Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Deborah Coleman - Livin' On Love (2001)

    Deborah Coleman nacio en 1956, en Portsmouth, Virginia. Ella es una guitarrista, compositora y cantante estadounidense de blues. Coleman ganó el Premio Orville Gibson por la "mejor guitarrista de blues, Femenino" en 2001, y fue nominada para un WC Handy Award Música de blues en nueve ocasiones. 

    Coleman se crió en una familia de militares y amantes de la música que vivía en San Diego, San Francisco, Bremerton, Washington, y el área de Chicago. Con su padre tocaba el piano, con sus dos hermanos la guitarra, y con una hermana toca la guitarra y los teclados.

    Deborah sintió la naturaleza de tener un instrumento en sus manos, cogiendo la guitarra desde los 8 años de edad. Ella se inspiró inicialmente por The Monkees. "Los vi en la tele y yo dije, yo quiero hacer eso. "Pensé que era genial", recuerda. Aunque Coleman comenzó a fantasear acerca de ser un actor profesional en la primera infancia, que le tomó un tiempo para realizar su sueño. Empezó a tocar la guitarra a los 15 años y pasó a realizar una serie de bandas de rock y R & B. Al principio, ella tocaba el bajo, pero cambió después de escuchar a Jimi Hendrix. A medida que su interés por la guitarra creció, comenzó a escuchar a grupos de rock como Cream, Rush, y Led Zeppelin, y siguió a las raíces de su música de nuevo a los blues.

    En 1985 colaboró en una banda de rock totalmente femenina llamada Moxxie, que ganó el reconocimiento modesto y le permitió comenzar a desarrollar su propio estilo. Después de que el grupo se disolvió en 1988, Deborah consiguió su primera experiencia real tocando blues como miembro de un trío de R & B llamado Misbehavin. Después de 18 meses de una extensa gira con ellos, Coleman tomó un año de descanso y absorber lo más que podía de los blues. "Me había dado cuenta de que la música de una gran cantidad de otros géneros salió del blues. Así es como llegué a él." Hoy en día el estilo consumado de Coleman refleja influencias de Jimi Hendrix, The Isley Brothers, Buddy Guy, y en particular Larry Carlton. Otros favoritos incluyen Sonny Rhodes, Albert Collins, and Magic Sam.

    Coleman ha tocado en los locales de música de la talla de los North Atlantic Blues Festival (2007), Festival de Blues Waterfront (2002), el Festival de Jazz de Monterrey (2001), Ann Arbor de Blues y Jazz Festival (2000), Sarasota Festival de Blues (1999), el Festival de Blues de San Francisco (1999) y el Festival de Blues de Trevi (1998).


    Nick Gravenites - My Labors (1969)

    Nicholas George Gravenites nacido el 2 de octubre 1938, en Chicago, Illinois. como nombre artístico se hace llamar "Nick Gravenites". Él es un guitarrista, vocalista y compositor de blues y rock, y es mejor conocido por su trabajo con Janis Joplin, Mike Bloomfield y varias bandas en el arranque e influencias de la generación de la década de 1960 y 70. 

    Según el autor y crítico de música pop Joel Selvin, Gravenites es "la conexión original de San Francisco hacia la multitud de Chicago" Gravenites se acredita como un "manitas musical" ayuda a esas bandas de San Francisco como Quicksilver Messenger Service y el primer grupo en solitario de Janis Joplin, la Kosmic Blues Band. Nick escribió varias canciones para Joplin, incluyendo su Woodstock "Work Me, Lord" y la pista instrumental sin terminar "Buried Alive In The Blues". 

    Gravenites también trabajó extensamente con John Cipollina después de producir la primera Quicksilver Messenger Service álbum. Él y Cipollina formó la banda Nick Gravenites-John Cipollina con la que recorrieron toda Europa.

    Gravenites también fue compositor de la Paul Butterfield Blues Band, que la integraban Elvin Bishop, Paul Butterfield, Sam Lay y Michael Bloomfield. Gravenites también es responsable de escribir la banda sonora de The Trip, produciendo la música para la película Steelyard Blues. 

    Nick Gravenites produjo el éxito pop "One Toke Over the Line" para Brewer y Shipley, en el álbum "Right Place, Wrong Time" para Otis Rush, por el que fue nominado a un premio Grammy. Junto con John Kahn, Gravenites produjo el álbum 'Not mellowed with Age' por Southern Comfort en 1970. Con los años, Gravenites solía utilizar al pianista Pete Sears en su banda "Animal Mind", incluido en su álbum de 1980, en la que Sears jugó con los teclados y el bajo.

    A principios de la década de 1980, Gravenites realizó y grabó con un grupo rotatorio de la Bahía de San Francisco de rock, blues y soul, los músicos llamados The Usual Suspects. Su primer álbum, "The Usual Suspects", estrenada en 1981, incluyó a Gravenites como vocalista, junto con Mike Bloomfield, Pete Sears, Taj Mahal, Darol ira, Peter Rowan, Mark Naftalin, Anna Rizzo, Ron Thompson, y otros.

    Gravenites y Sears tocaron juntos delante de 100.000 personas en el Día de la Tierra en 1990, en Crissy Field, San Francisco. Sears también se reunió con él para un tour en Grecia.

    Gravenites fue exaltado al Salón de la Fama de los blues en el 2003, por su canción "Born In Chicago". Recientemente realizó una gira con el Chicago blues Reunión.

    Gravenites aparece en un documental titulado Born In Chicago, donde él y otros nativos de Chicago cuentan su historia de crecer con la música blues en Chicago. La película se proyectó en el festival SXSW en Austin, TX en 2013.

    Gravenites reside actualmente en California.

    Michael Bloomfield With Nick Gravenites And Friends - Live At Bill Graham's Fillmore West (1969)

    Mike Bloomfield nacio en Chicago, Illinois y fue un guitarrista estadounidense de blues y rock.

    Se inició en el blues, de la mano del armonicista Paul Butterfield, con quien permaneció varios años. Después tocó con Bob Dylan y Al Kooper, además de sus propios grupos, entre los que destaca Electric Flag. Bloomfield quedó inmediatamente fascinado por el gran valor poético del legendario country-blues, y encontró sus modelos en el guitarrista ciego Sleepy John Estes, de Tennessee, y en el también guitarrista Big Joe Williams, original de Mississippi. 

    Bloomfield empezó a tocar la guitarra acústica y a estudiar las partituras de blues, junto a su amigo Gravenites. En 1963, Bloomfield hizo su debut discográfico tocando la segunda guitarra en dos temas de Sleepy John Estes para la compañía Delmark. Poco tiempo después, el maestro de la armónica Charlie Musselwhite reclutó a Bloomfield y a su amigo Gravenites en una banda de blues, y John Hammond, director de Columbra Records, tras haber escuchado una maqueta de la formación, la contrató para realizar un álbum, que desgraciadamente nunca fue grabado. 

    En ese gran período Bloomfield también quedó fascinado por los guitarristas Scotty Moore, ya con la banda de Elvis Presley, y Cliff Gallupp, de los Blue Caps de Gene Vincent. Era un momento de gran excitación para los blancos devotos del blues.

    Con un estilo virtuoso y muy melódico, fue uno de los músicos blancos de blues más apreciados por la crítica especializada. Pionero de la guitarra blues, perfeccionó un estilo que le ha asegurado un puesto de gran respeto en la historia del rock, con una particular referencia a ese movimiento musical definido como "blues blanco" de Chicago. En el año 2003 estaba situado en el número 22 del ranking de "Los 100 mejores guitarristas de la historia", elaborado por la revista Rolling Stone.

    Convertido en una "superestrella del rock" en los años 1960, acabó en el olvido a mediados de la década de 1970, en parte por su adición a la heroína, en parte por las dificultades que se derivaban de su artritis para seguir tocando. En 1981, apareció muerto, por sobredosis, en su coche, en un aparcamiento.

    En el año 2000, se publicó una autobiografía dictada.



    TEMAS:
    01. It Takes Time
    02. Oh Mama
    03. Love Got Me
    04. Blues On West Side
    05. One More Mile To Go
    06. It's About Time
    07. Carmelita Skiffle 
    08. Killing My Love
    09. Gypsy Good Time
    10. Holy Moly
    11. Moon Tune
    12. Mary Ann

    MÚSICOS:
    Michael Bloomfield - Guitar, vocals
    Nick Gravenites - Vocals, guitar
    Al Kooper - Organ, vocals
    Mark Naftalin - Piano
    Ira Kamin - Organ
    John Kahn - Bass
    Skip Prokop - Drums
    Bob Jones - Drums, vocals
    Dino Andino - Conga
    Noel Jewkis - Tenor sax
    Gerald Oshita - Baritone sax
    Snooky Flowers - Baritone sax
    John Wilmeth - Trumpet
    Taj Mahal - Vocals

    INFORMACIÓN:
    Genre: Blues/Chicago Blues
    Format: MP3

    Mighty Joe Young - The Sonet Blues Story (1972)

    Mighty Joe Young fue un guitarrista estadounidense de blues de Chicago. Nacido Joseph Young en Shreveport, Louisiana, murió en Chicago, Illinois. Aunque nació en Louisiana, de joven se crió en Milwaukee. Mighty Joe Young apodado así por la célebre película de cine fantástico de Schoeddsack y Cooper, fue mucho más que el gorila gigante de la pantalla. Al contrario, fue un guitarrista delicado que ejecutaba unos fraseos elegantes recubriendo cada uno de sus temas, con un ambiente jazzy y relajado, y un estilo que casaba a la perfección con su voz cálida y envolvente. 

    Debutó en Luisiana y Milwaukee con Joe Little. Después llegó a Chicago y se unió a Howlin Wolf, Jimmie Rogers y Billy Boy Arnold grabando con ellos. También participó desde el anonimato en la gestación del west side sound, sobre todo tras acompañar a Otis Rush. A pesar de esto, realizó su debut como líder grabando singles para minúsculos sellos como Atomic-H o Jiffy durante los años sesenta. Tras numerosas sesiones como músico de estudio, Mighty Joe Young grabó un excelente primer álbum para Bob Koester en 1970: "Blues with a touch of soul", cuyo título corresponde perfectamente con el estilo del artista. Este disco, pese a la mala crítica que tuvo en aquella época, prefigura la evolución del blues de las décadas siguientes. 

    Después firmó un contrato con el ambicioso sello Ovation. "Chicken heads" -un vinilo digno de ser buscado con empeño, es una joya entre soul y blues, una obra maestra del buen gusto con un feeling irresistible. Sin embargo, Ovation -para quien grabó otro disco menos conseguido- no promocionó demasiado a los artistas de su catálogo. En la época en la que Robert Cray -con un estilo similar- se convirtió en una enorme estrella, Young vegetaba en clubes malolientes y realizaba pequeñas giras. 

    En 1986, una grave enfermedad nerviosa le impidió seguir tocando la guitarra en buenas condiciones. Después de ganar una gran cantidad de dinero en la lotería decidió jubilarse anticipadamente. A pesar de esto, acabó de firmar un nuevo álbum titulado "Mighty man", que supone más una agradable tarjeta postal de despedida que un verdadero regreso a los escenarios. 

    Young murió en marzo de 1999 a la edad de 71 años, a partir de una complicación surgida en una operación de médula con la que esperaba restaurar su habilidad para tocar la guitarra. 


    /