Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Guitar Crusher - Message To Man (1995)

    Sidney Selby es un verdadero hombre de blues. Él también va por "Bone Crusher" y "Guitar Crusher", nombres que ganó durante su carrera. 

    Nacido en Hyde, condado rural de Carolina del Norte en 1931 durante el apogeo de la Gran Depresión, Guitar Crusher trabajó en los campos de algodón durante su juventud, pero anuló domingos para el ejercicio de su rica voz de barítono en el coro de Mt. Pilgrim Baptist Church, continuando una tradición que dio lugar a toda una generación de cantantes de blues de su época.

    Se trasladó a Nueva York en los años 50, encontró un trabajo y comenzó a cantar en la iglesia de nuevo. Sin embargo, alentado por sus amigos, pronto formó su propia banda, the Midnight Rockers y comenzó a atraer a un gran número de seguidores. 

    El año 1960 marcó el inicio de una década de actuaciones con The Drifters, The Isley Brothers, Ben E. King y otros talentos principales de R & B que floreció durante el renacimiento musical del 1960. Selby firmó por Columbia Records y permanecieron bajo contrato hasta el 1970, cuando los gustos musicales de América comenzaron a alejarse de los blues y los sonidos del alma. 

    A principios de los 80, Guitar Crusher se dirigió a Europa, aquí su rendimiento en grandes festivales marcó el inicio de su regreso. El cantante y escritor ahora conocido internacionalmente-ha concedido ya 4 álbumes cantando sus propias composiciones con fuerza y seguridad en su voz-. Su potencia vocal transfixing le ganó una reputación como "The Big Voice From New York", y mayoritariamente es cabeza de cartel en los circuitos europeo de blues.


    Eddie Taylor Jr. - Worried About My Baby (2004)

    Eddie Taylor fue un estadounidense de blues eléctrico, guitarrista y cantante. Edward Taylor nacio en Benoit, Mississippi, Estados Unidos, Taylor de muy niño aprendió a tocar la guitarra. Pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, con un estilo de guitarra muy arraigada en la tradición del delta del Mississippi, y donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. En 1949, Taylor se mudó a Chicago, Illinois.

    Mientras que Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, pero sin embargo era una parte integral de la época. Lo observan especialmente como principal acompañante de Jimmy Reed, además de trabajar con John Lee Hooker, Big Walter Horton, Sam Lay, y otros músicos de blues.

    El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. es un guitarrista de blues en Chicago, su hijastro Larry Taylor es baterista y vocalista también de blues, y su hija Demetria es un vocalista de blues en Chicago, y la esposa de Taylor Vera era la sobrina de bluesmen Eddie "Guitar" Burns y Jimmy Burns.

    Cuando Eddie Taylor, uno de los fundadores de los chicago blues de la postguerra (detrás de Jimmy Reed) falleció en 1985, su guitarra roja se quedó aparcada en una esquina. Eddie Taylor Jr., el tercer hijo de la familia, había crecido escuchando el blues, pero en ese momento su interés principal era el hip-hop de la época. Un día empezó a escuchar los discos de su padre, tomó la guitarra, lo conectó con el viejo amplificador Fender, y comenzó a aprender a tocar y a cantar. 

    Con treinta años ya era un líder en los tradicionales blues de Chicago. Su estilo sofisticado le permite recuperar algunos viejos temas (Cut You Loose de Ricky Allen, el favorito de su madre Vera) y agregar los suyos. Se nota que ha recuperado su fuerza después de superado el transplante de riñón (2002). 

    Un álbum lleno de momentos intensos y calientes, donde el alma y el sentimiento deslumbran constantemente. Canciones como “Blues in your LIfe” de su hermano Larry, “Easy baby” del malogrado y nunca olvidado Magic Sam o “Groovin’ with Eddie” del propio Eddie Taylor Jr. son una estupenda muestra del arte y la habilidad de este fenómeno del blues. 


    The Butterfield Blues Band - East-West (1966)

    Paul Butterfield fue el primer armónicista blanco en desarrollar un estilo tan poderoso y original, como para obtener un espacio entre los grandes del blues. Butterfield fue el que trazo el camino y abrió las puertas a los músicos blancos introduciéndolos en el blues eléctrico de Chicago, que hasta aquel momento solo consideraban al blues acústico del Delta como el genuino. 

    Paul Butterfield pronto sintió la llamada del blues y junto con su compañero de colegio Nick Gravenites comenzó a recorrer los clubes de blues, tocando guitarra y armónica, mas tarde en la universidad conoció a otro blanco fanático del blues: Elvin Bishop. Al poco tiempo ya tenía formado un cuarteto integrado por Paul Butterfield, Elvin Bishop, Jerome Arnold y Sam Lay que comenzó a llamar la atención en los ambientes de blues de Chicago, uniéndosele a finales de 1964, Michael Bloomfield y el organista Mark Naftalin. 

    En 1965 la formación presentó su álbum debut, “The Paul Butterfield Blues Band “ (1965) en un momento en el cual el único blues blanco que se escuchaba era hecho por británicos. A finales de ese año, el baterista Sam Lay fue reemplazado por Billy Davenport, proveniente del jazz lo que le dio una expansión sonora, pretendida por Butterfield y que en su siguiente álbum se nota.

    Considerado un disco de culto, todavía hoy sigue siendo objeto de infinidad de estudios y análisis, ya que causó un enorme impacto en la escena musical de la época y le indicó el camino a formaciones venideras. 

    Fue grabado en los “Chess Studios”, en aquel número 2120 de la Avenida South Michigan, con sede en Chicago. Producido por Paul A. Rothchild y Mark Abramson (célebres por sus colaboraciones con los Doors) y publicado por el sello Elektra Records. Consta de nueve temas sin el más mínimo desperdicio.


    Little Wolf - Sings the Blues (1976)

    Jessie Sanders (Little Howlin Wolf) nació y se crió en Florencia, MS, a lo largo de la carretera 49 Vivió en Chicago la mayor parte de su vida, durante los cuales pasado muchas horas en los clubes de blues y en el camino con el último gran Howlin 'Wolf. Jessie primero subió al escenario con Howlin 'Wolf en 1950, Wolf tomó a Jessie bajo su ala y no era raro para él a ser oído en referencia a Jessie como su "hijo". Por respeto y admiración por su viejo amigo y mentor Jessie comenzó a actuar como "Lil Howlin Wolf". 

    Él comenzó a actuar a los 17 años como Jessie Sanders y no pasó mucho tiempo después de que se formó un grupo llamado The Five Rising Stars. Actuaron en las iglesias locales los domingos. Cuando la mayoría de los miembros entraron en el ejército el grupo se disolvió. Después de unos cuatro o cinco años comenzó a cantar blues. 

    En 1945 se dirigió a Chicago. Él fue a trabajar para el Departamento de Policía de Chicago y trabajó para ellos durante 47 años. Realizaba conciertos los fines de semana con grandes del blues como Howlin Wolf, Jimmy Reed, Hound Dog Taylor, Albert King, Magia Sam, Freddie King, y Little junior Parker. Hicieron demostraciones en el salón de Silvio en el lado oeste de Chicago. Durante una visita a la casa en 1947, mientras que al WDIA en Memphis se encontró con BB King y Bobby Blue de Bland mientras estaban allí haciendo un spot de radio. 

    Una década más tarde compartiría el proyecto de ley no sólo con BB King y Bobby Blue, pero también de la talla de Little Milton, Chuck Berry, Bobby Taylor y Jimmy Reed. También ha compartido el escenario con grandes legendarios como James Brown, Aretha Franklin, y Millie Jackson.


    A.C. Reed and Big Wheeler – Chicago Blues Session Vol.14 (1989)

    A.C. Reed nació como Aaron Corthen en Wardell, Missouri, el 9 de mayo de 1926. Como un niño que escuchó un registro de Jay McShann y los saxos en la sección de láminas atrajeron la atención de Reed. Después de una corta estancia en Carbondale, se mudó a Chicago cuando tenía quince años. Allí compró su primer saxofón del dinero que recibió por dos cheques de pago de un trabajo de fundición.

    Asistió al Conservatorio de Música de Chicago,  estudiando y tratando de copiar todas las notas de Gene Ammons que oyó. Fue JT Brown, fue que se llevó al joven Reed bajo su ala a los grandes de los blues de Chicago (que estuvo al frente de la banda de acompañamiento de Elmore James', los Broomdusters). Con la asistencia de Brown aprendió a tocar un estilo mucho más simple y a contar una historia con los solos. 

    El consejo y el trabajó de Brown con Reed hizo que ganara un concierto con Willie Mabon en el Planet Lounge en 1948, Reed renunció a su trabajo de día y se unió a la banda de Dennis Binder y recorrió Texas, Oklahoma, Arizona y Colorado. Reed regreso a Chicago en 1960, su viejo amigo Earl Hooker habló con él acerca de su primer corte de 45 para el sello Age. Esa fue la gran composición "This Little Voice", en el que Reed rinde homenaje a su mentor Jimmy Reed (Reed nombró a sí mismo después de Reed, luego de que familiares le dijeron que eran medio hermanos). 

    Más tarde grabó para varias empresas, entre ellas EE.UU., Nike y fresh; incluso tuvo un éxito con Talkin 'Bout My Friends "y toco en las sesiones de Ricky Allen, Earl Hooker y Muddy Waters. Después de una temporada de diez años con la Buddy Guy Band (que se llevó a Reed por todo el mundo), con Son Seals, a continuación con Albert Collins en una gira por Europa y Japón, así como los Estados Unidos. Hoy, Reed tiene su su propia banda, los "Spark", y ha grabado discos para Ice Cube, blues Pheonix, Alligator y EMI, junto con el Mojo Blues Band de Viena. 


    Kenny 'Blue' Ray - Git It (1996)

    Kenny Blue Ray es un veterano del blues con 40 años de experiencia en sus espaldas, aparece con artistas de la talla de William Clarke, Charlie Little y los Nightcats, Charlie Musselwhite, Wilson Smokey, Albert Collins y Stevie Ray Vaughan. Kenny Ray nació en California el 11 de enero de 1950. 

    Su interés por la música fue forjada por su padre, que tocaba la guitarra, la armónica, acordeón, piano y violín. Viendo a Elvis actuar en el show de Ed Sullivan en 1956, fue un punto de inflexión para él, y ese mismo año, su padre le compró una guitarra, Kenny cogio pasión y comienza a tocar la guitarra. Cuando era joven, por las noches Ray escuchaba discos de música de Wolfman Jack, Jimmy Reed, Howlin 'Wolf y otros.

    El guitarrista Kenny "Blue" Ray tiene el tipo de matices de guitarrista electrico, cambios de acordes complejos y con vertiginosos riff que atrae a los fans del blues y del blues rock. No muy diferente de Stevie Ray Vaughan.

    Ray se fue a la Fuerza Aérea, fue estacionado en Londres desde 1969 hasta 1972. Allí, conoció a Ferdnand Jones y comenzó a tocar soul y blues de estilo años 60. Después de regresar a los EE.UU., Ray estuvo de gira con la banda de Paul Hermann hasta 1975, cuando empezó a trabajar como guitarrista con Little Charlie y los Nightcats, una banda regional del norte de California.

    En 1976, Ray dejó las Nightcats para regresar a Los Angeles. Allí, se convirtió en parte de la banda en un club dirigido por el guitarrista y cantante Smokey Wilson. En la fase de Wilson's Pioneer Club, Ray tuvo la oportunidad de realizar copias de seguridad de artistas legendarios como Big Joe Turner, Pee Wee Crayton, Lowell Fulson y Big Mama Thornton. Unos años más tarde, Ray hizo su grabación debut con gente como el armonicista William Clarke y el cantante Finis Tasby.

    Después de mudarse a Austin, Texas, en 1980, Ray se unió a the Marcia Ball Band, de gira con ella durante cuatro años por todo el Triángulo de Texas. Se hizo amigo del guitarrista Stevie Ray Vaughan y continuó su carrera como hombre de sesión, grabando con la Ball Band, Mitch Woods, Charlie Musselwhite, Greg "Fingers" Taylor, Ron Thompson y Tommy Castro entre decenas de otros.

    Su voz es potente y llena de alma. Ray sigue recorriendo los EE.UU., Canadá y Europa.


    /