BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Chick Willis - The Don Of The Blues (2008)

Nacido con el nombre de Robert Willis el 24 de septiembre de 1934 en Cabiness, Monroe County, Georgia, el cantante y multiinstrumentista Chick Willis falleció el 7 de diciembre de 2013. Empezó su carrera musical con su primo el cantante de R&B Chuck Willis aka “King of the Stroll” allá por los cincuenta.  Chick dejó el  ejército en 1954 y trabajó como ayudante y chófer de Chuck, aparte de formar parte de su banda de acompañamiento. En 1956 ganó un concurso de talentos en el  Magnolia Ballroom de Atlanta que le permitió grabar su primer single con Ebb Records y el tema "You're Mine". Cuando Chuck murió en 1958 a los treinta años por problemas de estómago, Chick pasó a tocar la slide guitar con Elmore James.  Chick al principio solo cantaba pero aprendió a tocar la guitarra de gira con su primo Chuck e influenciado por “Guitar” Slim.. 

Durante los sesenta sacó algunos oscuros singles de R&B con temas como "Twistin' in the Hospital Ward," para Alto en 1962 o “This is my life” en 1964 para La Val (aunque en este caso no estamos muy seguros de la fecha).  En 1972 sacó un single con el tema "Stoop Down Baby" que supuestamente llegó a vender muchísimas copias pero que no fue reconocido como un hit porque las emisoras de radio no lo pincharon debido a su elevado contenido sexual y un tanto sexista, temática que repitió en muchas de  las canciones que siguieron. Ese mismo año vio la luz el álbum "Stoop Down Baby Let Your Daddy See".  Durante los setenta sacó varios singles también para La Val records con otras canciones como “Muther Fayer” más una colaboración con  Rolesia y The Kenyattas. También grabó para varios sellos como Susie Q, entre otros. 

Chick tocaba también la batería, el bajo, la armónica y el piano. Por otra parte participó en la pelicula   "Petie Wheatstraw" (1977) de Cliff Rockemore y en un biopic de Buddy Holly. El cáncer de pulmón que padecía le impidió cantar desde 2012 y finalmente ha acabado con su vida. 


Luther Snake Boy Johnson - Lonesome In My Bedroom (1975)

Nació en la pequeña aldea de Davidsboro en Georgia, el 30 de agosto de 1934. Su padre tocaba slide y él echó los dientes escuchando a los guitarristas locales cuando cantaban en grupos de gospel los domingos en la iglesia, y tocaban blues los viernes y los sábados. Su madre le regalo por Navidades su mi primera guitarra. Entonces dejo de recoger algodón y oía hablar de Muddy.

Mi ambición era tocar con Muddy y mis sueños por fin se han cumplido, contaría estando ya en Chicago. Aprendió a tocar la guitarra de modo autodidacta. En los años 60 llegó a la ciudad del viento trabajando en ocasiones con Elmore James, Howlin’ Wolf y Junior Wells. Grabaría como Little Luther algunos singles que son rarezas, para Checker “Twirl / Eenie Meenie Minie Moe” y para Tarx “Doggin’ Me / Automatic Baby” para acabar uniéndose en 1966 a la banda de Muddy Waters, y haciéndose al principio cargo del bajo justo cuando Jimmy Lee Morris dejaba el grupo para volver a su trabajo en la fábrica. 

Las aspiraciones de “Snake Boy” eran ocuparse de la guitarra, algo que conseguía cuando Sammy Lawhorn se encontraba demasiado borracho o Pee Wee Madison estaba cabreado con el grupo. Sus maneras en el escenario eran tan "excitantes" que Muddy a veces mantenía a tres guitarras a la vez.

En el mes de febrero de 1968 la banda de Waters llegó a Nueva York. Estaba buscando un armonicista y Snake Boy le habló sobre un chico blanco a quien habían conocido en un show un par de días antes y que se había presentado en el camerino con un amigo. Se llamaba Paul Oscher. Le hicieron la prueba y Muddy quedó muy convencido de las capacidades del jovencito que tenía 18 años recién cumplidos. Después de haber escuchado el sonido grasiento de la armónica, Johnson exclamó "Tiene tono el hijo puta", expresión bastante habitual en el vocabulario de Snake Boy.

Luther Snake Boy Johnson falleció el 18 de marzo de 1976  a causa de un cáncer en Boston, cuando aún no había cumplido los 42 años.


Lonnie Brooks - Turn On The Night (1981)

Lonnie Brooks es un superstar del blues que desborda talento y energía. Su estilo incluye blues de Chicago, de Mississipi y rythm and blues. Combina el swing de Texas, el soul de Memphis y el poder puro de Chicago, en una mezcla que convierte en propia. Tiene una voz excelente y versátil y mucha técnica guitarrística. 

Lonnie Brooks, nacido en Luisiana (EEUU) en 1933, procede de una familia de tradición musical, pero no fue hasta los años cincuenta, en Tejas (EEUU), cuando "despertó su interés por la guitarra eléctrica al escuchar a Gatemouth Brown, T-Bone Walker, B.B. King y Johnny Otis, entre otros".
        
Su carrera se inició a principios de los años 50 cuando era conocido como Guitar Junior. A mediados de 1950 Lonnie hizo varias canciones proto-Rock & Roll que fueron éxitos (uno de ellos grabado más tarde por Johnny Winters.

La crítica "destaca su excelente voz, su incisiva técnica con la guitarra o su originalidad compositiva y versatilidad". Entre sus álbumes cabe destacar 'Turn on the night' (1981) o 'Bayou lightning' (1979). Su tema 'It' our World' forma parte de la Banda Sonora original de la serie de televisión 'Los Soprano'.

Actualmente, Lonnie Brooks actúa acompañado de una banda de "experimentados músicos" con la que se presentará en el Nova Jazz Cava, integrada por dos de sus hijos Jonnie Baker Brooks y Wayne Baker Brooks; por Mike Rodbard, en la batería; Andre Howard, en el bajo; y Rob Walters, en el teclado.


Eddie Taylor - Live In Japan (1977)

Eddie Taylor fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Edward Taylor nació en Benoit, Mississippi, cuando era niño aprendió a tocar la guitarra. Pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. Con un estilo de guitarra profundamente arraigada en la tradición del Delta de Mississippi, en 1949, Taylor se mudó a Chicago.

Mientras que Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en el Chicago Blues, sin embargo, era una parte integral de la época y es especialmente conocida como principal acompañante de Jimmy Reed, así como trabajar con John Lee Hooker, Big Walter Horton y otros. 

El hijo de Eddie Taylor Jr. guitarrista de blues de Chicago, su hijastro, Larry Taylor, es un gran baterista y vocalista de blues y su hija Demetria es una cantante consumada del blues de Chicago. Vera Taylor, la esposa Eddie Taylor, era sobrina de Eddie "Guitar" Burns.  

Taylor murió el día de Navidad en 1985 en Chicago, a los 62 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois. 

Fue incluido póstuma-mente en el Salón de la Fama del Blues en 1987.


/