álbumes en 1978 en pequeños sellos discográficas. De 1985 a 1988, Rick Holmstrom recorrió y tocó con Clarke. En 1987, Clarke fue nominado para un premio WC Handy después de enviar una cinta de demostración para Alligator Records, se aseguró un contrato nacional de grabación. Su debut con Blowin' Like Hell, llegó en 1990, y siguió con el lanzamiento internacional. "Must Be Jelly", una canción del álbum, ganó el Premio de Handy Award for Blues a la canción del Año.

    Clarke murió prematuramente de un ataque al corazón en 1996 cuando por segunda vez en ese año se desplomaba en el escenario durante un show y fallecía en el hospital al día siguiente.


    /