BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Fenton Robinson - Monday Morning Boogie & Blues (1972)

Fenton Robinson fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues y un gran exponente del blues de Chicago.

Fenton Robinson nació el 23 de Septiembre de 1935 en Greenwood, Mississippi, y como otros muchos bluesmen, vivió sus primeros años en una plantación de algodón y maíz, donde descubrió la música gracias a la radio y a programas como “King Biscuit Show”, donde pudo escuchar entre otros a T-Bone Walker y Gatemouth Brown, dos de sus principales influencias. Y como otros muchos bluesmen, construyó su primera y rudimentaria guitarra con la consabida caja de puros, hasta que pudo reunir los 13 $ necesarios para adquirir una Stella acústica en 1951. 

En su juventud, contó con maestros de la talla de Elven Parr y Charles McGowan (Sun Records), uno de los mejores guitarristas en el Memphis de la época. Un par de años más tarde, Robinson se instaló definitivamente en Memphis y entró a formar parte del combo de su maestro, The McGowan Brothers, con los que tuvo la oportunidad de acompañar a Bobby “Blue” Bland. Esto debió de aportarle confianza y seguridad, pues no se limitó a este papel y formó una banda propia, The Castle Rockers, de efímera vida (apenas un año) pero con la que dio el salto a las ondas, participando en un programa de la legendaria emisora WDIA de Memphis. 

En 1954 se traslada a la capital de Arkansas, Little Rock, y se lanza a recorrer los Juke Joints de la zona bajo el nombre de Fenton Robinson & The Castle Rockers. Tras un par de años fogueándose en el circuito, llega su primera oportunidad de entrar a un estudio de grabación, como acompañante del entrañable Rosco Gordon, por aquel entonces una estrella en ascenso del sello Duke. 

Un año más tarde, su nombre aparece por primera vez como solista en un tema editado por Meteor Records (sello subsidiario de Duke). Su título “Tennesse woman” y entre sus acompañantes, su maestro y mentor Charles McGowan. Es 1957 y las cosas parecen marchar bien para Fenton.


Climax Blues Band - The Climax Chicago Blues Band (1969)

Climax Blues Band, originalmente conocidos en su primer álbum en 1969 como The Climax Chicago Blues Band, producido por Chris Thomas que recreaba su pasión por el sonido blues con versiones de Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson o Howlin’ Wolf. Se formaron en Stafford, Inglaterra en 1968, los miembros originales fueron el guitarrista/vocalista Peter Haycock, guitarrista Derek Holt; teclista Arthur Wood; bajista Richard Jones; baterista George Newsome; y vocalista y saxofonista Colin Cooper.

En 1970, el grupo acortó su nombre a Climax Blues Band debido a la presión de la banda estadounidense, Chicago Transit Authority. La banda ha lanzado por lo menos 17 álbumes y consiguió un Top 10 en el Reino Unido con "Couldn’t get it right". La canción "I Love You" fue un éxito americano. "Couldn’t get it right" alcanzó no. 3 en el Billboard Hot 100 en 1977, y "I Love You" alcanzó el número 12 en 1981.

Dirigido por Cooper, el ex líder del grupo Mod Hipster, el Clímax Chicago Blues Band fue uno de los faros del auge de la último década de 1960 del blues en Inglaterra. Antes de la edición en 1969 de "Play On", Jones dejó el grupo, con lo que Holt tuvo que tocar el bajo. 

En 1970 se trasladaron a la editora Harvest, al mismo tiempo desplazandose hacia un sonido más orientado al rock en el álbum "A Lot of  Bottle". Alrededor de la edición de "Tightly Knit" de 1971, Gutiérrez fue reemplazado por John Cuffley; al salir del grupo Wood en 1972, y continuaron como un cuarteto. 


Andrew Brown - Big Brown's Chicago Blues (1982)

Original discípulo de Albert King, pilar de los clubes de Chicago, excelente guitarrista, Andrew Brown, nacido en Jackson, Misisipí. Fue un artista con talento, capaz de expresarse con comodidad en todos los géneros de la música negra, desde el blues al gospel o al jazz. Aunque es sobre todo su potente y cálida voz la que llama la atención. Voz de gran eficacia en los blues lentos donde parece flotar por encima de un mar de vientos evocando al mismo tiempo a B.B. King y a Little Milton. 

Nació en la capital del Misisipí y desde su infancia estuvo rodeado de música, ya que todos los miembros de su familia más cercana tocaban algún instrumento. Emigró a Chicago a mitad de los años cincuenta, donde se codeó con Earl Hooker, Magic Sam (siempre conservará algo del west side sound) y Freddie King. 

Sin embargo, el enorme éxito de Albert King, "Don't throw your love on me so strong", es lo que lo decidió a emprender una carrera de músico profesional, compaginada con algunos trabajos físicos que configuraron su complexión fuerte. Tocó frecuentemente en los "cocktails lounge", donde fue considerado un guitarrista de jazz e incluso acompañó en disco a Baby Face Willett y Dave Cortez. 
Sin embargo, el puñado de singles que consiguió grabar en Chicago para pequeños sellos entre 1962 y 1973, estaba compuesto por blues moderno, con numerosos arreglos cercanos al soul. A pesar de la calidad de estos temas ("You better stop" y "You ought to be ashamed" merecen ser escuchados), estos discos se vendieron mal y no aportaron a Andrew Brown ni dinero ni contratos sustanciosos. 
Desanimado, se planteaba abandonar la música cuando un grave problema en su columna vertebral le impidió continuar con sus trabajos de fuerza. De esta forma, a final de los setenta se vio irremediablemente obligado a vivir de su talento como bluesmen. Presente con mayor frecuencia en los clubes de Chicago, Bruce Iglauer le echó el ojo y lo incluyó en su antología Living Chicago blues. Su participación en este disco da prueba de su muy buen momento, con unas composiciones muy personales, llenas de feeling y fuerza. 

Inmediatamente después de aquel disco, Andrew grabó un buen LP "Big Brown's Chicago blues", donde se contiene la magnífica "Mary Jane". Algunos años más tarde, superó sus graves problemas de salud y registró, bajo la batuta de Dick Shurman, un extraordinario disco de blues moderno -que es uno de los mejores logros del blues de los ochenta- (On the case [Double Trouble]), no disponible en CD.

Desdichadamente, este brillante triunfo fue su testamento musical: Andrew Brown murió poco antes de la edición del disco. Esta misma historia suele repetirse desgraciadamente con mucha frecuencia cuando hablamos de bluesmen. 


/