BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shuggie Otis - Shuggie Otis Plays the Blues (1994)

Durante los años 40 y 50 Johnny Otis fue una figura destacada del panorama blues y R&B norteamericano no sólo como músico, sino también como productor, compositor y descubridor de grandes talentos. Sin embargo, su legado va más allá de su propia persona. Su hijo, Shuggie Otis, es uno de los músicos de blues contemporáneo más interesantes que podemos encontrar, aunque su carrera haya sido más bien irregular. 

El pequeño Otis se crió un ambiente musical que favoreció que el chico se interesara por diversos estilos e instrumentos. Conocido por su destreza en la guitarra, también toca desde la infancia la percusión, el vibráfono, el piano, el bajo y además es un excelente arreglista de secciones de metales y cuerdas. Con tan sólo 12 años ya acompañaba a su padre en las giras tocando la guitarra, en las que se ponía unas gafas de sol y se pintaba un bigote para parecer más mayor. Apenas había cumplido los 18 cuando ya había sido llamado por Al Kopper para tocar en el clásico “Kooper Session” y por Frank Zappa para participar en la canción “Peaches On Regalia”, del álbum “Hot Rats” de 1969. Aquel mismo año Shuggie Otis lanzaba su primer trabajo en solitario, “Here Comes Shuggie Otis” y en los cinco años siguientes dos de sus discos más celebrados y conocidos: “Freedom Flight” e “Inspiration Information”. 

“Inspiration Information” es el trabajo que unánimemente es reconocido como la gran obra de Otis. Un disco que a menudo se ha descrito como demasiado futurista para su época o como el que inventó un género que posteriormente nunca fue desarrollado. El impacto que debió causar en 1974 debió ser grande, al menos entre los músicos, puesto que incluso Otis llegó a a recibir la propuesta de los Rolling Stones de convertirse en su guitarrista a la marcha de Mick Taylor. Años después, el propio Otis explicaba así su negativa: “yo tenía mi propia banda y mi propio contrato. Yo solo quería hacer lo que quería hacer. Yo tenía mi propia identidad”. Y efectivamente, el joven guitarrista tenía su propia identidad y lo había demostrado en poco tiempo hasta tal punto que Larry Cohn, descubridor y productor de Robert Johnson, comparaba el talento de Otis con el de Johnson. 

En 1994 aparecía una recopilación, reeditada de nuevo en 2009 con dos temas más, dedicada a Shuggie Otis que llevaba por título “Shuggie’s Boogie – Shuggie Otis Plays Blues” y, aunque en demasiados casos una recopilación no es la mejor propuesta para escuchar la obra de un músico, lo cierto es que ésta tiene una magnífica selección. Se incluye por ejemplo parte de su trabajo con Al Kooper: “12:15 Slow Goonbash Blues”, “Shuggie’s Old Time Slide Booggie” y “Shuggie’s Shuffle”; y de su primer trabajo tenemos “Shuggie’s Boogie”, “Gospel Groove”, “The Hawks”, “Bootie Cooler” y “Oxford Gray”, de “Freedom Fligh” encontramos “Me And My Woman”, “Purple” y “Sweet Than”. Incluso tenemos un tema inédito junto su padre llamado “Cold Shot” de 1970. Cierto es que deja fuera “Inspiration Information”, pero quizá sea porque este recopilatorio aglutine su material más blues y aquel disco está más cercano al funk y al soul, aunque sigue siendo complicado describirlo con tan sólo unas pocas etiquetas. 


Long John Hunter - Ride With Me (1992)

John Thurman Hunter Jr. es un guitarrista, cantante y compositor americano de Texas blues y eléctric blues. Nació en Ringgold, Louisiana en 1931, pero se crió en una granja de Magnolia, Arkansas, expuesto a la música de muchos de los primeros músicos de blues del Delta.

Cuando cumplió veinte se fue a trabajar a una fábrica de cajas en Beaumont, Texas, donde residiría durante la mayor parte de su vida. Compró su primera guitarra después de asistir a un concierto de BB King adoptando después el nombre artístico de Long John Hunter y recibió $ 2.50 por su primer show en vivo, lo que le hizo darse cuenta que había dinero de por medio. 

Su concierto más largo, y probablemente uno de los más largos en la historia de la música, fue en el Club Lobby en Juárez, México (tocando todos los días, desde 1.957 hasta 1.970). Emitió unos cuantos singles durante los años 1950 y 1960, pero hasta 1988 no publicó su primer álbum. 

Él es un guitarrista-vocalista de blues puro. Usa una sección de vientos para llenar el sonido de su voz suave, pero el estilo y enfoque general queda trazado por el blues eléctrico de la ciudad de los vientos durante la década de 1940 y principios de los años 50, y aún más atrás, en el Delta.


Big Walter Horton - Big Walter Horton with Carey Bell (1973)

Walter Horton nacio en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la epoca de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir. 

Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz. 

Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter. 

Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

Fue incluido póstuma-mente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.


Peps Persson – The Week Peps Came To Chicago (2005)

Per Åke "Peps" Tommy Persson, nacido el 20 de diciembre de 1946 en Helsingborg, Escania, es cantante, guitarrista, armonicista y compositor sueco.

Peps Persson puede decirse que ha ayudado tanto el blues y el reggae a Suecia. El sonido de Peps Persson es más fácilmente reconocido cuando canta, su extremo dialecto sur profundo (sueco) que le da una amplia selección de palabras y rimas. De una manera peculiar también le ayuda a adaptarse al sueco a la música blues, una cosa que no muchos han dominado. El primer álbum de Peps fue a finales de 1960 y se caracterizó por los blues, inspirados en los gustos de Muddy Waters y Elmore James. Muchos eran covers o versiones de canciones de blues existentes. 

Peps Persson fue probablemente el artista más importante en la introducción de blues a Suecia en los años 60 y principios de los 70s. Desde entonces ha tenido una reputación de ser principalmente un artista de blues, pero su discografía muestra una gama mucho más amplia, incluyendo afro-pop, reggae, R & B, y el folk. 

En 1966, Peps Persson formó el grupo Downbeat Crowd y lanzó un cover de Muddy Waters "Got My Mojo Working". El primer LP, Blues Connection, fue lanzado en 1968 y el nombre de la banda ahora se llamo Linkin' Louisiana Peps. Los próximos registros fueron puestos en la discográfica Sonet, una etiqueta que mantendría en la mayor parte de su carrera, y que siguieron con los blues y R & B tradicionales. Peps fue durante una semana a Chicago en 1972, a grabar con Sunnyland Slim y Jimmy Dawkins y en 1973 formó la Peps Blodsband. Este iba a ser su grupo de más larga duración y consistió en el organista y percusionista Brynn Settels, el bajista Rolf Alm, y baterista Bosse Skoglund, aunque se añadieron muchos músicos en los distintos álbumes.

Las principales influencias de los próximos años se encontraban en sonidos como el afro-pop y el reggae, y mezclado con el R & B y el blues le componen un sonido muy personal. La exploración del reggae continuó con la Peps Blodsband y otras constelaciones en discos como Droppen Urholkar Stenen y Spar, y algunas incursiones en la música folk sueco se hizo sobre Fyra Tunnland Bedor OM Dan y Persson Sjonger Persson. 

En 1997 Peps Persson finalmente regresó a sus raíces en los blues con en el álbum Rotblos, que a su vez contenían normas de blues traducidos al sueco, una tarea difícil, pero que fue galardonado tanto con elogios de la crítica y el éxito comercial. En los blues Peps Persson llega a mostrar que a excepción de ser cantante soul y bueno, él es un guitarrista virtuoso y un armonicista brillante, un hecho que a menudo se pasa por alto.

The week Peps came to Chicago: recorded in Chicago 1972



Willie Dixon & Memphis Slim - Willie's Blues (1959)

Willie Dixon fue un bajista, cantante, compositor musical y productor discográfico de blues estadounidense.

Nacido en Vicksburg, Misisipi, su nombre completo es William James Dixon. Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues. Trabajó, entre otros, con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers.

Tuvo varios problemas con la justicia en su adolescencia, decidiendo, por ello, trasladarse a Chicago haciendo autoestop. Fue un hombre corpulento que practicaba el boxeo, llegando a ganar el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1936. Su progresión a la hora de aprender y tocar el bajo se detuvo debido a su negativa a alistarse en el ejército debido a la Segunda Guerra Mundial; debido a ello, fue encarcelado durante diez meses.

Tras la guerra, volvió a reunirse con Baby Doo Caston, su profesor de bajo, formando el grupo musical the Big Three Trio con el que llegaron a realizar grabaciones para el sello discográfico Columbia Records. Posteriormente, Dixon firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica Chess Records, convirtiéndose en 1951 en un empleado a jornada completa de la compañía. A pesar de algunas dificultades con esta compañía, realizó grabaciones con la misma desde 1948 hasta los primeros años de la década de 1960; durante este intervalo de tiempo, se convirtió en un prolífico y prodigioso artista de blues, llegando a comentar él mismo "Yo soy el blues". A pesar de que dicha frase pueda parecer arrogante, no hay duda de que Dixon fue una de las personas más influyentes en este género musical, principalmente debido a la gran cantidad de composiciones originales, actuaciones en directo, grabaciones y trabajos de producción que realizó.


John “Peter” Chatman, más conocido como Memphis Slim, nació y creció en Memphis. Un sorprendente artista, muy prolífico, que dio un aire de sofisticación urbana al blues en cada uno de sus temas. Está catalogado como uno de los mejores pianistas de toda la historia del blues. Fue muy inteligente al tomar al pie de la letra el consejo de Big Bill Broonzy, en el sentido de desarrollar un estilo que viniera de lo que dijera su corazón y no de la imitación de su ídolo, Roosevelt Sykes. Muy pronto, otros estaban copiando a Slim. Su ataque a los teclados de marfil lo pusieron en un sitio aparte de sus contemporáneos, a la vez que su profunda voz comenzaba a mostrar su autoridad.

En algún momento de los años 30, se ubicó en Chicago y comenzó a grabar como líder de banda para el sello Okeh, en 1939. Al año siguiente pasó a Bluebird. Por esa misma época, Slim unió fuerzas con Broonzy, quien era la fuerza dominante en la escena blues local. Después de ser el invaluable compañero de Broonzy, Slim emergió en 1944 con su propia reputación.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Slim se unió a Hy-Tone Records, grabando 8 temas que fueron tomados posteriormente por el sello King. En 1947, el sello Miracle relanzó al pianista con una banda de apoyo llamada The House Rockers y grabó éxitos como “Lend me your love”, “Rockin’ the house” y “Nobody loves me”, que con el tiempo fue conocida como “Everyday I have the blues”, gracias a las versiones de Lowell Fulson, Joe Williams y B.B. King.

Memphis Slim se paseó por muchos sellos luego de Miracle, hasta que en 1952 se estableció con United Records. Dos años con esta casa disquera fueron un periodo prolífico para el pianista, quien había reclutado a Matt Murphy como su guitarrista, dándole mucha seriedad a temas como “Sassy Mae” o “Memphis Slim USA”.

Antes de finalizar la década del 50, Memphis Slim pasó a Vee-jay Records, donde grabó versiones definitivas de sus temas más conocidos con Murphy y un combo de estrellas como soporte.

Slim exhibió su independencia al abandonar Estados Unidos en 1962. Una gira por Europa, con el bajista Willie Dixon, un par de años antes había dejado intrigado al pianista acerca de mudarse a París, donde las posibilidades de grabación y dar conciertos parecían ilimitadas y también, porque el veterano pianista había sido tratado con un respeto que en ocasiones le había sido negado en su país. Permaneció en la capital francesa hasta su muerte en 1988, aumentando así el estatus de la realeza blues expatriada.


/